Reflexiones en una estrella

Publicado: 21:27 27/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
Es evidente que entre los roleros hay muchos dioses a los que adorar (vease Final Fantasy, Dragon Quest, Vagrant Story y un largo etc) pero de vez en cuando, demasiado acostumbrados a deleitarnos con estas obras maestras corremos el riesgo de pasar por alto a pequeñas joyas como la que nos ocupa.

Lufia 2: Rise of the Sinistrals (que nos llegó a España como Lufia a secas) es uno de esos juegos que pasan desapercibidos y sin hacer mucho ruido, lo cual no implica que carezcan de calidad. Desde luego calidad no le falta a este glorioso RPG por turnos de Taito: De primera mano nos obsequia con un apartado gráfico rico en detalles, con personajes enormes y bien detallados y que se cuenta entre los mejores de su género en dicho apartado.
El juego se mueve a una velocidad más que aceptable considerando la carga gráfica que presenta, y es una delicia pasearse por lugares de los más variados: Templos abandonados, cuevas volcánicas, lujosos castillos, animadas aldeas...
En los combates podemos disfrutar de unos héroes de gran tamaño con un diseño Super Deformed muy simpático y colorista, y los enemigos no se quedan atrás, con un estilo bastante simpático en su mayoría pero de un tamaño envidiable también.
Los efectos gráficos no se quedan atrás y alardea de efectos como el conocidísimo Modo 7 para simular tridimensionalidad a la hora de recorrer el extenso mapamundi o vistosos rayos, explosiones y destellos al lanzar poderosos hechizos.
El estilo gráfico del juego es muy atractivo y entra por los ojos al instante. Desde luego no deja indiferente a nadie.

El argumento de este juego es muy simple comparado con otros juegos de su calibre, y la historia principal se desarrolla de manera algo lenta, intercalando muchas subhistorias en el desarrollo, pero no llega a aburrir en ningún momento y hace que el juego resulte muy variado.
Nuestro héroe Maxim parte en un viaje para combatir a los malvados Siniestros (Sinistrals) y descubrir su destino de mano de la misteriosa profeta Iris, en su larga odisea le acompañarán personajes como Tia, Selan, Guy o Dekar entre otros, que irán rotando a medida que se avance en el juego al poder llevar solamente 4 personajes en el equipo.
A pesar de ser relativamente sencillo a nivel argumental hay lugar para todo tipo de situaciones emocionantes: amor, odio, traición, suspense, etc, y a veces llega a sorprender gratamente.

La jugabilidad de este juego es su mayor baza, con un sistema de habilidades simple a más no poder en el que las habilidades mágicas se compran en tiendas y podemos asignárselas a personajes compatibles. por un lado tenemos personajes claramente orientados a la magia, con poca defensa y escas vitalidad pero con gran inteligencia y rapidez que ayudan al grupo con hechizos protectores y acaban con los enemigos con sortilegios devastadores; también están otros guerreros que basan su estrategia en su fuerza y solidez y que pese a no ser capaces de usar magia resisten más que ninguno y asestan golpes letales. Finalmente tenemos el topicazo de personaje equilibrado entre magia y fuerza, que resulta ser (como no) el protagonista: Maxim.
Al margen de las magias podemos usar técnicas especiales IP, que varían en función de el equipamiento que portemos y que en vez de consumir PM agotan una tercera barra que se recarga a medida que "aumenta nuestra ira" (o lo que es lo mismo, cuando recibimos como una estera)y que da acceso a técnicas más poderosas que las normales.
Luego están los monstruos cápsula,que hacen las veces de invocaciones y que están escondidos por todo el juego; cada uno pertenece a un elemento y alimentándoles con los objetos que nos pidan iran transformándos en seres cada vez más poderosos, y en combate actúan por su cuenta sin que nosotros les controlemos, y resultan de mucha utilidad.
Los combates son muy intuitivos, gracias a unos menús muy amigables y sencillos y no se hacen pesados en absoluto. Estos enfrentamientos ocurren de manera aleatoria en el mapamundi, mientras que en las mazmorras vemos a nuestros enemigos moverse y entramos en batalla al chocar con ellos, algo muy de agradecer.
Precisamente una de las virtudes de la exploración de mazmorras en Lufia es el hecho de que los enemigos se mueven a la par que nosotros, es decir, mientras estemos quietos ellos también lo estarán, cuando avancemos un paso ellos harán lo propio (aunque en niveles avanzados llegaremos a ver a monstruos que dan 3 pasos por cada uno nuestro), esto da pie a facilitar el eludir combates no deseados y también es necesario aprovecharse de ello en los puzzles.
Y llegamos a uno de los mejores puntos , los puzzles, ¡y que puzzles! Pocos juegos pueden presumir de tener tal cantidad de puzzles y tan bien estructurados; además de ser muy ingeniosos son dificilillos y dan más de un quebradero de cabeza.Sin duda alguna los puzzles son los protagonistas de este juego, pues en mi larga carrera videojueguil no me he encontrado un RPG que le haga frente en este aspecto.
Otro detalle interesante es el sistema de habilidades sobre el terreno, ya que iremos consiguiendo objetos que nos permiten realizar diversas acciones que recuerdan mucho a los juegos como Zelda: Tenemos una espada con la que cortar hierbajos que obstruyan el camino, bombas con las que reventar cajas y grietas, flechas para paralizar a los enemigos y activar interruptores lejanos y muchos más, que contribuyen a dificultar más las mazmorras y hacerlas más enrevesadas. Entre esos objetos destaca un Reloj de Arena que deja la sala en la que estemos como si no hubiésemos tocado nada (incluso los monstruos reaparecen) y su utilidad es deshacer errores que hayamos cometido en los puzzles.
El sistema de juego es muy clásico y se basa en el típico "Ve a pueblo-pasa mazmorra-ve a pueblo-pasa mazmorra..." pero deja lugar a la exploración, en especial a medida que conseguimos vehículos como el Submarino, la aeronave, etc, que nos abren posibilidades inesperadas.
Los combates están muy bien equilibrados, y en ocasiones habrá que pararse a subir de nivel para dar la talla ante los enemigos más fuertes, e incluso ciertos jefes nos lo harán pasar bastante mal, pero nunca llega a ahogar esta dificultad.

La música es bastante destacable (a cargo de Yasunori Shiono) y en todo momento llama nuestra atención con temas de todo tipo. Destacan temas como el de las batallas contra los jefes (impresionante) o el de combate normal, la melodía que suena en los castillos y pueblos y la de los créditos.Alguna melodía puede repetirse con frecuencia, pero no agobia demasiado.

En cuanto a duración el juego no decepciona, con más de 40 horas de juego, bastantes secretos y alguna que otra búsqueda alternativa.

Todo esto hace de Lufia un juego de Rol de los que se recuerdan con cariño y que capta a la perfección el espíritu rolero de la época de los 16 Bits. Un juego muy recomendable para aquellos amantes del RPG clásico que estén cansados de las sagas de de siempre.

Publicado: 14:14 09/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
Rare es una de las compañías que más felices ha hecho a los nintenderos en su larga trayectoria profesional, muchas han sido las joyas que nos ha ofrecido, pero sin duda una de las que guarda un lugar especial en mis recuerdos es la que nos ocupa y a la cual quiero homenajear.

Este juego es un plataformas tridimensional protagonizado por dos simpáticos animales que dan nombre al juego: el oso Banjo y el ave Kazooie, el primero es un aventurero nato, valiente, amable y generoso mientras que su compañera es incapaz de tener el pico cerrado un instante, se mete con todo el mundo (haciendo gala de una increíble habilidad para crear motes)y tiene un sentido del humor bastante ácido. La pareja es totalmente opuesta con lo que se complementan a la perfección para dar lugar a uno de los dúos más carismáticos que se han visto en el mundo de los videojuegos.

Banjo y Kazooie viven felices y despreocupados en su casa en Spiral Mountain hasta que un día la fea y malvada bruja Gruntilda rapta a Tootie, la joven hermana de Banjo, que según el caldero de la bruja es la más bella del lugar, lo que causa la irritación de esta última. Por supuesto nuestros dos héroes no se quedan de brazos cruzados y persiguen a Gruntilda hasta su tétrica guarida...

Nada más comenzar el juego tenemos la posibilidad de realizar un tutorial de la mano del topo Bottles, gran amigo de la pareja (a pesar de sus frecuentes e hilarantes discusiones con Kazooie)y quién nos enseñará los movimientos básicos, que beben mucho del mítico Super Mario 64. Tras dar unas vueltas por Spiral Mountain y explorar un poco descubrimos lo preciso del control del juego(que reacciona muy bien a nuestras órdenes), así como algunos de los ítems fundamentales de la aventura (como los panales de miel que recuperan nuestra vida o los panales extra que aumentan nuestra vitalidad máxima). Tras este interesante paseo nos encaminamos a Gruntilda´s Lair, lugar en el que transcurre la mayoría del juego y que hace las veces de escenario principal desde el que accedemos a todas las áreas del juego, que no son pocas.

Nada más entrar descubrimos nuestro primer Jiggsaw, unas piezas de puzzle doradas que nos serán imprescindibles para desbloquear la entrada a los demás niveles, puesto que para abrir dichas entradas hace falta completar unos puzzles con los Jiggsaws, de ahí su utilidad.
Dentro de cada nivel nuestro objetivo será conseguir todos los Jiggsaws posibles para avanzar en la aventura; estos pueden obtenerse de diversas maneras: Consiguiendo las 100 notas musicales del nivel, rescatando los 5 Jinjos (simpáticas criaturas capturadas por Gruntilda), llegando a lugares de difícil acceso o completando minijuegos que nos propondrán los personajes con los que nos encontremos. En todos los niveles contamos con la ayuda de Mumbo Jumbo ( Autoproclamado "Best Shaman in Game" o simplemente "Skull Guy" según Kazooie), quien previa entrega de una cantidad determinada de Tokens (objetos con forma de calavera escondidos por el escenario) nos transformará en un animal (diferente en cada mundo) que nos otorgará nuevas habilidades o nos permitirá llegar a zonas secretas. También encontramos a Bottles dentro de la mayoría de los niveles, y en cuanto encontremos su hoyo o "Molehill" nos otorgará nuevos movimientos las mar de interesantes: Correr a zancadas con Kazooie, disparar huevos, hacernos invencibles durante un breve período e incluso volar.

Cada nivel es totalmente diferente de los anteriores, y nos encontramos con una gran variedad de lugares a visitar, desde las laderas de Mumbo´s Mountain hasta la tenebrosa Mad Monster Mansion pasando por lugares pintorescos como la zona fangosa de Bubblegloop Swamp o el puerto de aguas contaminadas de Rusty Bucket Bay.

Y así, recolectando Jiggsaws y descubriendo poco a poco los entresijos y (no pocos) secretos de la enorme guarida de Gruntilda ("Grunty" para los amigos) iremos avanzando en la aventura hasta el épico combate final contra la bruja en lo más alto de un torreón, no sin antes superar un divertido concurso en plan "Juego de la Oca" bautizado "Grunty´s Furnace Fun", todo ello para evitar que Grunty transfiera su fealdad (adquiriendo la bruja un look de supermodelo) a la pobre Tootie, cosa que podemos apreciar cada vez que veamos la pantalla de Game Over.

A nivel gráfico el juego es brillante aún sin requerir Expansion Pack y muestra unos personajes bastante bien detallados para su momento, con animaciones muy conseguidas (y muy cómicas) y movimientos suaves. Los escenarios son amplios y no escatiman en detalles, y algunos tienen detalles como el caso de Click Clock Wood, nivel en el que podemos modificar las estaciones a nuestro antojo, cosa que afecta a la apariencia de todo el entorno. El diseño de todos los lugares que visitamos es exquisito, muy Rare, destacando niveles como Freezeezy Peak, un mundo navideño a más no poder que destaca por el enorme (pero enorme de verdad) múñeco de nieve que se alza en medio de un valle nevado o la cantidad de parajes (cementerio, iglesia, caserón...) existentes en Mad Monster Mansion.
Si bien es cierto que existen algunas ralentizaciones en el juego también lo es que mover esos escenarios tan ricos y grandes es un logro bastante loable sin tirar de expansión de memoria.

En el apartado musical no hay fisuras, todas las composiciones (a cargo de Grant Kirkhope) alcanzan unas cotas de calidad impresionantes.
Cabe destacar que Gruntilda´s Lair hace gala de un tema musical soberbio (tal vez el mejor del juego) que tiene el detalle de cambiar sus acordes en función de la zona en la que nos encontremos.
Pero no solamente está el tema de Gruntilda´s Lair, sino que melodías como la de Click Clock Wood (también afectada por los cambios climáticos y otra de las mejores del juego), el tema de Tootie, la canción-villancico de Freezeezy Peak o el tema de Treasure Trove Cove (de temática pirata y muy animado) son muy bonitas y pegadizas.

Los efectos de sonido también destacan, en concreto las voces son impagables, que distan mucho de ser inteligibles pero te hacen esbozar una sonrisa al oírlas, y como pista a quien vaya a jugar diré que es aconsejable saber reconocer las voces de cada personaje.

La jugabilidad también es de lo mejor del juego, con una dificultad creciente bastante bien ajustada y que en momentos puntuales nos las hará pasar canutas. Muchos niveles y secretos (que tampoco mentaré por respeto a quien no haya jugado aún) hacen de Banjo-Kazooie un título en el que invertir mucho tiempo y tener diversión asegurada para rato.

Como comentario final quiero destacar el gran humor que reina en el juego, ya sea por los comentarios de Kazzoie, lo variopintos que son los personajes, las rimas con las que nos sorprende Gruntilda al hablar o la cantidad de situaciones graciosas.

Banjo-Kazzooie tuvo su continuación en el gran Banjo-Tooie, que si bien me parece inferior a este sigue siendo un gran juego, aunque eso ya es otra historia.

Todo esto da forma al que para mí es uno de los mejores juegos de plataformas en 3D de la Historia, solamente superado por Mario 64. Un imprescindible en toda regla y juego que recomiendo a todos los poseedores de una N64.  

Publicado: 17:48 02/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Música
Una de las grandes aportaciones al apartado musical de la Historia de los videojuegos, la saga de Mario puede presumir de poseer una banda sonora de lujo fruto del trabajo de muchos compositores, destacando el gran Koji Kondo entre todos ellos. Sin más dilación comienzo con este humilde homenaje a "La Saga":

-Super Mario Bros:
Parece que fue ayer cuando jugué por primera vez a este gran juego y su música me atrapó al instante con su simpatía y calidad.
El tema principal es simplemente perfecto, una partitura única e irrepetible que cuanto más la escuchas más te gusta y que ha dado la vuelta al mundo siendo fácilmente reconocible por casi cualquier persona.
El tema de las fases subterráneas también es todo un clásico ¿Repetitivo? Sí ¿Aburrido? No.
El tema de los niveles acuáticos raya a buen nivel, siendo una composición muy amena y curiosamente relajante.
La música de los Castillos transmite una sensación de inseguridad y hostilidad total.
Temas como la melodía de la Estrella son impagables, y la fanfarria que suena tras rescatar finalmente a la Princesa Toadstool (Peach) es cautivadora.

-Super Mario Bros 2:
Muy buenas músicas, aunque inferiores a las del original están bastante bien. Cabría destacar la música de los Créditos, cuya parte final es preciosa.

-Super Mario Bros 3:
Aquí el nivel musical alcanza unas cotas de calidad que consiguen superar incluso al Mario Bros original. Ya en la primera pantalla el tema musical es muy marchoso, luego nos sorprende con músicas épicas como la de los Barcos Voladores de los Koopalings o músicas de combate como la de las luchas contra los Hammer Brothers o Boom-Boom. Temas que me gustan especialmente son el que suena cuando entras en los castillos y ves al pobre rey transfigurado o la impagable música del Mundo Helado, misteriosa y bella a la vez. Cabe destacar el guiño a Zelda con la melodía de las Warp Flutes.

-Super Mario World:
¿Superando lo insuperable? pocas veces ha estado tan inspirado el señor Kondo como el juego que nos ocupa. Desde la genial música de la pantalla de introducción, seguida de la alegre melodía de Yoshi´s Island (todo un temazo) y acompañada de otros grandes temas como el de las Mansiones Boo (desde luego en su época eso sí que era ambientación), la INCOMPARABLE música de los Castillos, que llega a poner los pelos de punta cuando empiezan a sonar los violines o el combate final contra Bowser que le da una epicidad fuera de lo normal.

-Super Mario World 2: Yoshi´s Island:
Imposible decir si es mejor la música de este o la de la anterior entrega, ambas gozan de una calidad elogiable. Ya desde la introducción nuestros oídos disfrutan de un tema muy bonito similar a una nana, sin duda es de lo mejorcito del juego. La música de este juego es de corte alegre y marchosa, encontramos composiciones muy pegadizas desde el primerísimo nivel (Make Eggs, Throw Eggs) acompañadas de  músicas como la de las fases de Bosques, las cuevas (más relajada) o las fases de nieve. Una vez más las melodías de los Castillos destacan por su calidad y se desmarcan del resto notablemente, al igual que el combate final contra Baby Bowser. Las músicas contra los jefes finales son impagables, en especial la que suena mientras Kamek trata de convencerte de que le entregues a Baby Mario. La música de los minijuegos también está curiosa, y no mencionar los créditos sería delito.

-Super Mario 64:
Si Mario Bros se caracterizaba por tener poca variedad pero muchísima calidad Mario 64 sigue sus pasos y nos ofrece unos temas que pese a sonar hasta la saciedad resultan impresionantes. Desde la bella música del Castillo de Peach, pasando por composiciones muy divertidas como la de Bob-omb Battlefield o el navideño tema de las pantallas nevadas hasta el hermoso y ultra-relajante tema de los niveles acuáticos. Encontramos también temas muy animados como el de Tick Tock Clock, temas "mágicos" como el de la gorra alada o incluso cortas melodías como la que suena al hablar con los Toad que no se prestan a ser olvidadas. Pero si hay dos temas que destacan en este juego son los siguientes: El tema de las fases de Bowser, que pone la piel de gallina, en especial cuando entran en juego las guitarras eléctricas, me parece uno de los grandes temazos de la saga. El combate final contra Bowser también lo vale, con ese órgano que da a la batalla una seriedad inusitada.
El otro gran tema es el de los Créditos, la primera vez que lo escuche me quedé embelesado y pensé que había merecido la pena acabar el juego solamente por poder escuchar esa melodía, que consigue que mis ojos se humedezcan de la emoción.

-Super Mario Sunshine:
Baja ligeramente el nivel respecto a Mario 64, pero aún así músicas como la de Delfino Plaza (con unos tintes italianos innegables) o el soberbio remix del tema original en las fases retro merecen ser escuchadas con mucha atención. Quizás se abusa mucho de los remixes y nos damos cuenta de que el mismo tema es usado una y otra vez en casi todos los niveles, si bien cada remix es un mundo. Los niveles de Bonus tienen una música muy relajante, y volar sobre el Pájaro de Arena con esa música de fondo no tiene precio. No es el Mario más destacable en cuanto a composiciones, pero desde luego no deja indiferente la música y mantiene el estilo de la saga.

-Super Mario RPG:
Soy consciente de que este Mario no pertenece a la saga plataformera, pero me veo obligado a incluirlo aquí, porque no todos los días se congregan en un mismo juegos tres Deidades de la música como Yoko Shimomura, Koji Kondo y Nobuo Uematsu. ¿Resultado? Una de las mejores BSO de la historia en mi opinión, que cuenta con tantos temazos que me veo limitado a citar mis favoritos:
Empiezo por la fenomenal intro, que es el tema principal del juego y resulta una composición impagable.
La música que suena cuando Mallow descubre que no es un Renacuajo es muy melancólica y me parece sublime.
El tema de Geno (personaje genial donde los haya) es de los mejores del juego, y cuando suena su versión modificada al final del juego logró emocionarme sobremanera. La mejor de todas.
La música de combate contra los más poderosos esbirros de Smithy es una pasada y muy vibrante.
La fantástica melodía de los Bosques, las composiciones de Toadofsky, Colina Estelar.... son demasiadas para nombrarlas todas, pero sin duda una vez más resaltaré la música de los créditos, que para variar vuelve a ser un tema como pocos. Como nota final añadir la presencia de melodías de Final Fantasy IV como la de Jefe Final en el combate contra Culex y la fanfarria de FF cuando le vences, seguida del mágico Preludio.
Quien pueda escuchar la BSO de este gran juego haría bien en echarle una oída, ya que se cuenta entre las mejores que podemos encontrar.

Sin lugar a dudas la saga de Mario ha demostrado ser poseedora de un alto nivel musical, que no hace sino agrandar la magia de esta fabulosa serie de juegos.

Reflexiones en una estrella

Jimmytrius
Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)




Blogs amigos:
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurry_Blurry
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
DMaligno
docobo
EASMO
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
GenG
Glitch
High_Voltage
HiRoNishidake
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
Javi.79
Joaquin-X
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
Klungo
Koto
LloydZelos
Maedre
markomaroDELUXE
Mikau
MonaMix
MrBandicoot
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NewName101
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
Thomas Light
TimeDevouncer
Tortus
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Enero 2016
Enero 2015
Diciembre 2014
Octubre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido