Publicado: 12:11 20/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
No hay dedos suficientes en el cuerpo para contar la cantidad de series de juegos de éxito que ha creado la Gran N, podemos estar contentos por disponer de tantas franquicias de calidad en exclusiva, teniendo la garantía de que siempre habrá algún juego que nos atraiga en el catálogo de sus consolas y a la vez asegurándonos la perduración de esas sagas que tanto nos gustan. Hasta aquí todo es perfecto,pero ¿Qué pasa cuando se descuidan las sagas?¿Qué ocurre cuando la dedicación y el mimo hacia ellas decaen?
Decadencia, esa es la palabra, y actualmente hay un puñado de grandes sagas que se "pudren" a base de juegos que sin ser malos tampoco llegan a ser memorables y que distan mucho de lo que podrían (o más bien, deberían)ser en realidad, juegazos. Voy a recurrir a un par de ejemplos: -Yoshi: ¿Qué ha pasado con Yoshi? Sus últimas entregas se me antojan ridículas si me pongo a compararlas con Yoshi´s Island o Yoshi´s Story. Tenemos por un lado Yoshi´s Universal Gravitation, (una idea excelente pero mal llevada a cabo) Yoshi´s Touch & Go (una "demo" de la pantalla táctil con niveles aleatorios y repetitivo a más no poder) y finalmente Yoshi´s Island DS, la ¿dejadez? al poder, un juego que comparte tantas similitudes con la entrega de SNES que más bien parece una expansión, de nuevo una idea interesante (como son los bebés y sus distintas habilidades) que está mal llevada y apenas está explotada, un aprovechamiento casi nulo de las posibilidades de la consola (la doble pantalla es lo único destacable) y unas novedades mínimas. Yoshi es un personaje con muchísimo tirón que podría codearse con los grandes reyes del género plataformero, y lo que ahora mismo merecería sería una entrega para DS o Wii con un argumento y concepto de juego totalmente nuevo, dejando su papel de "canguro" para embarcarse en nuevas aventuras con un estilo propio y diferente, además esta saga no está tan explotada dentro de lo que cabe (a fin de cuentas casi todas las entregas siguen la misma base) como para decir que ya está todo inventado, y aún se le puede sacar mucho jugo . - Starfox: De nuevo una licencia que debería estar compitiendo en popularidad con bestias como Metroid, Mario o Zelda y que en lugar de ello a pasado a ser una saga de "segunda categoría" ¿Qué es lo que falla? Pues falla el hecho de que se está descuidando toda la parte jugable de estos juegos, y aunque el caso no es tan flagrante como otros (al menos aspectos como la historia y la banda sonora siguen cuidándose mucho) sí que se debería ser algo crítico al repsecto, porque ninguna entrega posterior a Lylat Wars se ha convertido en una referencia de catálogo (SFA lo es en muchos sentidos, pero al ser un Spin-Off no lo incluyo), es más, la saga ha perdido muchísimos seguidores y entregas como Starfox Assault son consideradas juegos simplones y carentes de atractivo por muchos jugadores. ¿Qué hace falta para recuperar el rumbo de esta saga? Pues la verdad es que es una tarea que s eme antoja sencilla para los programadores y diseñadores de Nintendo, solamente tendrían que currarse más el desarrollo del juego, con fases de Arwing en abundancia (y por qué no, alguna fase a pie), variedad de situaciones, etc, lo que es el apartado jugable en sí, porque aspectos como la historia, la banda sonora o la ambientación conservan la calidad exigible a esta maravillosa saga. Aderezando estas correcciones con un apartado visual a la altura de los mejores juegos seguro que se conseguiría todo un Must-Have. A falta de probar el Starfox Command quiero pensar que esta hipotética nueva entrega ya esté en desarrollo para Wii, y que de ser así se tomen su tiempo para hacerla lo mejor posible. Estas dos sagas ejemplifican muy bien lo que se tiene que mejorar en muchos casos: -Originalidad: Queremos conceptos de juego innovadores, que cada nueva entrega aporte algo y no se limite a ser "la nueva aventura del personaje de turno". Nintendo tiene en sus manos un mundo de posibilidades gracias a DS y Wii, y debería aprovecharlos en buena medida. -Calidad: No queremos juegos hechos deprisa y corriendo si eso afecta al nivel del juego, es preferible un título excelente cada dos o tres años que uno corrientucho al año. En definitiva, juegos que cuando los veas pienses "pues sí que se lo han currado, sí" y que merezcan el precio a pagar por ellos. Entiéndase este texto como una crítica constructiva, todos los juegos que critico los he comprado y los he jugado, y como ya he dicho antes no es que sean malos ni mucho menos, pero sí que quedan bastante por debajo de lo que podrían llegar a ser con algo más de dedicación y buen hacer. Deseo lo mejor para Nintendo y por ello quiero que sus sagas sean las mejores, de ahí que esté algo disgustado con el rumbo que están tomando algunas series de juegos. |
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