Reflexiones en una estrella

Publicado: 14:52 24/07/2007 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
Los Action RPG siempre han gozado de gran popularidad entre los usuarios y han venido ofreciéndonos títulos que con el tiempo se han convertido en auténticos clásicos del videojuego. La era de los 16 Bits marcó el auge de esta clase de juegos, y el que nos ocupa puede presumir de haberse encumbrado entre los mejores exponentes del género.

Terranigma, ese es el sugerente nombre de una de las grandes obras de la desaparecida Enix, una joya que llegó a España en 1996, siendo de los últimos grandes juegos que recibió la SNES y perfilándose como una opción de compra de lo más atractivo gracias a su doblaje al español, que eliminaba la barrera del idioma y lo hacía mucho más accesible.



Este juego nos pone en la piel de Ark, un joven gamberrete que vive en la pacífica aldea de Krysta , situada en el interior del planeta y bañada por el constante resplandor del Cristal Azul. Todo era paz y tranquilidad en este pequeño pueblo hasta la llegada de un día que marcaría las vidas de muchas personas y haría recaer una gran responsabilidad sobre los hombros de nuestro protagonista.

El principio de esta epopeya comienza con la marcha del Anciano,(dirigente de Krysta y máxima autoridad de la zona) momento que Ark y sus compañeros (ignorando las advertencias de su líder) aprovechan para fisgonear por su casa y  trastear con sus cosas hasta que reparan en una misteriosa puerta azul que nadie ha visto abierta jamás. Ark, curioso por naturaleza, se empeña en abrirla para ver que hay detrás... esto desencadena una serie de sucesos desastrosos que provocan que la mayoría de los habitantes de Krysta queden congelados en el tiempo.



El desobediente joven queda horrorizado al ver lo que ha hecho, pero en medio de este caos se encuentra con la Caja de Pandora y su dueño, una criatura rosada llamada Yomi que le señala como el héroe destinado a llevar a cabo una importante misión: Resucitar el planeta.

Mientras Ark trata de asimilar todo esto llega el Anciano, que se da cuenta enseguida de lo que ha ocurrido y le explica a Ark los detalles de la situación. Krysta está situada en el interior de la corteza terrestre, donde antaño existía un mundo iluminado por al luz del sol y lleno de multitud de seres vivos, y parece ser que la única manera de restaurar el daño causado es devolviendo  la vida a ese mundo.

Emocionado ante la posibilidad de ver mundo y romper la monotonía de su vida Ark se equipa con la Lanza Diamante que Yomi le regala y se dispone a cumplir con su destino.



El planteamiento del juego es sencillo pero adictivo, los controles son realmente simples y tampoco hay excesivas acciones que recordar: Aparte de correr, saltar y protegernos con un escudo de energía disponemos de ataques físicos que varían en función de si los realizamos corriendo, quietos, en el aire o si pulsamos el botón correspondiente de forma reiterada.

Como en todo RPG disponemos de una amplia gama de objetos que nos permitirán restaurar salud, curar estados alterados, lanzar poderosos hechizos e incluso actuar como accesorios que nos protejan de ciertos efectos negativos. También hay objetos importantes que tendremos que entregar o mostrar a otros personajes durante la aventura, y al igual que con el resto podemos asignarlos a un botón para usarlos en cualquier momento.

El juego sigue el clásico sistema de subida de niveles con los que mejorar nuestras estadísticas (vida, fuerza, defensa, suerte...), con lo que la dificultad del juego se ve influenciada por el énfasis que pongamos en derrotar enemigos, si bien es cierto que a poco que nos paremos a aumentar nuestro nivel el juego se convierte en un paseo y arrasaremos con todo a nuestro paso.

Inicialmente el desarrollo del juego nos propone superar cinco torres repletas de trampas y monstruos con el fin de resucitar los cinco continentes del mundo exterior y al mismo tiempo descongelar a nuestros amigos, pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que en cuanto superemos estas mazmorras (que actúan como tutorial de resolución de puzzles sencillos y superación de pequeños retos) saldremos a la superficie para guiar el crecimiento de todas las especies y conseguir restaurar el precario estado de un mundo  sin vida alguna en el que el viento ha dejado de soplar y la tierra se muere poco a poco.



Precisamente uno de los detalles más interesantes del juego es que nuestras acciones influyen de manera decisiva en el desarrollo de las especies y en el florecimiento o la decadencia de las diferentes ciudades. Para conseguir que las ciudades se desarrollen correctamente tendremos que realizar tareas que van desde la restauración de las rutas de comercio hasta la elección de gobernantes y el negocio de la exportación de bienes, todo integrado perfectamente en una trama más elaborada de lo que parece en un principio y que hacia el final del juego hace gala de una epicidad sorprendente.

Gráficamente el juego destaca, nos encontramos con  escenarios variados y detallados que reflejan un uso cuidado de las paletas de colores y muestran efectos gráficos bastante llamativos. Pero sin duda lo más destacable es el trabajo artístico realizado en el juego, con diseños que llegan a sorprender y que en ocasiones alcanzan cotas de calidad inpensables en un juego de estas características. Alardes técnicos como el Modo 7 o unos Scrolls multidireccionales de gran suavidad son una constante durante el juego, lo que hace que sea una delicia para la vista. Las animaciones de Ark están muy logradas, mientras que las de los personajes secundarios y los enemigos son bastante corrientuchas, no obstante no hay nada que resulte   demasiado criticable.



En lo que se refiere al apartado sonoro solamente podemos quitarnos el sombrero ante el sensacional trabajo realizado por Miyoko Kobayashi y Masanori Hikichi, ya que si bien es verdad que hay algunos temas poco inspirados y monótonos pueden vanagloriarse de haber creado en Terranigma algunos de los mejores temas que se han podido escuchar en la consola de Nintendo, y es que resulta inevitable quedarse quieto unos instantes en cualquiera de los dos mapamundis o en las salas de resurreción de continentes para disfrutar de unas melodías que ponen los pelos de punta. En cuanto a efectos el juego cumple su cometido sin más, con algún sonido que destaca entre otros más vulgares.

Completar esta apasionante aventura nos puede llevar perfectamente unas 20 horas, que se amplían ligeramente si pretendemos desarrollar el mundo por completo y cumplir con éxito las sidequests que se nos presentan. Pese a que la cifra puede resultar escasa para algunos hay que reseñar la facilidad con la que el jugador puede quedarse atascado, ya que las pistas que se nos dan son mínimas y no siempre resultan demasiado ilustrativas, pero más que un defecto esto debería considerarse un aliciente que potencia la necesidad de explorar y probar toda clase de cosas  para salir de aparentes callejones sin salida.

Sin duda estamos ante un juego con gran variedad de situaciones y algún puzzle esporádico que rompe con la creencia de que todos los Action RPG se limitan a superar zonas laberínticas y a eliminar enemigos constantemente, todo un soplo de aire fresco tanto en este género como en el RPG clásico y un título indispensable para cualquier fan de esta clase de juegos.

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