Nights into Dreams:
Sobre el ending: El final bueno del juego más mágico de Sega Saturn. Recuerdo que la primera vez que lo vi fue en casa de un amigo con el que jugaba a menudo, y nuestros esfuerzos por sacar el rango A en todas las fases (de aquella nos costó un triunfo) se vieron recompensados con este genial vídeo, que además cambiaba las voces infantiles del tema vocal ("Dreams Dreams") por unas de cantantes adultos, todo un detalle. Me ha dado por ponerlo porque estos días me he rejugado el Journey of Dreams y su final (bueno, el juego en sí) es casi un calco del de este, con lo que me han asaltado recuerdos bastantes gratos y recordé esta sección del blog, que estaba algo abandonadilla. Aaaaah, sin duda las CG marcaron a toda una generación en la época Saturn/PSX ^^ Publicado: 11:05 23/04/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Ya que veo que la gente tiene ganas de mezclar cosas, aporto mi granito de arena con una parodia brutal que vi hace no mucho. No es Tengen Toppa Gurren Lagann pero mola:
Para los que no sepan de lo que hablo: Diosada de serie XDDDD Publicado: 10:03 21/04/2010 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Con el anuncio de la esperada tercera parte de este popular crossover ya empiezan las (comprensibles y esperables) especulaciones sobre roosters y demás. Se habla de una treintena de personajes más o menos, con lo que ya habrá que ir asumiendo la pérdida de ciertos personajes respecto a Marvel VS Capcom 2... tras pensarlo un rato creo que deberían mantenerse a los siguientes personajes, o al menos a la mayoría de los listados:
Marvel: 1- Blackheart 2- Cable 3- Captain America 4- Cyclops 5- Gambit 6- Hulk 7- Iron Man 8- Juggernaut 9- Magneto 10- Omega Red 11- Rogue 12- Spiderman 13- Storm 14- Venom 15- Wolverine Si hubiese que dejarlo en 10 supongo que prescindiría de Black Heart, Cable, Storm, Juggernaut y... ¿Magneto tal vez? Son buenos personajes y muy diferentes entre sí, pero tampoco me han dicho nunca gran cosa a la hora de manejarlos Lo cierto es que donde más novedades espero es en el plantel de Marvel. No conozco tantísimo de este universo como para elaborar una lista de peticiones, pero seguro que aún hay grandes ausencias por su parte Capcom: 1- Akuma 2- Cammy 3- Captain Commando 4- Chun-Li 5- Felicia 6- Guile 7- Jin 8- Ken 9- M. Bison 10- Mega Man 11- Morrigan 12- Ryu 13- Sakura 14- Strider Hiryu 15- Zangief Aquí me costaría horrores quitar a 5 personajes si me viese obligado a ello... supongo que quitaría a Jin (¡noooo!), Sakura (ya hay suficientes variantes de Ryu), Guile (¿qué? no es fácil elegir), Zangief (muchos me matarían por ello) y... ¿Megaman? ¿Strider Hiryu? La lógica nos diría que quitásemos a Felicia, pero la lógica está mejor calladita a veces, y no querría quedarme sin mi uno de mis Main... pero bueno, da igual porque está confirmada para el plantel XDDDD Por parte de Capcom pido más personajes de sagas no relacionadas con el género de la lucha, cosas que me supongan la alegría que me dio en su día ver a Megaman pegándose con Ryu y compañía... Phoenix Wright, Viewtiful Joe, Dante, etc. Ah, y cuantos menos personajes de Street Fighter Alpha metan, más feliz seré En fin, a ver si van desvelando pronto más personajes y queda una buena selección, sin clones, cutre-versiones de personajes y demás... esperemos también que se curren un jefe final bastante más inspirado que Abyss (¡que vuelva Onslaught!) y que la música sea más cañera que en la anterior entrega. Lo dicho, a esperar a ver en qué queda la cosa ^^ Publicado: 17:12 13/04/2010 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Recientemente han surgido rumores del posible desarrollo de un nuevo Star Fox, rumores que muchos esperamos ver convertidos en realidad a no mucho tardar. Cierta web se ha hecho eco de la posibilidad (no confirmada) de que Q-Games estuviese detrás del proyecto, algo que ha sembrado la duda entre el público vandalero, ya que se trata de la gente que estuvo detrás del infame Starfox Command de DS, posiblemente (posiblemente no, fijo) la peor entrega de la saga...
A raíz de esto se ha empezado a debatir en el foro sobre si Command es taaaan inferior a entregas como Starfox Adventures o Starfox Assault, llegando a afirmarse que todas rondan el mismo nivel de mediocridad, cosa con la que no estoy de acuerdo en absoluto. Ya dejé mi opinión al respecto en el foro, pero como veo que la gente sigue "erre que erre" voy a hacer una comparación exhaustiva entre los tres juegos para demostrar los siguientes tres puntos: - Starfox Adventures es un gran juego aunque sea un spin-off y eso no guste. - Starfox Assault, aunque mejorable, está a la altura de la saga. - Starfox Command es un título original pero carente de calidad. Dicho esto, comenzaremos la comparación, divida en distintos apartados: RELEVANCIA DENTRO DE LA SAGA: NOTA: SPOILERS Adventures: Nexo argumental entre Lylat Wars y Assault. Supone la introducción de Krystal, un personaje muy popular que además ha dado bastante juego a la trama de entregas posteriores, pero también presenta a numerosos personajes olvidables a más no poder, como el anticarismático General Scales o las distintas tribus de dinosaurios... el caso de Tricky (el pequeño Earthwalker que acompañaba a Fox) es peculiar... tiene casi tantos admiradores como detractores, pero en cualquier caso no tiene demasiada importancia en la saga más allá de un curioso cameo en Starfox Assault. Por otro lado la presencia de Andross resulta tremendamente forzada, y tampoco es que los sucesos que acontecen en el juego afecten demasiado al universo Starfox. Básicamente hay que quedarse con la inclusión de Krystal y sus orígenes. Otro detalle que resta puntos a Adventures es el hecho de que el juego original (Dinosaur Planet) no estaba pensado para ser un Starfox, sino un juego aparte. Por motivos meramente comerciales se obligó a Rare a enfocarlo como un spin-off de esta saga. Assault: Con diferencia la entrega que más importancia tiene dentro de la saga, puesto que desencadena sucesos tan importantes como la integración de Krystal en el equipo, el retiro del viejo Peppy, la independencia de Andrew Oikonny, la sustitución de Pigma Dengar (y todo lo que ello acarrea) por Panther Carosso en el seno del equipo Starwolf... la guerra contra la amenaza Aparoide afecta a todo el Sistema Lylat, y da a lugar a algunos de los momentos más grandes de toda la saga. Lo mejor de todo es que las novedades a nivel argumental están bien pensadas y no hay apenas detalles discordantes, se respeta el argumento de anteriores entregas, hay detalles muy buenos de cara a los fans... en general se hizo un muy buen trabajo. Command: Última entrega de la saga hasta la fecha, y por tanto la que presenta las situaciones más recientes dentro de la cronología de Starfox. El juego comienza con la disolución del equipo Starfox y los acontecimientos que rodean al ataque del Imperio Anglar, algo que no estaría del todo mal si no lo hubiesen llevado de forma tan poco apropiada. De primeras nos encontramos con situaciones risibles, como el culebrón de Fox y Krystal... Fox aparta a Krystal de su lado argumentando que no es seguro para ella que estén juntos, lo que hace que esta acabe formando parte de Starwolf y tenga un supuesto lío con Panther Carosso, personaje al que, irónicamente, no tragaba de ninguna manera en Starfox Assault. También está el tema de que se trata de profundizar en Andross, mostrándolo casi como una persona que solamente pretendía purificar el planeta Venom y hacerlo habitable. Es un recurso interesante, pero choca demasiado con los datos que se tienen de este personaje en anteriores juegos... digamos que no acaba de cuajar esa imagen que le dan. En cuanto al tratamiento de los personajes nos encontramos con un festival del humor, con apariciones sin sentido (Pigma y James) y pilotos que aparecen, dicen dos chorradas y se van, cambios de rol y actitud la mar de dudosos... de lo más desastroso del juego. En cuanto a las nuevas aportaciones, la más potable es la de Dash Bowman, que resulta ser un personaje bastante interesante, o al menos bastante más que "cosas" como Amanda... Lucy Hare tiene un pase, pero eso de que todo dios de repente sea piloto de élite no mola nada. Finalmente el tema de controversia, los diversos endings del juego, en su mayoría fanservices baratos y malos, desenlaces poco convincentes o cierres a la saga. Algo me dice que este juego tiene muchas posibilidades de no ser considerado como "canon", y bien que me alegraría, todo sea dicho. APARTADO ARTÍSTICO: Adventures: Starfox visto por Rare, poco más hay que decir... mientras que los personajes principales de la saga gozan de unos diseños muy convincentes (el mejor Fox de todos, en mi opinión) los secundarios podrían pasar por los de cualquier otro juego, ya que no pegan ni con cola dentro de este universo. Los escenarios tampoco están nada mal, pero como seguramente no los volvamos a ver (lo de Assault fue un guiño en toda regla) tampoco hay que darle mayor importancia. Assault: Salvando un par de diseños sangrantes como el de Fox y el General Pepper este juego sabe mantener la estética de la saga en todo momento, tanto para los escenarios como para las naves y los propios personajes, siendo quizás los aparoides y todo lo que les incumbe los únicos que pueden resultar extraños en ocasiones muy puntuales. Rediseños como el del Falco, Slippy, Peppy o Krystal molan mazo. Con la apariencia de Wolf no estoy contento pero tampoco disgustado, todo sea dicho... es un caso muy particular. Command: HORRIBLE, con todas las letras. Los diseños estilizados de anteriores entregas dan paso a personajes super deformed con pinta de peluches y en forma de renders rancios. Se CARGAN a personajes como Kat (irreconocible), Bill y Krystal, los anglar son una cutrez enorme, Amanda es Slippy estirajeado, en color rosa y con un lazo y Peppy de repente envejece 20 años por lo menos. Irónicamente lo que mejor sale parado son los diseños de los enemigos comunes, que reflejan la estética de Starwing y Lylat Wars. Mención "horrorífica" para las cutre-ilustraciones del juego... he visto cientos de artistas mejores en Deviantart, y al menos saben lo que significa "mantener las proporciones". Parece que te castigan por acabarte el juego, en vez de premiarte. APARTADO SONORO: Adventures: David Wise nunca decepciona, y pese a que su estilo casa poco con el de Kondo hay que decir que a este spin-off le sienta como un guante. Temas originales de grandísima calidad y un par de remixes muy acertados. Ninguna queja al respecto. Las voces de los personajes principales son brutalérrimas. Assault: Una OST increíble que aúna multitud de remixes gloriosos y temas originales de gran epicidad. Uno de los apartados más trabajados del juego, sin duda, y las voces cumplen con creces, aunque en algunos casos se hechan de menos las del Adventures. Cabe destacar que el multijugador tiene unos temazos de aúpa. Command: Discretito para venir del maestro Hajime Wakai. Más remixes de los deseables (y pocos realmente convincentes) y unos cuantos temas originales destacables para los pilotos (Krystal y Leon FTW), pero poco más. En general cumple con creces, pero no sorprende. Las voces te las puedes poner tú mismo (con resultado cutrísimo) o aguantar el típico "brbrbrbrbr", pero tampoco voy a atacar al juego por esto. APARTADO GRÁFICO: Adventures: Poco hay que decir de uno de los juegos que más partido supo sacarle al hardware de la GC: efectos chulísimos como el fur-shading, reflejos, el agua, la iluminación, las texturas, todo muy sólido y a 60 FPS... tiene momentos realmente espectaculares. A día de hoy cantan algunos efectos especiales, eso sí. Assault: Entra por los ojos y va fluído, pero no es lo que se dice la bomba a nivel de modelados y las animaciones son algo robóticas en ocasiones. Por suerte lo compensa con entornos de buen tamaño y con mucho detalle. Tiene partes que te dejan flipando, pero también alguna que te hace fruncir el ceño, pero en general es destacable. Command: El juego presenta unas 3D bastante primitivas en todo momento (salvo en el jefe final, tal vez), con modelados muy simplones y escenarios excesivamente vacíos. Lo peor de todo es que hay un popping exagerado y dependemos del mapa para localizar a los enemigos que toca abatir. Lo cierto es que luce un tanto feote. APARTADO JUGABLE: Adventures: La clásica mecánica de los Zeldas 3D pero algo más lineal y simplificada, lo que supone zonas de plataformeo, resolución de puzles, minijuegos, fases de Arwing... en general tiene un buen ritmo de juego, resulta tremendamente variado y la dificultad está bien calibrada. Lo más criticable serían los combates y su nula profundidad, y también estaría bien que tuviese más secretillos, zonas opcionales y demás. Está claro que decepcionará al que busque la jugabilidad de siempre, pero si se tiene en cuenta que es un spin-off y se acepta lo que propone a nivel jugable es difícil que decepcione. Se deja jugar muy bien. Assault: A las fases on-rails y las All-Range (introducidas en Lylat Wars) se le suman las fases a pie, que generaron bastante controversia. Lo más criticable del juego es que la cantidad de fases on-rails es ridícula, y es una pena, porque las que hay son bastante buenas... los niveles a pie pecan de sencillotes y se limitan a destruir objetos o enemigos especiales, pero son considerablemente entretenidos y lo de poder montarte en un vehículo en casi cualquier momento o apoyar a tus compañeros desde otro frente es una genial idea. También está interesante la cantida de armas que se pueden emplear cuando no estás a bordo de un Arwing o un Landmaster. Esta fórmula resultaría perfecta con un poco más de equilibrio entre niveles y un desarrollo no lineal, que es otro de los aspectos menos convincentes del juego y le resta mucha rejugabilidad. Por suerte detalles como los niveles de dificultad, las medallas y los desbloqueables para el multijugador animan a seguir dándole caña. En cuanto al ya mencionado multijugador, decir que es completísimo en cuanto a arsenal, niveles, personajes y elementos configurables y garantiza momentos inolvidables con los amigos. Si se pudiesen configurar bots ya sería el acabóse. Command: La entrega de DS propone un planteamiento estratégico muy interesante que nos obliga a planear muy bien nuestra forma de ir tomando bases enemigas y acabar con los enemigos, pero a la hora de llevarlo a la práctica presenta defectos demasiado evidentes como el hecho de que todas las fases son All-Range y se limitan a matar a los enemigos que te mandan dentro de un (incomprensible y molesto) límite de tiempo y, en el caso de los combates en bases, rematarlo atravesando unas balizas y destruyendo la nave nodriza con un Barrel Roll (Do it!), lo cual acaba siendo bastante pesado. La idea de abatir los misiles lanzados al Great Fox no es mala tampoco, pero la forma de hacerlo es bastante sosa y no aporta mucho, ya que básicamente es moverse un poco y machacarlo a base de lock-ons. El principal problema del juego es que da la impresión de que las fases están generadas de forma aleatoria y apenas hay elementos que distingan unas misiones de otras. La mecánica de juego es tremendamente repetitiva y ni siquiera detalles como la niebla o los campos de asteroides consiguen aportar la suficiente variedad. Solamente algunos jefes nos darán alguna pequeña sorpresa al respecto. El control parece responder bastante bien en principio, pero todo cambia cuando toca moverse con precisión milimétrica, y algunos combates contra jefes se complican en exceso por eso mismo, dificultando su seguimiento y el esquivar sus ataques. Las bombas están muy bien implementadas y resultan útiles, mientras que maniobras como los loopings las usarás en contadísimas ocasiones, y el Barrel Roll a poco que te sincronices puedes hacerlo de forma casi infinita, haciendo casi imposible que te alcancen los disparos. También está el hecho de que los disparos no fijados son totalmente inútiles salvo que la nave no disponga de lock-on. Está muy bien lo que son las diferencias entre las naves de cada personaje, ya que cada uno exige jugar de cierta forma, y algunas son mejores en unos casos que en otros. Hubiese molado mucho un sistema de reclutación a lo Fire Emblem. Pero el mayor puntazo es el hecho de que podemos tomar muchas decisiones durante el juego, las cuales afectan a la ruta que tomamos y al desarrollo de la historia. Pero esa alegría dura poco, y es que, vayamos por donde vayamos, el juego seguirá siendo igual de aburrido y coñazo. Command es, por tanto, un ejemplo de cómo arruinar por completo una serie de buenas ideas. CONCLUSIONES: Está claro que ninguno de los tres juegos es lo máximo que cabe esperarse de esta saga, pero cada uno falla en mayor o menor medida por cosas muy distintas. En el caso de Adventures, lo que falla es el hecho de ser un spin-off muy radical, en Assault renquea el equilibrio entre fases On-rails y All-Range, y lo que destroza a Command es la calidad general, directamente. En mi ranking (y siempre por debajo de los intocables Starwing y Lylat Wars) la cosa estaría así: 1.- Starfox Assault (el camino a seguir, una entrega más que decente) [7.5-8/10] 2.- Starfox Adventures (un spin-off interesante y muy bien hecho) [8.5-9/10] 3.- Starfox Command Mission (una idea interesante llevada de forma desastrosa) [6-7/10] Pero vamos, dejando de lado las preferencias de cada uno creo que es innegable que existe una enorme diferencia entre despropósitos como Command y juegos más que decentes como Adventures o Assault. Rejugadlos y os daréis cuenta de lo que digo, ya veréis cómo no volvéis a ponerlos todos al mismo nivel. Y nada, a ver si es verdad que sale un nuevo Starfox pronto, y si cae en manos de Q-Games... que el general Pepper nos asista. Creo que ya va siendo hora de que esta saga vuelva a sorprender a propios y extraños con uno de esos juegazos que marcan época. ¡Ojalá haya suerte al respecto! ^^ Publicado: 17:46 11/04/2010 · Etiquetas: · Categorías: Varios
Recientemente me he fijado que el mano Vikutoru ha empezado a poner al final de sus entradas unas fotos con los juegos que está jugando, y como me pareció una idea la mar de interesante (o al menos a mí siempre me mola cotillear los juegos a los que juega otra gente) se me ha ocurrido hacer una pequeña ficha personal para ponerla como anexo a las entradas de blog. Servirá como curiosidad para los lectores y como recordatorio constante para mí mismo:
Espero que no moleste mucho ^^U Namco es una compañía muy conocida por sus múltiples auto-referencias y guiños a sus sagas en distintos juegos, y Klonoa no es la excepción:
Keroro RPG: En este reciente y peculiar homenaje a la saga Tales, Klonoa actúa como personaje de apoyo. Tales of Symphonia: La retraída Presea protagoniza un evento la mar de divertido en la ciudad de Altamira, interpretando el papel de Klonoa para una multitud de niños. Tales of Hearts: Una vez más, Klonoa hace las veces de personaje de apoyo en la saga Tales. Tales of Vesperia: Uno de los DLC del juego permite obtener este disfraz del personaje para Karol. Y también podemos escuchar "The Windmill Song", uno de los temas más famosos de la saga en su OST. Tales of Destiny 2: Al parecer este personaje (Harold) tiene un peluche de Klonoa en su habitación, pero no he hallado imagen alguna al respecto que lo corrobore. Namco X Capcom: Klonoa, Guntz y otros personajes de la saga eran sólo algunos de los personajes controlables en este llamativo crossover con tintes de Tactic RPG. Taiko no Tatsujin: Entre los muchos temas que podemos interpretar en este juego encontramos la popular canción "Stepping Wind" de Klonoa 2: Lunatea's Veil, muy animada ella. Moto GP: Si cumplimos ciertos requisitos podremos correr con Klonoa montado en una moto muy simpática, acabando así con cualquier atisbo de seriedad que pudiera exhibir el juego. Ridge Racer Type 4: Probablemente el cameo menos destacable de todos... uno de los circuitos de este juego se llama "Phantomile", igual que el mundo en el que se ambientaba la primera entrega de la saga. Alpine Racer 3: Otro juego en el que podemos manejar a Klonoa como personaje desbloqueable. Lamentablemente no he encontrado imágenes en las que se pueda ver cómo luce. Si alguien puede aportar información extra se lo agradeceré mucho ^^ Está claro que Namco no se ha olvidado de esta genial saga, pero la pregunta es, ¿cuándo veremos una entrega nueva de la misma? Recordemos que salvo por el remake de Wii no ha salido nada nuevo desde 2002... 8 largos años. "Lo sé, entrada mierder, para momentos mierder, pero Wario es capaz de convertir una entrada patética en una ¡fieeeshhhta!" El regalito que le prometí a marko pucheritos, que se quejaba de que no le agradecíamos lo suficiente la molestia de hacer esos recuentos de votos tan rollazo, y así de paso le pone cabecera y logo a su blog de una vez, que ya va siendo hora. No le pongo imagen para el fondo porque sé que a los dos días estaría poniendo esos wallpapers random que tanto le gustan ^^ PD: ¿Que por qué Wario? ¡Easy-easy, porque Tingle era demasiado manly para él! ¿Qué tienen en común sagas de largo recorrido como Sonic, Mario o Megaman? Pues que, además de tratarse de sagas icónicas de sus respectivas compañías, tienen un trasfondo y una serie de personajes que dan mucho juego y gozan de gran popularidad entre sus seguidores. No es raro, por tanto, que sus creadores intenten ofrecernos distintos enfoques de estos peculiares universos y aprovechar el tirón comercial de los mismos para vender juegos muy diferentes a los habituales: RPG, juegos de lucha, deportivos, de carreras... dicho así suena como algo negativo, pero lo cierto es que, cuando se hacen bien, estos títulos no traen más que alegrías.
El juego que nos ocupa hoy es uno de esos spin-offs: Klonoa Beach Volleyball. Lanzado en 2002 en Japón y Europa únicamente, este título supuso la segunda y última aparición de la saga en Playstation, sistema que, cinco años antes, recibió el magistral Klonoa: Door to Phantomile, uno de los plataformas más queridos por los usuarios de la 32 Bits de Sony y el debut de este carismático felino. Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un juego de volley-playa de 2 contra 2 protagonizado por los simpáticos personajes de la saga y que apuesta desde el principio por una mecánica de juego simple y accesible, pero no por ello carente de estrategia y profundidad. El juego sigue las normas más básicas de este deporte, penalizando cosas como que un jugador golpee la pelota dos veces seguidas o que esta sea tocada más de tres veces por un mismo equipo antes de pasar al otro lado del campo. También nos econtraremos con tie-breaks, puntos para el equipo rival si nuestro balón cae fuera del área y cosas por el estilo, pero lo cierto es que aunque no se tenga familiaridad con estas normas se aprenden sin problemas en un par de partidos. Los controles (explicados en detalle en un amigable tutorial opcional) son tremendamente fáciles de asimilar, limitándose prácticamente al uso de un botón (equis) para recibir los balones y pasárselos a nuestro compañero y otro (cuadrado) para lanzar el balón al campo contrario. La capacidad de respuesta es encomiable y no da problema alguno salvo en momentos muy puntuales. A modo de curiosidad hay que decir que pulsando triángulo, R1 o R2 podemos hacerle burlas al equipo rival. En todo momento controlaremos la dirección en la que queremos mandar el balón con ayuda del D-pad o el Stick Analógico, que deberemos combinar con la pulsación del botón. Cada campo ha de dividirse mentalmente en un área de 3x3, y según la dirección que indiquemos el balón irá a parar a uno de esos nueve sectores imaginarios. Por supuesto esto es así en la teoría, pero en la práctica nos daremos cuenta de que nuestra posición y el momento en el que golpeemos el balón influirán tremendamente en la trayectoria y la potencia del esférico, pudiendo hacer dejadas, globos o potentes remates. Esto es algo especialmente notorio a la hora de servir, donde un mal timing hará que el balón nos caiga en la cabeza o dé en la red, haciendo que el rival gane un punto y el derecho al siguiente servicio. Hasta aquí puede parecer que el juego no tiene nada de especial, pero otra de las características habituales en este tipo de juegos es la de incluir detalles adicionales que den un poco más de emoción al asunto, y por ello Klonoa Beach Volleyball cuenta con un sistema de super-disparos que puede hacer cambiar el curso de un partido por completo. En las esquinas superiores de la pantalla hay sendas cuadrículas de 3x3 que se corresponden con la división imaginaria del campo descrita anteriormente, y en ellas se irán iluminando los cuadros correspondientes a los puntos del campo rival por los que hayamos conseguido encajar un tanto. Como si de un tres en raya se tratase, nos interesará obtener líneas horizontales, verticales o diagonales para poder utilizar nuestra devastadora técnica especial. Pese a que basta alinear tres cuadros para poder ser usado, cabe destacar que el super-disparo básico puede sumar entre 2 y 9 puntos en función del número de líneas que consigamos. Esto consigue que se creen situaciones la mar de estratégicas, al tener que prestar importancia a sumar puntos, pero también a marcarlos en zonas en concreto, y lo mismo a la hora de defender y evitar que los rivales tengan la posibilidad de usar su propio super-disparo contra nosotros. Una vez ejecutado el super-disparo (círculo), la cuadrícula volverá a estar en blanco y seremos testigos de una llamativa animación en la que la pantalla se oscurecerá y la acción se ralentizará brevemente para dar paso a un remate tan espectacular como temible. De todas maneras el super-disparo es como cualquier otro a efectos de timing y posicionamiento, por lo que si lo hacemos de cualquier manera podemos fallar o enviar la pelota con una fuerza irrisoria, haciendo que el bloqueo sea pan comido. Por el contrario, si se realiza a la perfección, la pelota se desplaza con una fuerza y velocidad increíbles. Cada uno de los 12 personajes del juego (englobados en personajes de tipo Técnico, Veloz, Fuerte y Equilibrado) tiene su propio super-disparo, y aunque ninguno tiene propiedades especiales los efectos causados en los rivales son muy variados y curiosos. Así, Klonoa mandará al equipo rival por los aires con un tornado, Leorina los calcinará con unos rayos eléctricos y Joka les hará ejecutar una extraña danza hasta la extenuación. Sabiendo ya con lo que nos vamos a encontrar es hora de echar un vistazo a los dos modos de juego incluídos en el CD: Torneo y Exhibición. El primero está claramente pensado para un jugador (aunque se puede jugar con un amigo) y nos reta a superar cinco partidos consecutivos para alcanzar la victoria y disfrutar del ending exclusivo del personaje que escojamos como líder. Realmente no se tarda demasiado en acabarse el juego con todos, pero obtener un Rango S (determinado por la relación de puntos ganados y perdidos a lo largo del torneo) y superar los tres niveles de dificultad de la CPU no es algo que se haga a la primera, y además cada victoria nos granjea elementos desbloqueables de todo tipo. Por su parte, el modo Exhibición está pensado para partidas rápidas solo o acompañado. Podemos combinar a jugadores humanos y controlados por la CPU como queramos, así como definir multitud de reglas como el número de sets, el número de puntos por set, el escenario en el que jugaremos, etc. También podemos elegir ciertas reglas especiales a medida que las desbloqueemos, como jugar a cámara lenta, con personajes gigantes, usando balones explosivos, otros más lentos... todo ello nos da mucha libertad a la hora de decidir cómo vamos a jugar. Merece especial mención el hecho de poder adaptar el control a jugadores menos experimentados, dejándoles jugar con un timing más permisivo o directamente manejando únicamente a los personajes y dejando que la consola haga el resto, modalidad pensada especialmente para niños pequeños. Otra particularidad (ya común a todo el juego) es que se puede jugar hasta con 3 amigos con un multitap o con un mando para cada dos, con un control bastante apañado para la situación. Sin duda alguna Klonoa Beach Volleyball da mucha importancia a compartir la experiencia con tus amigos, aunque resulta tremendamente adictivo y divertido se juegue como se juegue. A nivel gráfico (en temas de poligonaje) no es nada del otro mundo, pero presenta escenarios detallados, coloristas a más no poder y tremendamente variados, así como gran variedad de animaciones para los personajes y efectos visuales bastante conseguidos. Sin duda entra por los ojos sin resultar pobre en ningún sentido, y lo más importante, toda la acción se desarrolla de manera muy fluída. En lo que respecta al apartado sonoro hay que destacar la posibilidad de elegir entre cinco idiomas para las voces, entre ellos el castellano, que tiene un nivel más que satisfactorio y voces más o menos apropiadas para cada personaje. La banda sonora cuenta con temas originales decentes y remixes de algunos de los temas más famosos de la saga que, sin llegar a un nivel sobresaliente, ambientan muy bien en todo momento y no cansan. La duración de este juego puede ser algo limitada de cara a un jugador, y es que pese a contar con bastantes desbloqueables se queda corto en lo que a número de pistas se refiere (siete solamente) y el modo Torneo no dura para siempre. Por fortuna el multi promete piques infinitos con los amigos, y es una gran opción para pasar una buena tarde con ellos y unos cuantos aperitivos. En conjunto nos encontramos con un juego notable que no debería perderse ningún fan de la saga o de los buenos multis al más puro estilo de los archiconocidos Mario Sports. Un título competente, divertido, fácil de jugar y con mucha atención a los pequeños detalles, así como un buen ejemplo de cómo hacer un buen spin-off a partir de una gran saga. Publicado: 11:18 05/04/2010 · Etiquetas: · Categorías: Varios
Una pequeña muestra del distinto enfoque comercial que tienen los juegos en las tierras niponas:
Mario Kart Super Circuit: Klonoa Heroes: Densetsu no Star Medal: Super Mario Advance 3: Densetsu no Stafy: Mario & Luigi Superstar Saga: Ya podían hacerse más anuncios de este palo, que molan mucho : - / Publicado: 17:18 04/04/2010 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Estas semanas he dedicado un poco de mi tiempo a jugar a la más reciente saga de los chicos de Naughty Dog con Uncharted: El Tesoro de Drake y Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, títulos que supongo que no necesitan presentación alguna:
Ambos juegos me los dejó mi amigo y forista te_estoy_viendo, a quien se los pedí tras ver que a Okashira-sama (a quien también se los había dejado) le habían encantado y que en general la gente hablaba muy bien de ellos. Salvo gloriosas excepciones me suelen ir muy poco los juegos con tiroteos, pero les di un voto de confianza por tratarse de un equipo que ya me hizo pasar grandes ratos en el pasado con los Crash Bandicoot y los Jak & Daxter... por fortuna, no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho... al contrario, estoy entusiasmado. Probablemente sean los mejores juegos de acción modernos que me haya echado a la cara en muchos años, gracias a un desarrollo dinámico, intenso, variado y tremendamente divertido que sabe conjugar zonas de habilidad, plataformeo y tiroteos. Si a eso le sumamos una puesta en escena brutalísima, un argumento propio de una película de Indiana Jones, una banda sonora epiquísima, un doblaje de lujo y unos personajes impagables nos encontramos con un resultado inmejorable que da forma a unos juegos que, en mi opinión, nadie debería perderse. La primera entrega tiene algún detalle que me hizo fruncir el ceño (demasiados tiroteos hacia el final, y muy largos), pero la segunda lleva la fórmula a otro nivel pese a lo continuista que pueda resultar. Si se pretende valorar la experiencia en base a un único juego recomiendo encarecidamente jugar primero al segundo, pero lo cierto es que ambos son muy buenos. No sé todavía si me los compraré (ahí quedan guardadas las partidas, por si acaso), pero desde luego me han dejado un sabor de boca increíble, y ya tengo ganas de poder disfrutar de la más que predecible tercera entrega. No me cabe duda de que volverán a superarse a sí mismos. En definitiva, junto con Valkyria Chronicles (juegaaaaaazoooo), una de las grandes sorpresas de PS3, consola que no me da más que alegrías desde que la compré, y espero que siga así la cosa con lo que está por llegar, porque desde luego sienta genial jugar cosas tan variadas y de tanta calidad. El siguiente seguramente será Heavy Rain, que también me llama la atención. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido