Categoría: Mejorando lo mejorable Publicado: 12:18 12/08/2009 · Etiquetas: · Categorías: Mejorando lo mejorable
Estos días he estado rejugando por tercera vez la última entrega de sobremesa de la saga Zelda en su versión GC, y pese a que cuanto más lo juego más aprecio le voy cogiendo (lo que no quita que sea la entrega 3D que menos me gusta) también voy dándome cuenta de qué es lo que no me gusta de este título, y a continuación (para inaugurar esta nueva sección) enumeraré todas las cosas que cambiaría para que el juego fuese más acorde a mis gustos:
- Link lobo: Una gran idea fatalmente llevada a la práctica. Su única utilidad real es es cruzar por cuerdas y detectar cosas invisibles, porque causa menos daño que Link, corre menos que Epona y a partir de la mitad del juego casi no lo usas... ¿y se supone que el juego gira en torno a esta idea? Tendría que potenciarse más, con nuevas habilidades a conseguir durante el juego o algo así. Por cierto, no me gusta nada como se ve todo cuando estás detectando lo que no se ve a ojos vista... la visibilidad es muy limitada y todo adquiere una tonalidad extraña. - Aullando bajo la luna: Un claro intento de recuperar los instrumentos musicales de anteriores entregas, sólo que esta vez a lo cutre y con una utilidad muy dudosa. En las entregas de N64 y WW eran de uso más decisivo, aquí son un mero guiño que no pinta nada en mi opinión. - Silbato de cerámica: ¡Oh, gracias! Esto es justo lo que necesitaba... hace 20 horas de partida. No podían darlo antes, no, te tienes que pasar medio juego buscando hierbajos para llamar a tu yegua hasta que la zopenca de Ilia te da este objeto. Lo dicho, tendrías que tenerlo desde el principio. - El Crepúsculo: Afortunadamente son pocas las veces que hay que purificar las zonas, pero me parecen segmentos pesadísimos que podrían resultar mucho más divertidos y variados. Solamente me gusta lo de ver a la gente y que esta no te vea a ti, ser un testigo silencioso de todo lo que ocurre. - Banda sonora: Pese a tener bastante calidad y muchos temazos creo que también abundan los temas vulgares y carentes del toque Zelda al que estamos acostumbrados. Cosas como el tema de Ilia, el de Midna (sin contar Desperate Hour, que es Dios), el del desierto Gerudo, el de las luchas en el Crepúsculo (HORRIBLE) o el remix de Kakariko me parecen muy por debajo de lo habitual en la saga. - Ucas: No puedo describir con palabras la aversión que me provocan estos seres pollunos, así que me limitaré a decir que yo les hubiese dado un rediseño o directamente los quitaba del juego, pero como son importantes en la trama lo mejor sería la primera opción. - Llegando a Celestia: ¿A que iluminado se le ocurrió lo de tener que patearte medio Hyrule para abrir el camino a la mazmorra de Celestia? Las dos últimas veces que me tocó hacer esta quest aparqué el juego una temporada de lo coñazo que resulta. Hubiese bastado con abrir la gruta de Kakariko, y su acaso buscar UNA estatua bien oculta, pero no más. - Hyrule Field: Este overworld me parece uno de los más desaprovechados con diferencia, ya que parece enfocado a cabalgar a lomos de Epona y poco más. Si de mi dependiese lo habría llenado de cuevas secretas, agujeros ocultos, personajes secundarios que te propusiesen quests, etc... todo esto escasea en la campiña de Hyrule, y es imperdonable. También está el hecho de que su diseño por zonas me parece poco apropiado, pero dentro de lo que cabe no es algo que me moleste mucho. - Tres amigos y Shad: Estos tipejos de la taberna de Telma me parecen puro relleno argumental y no aportan nada a la trama pese a sus vanos intentos de protagonismo. Odio especialmente a Shad (Potter para los amigos), por su diseño y su personalidad... horrible. - Usar y tirar: Me refiero claramente a los objetos. No soporto ver que unos cuantos pierdan toda su utilidad (o el 90% en su defecto) al pasar la mazmorra en la que los consigues: El tirachinas, el aerodisco, la vara de dominio o las bombas, que cuando tienes las submarinas ya no valen de nada... También hago mención especial a los objetos INÚTILES, como las bombas insecto o la máscara de águila, que no pasan de ser meras curiosidades. - Ciudadela de Hyrule: Muy poco aprovechada para su tamaño. Lo que prometía ser una ciudad repleta de cosas para hacer y gente que conocer es un mero lugar de paso que ofrece casi lo mismo que la de Ocarina of Time, lo cual es vergonzoso a día de hoy. Ah, y hubiese preferido diez habitantes distintos con los que poder hablar que esa enorme masa de población clónica que ni te dirige la palabra. Alguno pensará que es mejor porque da más sensación de ajetreo urbano, y razón no le falta, pero siendo la única ciudad real del juego esperaba algo más parecido a Ciudad Reloj en cuanto a personajes. - ¿Y mis espadas?: ¿Cómo es posible que en todo el juego solamente tengamos dos miserables espadas? ¿Qué les costaba incluir una espada especial super chetísima al estilo de la Biggoron Sword o la Espada de la Gran Hada? Lo más frustrante es que estuve mucho tiempo examinando una zona del castillo de Hyrule en la que se insinúa algo de una espada maldita (o algo así, no me acuerdo, pero daba a entender algo similar) creyendo que podría encontrar lo que buscaba. Tampoco me mola que el mejor escudo sea el de hierro... - Gran Ataque Circular: Recuperar el aprendizaje de técnicas (que surgió en Zelda II) me pareció un grandioso detalle, y hay algunas muy molonas como el Tajo relámpago, pero... ¿cómo pueden ser tan cutres de hacer que la última técnica sea una ligera mejora del ataque circular que solamente puedes usar al estar a tope de energía? Hubiese preferido algo como el ataque giratorio bestia de Wind Waker, o una megaestocada... no sé, algo más "definitivo". - "Majia": ¿Por qué no hay barra de magia? No sólo es algo que impide la presencia de cosas geniales como las flechas elementales o los hechizos, sino que además es un clásico de la saga. Me pareció un detalle feote, la verdad. - Minimuermos: Si me preguntasen cúal es el Zelda con los minijuegos más aburridos y menos adictivos diría este sin pensarlo dos veces. Lo único que divierte y apetece repetir es el descenso en canoa, porque las pruebas de Mr. Cool son un rollo, el rueda-rueda no pega nada (de hecho opino que se metió pensando en la versión Wii) y la prueba de Ciruela es una cutrez. Aquí tendrían que haber hecho cambios masivos. - Rupias problemáticas: ¿Por qué cada vez que cargas la partida tienen que soltarte la descripción de cada rupia como si fuese la primera vez que las coges? Es un fastidio... ¿y por qué tienen que volver a cerrar los cofres con rupias argumentando que tienes el bolsillo lleno? Soy muy maniático con el tema de dejar cofres cerrados, y más de una vez he tenido que salir del templo, despilfarrar rupias y volver a entrar a abrir el cofre, algo muy engorroso. - Corazones de cinco piezas: Y yo pregunto... ¿para qué? ¿para que sea más difícil obtener vida extra? Porque si es eso basta con ocultar mejor los cuatro trozos de toda la vida... me parece cargarse un clásico a lo tonto. Ah, y eso de que la adivina te pueda decir dónde está es lamentable. - Bichos y fantasmas: ¿Qué sentido tiene mantener dos sidequest tan similares? En mi opinión una de las dos sobra, y casi me parece mejor la de los bichitos de Maripola, porque la caza de Poes es una mala (y tediosa) imitación de las Skulltulas Doradas, y encima con la misma basura de recompensa. - Welcome to Sheikahville: La mayor ida de olla de todo el juego en mi opinión... ¿qué pinta esa ambientación vaquera en un poblado de la gente de las sombras? Y ese momento tiroteo western con música a juego me parece otra tontería como una casa. - Link carapalo: Tras la gran expresividad y todo lo que transmitía Toon Link esperaba algo más de este nuevo héroe... durante el juego hace poco más que esbozar una sonrisa bobalicona o poner cara de enfado cuando aparece un enemigo. No sé, es que parece tonto por momentos. - Llave a llave: A medida que avanzas en el juego te das cuenta que las mazmorras apenas ofrecen libertad y casi te obligan a ir en un orden predeterminado, lo que imposibilita el perderse. El hecho de que solamente puedas llevar una llave al mismo tiempo lo demuestra, y es una pena, porque por lo demás las mazmorras son un prodigio del diseño. - Día y noche: Uno de los aportes más interesantes del salto a las 3D de Zelda fue el paso del tiempo, ver cómo la noche seguía al día y la manera en la que influye esto en los eventos. La cosa es que en todos los demás Zeldas podemos pasar del día a la noche cuando queramos para no tener que perder el tiempo esperando ¡PERO AQUÍ NO! y dado que hay cosas que solamente puedes hacer en determinado momento del día es una pifia monumental no poder manipular el tiempo a nuestro antojo. Creo que no me dejo nada... hala, ya me he quedado a gusto. Por cierto, todo esto no quita que Zelda TP sea un gran juego, ¿eh? Que os veo venir |
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