Bien, continuando con la tradición iniciada el año pasado, he ido apuntando los títulos que he ido jugando a lo largo de estos doce meses con la intención de hacer un repaso de los mismos y comentarlos un poco por encima. También valoraré cada uno de ellos en base al siguiente sistema de puntuación:
- MALO (una experiencia del todo olvidable) - REGULAR (entretenido sin más, tampoco te pierdes gran cosa) - BUENO (curiosete y con alguna característica interesante) - MUY BUENO (reservado para títulos de gran calidad e inventiva) - EXCELENTE (palabras mayores, juegos que no te puedes perder por nada del mundo) En fin, sin más dilación, he aquí lo que ha dado de sí para mí este 2012 en materia videojueguil. Los juegos están ordenados según el orden en que me los he ido pasando: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- The Elder Scrolls III: Morrowind (PC): MUY BUENO Mi primera incursión en la saga. Un juego enorme y muy absorbente, ideal para jugar un poco cada día y desconectar de todo. Quizás demasiado básico en cuanto a desarrollo y mazmorreo para los tiempos que corren, pero no por ello menos viciante. Clásico atemporal. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Viewtiful Joe (GC): MUY BUENO Inteligentísimo beat'em up con un sabor añejo muy de agradecer. Retante, intenso, variado y directo, lo que sumado al toque inigualable de Kamiya da como resultado una auténtica joyaza. Henshin-a-gogo, baby!!! -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Kid Icarus: Uprising (3DS): EXCELENTE GOTY 2012 y uno de los mejores juegos que jamás ha salido de la factoría Nintendo: jugabilidad, extras, banda sonora, personajes, trama, desarrollo... un título prácticamente perfecto cuya única pega es un control al que cuesta bastante hacerse. Jugadlo, por favor. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- King's Quest VIII (PC): BUENO Jugado con un amigo por recomendación de éste. En general no es nada del otro mundo, pero es divertido, tiene algunos detalles bastante curiosetes y no se me hizo pesado en ningún momento. Eso sí, la cantidad de problemas que tuvimos para poder jugarlo hasta el final fue demencial: bugs, archivos corruptos, discos que no funcionaban... una odisea. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii): MUY BUENO Un soplo de aire fresco muy necesario para la saga tras un terriblemente conservador y anodino Twilight Princess pero que por desgracia también se lleva por delante algunas cosas buenas de la saga y sigue en la línea de sencillez de las últimas entregas... no me satisfizo como esperaba pero lo disfruté bastante, da varios pasos en la dirección correcta y me hace pensar que la saga todavía puede tener futuro. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Space Quest IV: Roger Wilco and the Time Rippers (PC): BUENO La primera de las muchas aventuras gráficas que me he jugado este año junto a un amigo. Su sentido del humor es desbordante y es muy entretenida, pero la posibilidad de cometer errores fatales y tener que comenzar desde el principio es bastante frustrante, por no mencionar que hay soluciones a ciertos puzles nada fáciles de intuir. Mi primera aventura gráfica de Sierra. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Deus Ex (PC): EXCELENTE Desde ya uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. No puedo agradecerle lo suficiente a Dr.MalignoXXX su campaña de presión para que lo jugase, porque es absolutamente alucinante y ha cambiado por completo mi forma de entender los videojuegos. La cantidad de posibilidades jugables que ofrece es increíble y cuanto más avanzas más mejora. Estos son los juegos que me recuerdan por qué sigo en este mundillo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (PC): EXCELENTE Probablemente la mejor aventura gráfica que he jugado en mi vida. Su impagable sentido del humor, sus delirantes situaciones, su colosal banda sonora y sus inolvidables personajes hacen de este juego un clásico básico para los amantes del género. Lo único que le podría criticar serían un par de puzles bastante rebuscados, pero por lo demás es genial. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Kirby: Mass Attack (DS): BUENO Un juego sorprendentemente trabajado en todos los aspectos, con un desarrollo tremendamente variado y extras de lujo... lamentablemente falla en lo más básico: la diversión. Creo que nunca me había aburrido tanto con un juego de esta saga. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Maniac Mansion (PC): MUY BUENO La aventura gráfica por excelencia sigue sorprendiendo incluso a día de hoy gracias a una libertad inusitada (creo que nunca había visto un juego de este género con tantas formas distintas de progresar) y una jugabilidad por la que no pasan los años. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pokémon: Edición Negra (DS): BUENO Un agradable reencuentro con la saga tras unas ediciones (Diamante/Perla) que me supusieron una de las mayores decepciones que recuerdo en mi carrera como jugón. Pese a seguir siendo más de lo mismo me encandiló con el nuevo enfoque de la trama (N Dios) y algunos de los nuevos diseños de Pokémon. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Super Mario 3D Land (DS): MUY BUENO Lo jugué de prestado gracias a mi amigo te_estoy_viendo y debo decir que lo disfruté mucho. Tiene un par de detalles que no me gustan (esa segunda vuelta... los jefes...), pero en general quizás sea la mejor recreación de Mario en 3D de todas. Aunque no llegue a suponer lo mismo que el primer Galaxy es como jugar a Super Mario Bros. 3 en entornos tridimensionales, y eso es algo que no tiene precio. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Megaman ZX (DS): REGULAR Un regalito del mano bowsy. Mis sensaciones con este juego fueron tremendamente similares a las vividas con el primer Megaman Zero: buenas ideas pero de ejecución desastrosa. Jugablemente resulta bastante pesado y argumentalmente la saga cae más bajo que nunca, hasta niveles que ya considero totalmente ridículos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Jurassic Park (SNES): REGULAR El mano te_estoy_viendo y yo nos quitamos una espina que llevábamos clavada demasiado tiempo al pasarnos este juego que a tantos niños traumatizó en su día. El juego no es nada del otro mundo pero al menos podemos decir que nos lo pasamos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Megaman ZX Advent (DS): BUENO Se lo cambié a Ustars. Coge la fórmula de la original y la mejora considerablemente, haciendo que esta vez al menos sea algo divertido. De todos modos, sigue siendo muy inferior a cualquier Megaman X e incluso la mayoría de los Megaman Zero... da verdadera pena ver en qué se ha convertido esta saga a día de hoy. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Day of the Tentacle (PC): EXCELENTE Pese a carecer de la libertad que caracterizaba a la primera entrega, es una secuela gloriosa que nada tiene que envidiar a Monkey Island en cuanto a humor y surrealismo. Un clásico que nadie debería perderse bajo ningún concepto. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Ace Attorney: Apollo Justice (DS): MUY BUENO La gente dice que es el peor Phoenix Wright de cuantos se han hecho, pero a mí me parece de los mejores, superado solamente por la epicidad de Trials & Tribulations y la frescura de la primera entrega. Una joya, en todo caso, y Klavier es Dios. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania: Lords of Shadow (PS3): MUY BUENO Con este juego me llevé una muy grata sorpresa. En principio no daba un duro por él y acabó conquistándome gracias a un desarrollo muy variado que va mejorando exponencialmente hasta cotas de epicidad inesperadas. En mi opinión, la banda sonora (de calidad, pero harto inapropiada para mi gusto) y sus interminables combates son lo único que empaña la excepcional experiencia. Eso, y el poco feeling castlevaniaco que ofrece, algo que espero que mejore en las siguientes entregas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Rhythm Paradise (DS): MUY BUENO Nunca me llamó lo más mínimo y acabé jugándolo porque me lo regaló el mano bowsy, momento en el que descubrí de primera mano por qué tanta obsesión con este título. Es como un Wario Ware musical, con pruebas divertidísimas y delirantes que saben sacarte más de una sonrisa. Su única pega es lo exigente que resulta en ocasiones y lo impreciso del control, detalles que pueden hacer que la experiencia sea algo frustrante por momentos... por lo demás, es amor puro. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sly Cooper (PS2): MUY BUENO Probablemente uno de los mejores plataformas de la pasada generación. Su (para mi gusto) horrenda dirección artística oculta un juego dinámico, variado y, sobre todo,tremendamente divertido que rebosa personalidad propia. Tengo ganas de ponerme en serio con sus secuelas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania: The Adventure (GB): REGULAR Tremenda decepción la que me he llevado con este juego... tenía buen recuerdo de la segunda entrega aparecida en esta consola y esperaba encontrarme algo similar, pero en su lugar descubrí un plataformas de acción leeeento, soso y sin ningún tipo de atractivo. Se deja jugar, pero es olvidable a más no poder. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania Legends (GB): BUENO Me lo jugué en la misma tarde que Castlevania: The Adventure y sin ser la bomba me quitó el mal sabor de boca que me dejó el primero. Poco original e inferior a Belmont's Revenge, pero un juego decente, a fin de cuentas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Oddworld: Abe's Oddysee (PC): MUY BUENO Un juego que llevaba años queriendo jugar en serio y que rebosa encanto, personalidad y mucho mimo, algo que escasea a día de hoy. Su gran baza (aparte de la soberbia ambientación) es que sus puzles no solamente te obligan a pensar, sino que además te exigen llevar a cabo tus acciones de forma precisa y coordinada para que lleguen a buen puerto. Sería redondo de no ser por el coñazo que suponer rescatar a tanto Mudokon y la basura de sistema de checkpoints que tiene, que te hace repetir tramos larguísimos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Superbrothers: Sword & Sworcery EP (PC): MUY BUENO Recomendado por Vicodina. Más que un juego es una experiencia que destaca por su estética retro, su colosal banda sonora y su puesta en escena, que juntas dan lugar a un espectáculo que cautiva por completo y que además viene aderezado por una sensación de, digamos, "espiritualidad" difícil de describir. No es un título para todo el mundo, pero a mí me llegó... una pena que la jugabilidad sea tan condenadamente absurda por momentos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Uncharted 3: La Traición de Drake (PS3): MUY BUENO Será todo lo lineal, automatizado y simple que la gente quiera, pero es el mayor espectáculo que ha pasado por mi Playstation 3 y fui incapaz de soltarlo hasta que me lo acabé de lo divertido y adictivo que resulta. A nivel visual no es equiparable al salto dado por la segunda entrega pero lo compensa llevando la espectacularidad a nuevos niveles. Toda la parte del barco me dejó con la mandíbula totalmente desencajada. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania: Lament of Innocence (PS2): BUENO Una interesante recreación de la mecánica "castletroid" en 3D lastrada por una falta de presupuesto notable y un diseño de niveles nefasto. A nivel jugable es puro vicio y desprende feeling castlevaniaco por todas partes... es de esos juegos que tiemblas de pensar lo que podrían haber sido con más ambición. Lo disfruté mucho, mucho. Gracias a maese gabla por prestármelo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania 64 (N64): BUENO Osaka tenía razón. El juego está plagado de defectos y carencias que hacen que pierda muchos puntos, pero en líneas generales es la representación idónea de los Castlevania clásicos en 3D. A te_estoy_viendo y a mí se nos hizo bastante cuesta arriba en un par de zonas (y en el jefe final... la madre que lo parió), pero nos lo pasamos muy bien con él. Tengo muchas ganas de empezar el Legacy of Darkness. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania: Curse of Darkness (PS2): BUENO Pese a que su componente rolero y el tema de la forja de equipamiento lo hace muy adictivo es bastante simplón... no haces más que pelear, pelear, pelear, pelear y pelear, pero al menos los combates son bastante dinámicos y la trama y los personajes invitan a seguir jugando. Se me hizo algo pesadete por momentos, pero no está mal... el modo extra que hay tras pasárselo es DIOS. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- The Curse of Monkey Island (PC): MUY BUENO Desde siempre le había tenido manía a este juego por su estética, pero terminó por gustarme bastante. Al contrario que muchos, no me parece que le llegue a la suela de los zapatos a las dos primeras entregas, pero es un muy buen juego y tiene puntazos realmente buenos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Rayman 2: The Great Escape (N64): BUENO Otro juego que me pasé con te_estoy_viendo. Definitivamente Rayman y yo no hacemos buenas migas... está bastante bien en líneas generales, pero no me llegó a transmitir nada en ningún momento. Nunca olvidaré lo tenso que estaba mientras te_estoy_viendo luchaba contra el jefe final, que resultó ser lo más difícil del juego con diferencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Mario Kart 7 (3DS): BUENO Mejor que el de Wii, pero me provocó casi la misma indiferencia que éste... definitivamente la saga tiene que dar un cambio radical cuanto antes, porque se han acomodado muchísimo y da la sensación de que no tienen ganas de currarse una buena entrega. Es tan divertido como siempre, eso sí. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Evil Zone (PSX): MALO La decepción del año sin lugar a dudas... tenía muy gratos recuerdos de mis partidas a la demo con okashira_sama y lo cogí con bastante ilusión, pero resultó ser la cosa más repetitiva y aburrida del mundo. Lo único que puedo decir a su favor es que tiene una gran banda sonora y que el planteamiento en forma de anime es muy original y algunos personajes son bastante chulos, por lo demás... basura. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Gabriel Knight: Sins of the Fathers (PC): MUY BUENO Sorpresón el que nos llevamos mi amigo y yo con este juego. Lo empezamos al ver que mucha gente lo recomendaba y no esperábamos que nos fuese a gustar tanto... diría que lo que lo hace grande es su intrigante argumento y la coherencia de sus puzles (en serio, lo sacamos todo sin guía), así como su cuidada ambientación y banda sonora. Muy recomendable. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- The Elder Scrolls IV: Oblivion (PC): BUENO Tras Morrowind no tenía pensado jugar más cosas de la saga hasta más adelante, pero como el mano gabla me regaló el juego y sus expansiones me puse con él. En general me gustó bastante menos que Morrowind pese a que en aspectos como el diseño de mazmorras y desarrollo mejora enormemente, y es que al mismo tiempo simplifica en exceso con respecto a su precedesor sin innovar demasiado en el proceso, lo que me produjo la sensación de estar jugando a más de lo mismo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Grim Fandango (PC): MUY BUENO No le doy mejor valoración porque su sistema de juego me parece totalmente inferior al clásico SCUMM y cuenta con algunos puzles absolutamente absurdos, pero por lo demás es algo que hay que jugar: su universo, su estética, sus personajes, su banda sonora, su doblaje... absolutamente impagables. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Journey (PS3): MUY BUENO Finalmente acabé jugando al juego por mí mismo y (pese a lo que sugerían algunos) lo disfruté mucho. No obstante, sigo pensando que la gente se flipa en exceso con él y en lo personal me decepcionó mucho su simpleza a nivel jugable... es otro de esos títulos que es más una experiencia que un juego, y como experiencia es sublime, desde luego. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania: Circle of the Moon (GBA): BUENO Otro de los muchos Castlevanias que he jugado este año. Esta entrega me sorprendió positivamente en cuanto a ritmo jugable y posibilidades y no lleva más nota porque a nivel visual, argumental y sonoro no me pareció nada del otro mundo. Un Castletroid bastante especial, eso sí. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Shadow of the Comet (PC): BUENO Una pequeña decepción... a mi amigo y a mí nos lo habían vendido como un juegazo increíble y lo cierto es que más allá de su (sublime) puesta en escena y la sensación de paranoia constante que sabe transmitir no nos pareció para tanto. Tiene momentos impresionantes, pero en general su desarrollo es bastante absurdo y está plagado de muertes increíblemente estúpidas e imposibles de predecir. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sonic Generations (PS3): MUY BUENO Sonic siempre me ha gustado y esta entrega no ha sido la excepción. Lo que no sabía es que me iba a gustar TANTO. Sonic Generations denota un mimo increíble en todos sus apartados y es una gozada para cualquier fan del erizo, que disfrutará como nunca reviviendo algunos de los niveles más famosos de la saga. Sigo pensando que no es el camino que quiero para el erizo, pero está muy, muy bien. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania: Bloodlines (MD): MUY BUENO "¿Por qué no lo he jugado antes?" No paro de repetirme estas palabras desde que me lo pasé hace unos días. Quizás no esté al nivel de grandeza de Super Castlevania IV o Rondo of Blood, pero poco le falta: buenos gráficos (increíble cómo juega con ciertos efectos), niveles variadísimos, banda sonora de escándalo, ritmo perfecto, dos personajes bien diferenciados... sublime, desde ya uno de mis favoritos de la saga. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- The Unfinished Swan (PS3): MUY BUENO Una de las experiencias más especiales de cuantas he vivido este año, por cortesía del amigo Modo_7. The Unfinished Swan es un juego puro e inocente (el término "cuento infantil para adultos" sigue pareciéndome idóneo) que además invita a la reflexión mediante un desarrollo absolutamente mágico y que gira en torno a una mecánica de juego original a rabiar. No se puede describir con palabras, sencillamente hay que jugarlo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Castlevania: Harmony of Dissonance (GBA): REGULAR El último juego que me he acabado este año ha sido también uno de los más decepcionantes. Empieza muy bien pero conforme avanza se va volviendo más y más anodino, todo por culpa de un backtracking exagerado que alarga la duración del juego de manera considerable y de forma totalmente artificial. El Castletroid más olvidable de todos sin ningún atisbo de duda. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- TOTAL DE JUEGOS PASADOS: 42 Bueno, si hay una cosa clara es que este ha sido el año de las aventuras gráficas (y del PC, en general, plataforma que pretendo seguir explorando en busca de joyitas) y Castlevania, saga con la que tenía que ponerme al día igual que hice con Megaman el año pasado Siendo sinceros, no esperaba pasarme tantos juegos este año dado el poco tiempo libre de que dispongo, pero muchos de ellos son títulos bastante cortos y me los ventilé en pocas sesiones. El año que viene seguiré centrándome en jugar cosas que ya tendría que haber jugado, más aventuras gráficas (compartir estos juegos con un amigo es impagable), los pocos Castlevanias que me quedan y otros títulos que tengo pendientes en mi colección... en general no creo que vaya a jugar demasiadas novedades en 2013 Comentar que también me he acabado Soul Edge y Street Fighter III: Third Strike con todos los personajes, pero como todavía sigo jugándolos (en el primero me queda pasarme el modo Maestro de Armas con un par de personajes y al segundo todavía sigo jugando) no me pareció bien ponerlos en la lista... en general los juegos de lucha me cuesta considerarlos como "juegos pasados", aunque por esa regla de tres quizás no debería contar Mario Kart 7 Qué gustazo da repartir leña con este malnacido tras haber gastado todo mi repertorio de insultos en cada uno de los enfrentamientos que he librado contra él. No me extraña que cueste tanto ganarle, es la cosa más hiperchetada que te puedes echar a la cara: daños aterradores, prioridad absoluta, velocidad y alcance absurdos... lo dicho, solamente mola cuando eres tú el que lo controla. Ahora que me he pasado el modo Arcade con todos los personajes veré si le dedico más tiempo al Sonic & All-Stars Racing Transformed y empiezo de una vez el Demon's Souls para que gabla me deje en paz... y sí, Matron, la semana que viene comenzaré sin falta el Ys. ...este nivel de bonus siempre me ha parecido la cosa más absurda del mundo:
¿Dónde está la gracia en aporrear el botón de ataque hasta destrozar el coche? Al menos la (no menos clásica) prueba de romper los barriles te exigía rapidez y precisión, lo que lo hacía más o menos divertido y además contribuía indirectamente a mejorar tus habilidades y reflejos, pero lo de destrozar el coche, aunque sea un guiño a Final Fight (saga a la que Street Fighter está estrechamente vinculada), es ridículo. Como el "Parry the Ball" de Street Fighter 3 no hay nada. Práctico a la par que divertido. Publicado: 14:42 01/12/2012 · Etiquetas: La Aventura Original, partida, retro, vandalica · Categorías: Retro
"¿Sabías de la existencia de mundos secretos y de aventuras dominados por elfos y enanos y formados por oscuras cavernas, cascadas subterráneas, habitaciones de fuego y puentes de cristal, mundos donde todo se rige por las leyes de la magia? Si ya lo sabías, eres uno de los iniciados. Si te ha sorprendido, es que no conoces la madre de todas las aventuras, LA AVENTURA ORIGINAL" ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ ES LA AVENTURA ORIGINAL?: La Aventura Original es una aventura conversacional de ordenador creada a partir del título que supuso el nacimiento de este género: Colossal Cave Adventure, creado por Willie Crowther y Don Woods en los años 70 y que supuso toda una revolución por su original sistema de juego, que permitía al jugador teclear directamente las acciones que quería realizar para salir airoso de las distintas situaciones en las que se veía inmerso a lo largo de su expedición por la misteriosa caverna. En 1989, el equipo español de Aventuras AD decidió realizar una adaptación de este clásico, dotándolo de gráficos (el juego original se componía exclusivamente de bloques de texto) y ofreciendo una historia totalmente nueva, con personajes y localizaciones inéditas y (por descontado) todo en un perfecto castellano. Este juego nos pone en la piel de un aventurero que llega a un lugar conocido como el Gran Valle siguiendo las indicaciones de un viejo mapa con la intención de encontrar la Gran Caverna, un lugar lleno de tesoros pero también de peligro ¿Serás capaz de desentrañar todos los misterios de este lugar y salir de allí con vida? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IMÁGENES: Un par de muestras del aspecto del juego: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿POR QUÉ UNA RETROPARTIDA VANDÁLICA A ESTO? Porque es la oportunidad perfecta para descubrir/revivir una de las grandes obras del software español y volver momentáneamente a tiempos mejores, en los que el límite lo ponía la tecnología y no la imaginación, en los que los videojuegos te involucraban de verdad y te hacían soñar despierto. Así pues, te invitamos a viajar al pasado para disfrutar de una experiencia absolutamente atemporal ¡Despierta al aventurero que hay en ti y entra de lleno en el mundo de La Aventura Original! ¡Sin duda será algo memorable! ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para más detalles, visita el hilo de la partida en el subforo retro. Cuantos más seamos, mejor lo pasaremos, así que... ¡no dudéis en apuntaros! ¡EL VIAJE EMPIEZA EL LUNES 3 DE DICIEMBRE! |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido