Reflexiones en una estrella

Categoría: Mis Clásicos

Publicado: 14:52 24/07/2007 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
Los Action RPG siempre han gozado de gran popularidad entre los usuarios y han venido ofreciéndonos títulos que con el tiempo se han convertido en auténticos clásicos del videojuego. La era de los 16 Bits marcó el auge de esta clase de juegos, y el que nos ocupa puede presumir de haberse encumbrado entre los mejores exponentes del género.

Terranigma, ese es el sugerente nombre de una de las grandes obras de la desaparecida Enix, una joya que llegó a España en 1996, siendo de los últimos grandes juegos que recibió la SNES y perfilándose como una opción de compra de lo más atractivo gracias a su doblaje al español, que eliminaba la barrera del idioma y lo hacía mucho más accesible.



Este juego nos pone en la piel de Ark, un joven gamberrete que vive en la pacífica aldea de Krysta , situada en el interior del planeta y bañada por el constante resplandor del Cristal Azul. Todo era paz y tranquilidad en este pequeño pueblo hasta la llegada de un día que marcaría las vidas de muchas personas y haría recaer una gran responsabilidad sobre los hombros de nuestro protagonista.

El principio de esta epopeya comienza con la marcha del Anciano,(dirigente de Krysta y máxima autoridad de la zona) momento que Ark y sus compañeros (ignorando las advertencias de su líder) aprovechan para fisgonear por su casa y  trastear con sus cosas hasta que reparan en una misteriosa puerta azul que nadie ha visto abierta jamás. Ark, curioso por naturaleza, se empeña en abrirla para ver que hay detrás... esto desencadena una serie de sucesos desastrosos que provocan que la mayoría de los habitantes de Krysta queden congelados en el tiempo.



El desobediente joven queda horrorizado al ver lo que ha hecho, pero en medio de este caos se encuentra con la Caja de Pandora y su dueño, una criatura rosada llamada Yomi que le señala como el héroe destinado a llevar a cabo una importante misión: Resucitar el planeta.

Mientras Ark trata de asimilar todo esto llega el Anciano, que se da cuenta enseguida de lo que ha ocurrido y le explica a Ark los detalles de la situación. Krysta está situada en el interior de la corteza terrestre, donde antaño existía un mundo iluminado por al luz del sol y lleno de multitud de seres vivos, y parece ser que la única manera de restaurar el daño causado es devolviendo  la vida a ese mundo.

Emocionado ante la posibilidad de ver mundo y romper la monotonía de su vida Ark se equipa con la Lanza Diamante que Yomi le regala y se dispone a cumplir con su destino.



El planteamiento del juego es sencillo pero adictivo, los controles son realmente simples y tampoco hay excesivas acciones que recordar: Aparte de correr, saltar y protegernos con un escudo de energía disponemos de ataques físicos que varían en función de si los realizamos corriendo, quietos, en el aire o si pulsamos el botón correspondiente de forma reiterada.

Como en todo RPG disponemos de una amplia gama de objetos que nos permitirán restaurar salud, curar estados alterados, lanzar poderosos hechizos e incluso actuar como accesorios que nos protejan de ciertos efectos negativos. También hay objetos importantes que tendremos que entregar o mostrar a otros personajes durante la aventura, y al igual que con el resto podemos asignarlos a un botón para usarlos en cualquier momento.

El juego sigue el clásico sistema de subida de niveles con los que mejorar nuestras estadísticas (vida, fuerza, defensa, suerte...), con lo que la dificultad del juego se ve influenciada por el énfasis que pongamos en derrotar enemigos, si bien es cierto que a poco que nos paremos a aumentar nuestro nivel el juego se convierte en un paseo y arrasaremos con todo a nuestro paso.

Inicialmente el desarrollo del juego nos propone superar cinco torres repletas de trampas y monstruos con el fin de resucitar los cinco continentes del mundo exterior y al mismo tiempo descongelar a nuestros amigos, pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que en cuanto superemos estas mazmorras (que actúan como tutorial de resolución de puzzles sencillos y superación de pequeños retos) saldremos a la superficie para guiar el crecimiento de todas las especies y conseguir restaurar el precario estado de un mundo  sin vida alguna en el que el viento ha dejado de soplar y la tierra se muere poco a poco.



Precisamente uno de los detalles más interesantes del juego es que nuestras acciones influyen de manera decisiva en el desarrollo de las especies y en el florecimiento o la decadencia de las diferentes ciudades. Para conseguir que las ciudades se desarrollen correctamente tendremos que realizar tareas que van desde la restauración de las rutas de comercio hasta la elección de gobernantes y el negocio de la exportación de bienes, todo integrado perfectamente en una trama más elaborada de lo que parece en un principio y que hacia el final del juego hace gala de una epicidad sorprendente.

Gráficamente el juego destaca, nos encontramos con  escenarios variados y detallados que reflejan un uso cuidado de las paletas de colores y muestran efectos gráficos bastante llamativos. Pero sin duda lo más destacable es el trabajo artístico realizado en el juego, con diseños que llegan a sorprender y que en ocasiones alcanzan cotas de calidad inpensables en un juego de estas características. Alardes técnicos como el Modo 7 o unos Scrolls multidireccionales de gran suavidad son una constante durante el juego, lo que hace que sea una delicia para la vista. Las animaciones de Ark están muy logradas, mientras que las de los personajes secundarios y los enemigos son bastante corrientuchas, no obstante no hay nada que resulte   demasiado criticable.



En lo que se refiere al apartado sonoro solamente podemos quitarnos el sombrero ante el sensacional trabajo realizado por Miyoko Kobayashi y Masanori Hikichi, ya que si bien es verdad que hay algunos temas poco inspirados y monótonos pueden vanagloriarse de haber creado en Terranigma algunos de los mejores temas que se han podido escuchar en la consola de Nintendo, y es que resulta inevitable quedarse quieto unos instantes en cualquiera de los dos mapamundis o en las salas de resurreción de continentes para disfrutar de unas melodías que ponen los pelos de punta. En cuanto a efectos el juego cumple su cometido sin más, con algún sonido que destaca entre otros más vulgares.

Completar esta apasionante aventura nos puede llevar perfectamente unas 20 horas, que se amplían ligeramente si pretendemos desarrollar el mundo por completo y cumplir con éxito las sidequests que se nos presentan. Pese a que la cifra puede resultar escasa para algunos hay que reseñar la facilidad con la que el jugador puede quedarse atascado, ya que las pistas que se nos dan son mínimas y no siempre resultan demasiado ilustrativas, pero más que un defecto esto debería considerarse un aliciente que potencia la necesidad de explorar y probar toda clase de cosas  para salir de aparentes callejones sin salida.

Sin duda estamos ante un juego con gran variedad de situaciones y algún puzzle esporádico que rompe con la creencia de que todos los Action RPG se limitan a superar zonas laberínticas y a eliminar enemigos constantemente, todo un soplo de aire fresco tanto en este género como en el RPG clásico y un título indispensable para cualquier fan de esta clase de juegos.

Publicado: 14:19 26/12/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
¿Qué cara se le quedaría a un Nintendero amante de los RPG si le dicen que Squaresoft y Nintendo se han unido para crear un juego de rol clásico con Mario de protagonista? Pues la misma cara que se te quedaría al ver este Super Mario RPG, un título genial de la 16 Bits de Nintendo que supuso la base en la que se apoyarían futuros juegos como Paper Mario o Mario & Luigi y que resultó ser una aventura con todas las de la ley.

Lanzado en Estados Unidos y Japón (no así en Europa)en el año 1996, Super Mario RPG nos proponía un spin-off a las clásicas aventuras plataformeras del fontanero para embarcarnos en una épica aventura: El juego empieza con lo que parece ser un día más en la vida de Mario y nos disponemos a entrar en el castillo de Bowser para rescatar a la princesa Toadstool (Peach) por quincuajésima vez, tras derrotar a Bowser sin excesivos problemas y disponernos a rescatar a la bella cautiva ocurre algo inesperado : Una gigantesca espada cae del cielo y se incrusta en el castillo de Bowser. Aún estamos reincorporándonos del susto cuando la espada (Exor) proclama que ese castillo es propiedad de la banda de Smithy y acto seguido destroza el puente que da acceso al edificio imposibilitando cualquier acercamiento a la vez que manda por los aires a Bowser, Mario y la princesa.
Mario aterriza en su casa, donde le cuenta la situación a un Toad, quien le recomienda que se dirija a Reino Champiñón para hablar con el Canciller. Tras informar de la situación en el Castillo Champiñón Mario parte en busca de información, trabando amistad con personajes como la rana Mallow ("que no parece una rana") y Geno, un habitante de Camino Estelar bajo la apariencia de un muñeco de madera, quien explica que la situación es más grave de lo que parece : La llegada de Exor y la banda de Smithy ha provocado la ruptura del Camino Estelar, y mientras permanezca así los sueños de la gente no se cumplirán. Para evitar esta catástrofe Mario ha de encontrar las Siete Estrellas mágicas y detener a los malvados miembros de la banda de Smithy. Nuestro héroe se embarca en una de sus mayores aventuras en la que vivirá momentos increíbles y sorteará toda clase de peligros.

El desarrollo es el típico de una aventura RPG (visitar pueblos, superar mazmorras, combatir, etc) con la salvedad de que en todo momento parecerá que estemos jugando a un nivel de un juego habitual del fontanero : cofres en forma de cubo con el clásico "?", plataformas móviles, tuberías y demás guiños a la saga que los fans reconocerán al instante, amén de algún que otro cameo de lo más curioso.

Lo que no variará respecto a los juegos de rol al uso será que al entrar en contacto con un enemigo comenzará una batalla por turnos. En estos combates tenemos varias opciones: ataque básico, técnica especial, objetos o escapar. La particularidad de estos combates es que suelen ser de rápida resolución (nada de combates interminables cada dos minutos) y que casi todos los comandos requieren algo más que su selección para ser efectivos, los ataques normales nos exigen pulsar el botón en el momento correcto para hacer más daños y al recibir un golpe podemos minimizar el efecto pulsando a tiempo el botón igualmente. Los ataques especiales son un caso aparte y te obligan a introducir secuencias de botones, girar la cruceta o pulsar repetidas veces un botón para causar efectos devastadores.

A medida que batallamos obtenemos experiencia, y al alcanzar cantidades determinadas subiremos de nivel, lo que ocasiona un aumento de los parámetros, aprendizaje de nuevas técnicas y un bonus de aumento de estadísticas aleatorio que adjudicaremos a lo que más convenga. Como es natural en estos juegos podremos equiparnos con armas, armaduras y accesorios para fortalecernos y aumentar nuestra probabilidad de victoria.

Pero no son todo peleas, también encontraremos ciudades en las que relajarnos, hacer compras y realizar pequeñas side-quest o mazmorras laberínticas con pequeños puzzles. El transcurso del juego es variado y no resulta repetitivo, además está salpicado de divertidos minijuegos y muchos secretos. Durante las  30-40 horas que te llevará completar el juego no habrá lugar para el aburrimiento.

Los escenarios (en perspectiva isométrica) son muy variados, tan pronto estamos deambulando por animadas ciudades como escalando montañas, atravesando cuevas, explorando barcos hundidos, etc. Todos son muy coloridos y están muy bien realizados. Algunos saltos pueden resultar difíciles con esta perspectiva, pero no suele dar excesivos problemas.

Los personajes también están bien realizados, presentan expresiones faciales, tienen multitud de animaciones de calidad y son de buen tamaño. Los modelados son simpáticos y originales.

La banda sonora (compuesta por Yoko Shimomura) es soberbia, con temas que llegan a emocionar y otros que no dejaremos de tararear en mucho tiempo. Hay gran variedad de músicas, y cabe destacar la presencia de temas clásicos de Mario Bros. compuestos por Koji Kondo y de Final Fantasy, obra de Nobuo Uematsu. Los efectos de sonido son más bien normalitos, solamente cabe destacar algunos archiconocidos y otros que suenan muy estridentes y llegan a molestar.

Todo esto conforma Super Mario RPG, un juego de culto para los fans de Mario y una opción muy divertida para los aficionados al género o aquellos que se estén iniciando en él, ya que sin ser facilón resulta muy asequible y se deja jugar muy bien. Si tienes la posibilidad de jugarlo no lo dudes y sumérgete de lleno en una aventura mágica repleta de personajes inolvidables y momentos grandiosos, no te arrepentirás.

 

Publicado: 22:03 21/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
Uno de los géneros que más fuerte ha pegado desde siempre es el RPG, cualquiera de sus variantes goza de buena aceptación entre el público gracias a su carácter aventurero y la magia que suelen desprender. Super Nintendo fue la cuna de este género, así como la plataforma en la que alcanzaron su máximo exponente y en ella podemos encontrar joyitas como la que nos ocupa: Illusion of Time, también conocido como Illusion of Gaia, desarrollado por la gran Enix.

Este genial Action RPG nos mete en la piel de Will, un joven con misteriosos poderes psíquicos que emprenderá una gran aventura para buscar a su padre, el explorador Olman, quien desapareció misteriosamente en su expedición a la Torre de Babel. Al poco tiempo de empezar nuestra aventura se nos revelará que un mal terrible amenaza a la raza humana y la única forma de hacerle frente es encontrando las 6 Estatuas Místicas ¡Y nosotros somos los elegidos para llevar a cabo tal misión!
Acompañado por amigos como la misteriosa Lilly (que puede transformarse en Diente de León), la Princesa Kara y su cerdito Hamlet,compañeros de clase como Lance, Erik o Seth y el inventor Neil Will recorrerá las diversas Ruinas del mundo con el fin de encontrar las seis estatuas para salvar al mundo y descubrir donde está su padre.

Como en todo Action RPG controlaremos todas las acciones en tiempo real, moviéndonos con total libertad, golpeando a los enemigos con nuestra flauta o usándola para atraer objetos inertes con el botón L o R. Los controles son muy simples y la respuesta de Will es muy buena, con lo que a los 5 minutos ya tendréis todo controlado.
Contamos con un menú en el que consultar nuestras estadísticas (Vida, Ataque y Defensa), ordenar y usar los objetos (con un límite de 16 objetos almacenables) o simplemente consultar cuantas Estatuas Místicas tenemos.

El desarrollo es el típico de cualquier RPG, visitar pueblos en los que hablar con la gente para conseguir información y enormes mazmorras que deberemos superar para llevar la aventura a buen puerto. En esta últimas nos enfrentaremos a montones de adversarios que tratarán de ponernos las cosas difíciles, y solamente contamos con nuestros ataques para hacerles frente. Cómo no también encontraremos algunos puzzles, la mayoría consistentes en accionar botones o destruir a todos los enemigos de la zona, aunque también hay alguno bastante rastrero (ver Acantilado de Larai) que nos tendrá dando vueltas un buen rato sin saber que hacer; no obstante estos no abundan y la dificultad de los puzzles no es demasiado elevada por lo general.

El tema de el aumento de estadísticas se basa en que cuando derrotamos a todos los enemigos de una sala o a algunos en concreto nos sueltan objetos que aumentan una de nuestras estadísticas, es un sistema simple pero que asegura que el juego no resulte ni muy difícil ni muy fácil, lo que se traduce en una dificultad muy bien equilibrada, cosa que se agradece. Los enemigos también sueltan Joyas Oscuras de valores variables, cada vez que el número de Joyas Oscuras llega a 100 obtendremos una vida extra, con lo que si morimos reapareceremos en la zona en vez de perder todos nuestros avances desde la última partida guardada, cosa que también se agradece.

Los puntos de guardado (Espacios Oscuros)son abundantes en las mazmorras, y además de permitirnos recuperar energía y obtener consejos de Gaia (fuente de toda vida) podemos transformarnos en guerreros más poderosos imbuyendo su espíritu en nuestro cuerpo. Hay dos formas alternativas, el Caballero Oscuro Freedan y Shadow, no diré nada de ellos salvo que cuentan con habilidades exclusivas que nos permitirán avanzar en las mazmorras y que son considerablemente más poderosos que el joven Will. En estos Espacios Oscuros aprendemos nuevas técnicas con todos los personajes que serán imprescindibles para superar todos los obstáculos, así que es imprescindible visitar todos los que nos encontremos para no dejar nada atrás.

En casi todas las mazmorras nos agurada un temible jefe final que nos pondrá las cosas muy difíciles

Otros objetos que podemos encontrar son Hierbas Curativas (que recomiendo guardar para la parte final del juego, ya que no se venden y hay un número limitado en todo el juego) y Joyas Rojas, que se encuentran ocultas en diversos puntos del juego y que dan pie a la principal Sidequest de la aventura, hay un total de 50 y a medida que las vamos entregando a Gem el Joyero vamos recibiendo recompensas variadas como nuevos poderes, aumento de estadísticas y una sorpresa muy especial al conseguirlas todas.

En definitiva, el desarrollo es simple pero muy adictivo, y el argumento pese a ser un poco caótico en ocasiones te mantiene en vilo y te anima a seguir. La atmósfera del juego tiene su encanto y atrapa con facilidad.

El apartado gráfico está bastante cuidado: personajes muy grandes, escenarios bien detallados y de grandes dimesiones y una velocidad de juego destacable, sin ralentización alguna y tiene detalles como el uso del Modo 7 en la pantalla del mapa en el que seleccionamos zona. Los escenarios son muy variados, desde bellas ciudades costeras como South Cape hasta templos antiguos como Ankor Wat pasando por Palacios Oceánicos y Jardines Flotantes. Sin ser uno de los juegos con mayores alardes gráficos de la SNES la verdad es que entra por los ojos y no decepciona.

En el apartado sonoro hay ciertos altibajos, ya que combina una buena composición musical con una repetición de melodías bastante frecuente, pero por suerte no llegan a cansar y algunas son francamente buenas y dignas de ser escuchadas. Los efectos sonoros no pasan de correctos pero cumplen su labor a la perfección.

Otro detalle que hay que destacar es que fue uno de los primeros juegos que llegó traducido a nuestro país, algo que en la época se consideraba un excelente motivo para plantear su compra.

En lo que a duración se refiere no es ni excesivamente corto ni increíblemente extenso, tiene una duración suficientemente larga que hace que cuando lo terminas te quedes satisfecho por haber vivido una gran aventura y lo suficientemente corta como para que te apetezca rejugarlo, y he de decir por experiencia propia que se presta a ello más de una vez.

En resumen, un juego que consigue enganchar y divertir en gran medida y que a la vez nos hace vivir una gran aventura. Sería una pena no probarlo y desde aquí os lo recomiendo a todos con la esperanza de que lo disfrutéis tanto como yo.

Publicado: 15:15 10/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
¿Es posible innovar en el trilladísimo género del RPG por turnos? ¿Existe algún soplo de aire fresco que nos haga olvidarnos momentáneamente de "Fantasías Finales" y "Búsquedas de Dragones"? La respuesta es sí, y viene avalada ni más ni menos que por el incomparable Mario.

Paper Mario no es la primera incursión en el género del RPG por parte del fontanero de la Gran N, ya que antes se destapó con el genial Super Mario RPG, juego del que toma muchos elementos como podréis ver.

La Historia nos sitúa en el archiconocido Reino Champiñón, donde Mario recibe una invitación para la fiesta que celebra la Princesa Peach en su castillo. Ni corto ni perezoso Mario se dirige hacia allí pensando en catar un delicioso pastel. Una vez allí y abriéndose paso entre la gran cantidad de invitados Mario se va con Peach a un lugar más apartado y discreto para charlar con su ojito derecho cuando de repente (y para variar) hace su aparición estelar el Rey Bowser acompañado de la bruja Kammy Koopa con la (para variar también) intención de raptar a Peach. Mario se presta a defender a su princesa, pero curiosamente ¡sus ataques no surten efecto en Bowser! Con una enorme sonrisa Bowser explica la fuente de su invulnerabilidad: Al parecer con la ayuda de Cammy Koopa ha robado la Varita Estelar de su lugar de descanso(Refugio Estelar) capturando a su vez a los 7 Espíritus Estrella, encargados de velar por su seguridad y de hacer que los sueños de la gente se cumplan.

Con este poder ilimitado en sus manos Bowser eleva su Castillo hasta los cielos con el de la princesa encima, Peach es recluída y en cuanto a Mario es lanzado desde kilómetros de altura hacia el vacío... Por suerte uno de los Espíritus Estrella (Antella) amortigua su caída y le pide que se reúna con el en Cima Estrella Fugaz. Con la ayuda de una amable familia Goomba que le ayuda tras su caída y acompañado por el pequeño Goombario se abre paso hasta el lugar que le indicó Antella, y una vez allí la anciana estrella le explica que para vencer a Bowser y devolver la Varita Estelar a Refugio Estelar (permitiendo así que los deseos de la gente vuelvan a cumplirse) debe rescatar a los 7 Espíritus Estrella, quienes le otorgarán el poder con el que alzarse victorioso ¡Una larga y maravillosa aventura acaba de comenzar!

Lo primero que llama nuestra atención en este juego es el peculiar aspecto gráfico, todos los personajes parecen hechos de papel, así como algunos elementos de los escenarios 3D. El resultado es increíblemente vistoso, aderezado con un colorido soberbio y unos efectos gráficos solamente posibles con este estilo gráfico. Artística y técnicamente es una maravilla y alegra la vista.

El desarrollo de Paper Mario es el típico de un RPG clásico: vas visitando pueblos, hablando con la gente, resolviendo puzzles y superando mazmorras ¿Pero no se suponía que estábamos ante un juego diferente? Pues sí, y su principal baza reside en los combates por turnos, terriblemente divertidos y de rápida resolución gracias a un sistema de combate muy imaginativo que paso a describir en profundidad:

Mientras controlamos a Mario entraremos en combate al establecer contacto con un enemigo que deambule por el escenario. De primeras podemos empezar el combate de tres formas:

-Atacando primero (ya sea saltando encima del enemigo o golpeándolo con el martillo, acciones que podemos realizar en cualquier momento fuera del combate) con lo que causaremos daño nada más empezar el combate.

-Tocando al enemigo, de manera que el combate empieza sin más.

-Siendo golpeados por el enemigo, de forma que recibimos daño nada más empezar el combate.

Una vez puestos en materia empieza la batalla, con el primer movimiento para Mario y su acompañante. Mario tiene varios comandos: Estrategia (nos permite cambiar de compañero,pasar el turno o huir), Objetos (no requiere definición), Salto (Para realizar ataques de salto, que son inefectivos contra enemigos en el techo o con pinchos), Martillo (Para los ataques con el martillo, que son inefectivos contra enemigos que no estén en el suelo o que tengan alguna propiedad especial) y Estrella (nos permite realizar ataques especiales que consumen Poder Estelar y que obtenemos con cada Estrella rescatada; del mismo modo nos permite usar el comando Recargar para subir nuestro Poder Estelar).
Dentro de las categorías Salto y Martillo existen técnicas especiales que consumen Puntos Flor (AKA Puntos Mágicos).

El otro miembro del equipo está sujeto a las mismas normas que Mario, también tiene el comando Estrategia pero no puede usar objetos ni Poderes Estelares. Sin embargo cada compañero cuenta con una forma de atacar propia y ataques exclusivos que consumen PF.

A la hora de pelear cada ataque requiere una acción por parte del jugador. Por ejemplo, al atacar con el Salto de Mario hay que pulsar el botón A justo antes de darle al enemigo, con el Martillo hay que mantener el Stick de control inclinado hacia la izquierda y soltarlo en el momento que se nos indique. Los compañeros también tienen sus propias acciones, así como los ataques especiales, que requerirán combinaciones de botones, pulsar repetidamente un botón, apuntar con una mirilla y muchas cosas más, todo ello con el objetivo de maximizar el daño o provocar efectos secundarios en el enemigo (Mareo, parálisis, sueño, etc...). Estos comandos también se aplican a la hora de defenderse de ataques enemigos, teniendo que pulsar el botón A en el momento adecuado.

Todo esto contribuye a crear un sistema de combate ágil y dinámico que nos obliga a estar atentos y evitar así la típica situación que suele darse en otros juegos y en los cuales nos limitamos a darle continuamente a "Atacar"  hasta acabar con los enemigos. Sin duda pocos RPG pueden presumir de un sistema de batalla tan entretenido y profundo como este.

A modo de curiosidad hay que decir que en este juego no veréis daños numéricos de tres o cuatro cifras como es habitual, sino que será más frecuente ver daños de 3, 5, etc..y un daño de 10 ya se puede considerar serio.

Mario sube de nivel cada 100 Puntos Estrella (AKA Puntos de Experiencia) y puede aumentar sus PC (puntos de vida), PF (puntos de magia) o PM (puntos de medalla). Estos últimos sirven para activar las medallas que vayamos encontrando, que harán las veces de accesorios y valdrán para muchísimas cosas: aumentar el daño causado, reducir el daño recibido, aumentar estadísticas, inmunizarnos contra estados alterados, conseguir nuevas técnicas, etc... Un sistema de habilidades muy interesante sin duda.

Otro rasgo que distingue a este juego es el poder utilizar las habilidades fuera de batalla, lo que convierte las aburridas caminatas de otros juegos en un juego de plataformas, saltando con Mario, golpeando bloques ? , cogiendo monedas y muchas más cosas que nos harán esbozar más de una sonrisa a los jugones más clásicos.
Los compañeros juegan también un importante papel en este aspecto, pulsando el botón C-ABAJO activaremos su habilidades, tan diversas como interesantes: Obtener una descripción y pistas de la zona en la que nos encontremos gracias a Goombario, hacernos invisibles gracias a Bow (una princesa Boo), volar agarrados a Parakarry el cartero Koopa y muchas más que no desvelaré por respeto a quien no haya jugado.

El juego se divide en capítulos, aunque eso no quiere decir que sea lineal, ya que podemos deambular a nuestro libre albedrío cuando queramos y entretenernos realizando búsquedas secundarias (que por cierto hay un montón) y volviendo a zonas en las que no podíamos continuar por carecer de determinada habilidad.
Entre cada capítulo manejaremos a Peach y veremos sus intentos de fuga del Castillo de Bowser con la ayuda de Centella (un Niño Estrella), escondiéndonos para que no nos encuentren los guardias y participando en pequeños juegos.

La variedad de situaciones, la cantidad de sorpresas y el impagable sentido del humor reinante en el juego nos enganchan de mala manera hasta finiquitar la aventura, tarea que nos puede llevar más de 40 horas si queremos descubrirlo todo.
El juego es un constante homenaje a la saga del fontanero, y veremos desfilar personajes archiconocidos, encontraremos elementos familiares e incluso melodías clásicas. Los fans de Mario se sentirán como en casa.

La banda sonora de este juego es genial, a cargo de Yuka Tujiyoko, de gran variedad pero sobre todo de gran calidad. Temas como el que suena al manejar a Peach, al rescatar una estrella (precedido de la fanfarria de Super Mario Bros 3) o al comenzar un capítulo se quedan en tu cabeza al instante. Por otra parte las músicas de zonas como Barranco Borrascoso, Campos Floridos, Ciudad Toad, Ciudad Escalofrío o Cima Estrella Fugaz son de gran belleza y destacan en todo momento.

A modo de conclusión diré que es un juego imprescindible para los seguidores de Mario y una opción más que interesante para quien le guste el género y no tenga prejuicios contra las ideas originales. Yo se lo recomiendo totalmente a todo el mundo, así como su continuación para GC Paper Mario: La Puerta Milenaria.

Publicado: 21:27 27/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
Es evidente que entre los roleros hay muchos dioses a los que adorar (vease Final Fantasy, Dragon Quest, Vagrant Story y un largo etc) pero de vez en cuando, demasiado acostumbrados a deleitarnos con estas obras maestras corremos el riesgo de pasar por alto a pequeñas joyas como la que nos ocupa.

Lufia 2: Rise of the Sinistrals (que nos llegó a España como Lufia a secas) es uno de esos juegos que pasan desapercibidos y sin hacer mucho ruido, lo cual no implica que carezcan de calidad. Desde luego calidad no le falta a este glorioso RPG por turnos de Taito: De primera mano nos obsequia con un apartado gráfico rico en detalles, con personajes enormes y bien detallados y que se cuenta entre los mejores de su género en dicho apartado.
El juego se mueve a una velocidad más que aceptable considerando la carga gráfica que presenta, y es una delicia pasearse por lugares de los más variados: Templos abandonados, cuevas volcánicas, lujosos castillos, animadas aldeas...
En los combates podemos disfrutar de unos héroes de gran tamaño con un diseño Super Deformed muy simpático y colorista, y los enemigos no se quedan atrás, con un estilo bastante simpático en su mayoría pero de un tamaño envidiable también.
Los efectos gráficos no se quedan atrás y alardea de efectos como el conocidísimo Modo 7 para simular tridimensionalidad a la hora de recorrer el extenso mapamundi o vistosos rayos, explosiones y destellos al lanzar poderosos hechizos.
El estilo gráfico del juego es muy atractivo y entra por los ojos al instante. Desde luego no deja indiferente a nadie.

El argumento de este juego es muy simple comparado con otros juegos de su calibre, y la historia principal se desarrolla de manera algo lenta, intercalando muchas subhistorias en el desarrollo, pero no llega a aburrir en ningún momento y hace que el juego resulte muy variado.
Nuestro héroe Maxim parte en un viaje para combatir a los malvados Siniestros (Sinistrals) y descubrir su destino de mano de la misteriosa profeta Iris, en su larga odisea le acompañarán personajes como Tia, Selan, Guy o Dekar entre otros, que irán rotando a medida que se avance en el juego al poder llevar solamente 4 personajes en el equipo.
A pesar de ser relativamente sencillo a nivel argumental hay lugar para todo tipo de situaciones emocionantes: amor, odio, traición, suspense, etc, y a veces llega a sorprender gratamente.

La jugabilidad de este juego es su mayor baza, con un sistema de habilidades simple a más no poder en el que las habilidades mágicas se compran en tiendas y podemos asignárselas a personajes compatibles. por un lado tenemos personajes claramente orientados a la magia, con poca defensa y escas vitalidad pero con gran inteligencia y rapidez que ayudan al grupo con hechizos protectores y acaban con los enemigos con sortilegios devastadores; también están otros guerreros que basan su estrategia en su fuerza y solidez y que pese a no ser capaces de usar magia resisten más que ninguno y asestan golpes letales. Finalmente tenemos el topicazo de personaje equilibrado entre magia y fuerza, que resulta ser (como no) el protagonista: Maxim.
Al margen de las magias podemos usar técnicas especiales IP, que varían en función de el equipamiento que portemos y que en vez de consumir PM agotan una tercera barra que se recarga a medida que "aumenta nuestra ira" (o lo que es lo mismo, cuando recibimos como una estera)y que da acceso a técnicas más poderosas que las normales.
Luego están los monstruos cápsula,que hacen las veces de invocaciones y que están escondidos por todo el juego; cada uno pertenece a un elemento y alimentándoles con los objetos que nos pidan iran transformándos en seres cada vez más poderosos, y en combate actúan por su cuenta sin que nosotros les controlemos, y resultan de mucha utilidad.
Los combates son muy intuitivos, gracias a unos menús muy amigables y sencillos y no se hacen pesados en absoluto. Estos enfrentamientos ocurren de manera aleatoria en el mapamundi, mientras que en las mazmorras vemos a nuestros enemigos moverse y entramos en batalla al chocar con ellos, algo muy de agradecer.
Precisamente una de las virtudes de la exploración de mazmorras en Lufia es el hecho de que los enemigos se mueven a la par que nosotros, es decir, mientras estemos quietos ellos también lo estarán, cuando avancemos un paso ellos harán lo propio (aunque en niveles avanzados llegaremos a ver a monstruos que dan 3 pasos por cada uno nuestro), esto da pie a facilitar el eludir combates no deseados y también es necesario aprovecharse de ello en los puzzles.
Y llegamos a uno de los mejores puntos , los puzzles, ¡y que puzzles! Pocos juegos pueden presumir de tener tal cantidad de puzzles y tan bien estructurados; además de ser muy ingeniosos son dificilillos y dan más de un quebradero de cabeza.Sin duda alguna los puzzles son los protagonistas de este juego, pues en mi larga carrera videojueguil no me he encontrado un RPG que le haga frente en este aspecto.
Otro detalle interesante es el sistema de habilidades sobre el terreno, ya que iremos consiguiendo objetos que nos permiten realizar diversas acciones que recuerdan mucho a los juegos como Zelda: Tenemos una espada con la que cortar hierbajos que obstruyan el camino, bombas con las que reventar cajas y grietas, flechas para paralizar a los enemigos y activar interruptores lejanos y muchos más, que contribuyen a dificultar más las mazmorras y hacerlas más enrevesadas. Entre esos objetos destaca un Reloj de Arena que deja la sala en la que estemos como si no hubiésemos tocado nada (incluso los monstruos reaparecen) y su utilidad es deshacer errores que hayamos cometido en los puzzles.
El sistema de juego es muy clásico y se basa en el típico "Ve a pueblo-pasa mazmorra-ve a pueblo-pasa mazmorra..." pero deja lugar a la exploración, en especial a medida que conseguimos vehículos como el Submarino, la aeronave, etc, que nos abren posibilidades inesperadas.
Los combates están muy bien equilibrados, y en ocasiones habrá que pararse a subir de nivel para dar la talla ante los enemigos más fuertes, e incluso ciertos jefes nos lo harán pasar bastante mal, pero nunca llega a ahogar esta dificultad.

La música es bastante destacable (a cargo de Yasunori Shiono) y en todo momento llama nuestra atención con temas de todo tipo. Destacan temas como el de las batallas contra los jefes (impresionante) o el de combate normal, la melodía que suena en los castillos y pueblos y la de los créditos.Alguna melodía puede repetirse con frecuencia, pero no agobia demasiado.

En cuanto a duración el juego no decepciona, con más de 40 horas de juego, bastantes secretos y alguna que otra búsqueda alternativa.

Todo esto hace de Lufia un juego de Rol de los que se recuerdan con cariño y que capta a la perfección el espíritu rolero de la época de los 16 Bits. Un juego muy recomendable para aquellos amantes del RPG clásico que estén cansados de las sagas de de siempre.

Publicado: 14:14 09/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis Clásicos
Rare es una de las compañías que más felices ha hecho a los nintenderos en su larga trayectoria profesional, muchas han sido las joyas que nos ha ofrecido, pero sin duda una de las que guarda un lugar especial en mis recuerdos es la que nos ocupa y a la cual quiero homenajear.

Este juego es un plataformas tridimensional protagonizado por dos simpáticos animales que dan nombre al juego: el oso Banjo y el ave Kazooie, el primero es un aventurero nato, valiente, amable y generoso mientras que su compañera es incapaz de tener el pico cerrado un instante, se mete con todo el mundo (haciendo gala de una increíble habilidad para crear motes)y tiene un sentido del humor bastante ácido. La pareja es totalmente opuesta con lo que se complementan a la perfección para dar lugar a uno de los dúos más carismáticos que se han visto en el mundo de los videojuegos.

Banjo y Kazooie viven felices y despreocupados en su casa en Spiral Mountain hasta que un día la fea y malvada bruja Gruntilda rapta a Tootie, la joven hermana de Banjo, que según el caldero de la bruja es la más bella del lugar, lo que causa la irritación de esta última. Por supuesto nuestros dos héroes no se quedan de brazos cruzados y persiguen a Gruntilda hasta su tétrica guarida...

Nada más comenzar el juego tenemos la posibilidad de realizar un tutorial de la mano del topo Bottles, gran amigo de la pareja (a pesar de sus frecuentes e hilarantes discusiones con Kazooie)y quién nos enseñará los movimientos básicos, que beben mucho del mítico Super Mario 64. Tras dar unas vueltas por Spiral Mountain y explorar un poco descubrimos lo preciso del control del juego(que reacciona muy bien a nuestras órdenes), así como algunos de los ítems fundamentales de la aventura (como los panales de miel que recuperan nuestra vida o los panales extra que aumentan nuestra vitalidad máxima). Tras este interesante paseo nos encaminamos a Gruntilda´s Lair, lugar en el que transcurre la mayoría del juego y que hace las veces de escenario principal desde el que accedemos a todas las áreas del juego, que no son pocas.

Nada más entrar descubrimos nuestro primer Jiggsaw, unas piezas de puzzle doradas que nos serán imprescindibles para desbloquear la entrada a los demás niveles, puesto que para abrir dichas entradas hace falta completar unos puzzles con los Jiggsaws, de ahí su utilidad.
Dentro de cada nivel nuestro objetivo será conseguir todos los Jiggsaws posibles para avanzar en la aventura; estos pueden obtenerse de diversas maneras: Consiguiendo las 100 notas musicales del nivel, rescatando los 5 Jinjos (simpáticas criaturas capturadas por Gruntilda), llegando a lugares de difícil acceso o completando minijuegos que nos propondrán los personajes con los que nos encontremos. En todos los niveles contamos con la ayuda de Mumbo Jumbo ( Autoproclamado "Best Shaman in Game" o simplemente "Skull Guy" según Kazooie), quien previa entrega de una cantidad determinada de Tokens (objetos con forma de calavera escondidos por el escenario) nos transformará en un animal (diferente en cada mundo) que nos otorgará nuevas habilidades o nos permitirá llegar a zonas secretas. También encontramos a Bottles dentro de la mayoría de los niveles, y en cuanto encontremos su hoyo o "Molehill" nos otorgará nuevos movimientos las mar de interesantes: Correr a zancadas con Kazooie, disparar huevos, hacernos invencibles durante un breve período e incluso volar.

Cada nivel es totalmente diferente de los anteriores, y nos encontramos con una gran variedad de lugares a visitar, desde las laderas de Mumbo´s Mountain hasta la tenebrosa Mad Monster Mansion pasando por lugares pintorescos como la zona fangosa de Bubblegloop Swamp o el puerto de aguas contaminadas de Rusty Bucket Bay.

Y así, recolectando Jiggsaws y descubriendo poco a poco los entresijos y (no pocos) secretos de la enorme guarida de Gruntilda ("Grunty" para los amigos) iremos avanzando en la aventura hasta el épico combate final contra la bruja en lo más alto de un torreón, no sin antes superar un divertido concurso en plan "Juego de la Oca" bautizado "Grunty´s Furnace Fun", todo ello para evitar que Grunty transfiera su fealdad (adquiriendo la bruja un look de supermodelo) a la pobre Tootie, cosa que podemos apreciar cada vez que veamos la pantalla de Game Over.

A nivel gráfico el juego es brillante aún sin requerir Expansion Pack y muestra unos personajes bastante bien detallados para su momento, con animaciones muy conseguidas (y muy cómicas) y movimientos suaves. Los escenarios son amplios y no escatiman en detalles, y algunos tienen detalles como el caso de Click Clock Wood, nivel en el que podemos modificar las estaciones a nuestro antojo, cosa que afecta a la apariencia de todo el entorno. El diseño de todos los lugares que visitamos es exquisito, muy Rare, destacando niveles como Freezeezy Peak, un mundo navideño a más no poder que destaca por el enorme (pero enorme de verdad) múñeco de nieve que se alza en medio de un valle nevado o la cantidad de parajes (cementerio, iglesia, caserón...) existentes en Mad Monster Mansion.
Si bien es cierto que existen algunas ralentizaciones en el juego también lo es que mover esos escenarios tan ricos y grandes es un logro bastante loable sin tirar de expansión de memoria.

En el apartado musical no hay fisuras, todas las composiciones (a cargo de Grant Kirkhope) alcanzan unas cotas de calidad impresionantes.
Cabe destacar que Gruntilda´s Lair hace gala de un tema musical soberbio (tal vez el mejor del juego) que tiene el detalle de cambiar sus acordes en función de la zona en la que nos encontremos.
Pero no solamente está el tema de Gruntilda´s Lair, sino que melodías como la de Click Clock Wood (también afectada por los cambios climáticos y otra de las mejores del juego), el tema de Tootie, la canción-villancico de Freezeezy Peak o el tema de Treasure Trove Cove (de temática pirata y muy animado) son muy bonitas y pegadizas.

Los efectos de sonido también destacan, en concreto las voces son impagables, que distan mucho de ser inteligibles pero te hacen esbozar una sonrisa al oírlas, y como pista a quien vaya a jugar diré que es aconsejable saber reconocer las voces de cada personaje.

La jugabilidad también es de lo mejor del juego, con una dificultad creciente bastante bien ajustada y que en momentos puntuales nos las hará pasar canutas. Muchos niveles y secretos (que tampoco mentaré por respeto a quien no haya jugado aún) hacen de Banjo-Kazooie un título en el que invertir mucho tiempo y tener diversión asegurada para rato.

Como comentario final quiero destacar el gran humor que reina en el juego, ya sea por los comentarios de Kazzoie, lo variopintos que son los personajes, las rimas con las que nos sorprende Gruntilda al hablar o la cantidad de situaciones graciosas.

Banjo-Kazzooie tuvo su continuación en el gran Banjo-Tooie, que si bien me parece inferior a este sigue siendo un gran juego, aunque eso ya es otra historia.

Todo esto da forma al que para mí es uno de los mejores juegos de plataformas en 3D de la Historia, solamente superado por Mario 64. Un imprescindible en toda regla y juego que recomiendo a todos los poseedores de una N64.  

Reflexiones en una estrella

Jimmytrius
Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)




Blogs amigos:
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurry_Blurry
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
DMaligno
docobo
EASMO
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
GenG
Glitch
High_Voltage
HiRoNishidake
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
Javi.79
Joaquin-X
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
Klungo
Koto
LloydZelos
Maedre
markomaroDELUXE
Mikau
MonaMix
MrBandicoot
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NewName101
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
Thomas Light
TimeDevouncer
Tortus
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Enero 2016
Enero 2015
Diciembre 2014
Octubre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido