No han sido pocas las veces que he hablado de este tema con otros jugones, los cuales también se hacían la eterna pregunta: ¿Qué tienen las portátiles que nunca da pereza ponerse a jugar con ellas y suelen enganchar más que sus hermanas mayores en sobremesa?
Pues bien, tras dedicarme a pensar seriamente sobre el tema (no sé por qué nunca me había parado a hacerlo hasta ahora) he sacado una serie de conclusiones que resumiré en tres puntos clave: __________________________________________________________________________________ DISTANCIA ENTRE EL JUGADOR Y LA PANTALLA Casi puedo ver vuestros gestos torcidos al leer esto, pero así es. Al situarnos tan cerca de la pantalla nos centramos inconscientemente en lo que tenemos delante y a los pocos segundos el universo entero se reduce a nosotros mismos y lo que ocurre en la pequeña pantalla. Esto no ocurre en consolas de sobremesa, donde generalmente existe más distancia entre la "ventana mágica" y el jugador, quedando expuestos a un mayor número posible de distracciones y teniendo que esforzarnos algo más en mantener la atención sobre una pequeña porción de lo que nuestra visión capta. __________________________________________________________________________________ LIBERTAD E INMEDIATEZ Da igual que tengas todas tus consolas de sobremesa enchufadas en ese mueble de Ikea al que tanto te gusta sacar fotos, sencillamente no se puede comparar con la facilidad de coger una portátil, encenderla y ponerse a jugar en cualquier sitio y posición que puedas imaginar. Las posibilidades son ilimitadas y lo peor que te puede pasar es que te quedes sin batería, algo que se soluciona con un cargador o un paquete de pilas. También hubo un tiempo en que las portátiles se beneficiaban de la ventaja de no tener que pasar por ninguna clase de interfaz para acceder directamente al juego, pero el paso del tiempo y la llegada de internet a los sistemas de ocio ha terminado causando que tardemos casi lo mismo en empezar a jugar independientemente del tipo de sistema que estemos utilizando. __________________________________________________________________________________ FILOSOFÍA JUGABLE Esto ya es algo ajeno a la consola en sí, pero es innegable que los juegos diseñados para portátiles (los buenos, al menos) se plantean de forma muy diferente a los de sobremesa, buscando experiencias más directas, de ritmo fluído, segmentadas en tramos más pequeños y con la posibilidad de interrumpir la partida en cualquier momento. Pensad en los juegos que más horas os hayan robado en una handheld y veréis que la mayoría de estos puntos se cumplen religiosamente en todos ellos. Esto no quita que también existan juegos más propios de sobremesa y se dejen jugar igual de bien, pero es debido a los puntos anteriores que ya he mencionado y que explican, entre otras cosas, por qué era tan apetecible rejugar Chronno Trigger en DS o disfrutar de Super Mario 3D World en su modo Off-TV. __________________________________________________________________________________ Y es por esto que "hopjetibamente" las portátiles son una raza superior 21 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 12:56 10/08/2014
Portátiles 4ever en un par de meses podré jugar al Smash en cualquier parte, eso será lo más mágico ever jamás creado. 13:23 10/08/2014
Estoy bastante de acuerdo (aunque bueno, el tercer punto es algo más amplio, porque hay casos y casos), y me permito añadir uno muy menor y personal: -Más allá de lo engorroso de los cables y el espacio que acarrea tener varias consolas de sobremesa conectadas... yo creo que la tecnología a la larga beneficia a las portátiles. A día de hoy puedes seguir jugando a una game boy original exactamente igual que cuando salió por primera vez: sin necesidad de tener que tener una TV de tubo al lado de tu tele moderna (que en centros comerciales ya no venden, además), sin tener que buscarte la vida para conseguir cableados de mejor calidad para conseguir buena calidad de imagen, o en algunas ocasiones si prescindes de un crt hacer mods en la consola. Obviamente si solo la conectas guarramente, no... pero a eso iba, las portatiles al tener su propia pantalla, se ven 1:1 como se han visto siempre sin tocar nada, y eso como jugador retro, es imppagable ^^U Yo llevo tiempo queriendo pillar de nuevo una snes, pero me da algo de pereza, la verdad. 13:29 10/08/2014
Para mí es jugar metidito en la cama hasta que los ojos aguanten. Como quien lee un libro antes de dormir. No tanto el poder jugar en cualquier parte, pero sí el poder llevar la consola de vacaciones, por ejemplo. 13:42 10/08/2014
tonk: Un punto muy interesante el que aportas (no va con sorna XD) y que no me había planteado, aunque no tiene nada que ver con la adictividad de las portátiles frente a la sobremesa :$ VoLT: Eso es libertad, el segundo punto :v 13:50 10/08/2014
Y si la portatil sirve para llamar con ella, entonces ya tienes revolucion en la industria... 16:29 10/08/2014
De hecho cada vez estoy pensando mas en pasarme a las portátiles. La cuestión es: Sony o Nintendo? VITA o 3DS ? 17:58 10/08/2014
Lo de la pantalla lo se desde hace unos años, al principio pensaba que Silent Hill Origins en PSP no funcionaría, fue el detonante de un cambio de mentalidad. En sobre mesa lo he practicado bastante, solía jugar cerca de la CRT y el efecto sobre el subconsciente era indiscutiblemente distinto, el hecho de no llegar casi a ver el borde de lo que es un MONITOR con tu visión periférica ayuda a no darse cuenta de que lo que tienes delante es un aparato. Obviamente es malo para la vista, y con las pantallas de 40.000 kilómetros de largo que hoy en día regalan hasta con la nocilla, inviable. 18:07 10/08/2014
Mr.7: De hecho en PC también pasa algo similar al estar más cerca del monitor :P 18:37 10/08/2014
Yo soy más de portátiles que de sobremesa por mi ritmo de vida personal y, aunque precisamente me gusta mucho el diferente planteamiento que suelen tener los juegos diseñados para portátiles, también busco experiencias cercanas a los juegos de sobremesa por eso mismo. De hecho, el habernos comprado la GCW Zero es para poder jugar en cualquier parte a títulos de sobremesa. Hoy día con las funciones de stand-by y poder interrumpir y retomar una partida en cualquier momento yo prefiero una portátil a una sobremesa para jugar a juegos largos. Y sí, es una pena que a partir de DS/PSP se perdiera esa sencillez de meter el cartucho y jugar sin ningún tipo de espera, aunque como en todo con las portátiles respecto a sobremesa, está escalonado y siguen siendo los sistemas más accesibles. @Drovix: http://i.imgur.com/iEUvQvF.jpg 21:03 10/08/2014
Claro que queda claro que es una opinión tuya personal. 21:27 10/08/2014
@Jimmy, cierto, es algo que hecho de menos y que por lo general en ordenadores hay que seguir haciendo, tiene un no se qué íntimo respecto al objetivo de tu atención, como arrimarse a una hoguera :-) 23:41 10/08/2014
Muerte a las portatiles. Ojalá te cierren el blog para siempre. 00:34 11/08/2014
Las deeses nos roban los smashes !!!! 12:26 11/08/2014
Estoy bastante de acuerdo pero me decepciona que no hayas puesto la típica imagen de la silueta de un niño jugando a la gameboy en vez de esa "imitación". 13:39 11/08/2014
Allegrian: Pues lo cierto es que no se me ocurrió xd 15:13 11/08/2014
A mi las portátiles me encantaban, sobre todo las GBcolor y advance, pero me parece ahora me parece más cómodo jugar en mi sofá y mi tele de 50", creo que mi época de portátiles ya pasó. 15:39 11/08/2014
Todo muy positivo, pero siguen siendo incómodas para los que tenemos manazas de gorila. 11:14 12/08/2014
yo a dia de hoy prefiero sobremesa. Me pongo mas en serio a jugar. De todos modos, algo que ver creo que tiene las mierdapantallas de 3ds y su resolucion, porque la GBA retroiluminada es un lujo jugar en ella a juegos como Pokemon o Mario World. 13:07 14/08/2014
Yo me abstraigo más, me meto más "en mi mundo". Y como apunta el autor, muchos juegos no diseñados para portátil aguantan el paso a portátil de manera fantástica, las consolas de emulación en este sentido son bastante sorprendentes. Shadow over Mystara, Garou: MOW o Shock Troopers en una Dingoo, ScummVM en Android,... básicamente se ha abierto un mundo nuevo para los jugadores retro. Eso sí, como conectar a la tele una DC con un VGA box o una Neo Geo no hay nada, que conste. 14:20 17/08/2014
Antaño yo era mucho más de sobremesa, pero ahora que las portátiles han superado muchas de sus barreras (y han añadido funciones maravillosas como el stand-by) y que cada vez tengo menos tiempo para jugar, yo también me he vuelto un pro-portátiles. Aunque claro, siempre hay géneros que prefiero en sobremesa (y viceversa), por ejemplo, no me veo jugando a un Elder Scrolls en una portátil, se podría hacer, pero la experiencia no es la misma. Lo mismo me pasa con los juegos de terror, SH Origins estuvo bien, pero las sensaciones no fueron tan satisfactorias. 12:55 20/08/2014
A mi lo que más me saca de las portátiles es estar enfrentandome a un juego de gran habilidad y notar que me falta la ergonomía de un mando de sobremesa. Por no hablar de la inmersión que obtengo en sobremesa al jugar con las luces apagadas y con un buen sonido a un Survival. Lo que más destaco de las portátiles -a parte de la libertad- es la forma de enfocar los juegos: supeditando el espectáculo o los gráficos a la experiencia jugable. Como se hacía en las primeras consolas de sobremesa. Pero si buscas un poco, sigue habiendo bastante de este enfoque en producciones japonesas humildes y medias. Participa con tu Comentario:
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