Reflexiones en una estrella

Publicado: 15:15 10/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
¿Es posible innovar en el trilladísimo género del RPG por turnos? ¿Existe algún soplo de aire fresco que nos haga olvidarnos momentáneamente de "Fantasías Finales" y "Búsquedas de Dragones"? La respuesta es sí, y viene avalada ni más ni menos que por el incomparable Mario.

Paper Mario no es la primera incursión en el género del RPG por parte del fontanero de la Gran N, ya que antes se destapó con el genial Super Mario RPG, juego del que toma muchos elementos como podréis ver.

La Historia nos sitúa en el archiconocido Reino Champiñón, donde Mario recibe una invitación para la fiesta que celebra la Princesa Peach en su castillo. Ni corto ni perezoso Mario se dirige hacia allí pensando en catar un delicioso pastel. Una vez allí y abriéndose paso entre la gran cantidad de invitados Mario se va con Peach a un lugar más apartado y discreto para charlar con su ojito derecho cuando de repente (y para variar) hace su aparición estelar el Rey Bowser acompañado de la bruja Kammy Koopa con la (para variar también) intención de raptar a Peach. Mario se presta a defender a su princesa, pero curiosamente ¡sus ataques no surten efecto en Bowser! Con una enorme sonrisa Bowser explica la fuente de su invulnerabilidad: Al parecer con la ayuda de Cammy Koopa ha robado la Varita Estelar de su lugar de descanso(Refugio Estelar) capturando a su vez a los 7 Espíritus Estrella, encargados de velar por su seguridad y de hacer que los sueños de la gente se cumplan.

Con este poder ilimitado en sus manos Bowser eleva su Castillo hasta los cielos con el de la princesa encima, Peach es recluída y en cuanto a Mario es lanzado desde kilómetros de altura hacia el vacío... Por suerte uno de los Espíritus Estrella (Antella) amortigua su caída y le pide que se reúna con el en Cima Estrella Fugaz. Con la ayuda de una amable familia Goomba que le ayuda tras su caída y acompañado por el pequeño Goombario se abre paso hasta el lugar que le indicó Antella, y una vez allí la anciana estrella le explica que para vencer a Bowser y devolver la Varita Estelar a Refugio Estelar (permitiendo así que los deseos de la gente vuelvan a cumplirse) debe rescatar a los 7 Espíritus Estrella, quienes le otorgarán el poder con el que alzarse victorioso ¡Una larga y maravillosa aventura acaba de comenzar!

Lo primero que llama nuestra atención en este juego es el peculiar aspecto gráfico, todos los personajes parecen hechos de papel, así como algunos elementos de los escenarios 3D. El resultado es increíblemente vistoso, aderezado con un colorido soberbio y unos efectos gráficos solamente posibles con este estilo gráfico. Artística y técnicamente es una maravilla y alegra la vista.

El desarrollo de Paper Mario es el típico de un RPG clásico: vas visitando pueblos, hablando con la gente, resolviendo puzzles y superando mazmorras ¿Pero no se suponía que estábamos ante un juego diferente? Pues sí, y su principal baza reside en los combates por turnos, terriblemente divertidos y de rápida resolución gracias a un sistema de combate muy imaginativo que paso a describir en profundidad:

Mientras controlamos a Mario entraremos en combate al establecer contacto con un enemigo que deambule por el escenario. De primeras podemos empezar el combate de tres formas:

-Atacando primero (ya sea saltando encima del enemigo o golpeándolo con el martillo, acciones que podemos realizar en cualquier momento fuera del combate) con lo que causaremos daño nada más empezar el combate.

-Tocando al enemigo, de manera que el combate empieza sin más.

-Siendo golpeados por el enemigo, de forma que recibimos daño nada más empezar el combate.

Una vez puestos en materia empieza la batalla, con el primer movimiento para Mario y su acompañante. Mario tiene varios comandos: Estrategia (nos permite cambiar de compañero,pasar el turno o huir), Objetos (no requiere definición), Salto (Para realizar ataques de salto, que son inefectivos contra enemigos en el techo o con pinchos), Martillo (Para los ataques con el martillo, que son inefectivos contra enemigos que no estén en el suelo o que tengan alguna propiedad especial) y Estrella (nos permite realizar ataques especiales que consumen Poder Estelar y que obtenemos con cada Estrella rescatada; del mismo modo nos permite usar el comando Recargar para subir nuestro Poder Estelar).
Dentro de las categorías Salto y Martillo existen técnicas especiales que consumen Puntos Flor (AKA Puntos Mágicos).

El otro miembro del equipo está sujeto a las mismas normas que Mario, también tiene el comando Estrategia pero no puede usar objetos ni Poderes Estelares. Sin embargo cada compañero cuenta con una forma de atacar propia y ataques exclusivos que consumen PF.

A la hora de pelear cada ataque requiere una acción por parte del jugador. Por ejemplo, al atacar con el Salto de Mario hay que pulsar el botón A justo antes de darle al enemigo, con el Martillo hay que mantener el Stick de control inclinado hacia la izquierda y soltarlo en el momento que se nos indique. Los compañeros también tienen sus propias acciones, así como los ataques especiales, que requerirán combinaciones de botones, pulsar repetidamente un botón, apuntar con una mirilla y muchas cosas más, todo ello con el objetivo de maximizar el daño o provocar efectos secundarios en el enemigo (Mareo, parálisis, sueño, etc...). Estos comandos también se aplican a la hora de defenderse de ataques enemigos, teniendo que pulsar el botón A en el momento adecuado.

Todo esto contribuye a crear un sistema de combate ágil y dinámico que nos obliga a estar atentos y evitar así la típica situación que suele darse en otros juegos y en los cuales nos limitamos a darle continuamente a "Atacar"  hasta acabar con los enemigos. Sin duda pocos RPG pueden presumir de un sistema de batalla tan entretenido y profundo como este.

A modo de curiosidad hay que decir que en este juego no veréis daños numéricos de tres o cuatro cifras como es habitual, sino que será más frecuente ver daños de 3, 5, etc..y un daño de 10 ya se puede considerar serio.

Mario sube de nivel cada 100 Puntos Estrella (AKA Puntos de Experiencia) y puede aumentar sus PC (puntos de vida), PF (puntos de magia) o PM (puntos de medalla). Estos últimos sirven para activar las medallas que vayamos encontrando, que harán las veces de accesorios y valdrán para muchísimas cosas: aumentar el daño causado, reducir el daño recibido, aumentar estadísticas, inmunizarnos contra estados alterados, conseguir nuevas técnicas, etc... Un sistema de habilidades muy interesante sin duda.

Otro rasgo que distingue a este juego es el poder utilizar las habilidades fuera de batalla, lo que convierte las aburridas caminatas de otros juegos en un juego de plataformas, saltando con Mario, golpeando bloques ? , cogiendo monedas y muchas más cosas que nos harán esbozar más de una sonrisa a los jugones más clásicos.
Los compañeros juegan también un importante papel en este aspecto, pulsando el botón C-ABAJO activaremos su habilidades, tan diversas como interesantes: Obtener una descripción y pistas de la zona en la que nos encontremos gracias a Goombario, hacernos invisibles gracias a Bow (una princesa Boo), volar agarrados a Parakarry el cartero Koopa y muchas más que no desvelaré por respeto a quien no haya jugado.

El juego se divide en capítulos, aunque eso no quiere decir que sea lineal, ya que podemos deambular a nuestro libre albedrío cuando queramos y entretenernos realizando búsquedas secundarias (que por cierto hay un montón) y volviendo a zonas en las que no podíamos continuar por carecer de determinada habilidad.
Entre cada capítulo manejaremos a Peach y veremos sus intentos de fuga del Castillo de Bowser con la ayuda de Centella (un Niño Estrella), escondiéndonos para que no nos encuentren los guardias y participando en pequeños juegos.

La variedad de situaciones, la cantidad de sorpresas y el impagable sentido del humor reinante en el juego nos enganchan de mala manera hasta finiquitar la aventura, tarea que nos puede llevar más de 40 horas si queremos descubrirlo todo.
El juego es un constante homenaje a la saga del fontanero, y veremos desfilar personajes archiconocidos, encontraremos elementos familiares e incluso melodías clásicas. Los fans de Mario se sentirán como en casa.

La banda sonora de este juego es genial, a cargo de Yuka Tujiyoko, de gran variedad pero sobre todo de gran calidad. Temas como el que suena al manejar a Peach, al rescatar una estrella (precedido de la fanfarria de Super Mario Bros 3) o al comenzar un capítulo se quedan en tu cabeza al instante. Por otra parte las músicas de zonas como Barranco Borrascoso, Campos Floridos, Ciudad Toad, Ciudad Escalofrío o Cima Estrella Fugaz son de gran belleza y destacan en todo momento.

A modo de conclusión diré que es un juego imprescindible para los seguidores de Mario y una opción más que interesante para quien le guste el género y no tenga prejuicios contra las ideas originales. Yo se lo recomiendo totalmente a todo el mundo, así como su continuación para GC Paper Mario: La Puerta Milenaria.

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