Reflexiones en una estrella

Publicado: 18:34 04/12/2007 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
El espacio, la última frontera... un mundo misterioso sin límites visibles y repleto de maravillas que superan todo lo imaginable, un Edén casi inalcanzable que sirvió de inspiración a muchas personas a lo largo de la historia... un lienzo infinito sobre el que la gente ve dibujados sus sueños y esperanzas de futuro ¿Es posible imaginar algo más grande y repleto de magia?

Nintendo cree que no, y es por ello que el vasto universo se convierte en el escenario destinado a recoger la última y más grande de las aventuras de su personaje estrella. En efecto, hablamos de Mario, hablamos de Super Mario Galaxy.

Tras deleitarnos con anteriores aventuras tridimensionales como el revolucionario Super Mario 64 o el divertidísimo Super Mario Sunshine el fontanero regresa una vez más para su cita con la nueva generación de consolas de sobremesa intentando subir aún más un listón que ya pocos pueden alcanzar.

Asi pues en Super Mario Galaxy (y como su nombre indica) el héroe por excelencia de la Gran N tendrá que recorrer lejanas galaxias para derrotar por quincuajésima vez al malvado Bowser y así rescatar a su amada, la princesa Peach, que ha sido secuestrada y llevada  junto a su castillo hasta el mismísimo centro del universo en mitad de un festival que celebraba el paso de un cometa sobre el Reino Champiñón.



Tras una espectacular introducción en la que Mario trata de salvar a Peach a duras penas nuestro bigotudo amigo cae hacia el vacío sideral para despertar en un pequeño cuerpo celeste que hace las veces de tutorial y en el que tendremos que atrapar a unos simpáticos conejos, cosa que nos sirve para familiarizarnos con los excelentes e intuitivos controles.

No pasan muchos minutos hasta que Mario es obsequiado con un nuevo y útil movimiento: el Ataque Giratorio, una acción que lejos de ser un mero ataque más se perfilará como una habilidad con gran protagonismo durante toda la aventura, llegando a sorprender notablemente con algunos de sus usos. Su ejecución es tan simple como dar un golpe seco con el Wiimote.



Una vez obtenida semejante técnica seremos informados de la situación por la misteriosa Estela, una elegante mujer que vive junto a los monísimos Destellos (retoños de estrella) en el observatorio espacial en el que se encuentran. Para salvar a su amada, Mario deberá hallar las extraviadas estrellas de poder que dan energía al observatorio y permiten el uso de sus funciones de nave para viajar por el espacio en su búsqueda.

Con todo por ganar y nada que perder Mario acepta la tarea sin vacilar un momento.El observatorio será en esta ocasión el clásico mundo central desde el que accederemos al resto de niveles, ambientados en diversas galaxias. Tal vez las dimensiones de este lugar no sean tan enormes como cabría esperar y el hecho de que carezca de los secretos que albergaban lugares como el Castillo de Peach o (en menor medida) Ciudad Delfino puede hacer que algún fan de la saga no lo encuentre demasiado fascinante, aunque su diseño, todo sea dicho, es encomiable y da gusto pasearse por sus alrededores.

Al igual que en los anteriores juegos podremos acceder a lugares nuevos a medida que recolectamos más y más estrellas, ya sea superando zonas de plataformeo puro y duro, derrotando a impresionantes jefazos o superando algún que otro minijuego.



El desarrollo es muy similar a los otros juegos de la saga, cosa que a buen seguro encandilará a muchos jugadores, pero hay lugar para la novedad dentro del clasicismo, y es que los niveles han sacrificado (que no erradicado) parte de la libertad de la que hacían gala en el pasado para favorecer un desarrollo algo más lineal pero que potencia muchísimo la jugabilidad y consigue transmitir a la perfección el espíritu de los títulos 2D de la serie con secciones muy dinámicas en las que se pone a prueba nuestra pericia con el mando. La importante presencia de Power Ups (que van desde el clásico Mario de Fuego a otros totalmente nuevos como el simpático Mario Abeja) a lo largo de los niveles también contribuye enormemente a potenciar ese sabor añejo de los clásicos de nuestra infancia.  

La gravedad es otro de esos factores que hacen que la experiencia sea totalmente distinta a cualquier cosa que hayas jugado. No podrás evitar un gesto de sorpresa al ver lo conseguidas que están las transiciones gravitatorias entre planetoides y demás estructuras, ya que tan pronto estarás corriendo boca abajo por el techo como dando vueltas en torno a una esfera justo antes de pasar  a zonas de desarrollo 2D sin que el control se vuelva loco o acabes en el interior de un agujero negro, única causa de pérdida de vidas al caer al vacío, ya que cuando hay ausencia de estos últimos la fuerza gravitatoria más cercana te atraerá irremisiblemente, algo muy curioso y que da lugar a efectos de lo más divertidos.



Otro cambio interesante es el número de sub-misiones que encontraremos en las galaxias, que se limita a tres por cada una de estas inicialmente. Esto es todo un acierto, ya que en el pasado había ocasiones en las que podía resultar monótono permanecer en el  mismo nivel hasta recolectar 8 estrellas, aunque quien estuviese a gusto con una buena cantidad de tareas extra en juegos anteriores está también de enhorabuena, ya que Super Mario Galaxy incorpora otro curioso añadido: los Cometas Pícaros, unos astros que afectarán a la Galaxia sobre la que se precipiten para proponernos retos adicionales como superar una misión en un tiempo límite, con un sólo punto de energía o incluso haciéndonos competir contra una versión oscura de nosotros mismos en feroces carreras hasta la meta.

Sin duda estamos ante un cambio más que considerable y hacia mejor de la clásica fórmula de esta saga, aportando más variedad que nunca pero sin perder sus señas de identidad, algo que se traduce en una cotas de diversión inmensas y una capacidad de adicción que te tendrá pegado al juego más tiempo del que te imaginas.

El nivel de dificultad se mantiene muy amigable en todo momento, y si bien la curva de dificultad está muy lograda y hay niveles que requieren un grado de habilidad considerable es posible que los jugadores más curtidos no encuentren todo el reto que buscan. La desmesurada cantidad de vidas extra y lo fácil de su consecución no le hacen demasiado bien a esto.



El apartado gráfico se convierte sin duda uno de los más altos exponentes en Wii y deja claro lo que se puede conseguir en la consola de Nintendo con buen hacer y mucho mimo. Es impresionante contemplar la fluidez con la que se mueve todo en un entorno de lo más detallado (mostrando una distancia de dibujado enorme) y que hace gala de un excelente trabajo de texturizado, con superficies realmente resultonas en ocasiones. Todo esto viene acompañado por una paleta de colores vivos y llamativos a más no poder y efectos especiales que no dejan indiferente a nadie y ayudan a conformar una experiencia visual exquisita a la que ponen guinda la fabulosa direción artística y el colosal diseño de niveles.

No obstante hay algunos (pocos) momentos en los que apreciamos una sencillez excesiva y nos paramos a pensar si una GC no habría podido hacer algo similar con un poco más de resolución. Por fortuna (y como ya se ha dicho) estas situaciones resultan escasas y no empañan el aspecto global del juego.

La cámara es automática (aunque en ocasiones podemos girarla con la cruceta o pasar a una perspectiva en primera persona) y cumple su función a las mil maravillas, situándose casi siempre en la posición más cómoda para el jugador, de manera que no entorpezca el control, y aunque hay algunos tramos (de nuevo, pocos) en los que no será tu mejor aliada hay que reconocer su calidad y lo bien que está implementada.



El apartado sonoro del juego (obviando los efectos sonoros y las voces de siempre) es para quitarse  el sombrero, los guantes y hasta la camisa. Conformado en su mayoría por preciosas composiciones orquestadas que resuenan con fuerza constantemente y que resultan ser las culpables de gran parte de la magia que desprende este título uno no puede sino alabar el gran trabajo de Koji Kondo y Mahito Yokota.

Ya desde el primer momento del juego queda patente su calidad, y a medida que avanza el juego vamos descubriendo temas maravillosos como el del observatorio (que va modificándose de manera paulatina y acorde a las estrellas que tengamos hasta convertirse en un precioso vals que no pararás de entonar), el de Galaxia Ovoestrella, el de Galaxia Jardín Céfiro e incluso algunos de los temas más famosos de la carrera del italiano regordete que harán derramar sendos lagrimones a más de un nostálgico. Apabullante es la palabra que mejor describe a esta OST, la cual se prestará a ser escuchada muy a menudo.  



Recapitulando veremos que el juego brilla con luz propia en cuanto a desarrollo, nivel gráfico y apartado sonoro, lo cual no deja duda alguna sobre  lo trabajado y pulido que está todo, pero ¿Qué hay de las funciones del Wiimote y la búsqueda de usos ingeniosos para el mismo?

Pues lo cierto es que en este juego Nintendo ha optado por aplicar dichas funciones de forma más convencional pero igualmente satisfactoria. Aparte del antes mencionado Ataque Giratorio podemos usar el puntero del mando para recolectar trozos de estrella dispersos (que luego podremos disparar con el botón B para atacar a enemigos, amén de otros muchos usos) por el escenario con sólo pasar el cursor sobre ellos, algo que si bien resulta lioso al principio acabará convirtiéndose en un acto automático que realizaremos de forma precisa e inconsciente.

También nos encontraremos con multitud de elementos con los que interaccionar gracias al Wiimote: Estrellas azules a las que nos agarraremos pulsando sobre ellas, lanzaderas que se activan a base de agitar el mando o cañones que requerirán de nuestra puntería para dirigir a Mario en la dirección apropiada entre otros.

Del mismo modo encontramos breves secciones en las que podremos cabalgar las olas sobre una manta-tabla o seguir intricados senderos sobre un pelota de goma con gran capacidad de rebote. En ambos casos el uso del Wiimote es original y preciso, haciendo muy divertido el superar estas pruebas.



El protagonismo del Wiimote es tal que hasta una segunda persona podrá jugar con el jugador principal mediante un segundo mando, el cuál usará para asistir (recogiendo trozos de estrella, ayudándole a saltar más o sujetando a los enemigos) o estorbar a quien maneje a Mario (haciendo todo lo contrario). Un  extra que tal vez no aporte demasiado pero que resulta curioso a la par que divertido.      

El juego usa de forma discreta el modo Online para permitir enviar nuestros récords a otros jugadores a fin de crear una sana rivalidad por ver quién es el mejor, algo que puede ayudar a acrecentar la duración del título, que ronda las 20-25 horas si nuestro propósito es recuperar las 120 estrellas existentes, si bien es verdad que no hacen falta tantas para dar fin a la aventura. No obstante el juego se presta a ser rejugado y mantiene los niveles de diversión a unos niveles muy constantes que hacen que sea todo un placer volver a afrontar esta odisea espacial.

Sin lugar a dudas el mejor Mario en 3D de cuantos se hayan hecho, y que, sin suponer lo que supuso el incomparable Mario 64 en su día ha conseguido sorprender a propios y extraños gracias al buen hacer de sus creadores, convirtiéndose así en un clásico instantáneo y uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Dejarlo pasar no es una opción, juégalo y déjate embargar por el cúmulo de virtudes que da forma a esta nueva constelación del firmamento videojueguil.

 

Publicado: 21:38 03/12/2007 · Etiquetas: · Categorías: Mother


¡Sí!¡Lo que todos esperábamos!¡El grandioso Ness ha vuelto! Mirad que modelado más chulo y redondito le han puesto, se parece a... Lucas... y demasiado... ¿eh? ¿Por qué la gorra y el flequillo son tan raros?... ¿Y esas correas que le atraviesan la manga de la camiseta?... aquí pasa algo raro.

¡FAKE!¡FAKEFAKEFAKEFAKEEEEEEEEEEEEEEEE!

La cara que se me quedó al encontrar esto en Google, me gusta mucho cómo lo han hecho, y es algo que no hace sino incrementar mis ganas de ver a este personaje en el Brawl. Si al final estoy en lo cierto y Ness retorna del abismo con un modelado en esta línea seré sumamente feliz ¡Sí!

Reflexiones en una estrella

Jimmytrius
Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)




Blogs amigos:
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurry_Blurry
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
DMaligno
docobo
EASMO
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
GenG
Glitch
High_Voltage
HiRoNishidake
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
Javi.79
Joaquin-X
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
Klungo
Koto
LloydZelos
Maedre
markomaroDELUXE
Mikau
MonaMix
MrBandicoot
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NewName101
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
Thomas Light
TimeDevouncer
Tortus
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Enero 2016
Enero 2015
Diciembre 2014
Octubre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido