Reflexiones en una estrella

Publicado: 17:33 22/08/2008 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
La realidad puede ser más dura que cualquier otra situación que podamos ver en la ficción, está llena de situaciones que nos ponen a prueba constantemente, obstáculos que hemos de superar por nosotros mismos y duras elecciones...especialmente dura puede llegar a ser la vida de los adolescentes,  que alcanzan un punto de inflexión en su vida en el que comienzan a experimentar una gran variedad de sentimientos y a plantearse su presente y su futuro.

Todos pasamos por esos momentos, pero ¿qué pasaría si además de esforzarte por salir adelante en el día a día tuvieses sobre tus hombros una pesada responsabilidad como la de tener que salvar al mundo de su inminente destrucción? Atlus tiene la respuesta   a esta pregunta: Persona 3, la tercera entrega de una saga de RPG por turnos que es un spin-off de Shin Megami Tensei, importante referente dentro del género.



Este título nos pone en la piel de un joven estudiante que vuelve a su ciudad natal después de 10 años con todo lo que ello conlleva: un nuevo instituto, nuevas amistades...una nueva vida.

Los nuevos comienzos siempre son duros, pero lo son aún más cuando a tu llegada a la ciudad toda la gente que te rodea desaparece de repente y el cielo se torna de un color siniestro que no augura nada bueno, así que nos dirigimos al dormitorio para estudiantes al que hemos sido asignados.

Pero las cosas extrañas no acaban aquí, ya que una vez llegamos a nuestra residencia nos recibe un misterioso niño (al que nadie más puede ver) y una chica armada con una pistola que aparentemente había estado intentando suicidarse con ella. Una noche completa sin duda.



Tras muchas explicaciones (que aún así nos dejarán con muchos interrogantes) descubriremos que hemos sido elegidos para formar parte de un grupo muy especial dedicado a investigar los extraños sucesos que tienen lugar en la ciudad.

El SEES (Specialized Extracurricular Execution Squad) se compone por los estudiantes que habitan en ese dormitorio, y su cometido es descubrir la causa de la Dark Hour, la treceava hora oculta entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana, durante la que la gente normal se transforma en ataúd y unas extrañas sombras aparecen.



Nosotros hemos sido elegidos para formar parte de este escuadrón por nuestar capacidad latente para invocar y controlar a los Persona, unos seres nacidos de nuestra propia alma con los que combatir la amenaza que suponen las sombras. Pero no por ello estaremos exentos de realizar con toda la normalidad posible nuestra rutina diaria.

Así, nos encontraremos con que por el día tendremos que seguir con nuestra vida como estudiantes mientras que por la noche nos adentraremos en una misteriosa y altísima torre llamada Tartarus que parece albergar todas las respuesta en lo referente al tema de la Dark Hour y que surge cada noche durante el transcurso la misma.  

El juego tiene un desarrollo rutinario semejante al de la vida real que tiene en cuenta los distintos momentos del día y las fechas, con lo que por la mañana nos tocará madrugar para asistir a nuestras clases en el instituto Gekkoukan junto al resto de nuestros compañeros del dormitorio, después de las mismas podremos decidir qué hacer el resto del día, como quedar con amigos, ir de compras y otras actividades variadas.



De la misma manera nos encontraremos con eventos relacionados con la época del año acorde al calendario del juego: días festivos, temporadas de exámenes, ceremonias, viajes escolares...

"¿Pero no estábamos ante un RPG?" preguntaréis. Pues sí, pero Persona va más allá del concepto de los juegos de este estilo para añadirle un toque de simulador social que (al contrario de lo que cabría pensar) casa a la perfección con sus bases jugables.

En Persona tenemos todos los ingredientes de un juego de rol al uso: subida de niveles y aprendizaje de técnicas, equipamiento actualizable, combates por turnos y mazmorreo, pero su particularidad radica en la importancia de nuestras relaciones con el resto de la gente, ya que nuestra fuente de poder y habilidades (los Persona) se fortalece con los vínculos que creamos con los demás.

Primero toca hablar de los Persona propiamente dichos. Por norma general cada ser humano con el potencial para ello puede invocar (con ayuda de los Evokers, una especie de pistolas con las que simulan suicidarse) un único Persona, pero como nosotros (el protagonista) somos especiales podemos convocar a múltiples.



Estos entes son una parte clave del juego, ya que según el que tengamos equipado nuestras estadísticas y resistencia/debilidad contra los elementos se verán modificadas. Puesto que siempre llevarás unos cuántos contigo deberás saber escoger en todo momento a aquél que más convenga para el combate.

Inicialmente despertará en nosotros el Persona Orpheus, pero al poco tiempo iremos consiguiendo otros nuevos como premio al derrotar enemigos, y a partir de los que tengamos podremos obtener nuevos fusionando unos con otros en un lugar llamado Velvet Room regentado por el enigmático Igor y su encantadora ayudante Elizabeth.

En función de los Persona que combinemos saldrán unos resultados u otros, y es el método por el que obtendremos la gran mayoría de ellos. Normalmente la única restricción que te ponen para fusionar a dos de estos seres es que el protagonista tenga un nivel igual o superior al del Persona resultante, ya que de lo contrario no sería capaz de controlarlo, sin embargo en algunas ocasiones necesitarás objetos especiales que permitan realizar las fusiones pertinentes.



Como ya se ha dicho los Persona se nutren del poder de los vínculos que formemos con la gente, y a lo largo de la aventura nos encontraremos con determinados personajes con los que comenzar un "Social Link" que potenciaremos a medida que les dediquemos tiempo y alternemos con ellos, de tal manera que les iremos conociendo mejor y forjando una amistad cada vez más sólida, llegando incluso hasta el punto de mantener una relación amorosa en el caso de que el personaje sea una chica.

Como ocurriría en la vida real tenemos que estar pendientes de ellos, ayudarles con sus problemas, comprender sus rarezas y estar ahí cuando lo necesiten, de lo contrario se enfadarán con nosotros y nuestros Persona no obtendrán beneficio alguno en su desarrollo.



Al principio los Social Links son pocos y nos permiten organizarnos con facilidad, pero a medida que avanzas irás conociendo a más y más gente y será decisión tuya elegir con quién quedar más a menudo y a quién ignorar.

Cada Social Link se corresponde con una Arcana del tarot (El Colgado, La Torre, etc)  y si fusionamos algún Persona de esa misma clase obtendremos puntos de experiencia extra que le ayudarán a subir su nivel (algo difícil mediante el método convencional), lo que conlleva una mejora de estadísticas y el aprendizaje de nuevas técnicas de combate. A medida que nuestros Social Links progresen mayor será la experiencia que granjeen, y si conseguimos llevarlos a ciertos niveles podremos tener acceso a nuevos Social Links e incluso a Persona de lo más raros y poderosos, con lo que son de vital importancia durante el desarrollo del juego.

En adición a los Social Links también contamos con  tres aspectos del personaje que hay que potenciar: los Academics (que afecta a tu capacidad de estudio), el Charm (que afecta a tu popularidad entre la gente) y el Courage (que afecta a tu valentía). De su nivel dependen ciertos eventos del juego, de tal manera que con pocos Academics suspenderás todos los exámenes, con un bajo grado de Charm serás uno más del montón y cierta gente te ignorará y con un Courage cuestionable no te atreverás a hacer ciertas cosas.



La manera de mejorar estos valores es variada: quedarte toda la noche estudiando para subir Academics, frecuentar lugares populares para aumentar el Charm o atreviéndote a cantar en el Karaoke para ver crecer tu Courage.

Otra cosa que nunca se debe olvidar es que como personajes humanos que somos tenemos nuestros límites, y para ello contamos con un indicador de salud que oscilará entre Great, Good, Tired o Sick y que afectará notoriamente a nuestro rendimiento en los combates y los estudios, de tal manera que si estamos descansados acertaremos a los enemigos con facilidad, haremos golpes críticos con más frecuencia y nos concentraremos mejor delante de los libros, mientras que si estamos cansados ocurrirá todo lo contrario.



Nuevamente depende de nosotros juzgar cuándo podemos aguantar el tirón y cuándo hemos de sacrificar una noche de estudio, deber o diversión para dormir a pierna suelta y sumirnos en un sueño reparador.

Como se puede ver son muchos los detalles de los que hay que estar pendientes y poco el tiempo libre entre clases y escapadas nocturnas al Tartarus, con lo que tendrás que hacer buenos plannings de actividades para no descuidar relaciones, estudios o capacidad de combate. Por si fuera poco siempre existe la posibilidad de que te chafen los planes, bien sea porque caigas enfermo de cansancio, un amigo te llame a última hora para quedar cuando ya tenías planes y demás imprevistos.  

Mientras que durante el día vivimos la parte más normal de nuestra vida la noche (salvo que vayamos de juerga por ahí) es el momento en el que exploraremos el Tartarus y nos dedicaremos a batallar sin descanso.



Las batallas tienen un estilo muy clásico pero con pequeños detalles que las hacen únicas. Para empezar solamente tenemos control sobre el protagonista, con el que podemos atacar físicamente, lanzar magias, usar objetos, cambiar de Persona... sin embargo el resto de miembros del equipo actuará como crea conveniente a no ser que tiremos  del menú de órdenes, con el que podremos mandarles que no hagan nada, que se limiten a curar y cosas así, pero por lo general se puede confiar en su IA y dejarles a su aire.

Otro factor muy importante es el hecho de que aunque se puede resucitar a los aliados caídos la muerte de nuestro protagonista (o lo que es lo mismo, la nuestra) dará lugar al fin de la partida. Dada la gran cantidad de enemigos con la habilidad de causar muerte instantánea es conveniente asegurarse de que poseemos protecciones eficaces contra esa clase de magias o serán muchas las veces que perderemos nuestros progresos.



Las batallas tienen un ritmo bastante ágil, además  podemos atacar varias veces seguidas cada vez que tumbemos a un enemigo, ya sea atacándole con un elemento al que sea débil o propinándole un golpe crítico, y si conseguimos tumbar a todos los enemigos podremos realizar un devastador All-Out Attack con el que causaremos daños enormes a nuestros rivales.  

Por norma general los combates se resuelven por este procedimiento, si bien tenemos la opción de acelerar el combate con el botón triángulo y permitir que nuestros miembros del equipo se dediquen a atacar contínua y automáticamente con sus armas hasta que el enemigo caiga. Sobra decir que esta táctica es muy arriesgada y solamente debería emplearse contra rivales débiles.



Al finalizar el combate jugaremos a un minijuego en el que tendremos que escoger una carta que puede darnos dinero, experiencia extra y nuevos Persona, curarnos o incluso llamar a la Muerte, un monstruo hiper-poderoso que pulula de vez en cuando por los pisos.

El Tartarus es una mazmorra con más de 250 pisos, cada uno con una estructura aleatoria que cambia cada vez que entramos. Para evitar que lleguemos arriba del todo del tirón existen unos bloqueos que no se pueden superar hasta que te avisen de lo contrario en el juego, con lo que siempre habrá un tope al que ascender por muy bien que vayamos de nivel. Uno puede avanzar al ritmo que le parezca más conveniente pero sin confiarse en exceso.



En la entrada podemos acceder a la Velvet Room para fusionar y registrar Persona o aceptar alguna de las sidequests que nos propone Elizabeth cada mes; también podemos seleccionar a los miembros del equipo (conformado por cuatro personajes), consultar sus estadísticas  y usar un teletransportador para ir directamente a la parte más alta que hayamos alcanzado en la torre, siempre y cuando esta cuente con otro teletransportador.

Cada X pisos nos encontraremos con jefes bastante duros de roer que pondrán a prueba nuestra estrategia, si bien es verdad que la clave está en los Persona usados más que en el nivel que llevemos. En dichos pisos se encuentran los teletransportadores antes mencionados, que servirán de enlace entre el piso en cuestión y la entrada al Tartarus para poder ir de un lado a otro rápidamente.



A medida que pasan los días y nos preocupamos de nuestra rutina la trama va desarrollándose (en perfecto inglés, aunque bastante accesible) poco a poco, quizás de manera algo lenta y con una distribución irregular, lo que puede resultar pesado en ocasiones. Por suerte siempre se mantienen incógnitas en el aire que nos animan a avanzar, y además los giros argumentales y sorpresas inesperadas están a la orden del día.

Los personajes secundarios están realmente logrados, todos poseen una marcada personalidad y tienen su importancia en el argumento. Los cambios que experimentan a lo largo de la historia también están conseguidos y acabas conectando con casi todos, desde el cachondo de Junpei (vivo ejemplo de la típica personalidad del adolescente medio en celo) hasta el competitivo Akihiko (de gran maduroez pero con serios dilemas internos) pasando  por Yukari (a priori desconfiada y distante) y el resto del plantel.

Finalmente cada mes hay un día de luna llena (Full Moon), fechas en las que siempre ocurre un suceso importante y luchamos contra un jefe obligatorio por circunstancias del argumento. Además de aportar variedad estos jefazos sirven para valorar si el nivel que llevamos es suficiente, puesto que nadie nos obliga a ir al Tartarus durante el juego a pelear y mejorar nuestras habilidades combativas.



Persona 3 es un juego que entra por los ojos, pero no por sus gráficos (bastante desfasados), sino por su peculiar estilo visual y sus excelentes diseños de personajes y menús, realmente buenos. Quizás pueda pecar de poca variedad en ocasiones, ya que visitamos los mismos sitios durante todo el juego y los distintos bloques que conforman el Tartarus pueden volverse algo claustrofóbicos, pero en general es más que satisfactorio y de vez en cuando nos sorprende con algunas secuencias de anime (sin subtítulos) bastante resultonas.

El apartado sonoro es digno de mención, con multitud de voces de excelente interpretación y animados temas musicales de corte moderno con influencias de Techno y Hip-Hop que le vienen como un guante. Sin duda Shoji Meguro se luce con una OST que no deja indiferente a nadie. Si hubiese que criticar algo sería el hecho de que pese a haber suficientes temas algunos suenan más de lo habitual y pueden hacerse pesados.



El desarrollo del juego es considerablemente adictivo y siempre anima a avanzar unos cuantos días en el calendario para ver qué ocurre a continuación. Igualmente los Social Links y la aparición gradual de nuevos Persona contribuyen al disfrute de la experiencia.

Probablemente lo único que se pueda decir en su contra es que el Tartarus puede llegar a cansar por lo repetitivo que resulta subir un piso tras otro y pelear en zonas casi clónicas, si bien ya queda claro desde el principio que este RPG es un Dungeon Crawler con todas las de la ley y eso implica una serie de características. Si lo que buscas son buenos combates ante todo Persona 3 te encantará, mientras que si lo que quieres es disfrutar de la trama y luchar lo menos posible a lo mejor se te atraganta por momentos.



El juego es muy largo, con una duración en torno a las 80 horas, y dado lo rutinario que resulta el juego tiene que convencerte desde el mismísimo principio, pues de lo contrario acabará aburriéndote a la mitad de la partida.

Para alargar la ya de por sí longeva línea de la vida de este juego se ofrece la opción de una segunda partida en la que se conservan ciertas cosas de la anterior, como los niveles de los personajes, lo que puede animar a muchos a rejugarlo al menos una vez.

Este juego es muy particular, tiene un estilo que dividirá a los que lo prueben en función de sus gustos; a unos les parecerá un RPG profundo, adicitivo y lleno de posibilidades, mientras que a otros les parecerá monótono y repetitivo hasta decir basta. Lo que es innegable es que es una opción más que recomendable para los fans del género por lo fresco y original que resulta. Si estás cansado del rol de siempre esto puede ser lo que buscas.


Publicado: 13:04 05/08/2008 · Etiquetas: · Categorías: Retro
Una recopilación de contraseñas para acceder directamente a cualquier parte del desarrollo de este gran juego de Capcom para Gameboy. Espero que os sean útiles:

7DB4-MB8J

Llegada a Pueblo 1, con el objeto clave Fingernail.

Status e ítems:

J: 2
W: 1
L: 2

Magic: -

Talis: 2
Vials: 23

4TB8-UCX7

De vuelta en Pueblo 1 tras pasar Big Tower, con el objeto clave Candle Poltergeist y el Gremlin Stick devuelto a su dueño.

Status e ítems:

J: 2
W: 1
L: 2

Magic: Buster

Talis: 2
Vials: 91

HRDA-5KB4
Llegada a Pueblo 2, con Dragon Armor.

Status e ítems:

J: 2
W: 1
L: 3

Magic: Buster

Talis: 3
Vials: 91

FLVR-5VB9

Llegada a Pueblo 3, con Falcon Wings.

Status e ítems:

J: 2
W: 2
L: 3

Magic: Buster

Talis: 3
Vials: 91

TDXR-8ZGU

Llegada a Pueblo 4 tras pasar Darkoan Castle.

Status e ítems:

J: 3
W: 3
L: 3

Magic: Buster

Talis: 1
Vials: 99
Essence

CING-CDRK

Llegada a Pueblo 5, con Armor of Guile.

Status e ítems:

J: 3
W: 3
L: 4

Magic: Buster

Talis: 2
Vials: 67
Essence

DBJ6-PLLA

De vuelta en Pueblo 5 tras pasar Desert of Destitution, con el objeto clave Candle of Darkness.

Status e ítems:

J: 3
W: 3
L: 4

Magic: Buster, Claw

Talis: 1
Vials: 67
Essence

OZEA-VWFZ

Llegada a Pueblo 6.

Status e ítems:

J: 3
W: 3
L: 4

Magic: Buster, Claw

Talis: 3
Vials: 94
Essence

NOTA: Más allá de este punto no se puede guardar la partida, por lo que no hay Passwords más avanzados.

Reflexiones en una estrella

Jimmytrius
Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)




Blogs amigos:
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurry_Blurry
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
DMaligno
docobo
EASMO
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
GenG
Glitch
High_Voltage
HiRoNishidake
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
Javi.79
Joaquin-X
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
Klungo
Koto
LloydZelos
Maedre
markomaroDELUXE
Mikau
MonaMix
MrBandicoot
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NewName101
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
Thomas Light
TimeDevouncer
Tortus
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Enero 2016
Enero 2015
Diciembre 2014
Octubre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido