No estás dentro
Registrarse · Activar cuenta · Entrar
Vandal Online · Blogs · Foros
Portada · Comentarios
Regístrate en Vandal para tener un blog como éste.

Reflexiones en una estrella

Categoría: Mis Top 3

TOP 3: Pokémon
Publicado @ 22:53 - 20/7/2008
Etiquetas:

Seamos sinceros ¿quién no sabe qué es un Pokémon? ¿quién no conoce a Pikachu? ¿y quién puede asegurar con total firmeza no haber probado siquiera esta serie de juegos? La fama y el éxito a nivel mundial es lo mínimo que se merece esta saga, una de las mejores que haya publicado Nintendo sin ningún atisbo de duda.

He de decir que al no haber tantas entregas (considerando como tales a las aparecidas en portátil) no me ha costado mucho elaborar esta lista, pero eso no quita que haya dedicado bastante tiempo a valorar cada título hasta llegar a una firme resolución:

Medalla de Bronce: Pokémon Edición Rubí/Zafiro

Una entrega que me parece injustamente apaleada por los fans y que pondría en segundo lugar si no fuese porque sus aportaciones se quedaban en nada viendo el fabuloso trabajo realizado en las anteriores ediciones de Gameboy Color.

Sin embargo este juego puede presumir de ser el que más esperé de toda la saga, flipando en colores con cada nueva imagen y detalle mostrado, y es que se notaba que en aspectos técnicos, visuales y sonoros suponía un paso de gigante: melodías de gran calidad, escenarios y personajes más impresionantes que nunca, detalles como el reflejo del agua o los cambios ambientales... estando acostumbrado a los anteriores juegos ver esto era lo más increíble que podías esperarte.

Curiosamente Rubí y Zafiro triunfaron donde Oro y Plata (nominados al segundo puesto) me decepcionaron: los nuevos personajes, Pokémon y líderes de gimnasio me gustaron muchísimo, las distintas zonas del juego me enamoraron y su abrumadora banda sonora me llegó al alma. Aunque el desarrollo ya no resultaba original en absoluto   las razones mencionadas al principio del párrafo lograron que me involucrase increíblemente con el juego, casi tanto como con el original.

El resultado fueron una burrada de horas que disfruté como un enano; además he de decir que gracias a la compatibilidad con los juegos de Gamecube exprimí este título como pocos. Sin duda es una de las entregas a las que más cariño le tengo.



Medalla de Plata: Pokémon Edición Oro/Plata

Sé que con esta nominación tendré a la mitad del foro echando bilis por la boca y exigiendo mi cabeza al tiempo que agitan antorchas y objetos punzantes, pero tengo un motivo de peso para no situar esta entrega en el primer puesto... en serio.

Compré este juego al año siguiente de que saliese en España, muy emocionado por vivir emocionantes peripecias junto a un montón de Pokémon nuevos y alguno que otro muy familiar, y ví colmadas mis ansias con un juego que dejaba bastante atrás al original en cuanto a posibilidades: doble mapeado, máquina del tiempo para traer tus Pokémon favoritos, opciones nuevas como el Regalo Misterioso o la posibilidad de equipar objetos a nuestros amigos, los nuevos tipos de evoluciones, el teléfono móvil, la importancia de la hora y el día de la semana....este juego era lo mejor que uno podía esperar tras la increíble primera entrega, era el concepto de Pokémon en el sentido más amplio posible.

Ciertamente devoré este juegazo de principio a fin y le dediqué mucho tiempo a tareas opcionales como completar la Pokédex y subir al nivel 100 a mis Pokémon favoritos, pero no pude evitar sentirme algo molesto con ciertos detalles... la mayoría de los nuevos seres que podíamos atrapar me parecieron algo faltos de carisma, al igual que los nuevos líderes de gimnasio, las nuevas localizaciones e incluso los eventos ocurridos en la historia, y es que en ese sentido la sombra de Rojo y Azul era demasiado larga y terminó engullendo a sus sucesoras. Hasta la banda sonora me pareció muy inferior a la del original, si bien la presencia de temas clásicos animaba la cosa.

Puede parecer un motivo algo surrealista para negarle el podio a la que probablemente sea la entrega más completa y trabajada, y en el fondo tal vez lo sea, pero el caso es que por una cosa u otra acabé cansándome de este nuevo Pokémon mucho antes de lo que me esperaba. Por hacer un símil nintendero diré que Oro y Plata se convirtieron en el Majora´s Mask que tuvo que vivir eclipsado por la fama y magia del Ocarina of Time de turno, que en este caso fueron las ediciones originales de la saga de Game Freak.



Medalla de Oro: Pokémon Edición Rojo/Azul

Sin palabras... pocos juegos han logrado lo que este...pocos juegos me han cautivado hasta el punto de invertir incontables horas en ellos  pasándomelos una y otra vez, explorando cada rincón en busca  de secretos, probando cualquier cosa nueva que se me ocurriese... pero Pokémon Azul fue uno de esos elegidos.

Una propuesta que jamás había visto con anterioridad, un apartado visual la mar de majo,  una banda sonora inolvidable, y un mundo maravilloso que te absorbía sin remedio alguno... eso fueron las primeras ediciones de Pokémon, y son tantos los buenos momentos que he pasado con ellas que podría escribir un libro sobre el tema. El mero hecho de rejugarlo consigue que se me salten las lágrimas por lo especial que es para mí.

Primero te aventuras en solitario en una gran aventura, luego pasas a formar parte de una comunidad enorme formada en torno al juego en la que haces amigos, combates para ver quién es el mejor y consigues nuevos Pokémon mediante intercambio para finalmente descubrir las ilimitadas posibilidades que surgían con el lanzamiento del glorioso Pokémon Stadium de Nintendo 64.

Sin duda una de las experiencias más gratificantes que he tenido a lo largo de mis más de veintitrés años de vida; una experiencia que jamás podrá ser superada por mucho que se intente; una experiencia por la que jamás podré dar las suficientes gracias a Nintendo y Game Freak. Un juego que trasciende el significado de esa misma palabra.

7 comentarios :: Enlace permanente :: Enviar
Categorías: Mis Top 3


Top 3: The Legend of Zelda
Publicado @ 11:09 - 1/11/2007
Etiquetas:

Sin duda Zelda es una de las sagas más maravillosas jamás creadas: Aventuras, exploración, combates de espada... magia. Es difícil decantarse por unas pocas entregas en concreto, ya que cada una de ellas atesora una gran calidad y/o ha aportado alguna novedad interesante a la saga sin  llegar a perder la esencia de la serie, pero los procesos de exclusión siempre son duros:

Medalla de Bronce: The Legend of Zelda: Link´s Awakening

Con diferencia el mejor Zelda creado para una portátil. La Gameboy puede sentirse orgullosa de haber albergado un juego de tal calidad, pues no todos los días se adapta una saga tradicionalmente ligada a las consolas de sobremesa de manera tan fidedigna.

LA fue todo un hito por su impresionante apartado gráfico, su excepcional banda sonora y su profundidad, dejando atrás todo lo visto con anterioridad en la consola, ofreciendo experiencias únicas y demostrando que no era "menos juego" que sus hermanos por estar en una consola menor.

Con un nivel de dificultad que ya querrían para sí las últimas entregas de la saga, una mazmorras realmente ingeniosas y unos jefes nada fáciles este Zelda se convirtió rápidamente en uno de los favoritos, y de forma bien merecida.

Sin duda guarda un lugar de lo más especial en mi corazón por ser el primer Zelda que logré acabarme, y es uno de los juegos que podría estar rejugándome toda mi vida sin dejar de disfrutarlo como el primer día. Koholint Island y sus habitantes dejaron una profunda huella en mí, y sólo con recordar lo que me costaba entender los textos en inglés se me cae una lagrimilla.



Medalla de Plata: The Legend of Zelda: A Link to the Past

La incursión de Link en el prometedor mundo de los 16 Bits no pudo dejar mejor sabor de boca: AlttP es con diferencia el mejor Zelda 2D jamás creado, expandiendo el concepto de la saga hasta niveles por aquel entonces (1992) impensables con nuevos y sorprendentes objetos, mazmorras increíblemente profundas, un mapamundi enorme (con dos versiones además) y toneladas de secretos por descubrir.

Las anteriores entregas parecían ya fósiles vivientes a su lado, y gran parte de la culpa fue de su soberbio apartado gráfico, que mostraba personajes de gran tamaño moviéndose a toda velocidad por escenarios coloristas a más no poder que casi parecían vivos. Tampoco hay que olvidar la fenomenal banda sonora, y es que desde el primer momento en que pones el juego y contemplas la introducción ya queda patente la superioridad de SNES sobre la vetusta 8-Bits de Nintendo.

Quien haya tenido la suerte de jugar a este juego en su momento sabrá de lo que hablo, es una de esas cosas que marca tu vida y que perdurará en tu memoria por siempre jamás.

A pesar de ser mi segunda entrega favorita de la saga lo cierto es que no lo he rejugado más de tres veces, pero cada una ha sido fabulosa, trasladándome momentáneamente a mi niñez y haciéndome revivir todos los grandes momentos de los que hace gala.

Uno de los detalles que más me gusta de este juego es el elevado número de mazmorras y la dificultad en general, que aún hoy supone un reto para muchos jugadores experimentados y puede ponernos las cosas difíciles. OJALÁ podamos volver a disfrutar algún día de algo así.



Medalla de Oro: The Legend of Zelda: Ocarina of Time

El Juego de Juegos, el Zelda Definitivo y mi aventura favorita de todos los tiempos. Habiendo crecido junto a la saga parecía difícil que fuese posible crear algo que me hiciese olvidar las anteriores entregas, pero Nintendo concentró todo su buen hacer en elaborar la experiencia Zéldica más sorprendente que jamás se hubiese visto... y lo consiguió.

No es posible plasmar con palabras lo que sentí al ver OoT por primera vez, yo era un chaval que se dejaba los ojos viendo los primeros juegos de N64 y que pensaba que se había llegado a la perfección  tras experimentar el COLOSAL salto que hubo de SNES a esta consola en materia gráfica. No importaba cuantas veces hubiese jugado a Mario 64 y Wave Race, nada podía prepararme para lo que se avecinaba...

Era 1998, Diciembre creo recordar, y yo seguía soñando con la posibilidad de que mi madre me comprara una N64 este año (iluso) para poder jugar a esas maravillas que probaba casi a diario en los centros comerciales. Un día como otro cualquiera mi vecino me dijo que subiese con él a su casa para ver el vídeo que le habían regalado en una revista de juegos, y yo por supuesto me calcé las zapatillas y subí al piso de arriba saltando los escalones de dos en dos. Durante la emisión del vídeo mi amigo y yo casi saltábamos al ver los juegos que se avecinaban para la N64, los contemplamos todos con atención hasta que un titular rezaba "Zelda 64"... en aquel momento el tiempo se detuvo un instante durante el que pensé "¿¿¿Zelda??? ¿El mismo Zelda que tanto me gusta? ¿En 64?"

Apenas tuve tiempo para asimilarlo, porque acababa de empezar la secuencia de vídeo más impresionante que había visto en mi vida, mi amigo yo no mediamos palabra alguna y nuestras bocas permanecieron abiertas de estupefacción mientras asistíamos a un espectáculo visual sin precedentes en el que se veía a un Link adulto cabalgando a caballo, tocando la ocarina, peleando contra esqueletos (Stalfos) y corriendo por unos escenarios impresionantes que dejaban atrás todo lo que yo había visto en la consola.

Tras visionar el VHS al menos tres veces tenía muy claro que TENÍA que jugar a ese juego fuese como fuese,(por desgracia tuve que esperar varios meses hasta que eso ocurriese) y cuando lo hice descubrí la mayor aventura que jamás había vivido, con unos mundos 3D impresionantes, situaciones épicas y la jugabilidad de los Zeldas de toda la vida trasladada magistralmente a la nueva dimensión.

Objetivamente puede no ser absolutamente superior a AlttP, pero las sensaciones que provocó (y sigue provocando) en mí me obligan a encumbrarlo sobre el resto de juegos, y es que acabarse un juego 10 veces y querer pasártelo al menos otras 10 no es normal. OoT es para mí un conjunto inmejorable de gráficos, melodías maravillosas, desarrollo hiperadictivo y lleno de posibilidades que dan forma a la experiencia de juegos definitiva.



BEST GAME EVER

8 comentarios :: Enlace permanente :: Enviar
Categorías: Mis Top 3



Blog de Jimmytrius

RSS

Destacados:
· Creando un videojuego: (3)  De la mente al papel
· Creando un videojuego: (2)  Desarrollo de la idea principal
· Creando un videojuego: (1) Introducción y planteamiento




Amigos:
^^Ayu^^
_-Sheik-_
abz
AHG
Albert Wesker
alemanpadron
ASTURmatr
Black Knight
Bronco
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
docobo
Dr.MalignoXXX
EASMO
Fay Masters
gabla
GenG
Glitch
Hitokiri Battousai
Ikkitousen-Hideki
Joaquin-X
KILLY
Klungo
Mikau
MonaMix
mundo play
MuteCity
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
Osaka no Kotatsu
pablo perez doncel
Peter Lorre
Retroid
SASUKE
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
Thomas Light
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
xispax_
Yunita
Zebes
ZZGRST


Categorías:
Análisis
Kirby
Mis Clásicos
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Varios


Archivo:
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal Online · Contacto · Denunciar Contenido