Pecando una vez más de falta de originalidad, he decidido imitar las entradas de blog creadas por otros foristas y compartir con vosotros
el listado de juegos que me he pasado a lo largo de este año que nos deja. Al igual que los demás manitos, añadiré unas
breves impresiones sobre cada juego con la intención de orientar a quienes puedan estar interesados en ellos, así como una valoración global de los mismos, a saber:
- MALO (una experiencia del todo olvidable)
- REGULAR (entretenido sin más, tampoco te pierdes gran cosa)
- BUENO (curiosete y con alguna característica interesante)
- MUY BUENO (reservado para títulos de gran calidad e inventiva)
- EXCELENTE (palabras mayores, juegos que no te puedes perder por nada del mundo)
En fin, sin más dilación, he aquí lo que ha dado de sí para mí este 2011 en materia videojueguil.
Los juegos están ordenados según el orden en que me los he ido pasando:-------------------------------------Klonoa Heroes: Densetsu no Star Medal (GBA):REGULARSecreto: (Pincha para leerlo)
Sin duda uno de los spin-offs más interesantes de la saga del adorable felino de Namco. Básicamente se trata de un dungeon-RPG de mecánica bastante simple y repetitiva pero que puede resultar considerablemente adictivo si se le pilla el punto.
No es un juego demasiado especial y hay momentos en los que da bastante pereza avanzar, pero el sistema de armas y habilidades tiene su gracia. Sus personajes y situaciones pueden resultar mínimamente interesantes si se es fan de la saga, pero tampoco esperéis nada espectacular.
-------------------------------------Scott Pilgrim VS The World: The Game (PS3):MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Todo un viaje a la época dorada de los "yo contra el barrio", con un apartado visual retro que es amor puro, una banda sonora electrizante a cargo de los genios de Anamanaguchi y una jugabilidad a prueba de bombas. Ideal para los nostálgicos y los amantes de los grandes clásicos.
Sus mayores pegas son la ausencia de modo cooperativo online, algunas ralentizaciones bastante molestas y cierta falta de equilibrio en algunos aspectos jugables. En cualquier caso, es de lo mejor que puede descargarse a día de hoy en formato digital.
-------------------------------------The Adventures of Alundra (PSX):MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Sin duda uno de los mejores clones de Zelda que se hayan creado, cuidado tanto a nivel visual como sonoro, poseedor de un desarrollo jugable sólido y retante que combina a la perfección la acción, exploración y resolución de puzles. Todo un clásico.
Ha envejecido bastante bien, pero resulta bastante exigente por momentos y no perdona los errores. Personalmente, su ritmo de juego me parece poco cuidado, habiendo momentos en los que no haces más que encandenar mazmorras una tras otra, algo que acaba cansando... también opino que los combates contra jefes suelen ser mucho más largos y tediosos de lo que deberían.
-------------------------------------- Kirby's Epic Yarn (Wii):MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Un Kirby que de Kirby sólo tiene el nombre. Aún así, se desmarca como un excelente plataformas de ritmo pausado y más centrado en disfrutar interactuando con el escenario que otra cosa. El juego es tremendamente fácil en todo momento, pero lo compensa con un apartado visual impagable, una banda sonora de ensueño y una gran variedad de situaciones.
En resumen, un título que derrocha imaginación y buen gusto por los cuatro costados y que solamente debería defraudar a quien busque en él un reto. Su cooperativo es digno de mención.
-------------------------------------Persona 4 (PS2): MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Persona 4 recoge la fórmula de su antecesor y aplica una serie de cambios muy acertados que lo hacen mucho más divertido y adictivo que éste. La trama tiene aún más presencia que en la tercera entrega y se desarrolla de forma más constante, lo que unido a un elenco de personajes inolvidables hace que te involucres mucho con algunos de los sucesos.
De los mejores RPGs que te puedes echar a la cara a día de hoy, resultando netamente superior a cualquier otro título del género que haya salido a lo largo de esta generación. Incluso si Persona 3 te dejó algo frío, deberías darle una oportunidad.
-------------------------------------.hack// Infection (PS2):REGULARSecreto: (Pincha para leerlo)
Un juego que en sus primeras tomas de contacto puede parecerte una basura que no merece recibir ni un segundo de tu vida, pero que resulta sorprendentemente adictivo pese a lo repetitivo y limitado de de su mecánica. Francamente, creo que es un juego que o se ama o se odia, pero particularmente lo encontré muy divertido y lleno de detalles muy originales a nivel jugable.
Hay que destacar que es la primera de cuatro partes, con lo que la historia (tremendamente compleja) se desarrolla muy poco y el final te deja con la miel en los labios. El hecho de que sea sólo la cuarta parte de la historia también afecta a su duración, que ronda las 20 horas.
-------------------------------------Odin Sphere (PS2):REGULARSecreto: (Pincha para leerlo)
El ejemplo perfecto de que la jugabilidad es lo que hace a un juego. Odin Sphere cuenta con unos gráficos 2D de infarto, una banda sonora orgásmica y una trama alucinante llena de personajes muy interesantes. Todo esto nos haría pensar en un AAA instantáneo de no ser porque se jugabilidad (divertida e interesante, a priori) acaba tornándose repetitiva a más no poder, haciendo que las casi 40 horas de duración te parezcan 200.
La historia se divide en cinco capítulos, cada uno con un personaje distinto (pero cuyas habilidades difieren más bien poco de las de sus compañeros), a lo largo de los cuales repetiremos una y otra vez los mismos escenarios, lucharemos con los mismos enemigos y veremos como la rutina acaba haciendo mella en nosotros hasta hacernos aborrecer el juego... si jugáis a este juego, hacedlo por la apasionante historia y su belleza a nivel audiovisual, porque por lo demás se hace pesadísimo.
-------------------------------------Billy Hatcher and the Giant Egg (GC):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Original y fresquísimo plataformas de Sega que mezcla elementos de Mario 64 y Sonic Adventure para dar a luz un desarrollo la mar de divertido y variado. No destaca especialmente a nivel gráfico y musicalmente es bueno sin más, pero resulta absolutamente encantador y derrocha una gran personalidad en todo momento.
Su gran pega son sus controles, que distan de ser todo lo fiables que deberían, así como algunas ideas mal planteadas o poco explotadas. En cualquier caso, considero que todo amante de las plataformas 3D debería darle una oportunidad, y es que con poner un poco de tu parte puede resultar toda una experiencia.
-------------------------------------Rez (DC): EXCELENTESecreto: (Pincha para leerlo)
Experiencia obligada salvo que odiéis los Shooter on-rails y la música electrónica (y aunque fuese el caso, deberíais probarlo), porque se trata de una genialidad de juego en todos los sentidos, desde su brillante concepto de shooter-creador de música dinámica hasta su espectacular y original apartado visual, pasando por su intensa banda sonora.
Es un juego peculiar que no gustará a todo el mundo, pero pese a ello es absolutamente redondo en todos los aspectos, siendo su escasa duración lo único que se le podría echar en cara.
-------------------------------------Pilotwings Resort (3DS):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Una digna secuela de Pilotwings 64, pero que al mismo tiempo no ofrece ninguna novedad relevante y resulta alarmantemente escasa en cuanto contenido para los tiempos que corren. El 3D contribuye a realzar la sensación de vuelo y resulta digno de ver, pero más allá de eso no supone un aporte demasiado relevante.
Si nunca has jugado a esta saga, puede ser una buena forma de introducirte en la misma. Si te quedaste con ganas de más tras los anteriores Pilotwings, puede ser una buena experiencia, pero como ya digo, no ofrece nada que no ofreciese ya la entrega de N64.
-------------------------------------Chibi-Robo! (GC): MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
De los juegos más originales y frescos que puedes encontrar en el catálogo de GC. Chibi-Robo! aúna elementos de exploración, plataformeo, puzle y minijuegos para dar lugar a una simpatica aventura que no podrás dejar de lado hasta darle fin. Sus personajes resultan entrañables y siempre consigue sorprenderte gracias a la gran variedad de situaciones que ofrece.
Le faltan ciertas cosas para ser un título legendario, pero realmente no se le pueden echar muchos fallos en cara. De esos juegos que recuerdas toda tu vida por lo especiales que resultan, muy recomendable.
-------------------------------------Custom Robo (GC):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Supuestamente la mejor entrega de la saga y la única que he jugado. Su mecánica de juego tiene un potencial abrumador, pero no está llevada todo lo bien que podría y ello hace que los constantes combates de robots acaben resultando un poco tediosos. Su modo historia resulta muy entretenido.
De esos juegos que hacen que te estremezcas al pensar en lo que podrían dar de sí con un poco más de trabajo y presupuesto detrás. Nintendo haría bien en acordarse de esta saga en el futuro.
-------------------------------------Megaman X5 (PSX):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Argumentalmente interesante y con una recta final excelente, pero de novedades escasas y dudosas.
-------------------------------------Megaman X4 (PSX):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Sigue siendo inferior a las entregas de SNES, pero la aportación de Zero como personaje jugable y lo diferente que resulta a Megaman a efectos jugables hacen que merezca la pena echarle un ojo. Fases y jefes memorables.
-------------------------------------Megaman X6 (PSX):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Más de lo mismo, sin ninguna aportación interesante. Totalmente prescindible si has jugado a los demás.
-------------------------------------Megaman X (SNES): EXCELENTESecreto: (Pincha para leerlo)
Una manera brillante de hacer crecer a una saga. Toma todos los elementos que hicieron grandes a los juegos clásicos y les da un giro de tuerca para ofrecer un desarrollo mucho más dinámico, divertido pero tan retante como de costumbre. Una maravilla se mire por donde se mire.
-------------------------------------Megaman X2 (SNES): MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
No es que aporte nada en particular con respecto a su predecesor, pero sus niveles de calidad no tienen nada que envidiarle a los de éste. Ideal si el primero te dejó con ganas de más.
-------------------------------------Megaman X3 (SNES):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Más de lo mismo y bastante poco inspirado en general. Muy inferior a los dos primeros.
-------------------------------------Megaman Zero (GBA):REGULARSecreto: (Pincha para leerlo)
Otro giro de tuerca dentro de la saga, con ideas con mucho potencial como la mejora de armas y el sistema de Cyber-Elves, pero fatalmente llevado a cabo y con un desarrollo muy anodino. Da gran importancia a la trama y supone el pistoletazo de salida para una interesante historia que se desarrolla a lo largo de las siguientes entregas.
-------------------------------------Megaman Zero 2 (GBA):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Coge todas las buenas ideas del original y las lleva a cabo como Dios manda, dando como resultado un juego de gran calidad, muy en la línea de la serie X, pero que al mismo tiempo tiene detalles de cosecha propia muy interesantes.
-------------------------------------Megaman Zero 3 (GBA):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Refina la fórmula jugable al máximo y lleva el argumento a su clímax, pero a nivel jugable ya corre el riesgo de resultar poco original. En cualquier caso, su calidad es innegable.
-------------------------------------Megaman Zero 4 (GBA):BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Una vez más, la saga empieza a oler a estancamiento y sugiere que ya es hora de un cambio... el juego es divertido y aporta algunas novedades curiosas, pero más allá de su épica recta final no ofrece nada que no tuviesen los anteriores.
-------------------------------------Banjo-Tooie (N64):MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
No alcanza los niveles de redondez del original pero mantiene todo lo que hizo grande a éste. Apuesta por niveles más grandes y complejos, algo que pasa factura al ritmo de juego y lo hace algo menos dinámico, pero aún así sigue resultando muy divertido.
Al igual que otras secuelas ya mencionadas, puede ser una buena elección para aquellos que se quedaron con ganas de más tras el original, aunque no llegue a igualarlo en ningún momento.
-------------------------------------Diddy Kong Racing (N64): MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Sensacional título que, lejos de intentar ser un clon de la saga Mario Kart, se atreve a desmarcarse con elementos innovadores como la posibilidad de afrontar cada circuito con tres tipos distintos de vehículos.
Pone más énfasis en el modo para un jugador (excelente) que en el multi, donde resulta un poco limitado en comparación con otros juegos del mismo estilo. También da más importancia a las habilidades del conductor que al uso de objetos, así que olvídate de remontadas mágicas, aquí las victorias hay que currárselas a base de bien.
-------------------------------------Kirby's Adventure Wii (Wii): MUY BUENOSecreto: (Pincha para leerlo)
Un Kirby tan conservador como genial, imponiéndose sobre otras entregas a base de calidad pura y dura y siendo superado únicamente por el intocable Kirby Superstar. La entrega que los fans de la saga llevábamos esperando durante tres generaciones de consolas de sobremesa.
Cabe destacar que es una de las entregas más retantes de la saga, con unos combates contra jefes inmensos (especialmente en el Modo Extra) y algunas fases realmente bien planteadas. No ofrece nada que no hayas visto ya en la saga, pero los niveles de epicidad a los que llega y sus nuevos poderes son la excusa perfecta para disfrutar de nuevo de la jugabilidad característica de la saga Kirby.
-------------------------------------Portal (PC): EXCELENTESecreto: (Pincha para leerlo)
Uno de los juegos más originales y creativos jamás creados, así como uno de los títulos más importantes de esta generación. Su huella en el mundillo ya es indeleble y todo jugador que se precie debería echarle un ojo, porque es toda una lección de cómo hacer videojuegos de verdad.
Lo mejor que he jugado en todo el año sin lugar a dudas y desde ya uno de mis juegos favoritos de toda mi larga carrera como jugador. Un juego prácticamente perfecto, en mi opinión.
-------------------------------------Portal 2 (PC): EXCELENTESecreto: (Pincha para leerlo)
Partiendo de la base de que era imposible que sorprendiese tanto como el juego original, considero que estamos ante una de las mejores secuelas continuistas jamás creadas. A nivel jugable se vuelve más complejo y retante sin perder un ápice de su gracia, mientras que a nivel argumental apuesta por un enfoque curiosísimo que acaba resultando absolutamente genial.
Un juego que expande considerablemente la fórmula del original y al mismo tiempo lo homenajea de forma brillante. Aún no he podido probar su cooperativo, pero todo apunta a que se trata de un grandísimo añadido que además cuenta con trama propia.
-------------------------------------TOTAL DE JUEGOS ACABADOS: 27
Estaba yo hoy desayunando tranquilamente cuando oí el timbre.
"A estas horas, sólo puede ser el cartero", pensé. Efectivamente, se trataba de la mujer cartero ("cartera" sigue sonándome raro...), pero esta vez no buscaba que le abriese la puerta sin más (debo ser el único que les abre, porque siempre me pican a mí), sino que traía
un envío para mí. Ahí ya me picó la curiosidad.
Tras firmarle un autógrafo a la mujer cartero, observé el paquete con cuidado y lo manoseé un poco.
"Por el peso, la forma y la dureza, sólo puede ser un cómic o un manga", pensé. Pero esta vez me equivocaba... en cualquier caso, antes de abrirlo miré a ver quién era el remitente:
"Ignacio San Vicente" Esa fue mi cara durante cinco segundos que me parecieron eternos. De repente se hizo la luz y recordé que Ignacio es el equivalente de
Iñaki, lo que unido al hecho de que conozco a pocos Iñakis que residan en Madrid me hizo atar cabos hasta dar con la persona en cuestión... se trataba, ni más ni menos, de...
*redoble de tambor*Secreto: (Pincha para leerlo)
Ahora que sabía quién me había mandado este envío, mi intriga crecía por momentos y
TENÍA que abrir el sobre cuanto antes, pero para no estropear la sorpresa fui haciéndolo a trozos, para que la emoción me durase más ^^
Primero vislumbré un envoltorio navideño, luego un misterioso símbolo:
"El caso es que ya he visto este símbolo en algún lado, pero... ¿dónde?", pensé. Aún más confuso y nervioso, proseguí con la apertura del envoltorio, y
lo que vieron mis ojos al terminar esta labor quedará grabado en mi mente para siempre:Secreto: (Pincha para leerlo)
¡Que noooo! Abrid el siguiente secreto rápidamente antes de que se os caigan las retinas con esta basura
Secreto: (Pincha para leerlo)
¡Un auténtico y genuino Mother 3 Handbook! Para los que no lo sepan, se trata de una sensacional guía del juego hecha por fans, la cual derrocha buen gusto por los cuatro costados y era algo que quería tener a toda costa en mi colección Motheriana :0
Mi reacción no podría expresarse ni con todos los emoticonos del mundo, pero hay una imagen que viene que ni pintada:
¡Pero aún había más sorpresas! Entre las solapas de la cubierta del libro, encontré
un pequeño trozo de papel con un Kirby Tingle absorbiendo un cofre lleno de rupias: La guinda final fue darle la vuelta y leer una sentida dedicatoria que me hizo descubrir que
¡no solamente tenía una persona a la que dar las gracias por esta sorpresa!: "¡ALDOROCK!"En fin, sólo puedo deshacerme en halagos hacia estos dos foristas y amigos por este detallazo que les agradezco desde lo más profundo de mi corazón. Tras una última semana excelente y viendo como empieza esta, creo que voy a despedir 2011 por todo lo alto ^^
Hoy me he enterado de que debo tener alguna clase de problema con el mail y me está enviando mensajes raros a todos mis contactos, así que, por precaución, no abráis ningún mail procedente de mi cuenta >__<
Siento las molestias, aún no sé a qué se debe esto U__U