Reflexiones en una estrella

Publicado: 12:16 13/08/2009 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
El género de los juegos de rol o RPG siempre ha gozado de muchos seguidores, entre los que me incluyo, pero a lo largo de los años he hablado del tema con diversas personas y he llegado a la conclusión de que hay mucha gente a la que no le gustan los RPG y no lo sabe, pese a llevar años tragándose uno detrás de otro.

¿Cómo puede ser eso? Se supone que si juegas a algo con asiduidad es porque te gusta, ¿no? En parte sí, en parte no, me explico:

Hay gente que mientras juega ya está pensando "a ver cuándo llega la próxima secuencia" y maldice cada combate que se ve obligado a luchar....

Luego están aquellos que dicen que les encanta tal juego pero ante la simple idea de rejugarlo se estremecen y descartan la idea...

También existen personas que claman la superioridad total de un juego por su argumento y sus personajes, sin importar que su sistema de desarrollo sea un pestiño y los combates un dolor de muelas...

Por eso mismo pregunto: ¿realmente le gustan los RPG a esa gente? ¿o simplemente se dejan seducir por un envoltorio bonito que oculta un contenido que no es de su agrado?

Yo mismo pasé una etapa en la que prácticamente jugaba a los juegos de rol por su argumento y poco más, pero con el tiempo aprendí a valorar lo que de verdad importa en ellos: la jugabilidad, un desarrollo divertido y un sistema de combates dinámico. Mientras todo eso se cumpla estaremos ante un gran título, todo lo demás es relativamente secundario en mi opinión, aún a sabiendas de la importancia que se le suele dar en este género a cosas como el argumento, los personajes y cosas así. Eso es lo que pienso a día de hoy.

Por cierto, el motivo de que escriba esto es el siguiente:



Este formulario (que lógicamente nunca llegó a ser enviado) se incluía con Final Fantasy IX, y lo rellené hace 8 años. Creo que basta ver las casillas marcadas para ponerse a reflexionar sobre el tema.
27 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
12:21 13/08/2009
no veo la imagen, si es que hay alguna.

Pues estoy de acuerdo contigo, de hecho me pasé recientemente el FF 4 de DS y mejor no comento lo que me ha parecido.
El juego consiste en ir por pasillos luchando en combates coñazos. Fin. ¿un puzle?¿Una situación diferente?¿algo que te haga pensar? Nop. Un juego basado en la paciencia que tenga el jugador para levelar. Y la historia tampoco es que sea la gran cosa a día de hoy.

Horripilante.
12:22 13/08/2009
por culpa de los casuales que rellenaron ese formulario, square es como es hoy.
12:23 13/08/2009
Ahora sí se ve.

Lo dicho, respecto a los Final Fantasy. Lo mismo que jugar hoy día a Tales Of Phantasia. Una experiencia tortuosa.
12:31 13/08/2009
GenG: Yo lo rellené pero no lo envíe, así que a mí no me mires :$

Dr. Maligno: Y ese es uno de los motivos por los que defiendo los Golden Sun, que siempre son apaleados por temas de argumento y personajes más que por otra cosa, cuando son RPG divertidísimos :(

Los FF clásicos requieren MUCHA paciencia (el II...puaj), a partir del V ya se dejan jugar mucho mejor :P
12:36 13/08/2009
De acuerdo con lo del Golden Sun. Está claro que su historia es un mojón, pero nunca han intentado tener ahí su fuerza (y espero que siga siendo así y no la prioricen sobre los puzles).

Y otro aspecto es el de tener que pasar horas subiendo de nivel por ahí. Se supone que, al ir completando el propio juego, ya estás preparado para afrontarlo sin que te encuentres con un bicho 30 niveles por encima de ti. Por eso me gusta Origins, donde los combates duran prácticamente nada, son casi arcades y, sobre todo, dependes más de tu inteligencia con el mazo que de las horas pasadas rayándote.
12:36 13/08/2009
Pues como todo, hay RPGs que me gustan y otros que no. Probablemente los juegos que mas me han enganchado hayan sido RPGs. El problema es que si tienes espiritu completista como yo y te gusta acabar todo juego que empiezas (A no ser que te resulte directamente una mierda) terminar un RPG que no te acaba de enganchar resulta un coñazo debido a su larga duración.
12:38 13/08/2009
Y hablando de rpg chulos, prueba Deus Ex de una vez, mano Jimmy, que me dijiste que era una tarea pendiente ^^
12:41 13/08/2009
Dr. MalignoXXX: Es que el leveleo tendría que ser un sistema de compensación de dificultad, es decir, una solución alternativa para cuando te atasques en un jefe o algo. Si no puedes con él mediante la estrategia gastas tiempo en hacerte más fuerte y ganarlo de forma fácil :P

Lo que no es normal es que haya juegos en los que cada vez que entras a una zona nueva tengas que subir 10 niveles para que no te mate el primer grupo de enemigos que te encuentres :(

¿Deus Ex no es un FPS tipo Bioshock? Creía que era así... ya lo probaré a ver :P
12:45 13/08/2009
En mi opinión, deben primar desarrollo del personaje, diseño del mundo y sistema de combate. La historia, evidentemente, es importante, pero a otro nivel.

Ahora me explico por qué FF IX te impacto tanto. Claro, ni tenías perilla en aquel entonces. 16 añetes...¡qué tiempos!
12:46 13/08/2009
sí, es un fps/rpg, pero no tiene nada que ver con Bioshock. Aquí tienes un mundo abierto, vas viajando por el mundo, hablando con peña, por ejemplo, múltiples formas de realizar las tareas, en plan puedes entrar a una discoteca y armarla, interrogar a la gente, colarte por los conductos si tienes ganzúas, sobornar a alguien, etc. Hay acciones que afectan a la vida de otros personajes, varios finales, un guión fantástico que te cuentan hasta en periódicos o libros... best game ever.

Quizás se haga un poco duro a nivel técnico hoy día, por lo demás es un videojuego de los de verdad.
12:46 13/08/2009
los ff antiguos tienen mala historia y por eso no me gustan demasiado por no hablar del sistema de juego tan pesado,en cambio el golden sun sin tener una historia compleja,que no mala,me gusta al mismo nivel que los juegos con gran historia,eso si,cuando en un juego se junta buena jugabilidad e historia(como pasa para mi,en baten kaitos) deja a los anteriores mencionados por los suelos.
12:49 13/08/2009
Dr.MalignoXXX: Pues suena muy jugoso, a ver si lo busco para PS2 :)

gabla: No tiene nada que ver que fuese un adolescente, el juego sigue siendo DIOS :$
12:53 13/08/2009
para PS2 No te lo recomiendo. El jeugo te funciona en cualquier PC que tengas hoy día.
12:55 13/08/2009
Yo creo que los RPG es un género peligrosamente estancado. Ya no por su sistema de juego sino también por su narrativa o por su ambientación. A mi cada día me repelen más y sólo me intereso por aquellos que huyen de la típica ambientación medieval con combates por turnos y con sus chorrecientas magias, invocaciones, armaduras, yelmos, etc...

Por eso, entre otras muchas cosas, MOTHER es la hostia en verso.
13:03 13/08/2009
Por cierto, ahora tengo tu dirección. Ya verás en proximas semanas mua ha ha
13:04 13/08/2009
Dr.MalignoXXX: ¿Qué le pasa a la versión PS2? Es que no me gusta jugar en PC :$

Lo de la dirección era una indirecta para que me envíes algo cuando postee una entrada diciendo que es mi cumpleaños, así no me pasa como a markomaro XDDDDD
13:38 13/08/2009
En mi caso un RPG no puede ser 10/10 sin un guión de alguna manera remarcable, pero lo de GS es básicamente por ser muy lineal y venderte dos juegos a cachos. Se entiende que un RPG sea lineal por la carga argumental, pero en un juego como este en el que la historia es tan profunda como la del Mario Bros. original, es imperdonable.
13:44 13/08/2009
GenG: Es que el 10/10 supone la "perfección" en todos los apartados, pero a mi a un "RPG perfecto" le quitas el guión y como mucho lo bajo a 9/10, a eso voy :$
13:45 13/08/2009
"Hay gente que mientras juega ya está pensando "a ver cuándo llega la próxima secuencia" y maldice cada combate que se ve obligado a luchar...."

Hombre, cuando un combate aleatorio se reduce a presionar x-x-x-x NO es divertido. Y es algo que me jode en bastantes RPG. Muchas veces juego Tactics sólo para olvidarme de esa dinámica.

Y no, no vale poner el comando de atacar en segundo lugar para presionar la flecha de abajo antes.
13:53 13/08/2009
DIOS QUE HARD ES GENGE
14:26 13/08/2009
obvio
14:27 13/08/2009
A mí lo que más me gusta de los rpgs es que son mucho más inmersivos que cualquier otro género. No sé si será por la cantidad de horas que metes, pero creo que suelen llegar más "hondo" que cualquier otro tipo de aventura.

Por otra parte, el gameplay rara vez me gusta. Si el argumento, gráficos y/o música no funcionan en mi cabeza, soy incapaz de jugar a ninguno de ellos. Así de claro ^^U
16:20 13/08/2009
Tienes un nombre bastante original, siempre pensé que era algo más simple como... Jaime :$

Sobre el tema, pues es una pena que la generalmente la gente se fije sólo en el envoltorio. Ponle a un jard de los JRPG un Paper Mario y te escupe en la cara. Por su estética, por ser de Mario, por sus chistes. Pero si le da por jugarlo sin prejuicios, descubrirá uno de los mejores sistemas de peleas  con ·anti muermo de sólo pulsar un botón" incluído. Y lo mismo le pasa al primer Mario & Luigi (el único que he jugado), al Legend of Legaia (con su sistema de combos), Baten Kaitos o incluso al Megaman X Command Mission.

Por cierto, si el Deus Ex os gusta, creo que el Fallout 3 os encantará, ya que estamos recomendando joyas. En su época, el Deus me dejó flipado. Lástima que no pudiera terminarlo. Creo que le dedicaré una sesión remember y me lo cepillaré.
17:37 13/08/2009
Hace tiempo que los RPGs se estancaron. Para mí, lo que marca un RPG, lo que empuja a jugárselo aunque el modo de hacerlo sea un coñazo, es la historia y el carisma de sus personajes. En este sentido, pienso que los jugadores se han hecho mayores a una velocidad infinitamente mayor que los RPGs a los que juegan. Lo que a los 12 años, te parecía una historia compleja y llena de giros y cosas increíbles, ahora a los 21 te parece simple y ya vista en cualquier otro juego.

Partiendo de dicha base, es decir, que lo más importante en un RPG es su historia, pienso que habría que desechar el sistema de combate por turnos, o al menos no convertir éstos en el centro del RPG. ¿Por qué? Porque lo único que hacen es meter paja entre medio de la historia, haciéndolo un juego monótono, lento, aburrido y repetitivo. Me parece absurdo tener que subir niveles combatiendo contra gelatinas obligatoriamente, especialmente cuando se pueden ganar aporreando el botón de avanzar sistemáticamente. Sin ir más lejos, dópate durante los primeros momentos de la aventura y en la mayoría de los RPGs irás sobrado para el resto del juego.

Pongamos otro ejemplo. Y's the Ark of Napishtim. La historia del juego, un mero trámite y fácilmente olvidable. Y sin embargo, el juego se me hizo mucho más ameno que clásicos del género como Chrono Trigger (gran desilusión me llevé con este último). La respuesta al por qué de esta situación es sencilla: su sistema de combate en tiempo real. Hacen el desarrollo del juego mucho más rápido y ameno.

Pienso que si seguimos viendo RPGs con los mismos combates por turnos (y no, FF XII no es una evolución, pasamos de los FF de siempre al modo de combate de cualquier MMORPG), es porque nadie tiene la ilusión, imaginación, cojones y ganas de ponerse a trabajar en un sistema de combate en tiempo real dinámico, trabajado e innovador.

Otro tema es el de las mazmorras. Muchas veces juego a un RPG y me da la sensación de que la historia es el hilo conductor entre éstas, cuando a mi juicio, debería ser al contrario. Es una de las razones por las que me gustó Baten Kaitos de la Gamecube, sus mazmorras me parecían sencillas y rápidas de hacer, no llegando a convertirse en suplicios.

Por otra parte, en cuanto a la rejugabilidad, pienso que es otro problema. Para mí, la rejugabilidad no debe basarse en pasarse el juego 3 veces para desbloquear un final, o volvértelo a pasar porque por no haber hecho una cosa imposible de pensar o saber cuando lo juegas por primera vez, no puedes jugar con tal personaje. Para mí rejugabilidad, es volver a jugar a un juego porque te apetece, sin más historias.

En fin, que hace la hostia que no cojo un RPG y me gusta. Y cada vez estoy más convencido de que no es culpa mía xD
18:28 13/08/2009
Yo no jugaría a un juego de rol solo por su historia y personajes, pero por su historia y personajes puedo dejar de jugarlo xD
20:08 13/08/2009
A mi si; hacee tiempo me gustaba mucho levelear como loco para meter owneds por doquier, aun ahora me gusta levelear.
09:28 14/08/2009
Si te has dedicado un porrón de horas a subir niveles a un personaje, como te va a dar igual empezar de cero? A no ser que lo puedas evolucionar de una manera diferente (me refiero a que si la primera partida lo orientaste a la magia, en la próxima hacerlo hacia otra cosa).
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Reflexiones en una estrella

Jimmytrius
Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)




Blogs amigos:
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurry_Blurry
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
DMaligno
docobo
EASMO
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
GenG
Glitch
High_Voltage
HiRoNishidake
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
Javi.79
Joaquin-X
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
Klungo
Koto
LloydZelos
Maedre
markomaroDELUXE
Mikau
MonaMix
MrBandicoot
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NewName101
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
Thomas Light
TimeDevouncer
Tortus
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Enero 2016
Enero 2015
Diciembre 2014
Octubre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido