Reflexiones en una estrella

Publicado: 11:36 21/08/2009 · Etiquetas: · Categorías: Análisis
Desde siempre, los juegos exitosos del mundillo han sido objeto de inspiración, y en algunos casos incluso de clara imitación. Pese a que esto suele denotar más bien poca inventiva hay casos excepcionales en los que el producto resultante resulta más que potable, e incluso puede aportar novedades interesantes a un concepto de juego que ya parecía exprimido por completo. Hoy estamos antes uno de esos juegos.



Desarrollado por Chair y Epic Games, Shadow Complex es un juego (exclusivo en formato digital descargable) de acción y exploración lateral que basa gran parte de su desarrollo en la resultona fórmula que catapultó a la fama al célebre Super Metroid en la época de SNES y que tan bien ha sido aprovechada por la saga Castlevania en sus últimas entregas.

Al iniciar el juego nos dan la opción de elegir entre la modalidad "Campaña" y una serie de entrenamientos que se irán desbloqueando según avancemos en el modo principal, así como unos niveles especiales que pondrán seriamente a prueba nuestras habilidades, contando con un sistema de rangos y puntuaciones que nos garantizan unos piques sanos con el resto de usuarios que tengan el juego. Pero de momento nos centraremos en el modo historia:

Tras una introducción que nos dejará algo confusos tomaremos el mando de Jason Fleming, que pasará de disfrutar un tranquilo día libre en la montaña a tener que rescatar a su amiga Claire Duncan, la cual ha sido secuestrada por un misterioso grupo armado conocido como la Restauración, cuyos planes nos serán desvelados a medida que avancemos en el juego. La trama se desarrolla paralelamente a lo relatado en Empire, una novela escrita por Orson Scott Card, y al mismo tiempo sirve de precuela para la venidera Hidden Empire.



El argumento juega un papel muy secundario en la aventura, y aunque sus creadores parecen haberse empeñado en dotarlo de situaciones interesantes y giros presumiblemente inesperados, lo cierto es que cae en numerosos tópicos y no sorprende en absoluto. Los pocos personajes principales de la historia tampoco son demasiado memorables, pero como ya se ha dicho tampoco es algo que afecte demasiado a la calidad global del juego.

Empezaremos explorando unas cuevas en busca de Claire sin más equipamiento que una linterna, y poco a poco iremos adentrándonos en un enorme complejo subterráneo por el que tendremos que ir abriéndonos paso como podamos. Al igual que en los juegos de la señorita Samus Aran, nos iremos encontrando con distintas piezas de equipamiento, las cuales nos otorgarán nuevas habilidades que nos permitirán llegar a zonas a las que no podíamos acceder previamente.



También iremos encontrando mejoras varias (generalmente ocultas en salas secretas) como aumentos de salud, de munición (para las armas especiales) o de resistencia, que se complementarán con un sistema de subida de niveles que nos otorgará beneficios a medida que vayamos acumulando experiencia.  

Tampoco pasará demasiado tiempo hasta que nos hagamos con un arma de fuego (de munición ilimitada) con la que poder defendernos de los peligros que merodean detrás de cada esquina. Shadow Complex no se centra principalmente en la acción (si bien es verdad que no faltarán tiroteos de lo más intensos), y hasta premia nuestra capacidad de sorprender al enemigo, ya sea con un ataque cuerpo a cuerpo o valiéndonos de ciertos elementos del escenario, como cables de alta tensión, barriles explosivos y cosas así.



El sigilo, pues, jugará un papel muy importante a nuestro favor, y es que si somos hábiles podremos superar muchas zonas sin ser vistos por el enemigo: apagar la linterna, encaramarnos a cornisas, tumbar a soldados con un golpe por la espalda, etc. Esto no debería alarmar a los aficionados a la acción pura y dura, puesto que podemos superar cualquier zona abriéndonos paso a ráfagas de metralleta. No obstante, esa libertad para elegir cómo queremos jugar resulta muy de agradecer.

Un detalle particular es que, pese a estar construído sobre una base 2D, el juego suele ir más allá de los simples ejes X e Y y nos permite disparar contra enemigos y objetos que están situados en el fondo de la pantalla. Incluso hay ocasiones en las que tomaremos el control de torretas, pasando a una perspectiva totalmente 3D desde la que sembrar el caos entre las filas enemigas.



La presencia de jefes tampoco es muy alta, y (salvo un par de casos) las mecánicas para derrotarlos no suelen ser tan ingeniosas como cabría esperar (sobre todo para jugadores que estén acostumbrados a la serie Metroid), lo que puede resultar un poco decepcionante.



El juego cuenta con cuatro niveles de dificultad, con lo que nadie se encontrará con un reto imposible ni con uno excesivamente fácil. Además, la curva de dificultad del juego está muy bien estudiada, exigiéndonos cada vez más y más, hasta el punto de que para conseguir todos los objetos y llegar a las zonas más recónditas del mapa tendremos que tener un gran control de todas las habilidades del protagonista.

A nivel gráfico, y para tratarse de un juego descargable, es apabullante y pone en pantalla escenarios tridimensionales de gran calidad y repletos de detalles por los que deambulan enemigos de modelado y animación ejemplar. Los efectos especiales brillan con luz propia, y cuando llenan la pantalla es todo un espectáculo.

Las escenas de vídeo (generadas con el motor del juego) muestran unas expresiones faciales bastante conseguidas y detalles que no podemos apreciar muy bien durante el juego, dando una idea del trabajo que hay detrás del apartado gráfico. Desgraciadamente la dirección artística de las mismas ya es otro cantar, y resulta más que risible en este sentido.



La gran variedad de escenarios también es destacable, y tienen una ambientación de lo más conseguida, haciendo que la inmersión sea total. Muchos elementos de los mismos son destructibles (y contendrán munición y botiquines) y reflejarán los daños causados, y en cuanto a nivel de texturizado el resultado es inmejorable.

En cuestiones de sonido tampoco se queda atrás: multitud de voces dobladas a un aceptable castellano, una banda sonora de gran calidad (aunque escasa presencia), ruidos ambientales muy logrados y multitud de efectos de sonido.



La duración del juego no es demasiado alta (unas 9 horas si quieres hacerte con el 100%), pero lo compensa con sus altas dosis de emoción y diversión, que a buen seguro harán volver a muchos en busca de nuevas partidas. Si a eso le sumamos los desafíos extra lo cierto es que hay juego para rato y los 1200 puntos que cuesta parecen más amortizados aún.

En resumidas cuentas, Shadow Complex se destapa como una opción ineludible para cualquier jugón que se precie, y es que es de lo mejor que se puede encontrar actualmente en cualquier consola, tanto en formato físico como descargable. Todo un ejemplo de cómo revitalizar una fórmula clásica, sin duda.
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Comentarios: (del primero al último)
12:01 21/08/2009
Ayer pude por fin jugarlo y estoy enamorao perdido. Me chirria un poco la ambientación, no los gráficos y artisticamente que me encantan. El prota está deliciosamente animado ^^
12:18 21/08/2009
Jugando a la demo no me gustó tanto como esperaba. Disparar a los enemigos "del fondo" queda horrible y los escenarios y enemigos me parecieron aburridos y tópicos. No sabía que se basaba en historias de Orson Scott Card, igual eso tiene algo que ver ya que no lo aguanto.

Nunca he llegado a conectar con Epic y creo que la cosa seguirá igual.
12:25 21/08/2009
Graaan juego!

Lo tengo desde el primer día :D

Me encantaría escribir opiniones en el post oficial, pero estoy baneado hasta el 27 =(
12:36 21/08/2009
"que inauguró el célebre Super Metroid"

Y con Metroid y Metroid II que hacemos? :(
12:41 21/08/2009
Tengo que probar la demo. Manito Karlito me lo ha recomendado así que es lo que me toca =D
13:03 21/08/2009
Wolf_1: Metroid y Metroid 2 no tenían mapa y tampoco se exploraban exactamente de la misma manera que Super Metroid, y es por eso que me refiero a la fórmula jugable de este juego en concreto ;)

Peter Lorre: La historia y los diseños son lo peor, pero jugablemente vicia cosa mala. A mí es lo único de Epic que me ha gustado XD
13:17 21/08/2009
Muy bueno el análisis y gran juego. Que ganas tenía de volver a jugar a un juego con esta mecánica y gracias a Epic lo he podido hacer.

Saludos y sigo jugando! :P
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