Reflexiones en una estrella

Publicado: 00:58 25/01/2008 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Dos cabezas piensan más que una y dos héroes son mejor que uno solo ¿verdad?...

A lo largo de la ilustre y larga Historia de los Videojuegos han surgido muchos dúos de personajes célebres como Mario y Luigi, Sonic y Tails o Jak y Daxter, todos ellos llamados a convertirse en iconos del sector y que juntos forman un equipo capaz de enfrentarse a cualquier situación por dura que sea. No es fácil hacerse un hueco en el corazón de unos usuarios curtidos en miles de experiencias videojueguiles repletas de carismáticos y adorables personajes, pero Capcom tiene bastante fe en su última creación para Wii y apuesta por una pareja que dará mucho de que hablar.



Zack & Wiki, esos son sus nombres y ese es el título que corona esta gran epopeya; el primero es un joven pirata adicto al chocolate con sueños de gloria, riquezas y alguna que otra situación emocionante, siempre acompañado de un monito dorado (¿a que ya sabes cómo se llama?) dispuesto a seguir a su amigo hasta los mismos confines del mundo con tal de encontrar tesoros perdidos y vivir muchas aventuras.

Desde luego tesoros y aventuras es lo que vas a encontrar en este juego, dalo por seguro. Todo comienza cuando nuestros amigos (orgullosos miembros de la banda pirata "Conejos de Mar") se estrellan con su avión en la selva tras el ataque de una banda rival (liderada por la excéntrica Capitana Rose) y realizan un asombroso hallazgo:  un cráneo dorado parlante que afirma ser lo que queda del legendario pirata Barbaros y que pide a nuestros héroes que le devuelvan a su estado original reuniendo todas las partes de su cuerpo, el cual fue fragmentado y repartido por todo el mundo a causa de una terrible maldición.

Ansiosos por salir a ver mundo Zack y Wiki aceptan ayudar a Barbaros (previa promesa de incontables riquezas por supuesto) y comienzan su búsqueda. Coge tu Wiimote (es lo único que necesitas) y prepárate para lo que se avecina.



Es difícil catalogar este juego en un género en concreto, pero sin duda el de "Aventura Gráfica" es el primero que acude a la mente, y es que desde el control tipo "Point and Click" (el Wiimote es usado a modo de ratón por lo general) hasta el desarrollo centrado en la resolución de puzzles y pasando por su sistema de uso de objetos resultan inconfundibles sus influencias.

Pero lejos de seguir al pie de la letra unas pautas tan clásicas Capcom hace acopio de un montón de buenas ideas para sorprender a propios y extraños con una explosiva combinación de lo mejor del género y elementos de acción, reflejos y habilidad que hacen de este juego algo completamente diferente al resto.



El objetivo del juego se reduce a conseguir el cofre del tesoro en cada una de las distintas fases del juego. Sencillo ¿verdad? Pues te sorprendería ver lo que se complica una tarea tan simple cuando el jugoso baúl dorado está rodeado de miles de obstáculos (en forma de trampas, fosos sin fondo, bestias salvajes y caníbales entre otras amenazas) que pueden acabar con nuestra partida al menor paso en falso. Cada nivel es como una compleja operación matemática que requiere un procedimiento ordenado y preciso que allane nuestro camino hacia el botín.

Por lo general podemos tomarnos todo el tiempo del mundo para pensar sin ser penalizados por ello, pero también existen numerosas situaciones en las que se requiere sangre fría y neuronas trabajando a pleno rendimiento para evitar un final desastroso. Estos momentos mantienen el ritmo de juego y evitan que caiga en la monotonía de un desarrollo demasiado lento.  



Zack no tiene ninguna habilidad remarcable, pero tiene a Wiki, y Wiki es todo lo que necesita para lograr el éxito en su ardua empresa; basta agitar el Wiimote para que nuestro simpático amigo se convierta en una campana mágica capaz de transformar a los seres vivos en objetos y viceversa, acción a la que recurriremos constantemente y que nos dará acceso a utensilios de lo más práctico, como las Pinzas Serpenteantes,       el Murciaguas o el Topadro.



Todos estos objetos tienen funciones únicas y no son acumulables (lo cual nos obliga a dejar en el suelo lo que tengamos en la mano para poder recogerlos), pero lo más interesante es que no basta con pulsar un botón en cualquier momento para hacer uso de ellos, sino que cuando estemos en el sitio adecuado (indicado por un cambio de tonalidad en el puntero) con el objeto adecuado tendremos que reproducir físicamente la acción a realizar, ya sea talar un árbol, tirar de una cadena o disparar con un cañón antiaéreo... y sí, todo es tan gratificante como imaginas, ya que salvo en contadas (y frustrantes) ocasiones el control responde muy bien a nuestros movimientos y resulta muy natural.

Si a esto le añadimos el hecho de que los objetos pueden usarse de maneras muy diversas (algunas casi impensables) nos damos cuenta de que  es una de las facetas más interesantes del juego, otorgando posibilidades inesperadas y realmente originales durante cada nivel. Así pues, el Wiimote demuestra su versatilidad haciendo las veces de puntero con el que controlar los movimientos y sirviendo de "emulador de objetos" a cada paso que damos.



Otra particularidad de Zack & Wiki es su sistema de puntuación, el "Hirame Q", que nos otorga una bonificación numérica cada vez que realizamos una acción correctamente, la cual puede verse disminuida en caso de que necesitemos de varios intentos o persistamos demasiado en buscar soluciones inútiles. El objetivo del "Hirame Q" no es otro que el de potenciar el factor competitivo del juego, incitando a los jugadores a superar sus récords descubriendo la mejor manera de superar la fase, ya que a veces hay más de una solución al rompecabezas. Al final de cada nivel se nos muestran los "Hirame Q" obtenidos, y se nos descontarán algunos en el caso de que usemos alguno los objetos de ayuda que se pueden comprar: los Tickets Platino, que nos dejarán volver a intentar superar la fase justo antes de nuestro último error, o las Muñecas Oráculo, que nos darán una pista del siguiente paso necesario para progresar.    

Toda la información relativa a los Hirame Q, el dinero, el número de muertes, el tiempo y los ítems utilizados queda registrada, con lo que si no quieres quedar en evidencia frente a tus amigos tendrás que ponerte las pilas. Esta es, además, una forma de garantizar un mínimo de rejugabilidad en el título, que suele ser la principal carencia de los juegos de este estilo.



Jugablemente es una delicia, pero, además,Capcom (a diferencia de otras Third Party) se ha esmerado bastante en pulir el apartado visual y sonoro del juego, cosa muy de agradecer y que realza la sensación de que estamos ante un producto cuidado como pocos.

De primeras el juego entra por los ojos gracias a su fabuloso Cel-Shading, al que se le suman un apartado artístico bestial y unos efectos gráficos nada desdeñables para dar a luz a uno de los principales estandartes de la consola en lo que a aspectos técnicos se refiere.

Los escenarios son sin duda los que le hacen ganar más puntos en este apartado, ya que destacan por su variedad, su colorido, su estructura y (especialmente) por diferenciarse tanto entre sí, y es que cada nueva zona es un regalo para la vista, obligándonos a reparar en cada pequeño detalle con la utilísima función de cambiar a una cámara más alejada y poder hacer un "zoom" considerable sobre cualquier zona que queramos.

Lo único que empaña este festival de luces y colores es la escasa variedad de animaciones de ciertos personajes y alguna ralentización ocasional (y exagerada) que no podremos pasar por alto; no obstante  este juego tiene en su haber bastantes más virtudes que defectos en lo referente a la experiencia visual que ofrece, así que no es motivo de preocupaciones serias.



La banda sonora se sitúa en unos niveles muy altos, ofreciendo excelentes composiciones dinámicas de temática pirata (como no) pero también algunos temas humorísticos, otros más épicos y repletos de coros e incluso alguna que otra melodía homenaje que hará sonreir a más de un fan de Capcom. Por lo general cobra bastante protagonismo y nos mete de lleno en la acción.

Los efectos de sonido y las escasas "voces" (frases cortas y "gruñidos" muy en la línea de Zelda) no son gran cosa, pero siempre hace gracia escuchar a Wiki llamando a Zack en japonés o a este último celebrando la victoria. Sin duda contribuyen a darle al juego parte del aire cómico que desprende.

El juego dura una media de unas 20-25 horas, que se ven incrementadas en buena medida gracias a la  existencia de objetos secretos, galerías repletas de desbloqueables y la rejugabilidad en busca de nuevos récords que batir.

A modo de curiosidad el juego permite que hasta tres jugadores más conecten sus mandos para dibujar en pantalla pistas para la persona que esté jugando. No es lo que se dice un modo multijugador, pero resulta bastante divertido tratar de resolver los enigmas entre varias personas.



En resumidas cuentas, Zack & Wiki es un maravilloso ejemplo para todos, un ejemplo de cómo aprovechar el Wiimote de forma original y de cómo   crear un producto diferente a la par que divertido, pero sobre todo es un ejemplo de cómo se deben hacer buenos juegos en Wii. Esperemos que esta joya sea el preludio de muchas otras por parte de las Third Party; de momento puede presumir de ser uno de los mejores juegos de lo que llevamos de generación, sin lugar a dudas una compra de lo más recomendable.  

Reflexiones en una estrella

Jimmytrius
Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)




Blogs amigos:
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurry_Blurry
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
DMaligno
docobo
EASMO
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
GenG
Glitch
High_Voltage
HiRoNishidake
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
Javi.79
Joaquin-X
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
Klungo
Koto
LloydZelos
Maedre
markomaroDELUXE
Mikau
MonaMix
MrBandicoot
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NewName101
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
Thomas Light
TimeDevouncer
Tortus
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Enero 2016
Enero 2015
Diciembre 2014
Octubre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido