Reflexiones en una estrella

Publicado: 12:18 12/08/2009 · Etiquetas: · Categorías: Mejorando lo mejorable
Estos días he estado rejugando por tercera vez la última entrega de sobremesa de la saga Zelda en su versión GC, y pese a que cuanto más lo juego más aprecio le voy cogiendo (lo que no quita que sea la entrega 3D que menos me gusta) también voy dándome cuenta de qué es lo que no me gusta de este título, y a continuación (para inaugurar esta nueva sección) enumeraré todas las cosas que cambiaría para que el juego fuese más acorde a mis gustos:

- Link lobo:

Una gran idea fatalmente llevada a la práctica. Su única utilidad real es es cruzar por cuerdas y detectar cosas invisibles, porque causa menos daño que Link, corre menos que Epona y a partir de la mitad del juego casi no lo usas... ¿y se supone que el juego gira en torno a esta idea? Tendría que potenciarse más, con nuevas habilidades a conseguir durante el juego o algo así.

Por cierto, no me gusta nada como se ve todo cuando estás detectando lo que no se ve a ojos vista... la visibilidad es muy limitada y todo adquiere una tonalidad extraña.

- Aullando bajo la luna:

Un claro intento de recuperar los instrumentos musicales de anteriores entregas, sólo que esta vez a lo cutre y con una utilidad muy dudosa. En las entregas de N64 y WW eran de uso más decisivo, aquí son un mero guiño que no pinta nada en mi opinión.

- Silbato de cerámica:

¡Oh, gracias! Esto es justo lo que necesitaba... hace 20 horas de partida. No podían darlo antes, no, te tienes que pasar medio juego buscando hierbajos para llamar a tu yegua hasta que la zopenca de Ilia te da este objeto. Lo dicho, tendrías que tenerlo desde el principio.

- El Crepúsculo:

Afortunadamente son pocas las veces que hay que purificar las zonas, pero me parecen segmentos pesadísimos que podrían resultar mucho más divertidos y variados. Solamente me gusta lo de ver a la gente y que esta no te vea a ti, ser un testigo silencioso de todo lo que ocurre.

- Banda sonora:

Pese a tener bastante calidad y muchos temazos creo que también abundan los temas vulgares y carentes del toque Zelda al que estamos acostumbrados. Cosas como el tema de Ilia, el de Midna (sin contar Desperate Hour, que es Dios), el del desierto Gerudo, el de las luchas en el Crepúsculo (HORRIBLE) o el remix de Kakariko me parecen muy por debajo de lo habitual en la saga.  

- Ucas:

No puedo describir con palabras la aversión que me provocan estos seres pollunos, así que me limitaré a decir que yo les hubiese dado un rediseño o directamente los quitaba del juego, pero como son importantes en la trama lo mejor sería la primera opción.

- Llegando a Celestia:

¿A que iluminado se le ocurrió lo de tener que patearte medio Hyrule para abrir el camino a la mazmorra de Celestia? Las dos últimas veces que me tocó hacer esta quest aparqué el juego una temporada de lo coñazo que resulta. Hubiese bastado con abrir la gruta de Kakariko, y su acaso buscar UNA estatua bien oculta, pero no más.

- Hyrule Field:

Este overworld me parece uno de los más desaprovechados con diferencia, ya que parece enfocado a cabalgar a lomos de Epona y poco más. Si de mi dependiese lo habría llenado de cuevas secretas, agujeros ocultos, personajes secundarios que te propusiesen quests, etc... todo esto escasea en la campiña de Hyrule, y es imperdonable.

También está el hecho de que su diseño por zonas me parece poco apropiado, pero dentro de lo que cabe no es algo que me moleste mucho.

- Tres amigos y Shad:

Estos tipejos de la taberna de Telma me parecen puro relleno argumental y no aportan nada a la trama pese a sus vanos intentos de protagonismo. Odio especialmente a Shad (Potter para los amigos), por su diseño y su personalidad... horrible.

- Usar y tirar:

Me refiero claramente a los objetos. No soporto ver que unos cuantos pierdan toda su utilidad (o el 90% en su defecto) al pasar la mazmorra en la que los consigues: El tirachinas, el aerodisco, la vara de dominio o las bombas, que cuando tienes las submarinas ya no valen de nada...

También hago mención especial a los objetos INÚTILES, como las bombas insecto o la máscara de águila, que no pasan de ser meras curiosidades.

- Ciudadela de Hyrule:

Muy poco aprovechada para su tamaño. Lo que prometía ser una ciudad repleta de cosas para hacer y gente que conocer es un mero lugar de paso que ofrece casi lo mismo que la de Ocarina of Time, lo cual es vergonzoso a día de hoy.

Ah, y hubiese preferido diez habitantes distintos con los que poder hablar que esa enorme masa de población clónica que ni te dirige la palabra. Alguno pensará que es mejor porque da más sensación de ajetreo urbano, y razón no le falta, pero siendo la única ciudad real del juego esperaba algo más parecido a Ciudad Reloj en cuanto a personajes.

- ¿Y mis espadas?:

¿Cómo es posible que en todo el juego solamente tengamos dos miserables espadas? ¿Qué les costaba incluir una espada especial super chetísima al estilo de la Biggoron Sword o la Espada de la Gran Hada? Lo más frustrante es que estuve mucho tiempo examinando una zona del castillo de Hyrule en la que se insinúa algo de una espada maldita (o algo así, no me acuerdo, pero daba a entender algo similar) creyendo que podría encontrar lo que buscaba.

Tampoco me mola que el mejor escudo sea el de hierro...

- Gran Ataque Circular:

Recuperar el aprendizaje de técnicas (que surgió en Zelda II) me pareció un grandioso detalle, y hay algunas muy molonas como el Tajo relámpago, pero... ¿cómo pueden ser tan cutres de hacer que la última técnica sea una ligera mejora del ataque circular que solamente puedes usar al estar a tope de energía? Hubiese preferido algo como el ataque giratorio bestia de Wind Waker, o una megaestocada... no sé, algo más "definitivo".

- "Majia":

¿Por qué no hay barra de magia? No sólo es algo que impide la presencia de cosas geniales como las flechas elementales o los hechizos, sino que además es un clásico de la saga. Me pareció un detalle feote, la verdad.

- Minimuermos:

Si me preguntasen cúal es el Zelda con los minijuegos más aburridos y menos adictivos diría este sin pensarlo dos veces. Lo único que divierte y apetece repetir es el descenso en canoa, porque las pruebas de Mr. Cool son un rollo, el rueda-rueda no pega nada (de hecho opino que se metió pensando en la versión Wii) y la prueba de Ciruela es una cutrez. Aquí tendrían que haber hecho cambios masivos.

- Rupias problemáticas:

¿Por qué cada vez que cargas la partida tienen que soltarte la descripción de cada rupia como si fuese la primera vez que las coges? Es un fastidio... ¿y por qué tienen que volver a cerrar los cofres con rupias argumentando que tienes el bolsillo lleno? Soy muy maniático con el tema de dejar cofres cerrados, y más de una vez he tenido que salir del templo, despilfarrar rupias y volver a entrar a abrir el cofre, algo muy engorroso.

- Corazones de cinco piezas:

Y yo pregunto... ¿para qué? ¿para que sea más difícil obtener vida extra? Porque si es eso basta con ocultar mejor los cuatro trozos de toda la vida... me parece cargarse un clásico a lo tonto. Ah, y eso de que la adivina te pueda decir dónde está es lamentable.

- Bichos y fantasmas:

¿Qué sentido tiene mantener dos sidequest tan similares? En mi opinión una de las dos sobra, y casi me parece mejor la de los bichitos de Maripola, porque la caza de Poes es una mala (y tediosa) imitación de las Skulltulas Doradas, y encima con la misma basura de recompensa.

- Welcome to Sheikahville:

La mayor ida de olla de todo el juego en mi opinión... ¿qué pinta esa ambientación vaquera en un poblado de la gente de las sombras? Y ese momento tiroteo western con música a juego me parece otra tontería como una casa.

- Link carapalo:

Tras la gran expresividad y todo lo que transmitía Toon Link esperaba algo más de este nuevo héroe... durante el juego hace poco más que esbozar una sonrisa bobalicona o poner cara de enfado cuando aparece un enemigo. No sé, es que parece tonto por momentos.

- Llave a llave:

A medida que avanzas en el juego te das cuenta que las mazmorras apenas ofrecen libertad y casi te obligan a ir en un orden predeterminado, lo que imposibilita el perderse. El hecho de que solamente puedas llevar una llave al mismo tiempo lo demuestra, y es una pena, porque por lo demás las mazmorras son un prodigio del diseño.

- Día y noche:

Uno de los aportes más interesantes del salto a las 3D de Zelda fue el paso del tiempo, ver cómo la noche seguía al día y la manera en la que influye esto en los eventos. La cosa es que en todos los demás Zeldas podemos pasar del día a la noche cuando queramos para no tener que perder el tiempo esperando ¡PERO AQUÍ NO! y dado que hay cosas que solamente puedes hacer en determinado momento del día es una pifia monumental no poder manipular el tiempo a nuestro antojo.

Creo que no me dejo nada... hala, ya me he quedado a gusto. Por cierto, todo esto no quita que Zelda TP sea un gran juego, ¿eh? Que os veo venir
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Comentarios: (del primero al último)
12:23 12/08/2009
Tengo más o menos las mismas quejas que tú, la verdad. A mí también me parece que Toon Link era mucho más expresivo y con lo que me gustaba el diseño del Link Lobo es una lástima que no lo potenciaran más.

También pienso que las sidequests eran bastante malas, no pueden compararse con las de Majora's Mask ni de coña.
12:27 12/08/2009
Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, incluyendo que TP sea un gran juego.
12:43 12/08/2009
Juer, pues yo guardo un buen recuerdo de la campiña en cuanto a cuevas y agujeros secretos.

Y los Ucas molan, hombre ya >:-(
12:44 12/08/2009
La mitad de tus quejas son interesantes, pero la otra mitad son paridas, hombre. Si nos ponemos así, no ya cualquier Zelda, sino a cualquier juego, le sacas 300 fallos.

No te gustan los Ucas, Pues vale. No te mola que haya una sección western. A mi me pareció divertidísima y un cambio de aires justo antes del final(que luego dicen que es todo mazmorrra-mazmorra-mazmorra).

En fins.
12:45 12/08/2009
Está todo mal.
12:47 12/08/2009
Dr.MalignoXXX: Aquí hay cabida tanto para mis quejas razonables como para los pequeños detalles que me hicieron torcer el gesto, las críticas que haga en esta sección serán siempre MUY personales, por lo que no tenéis que compartirlas todas ni mucho menos :P

GenG: "Está todo mal"... ¿hablas de Phantom Hourglass?
12:51 12/08/2009
Me refiero a tus gustos :D

PH dios.
12:52 12/08/2009
Ya, hombre, pero cuando hablas de ambientación en un Zelda es un poco chocante... Los Zelda siempre han estado supeditados a la jugabilidad, y por eso en Majora's Mask hay aliens que abducen vacas, o en L'sA personajes secados del Mario, cosas que pega menos que un pueblo abandonado con pinta western. Buscarle coherencia absoluta a un Zelda es algo chocante, siempre tiene bizarradas.
12:54 12/08/2009
GenG: Touché T_T

Dr.MalignoXXX: Hombre, pero creo que hay una gran diferencia entre los detalles que comentas (en Link's Awakening sale Kirby LOL) y diseñar de esa manera un sitio supuestamente importante. No sé, es como si la torre de Ganon estuviese hecha de caramelo y algodón de azucar :$
12:56 12/08/2009
Yo estoy sobre todo de acuerdo en lo de las rupias. Que desesperante era, madre mía. Si estoy forrado, déjame abrir el puto cofre anda xd. Ah, y odioso también el relleno hacia Celestia.

Eso sí, el momento western me parece genial y el tema de Midna una maravilla, suene a Zelda o no.
13:01 12/08/2009
Si, venga, lo mismo que la torre de Ganon de caramelo XD

La importancia de ese lugar es nula, sólo sirve de escondite para un personaje y como restos de un Puebvlo que antaño fue glorioso. Y cumple sobradamente como Pueblo abandonado que es.
El western sólo es durante el momento minijuego.
13:04 12/08/2009
Dr.MalignoXXX: Pero el pueblo una vez gozó de esplendor, y dudo que los Sheikah viviesen en una ciudad claramente sacada del oeste, con Saloon, ruedas de carro, abrevaderos para caballos y todo eso. No le pega nada :(
13:11 12/08/2009
Jimmy tp heyter.

Con esto te has redimido de lo del adventure 2, menos mal, pensaba que ya te había perdido para siempre :(

A ver si no te vuelves a descarrilar.

Mi veredicto: progresas adecuadamente.

Ale, ya puedes pasar al siguiente curso xd.
13:16 12/08/2009
Estoy de acuerdo en casi todo, menos con lo de los Ucas y Celestia, me gusta su diseño tan tétrico e inquietante. No tanto su utilidad en las mazmorras. Hay muchas cosas extrañas en este juego...

Y sobretodo detesto la "falsa" Ciudadela... :( Ambiente bien conseguido, pero sólo eso, es todo puro decorado y marionetas.
13:17 12/08/2009
La mayoría de las quejas son bastante razonables (Si yo también odio a ls Ucas, me parecen la cosa más horrenda que nadie ha podido idear jamás. Donde quedaron las Gerudo, joder). Sobre todo en las cosas de los items de usar y tirar (lo del aerodisco y la vara del dominio no tiene perdón de dios, pero lo del silbato lo supera) o el desperdicio de espacios como la campiña o la ciudadela.
En cuanto a la magia, por lo menos en el desarollo hubo magia, había por ahí alguna imagen donde se veía una barra verde.
En cambio el crepúsculo si que me gustaba y de hecho me parece algo muy desaprovechado que daba algo de variedad e historia y se lo fumigan en un tris, la segunda mitad del juego sufre un bajón argumental bastante bestia. Durante la búsqueda del espejo no ocurre practicamente nada.
De todas formas, uno de los principales fallos que le encontré fue que era tremendamente lineal, y lo del templo del tiempo, que era ir y volver por un puto pasillo, es ya inperdonable.
En fin.
13:21 12/08/2009
Resident Heyter: No odio al TP, simplemente le veo cosas que no me gustan, pero que siga en mi colección ya es decir mucho, no todos los juegos se merecen ese honor :cool:

Y ya ajustaré cuentas con lo de SA2, ya >:-(

chon27: Los Ucas me horrorizan, pero el diseño de Celestia es amor ;)

red bat: Me acabas de recordar otra cosa que no me gusta, la linealidad de las mazmorras. Añadido queda :P
13:22 12/08/2009
Lo de tp heyter era broma jimmy

Yo estoy de acuerdo en practicamente todos los puntos que mencionas (o quizas en todos xd).

Lo del adventure 2 será dificil de olvidar, al igual que tampoco olvidaré el poco aprecio que le tiene MissignoXXX al okami :(.
Él tambien se me ha descarrilado, a ver si lo puedo volver a encauzar. La culpa la debe tener mokomaro que es una mala influencia :(
13:39 12/08/2009
Aonuma, mientras que no salga del equipo de Zelda este juego no volvera a brillar como antaño, no tiene talento.
13:40 12/08/2009
De acuerdo en casi todo...
Por cierto, este diseño bloguero me es muy familiar :$
13:48 12/08/2009
Xoalde: Sí, compartimos color de fondo XDDD

A ver cuándo me curro un fondo propio :$
14:32 12/08/2009
Buena entrada, yo también estoy de acuerdo con todo, si un caso no tanto con lo de que la adivina te muestre la ubicación de los corazones. En todo caso la queja sería que te lo muestre de forma demasiado evidente, pero me parece que una pista está bien para no tener que ponerte a buscar a ciegas por el mundo entero como con los putos Poe, que además son una doble cagada al no dejarte cambiar entre la noche y el día.
14:39 12/08/2009
Sr.A: Buff, otra cosa para la lista, lo de no cambiar entre el día y la noche cuando quieras. Cómo se me ha podido olvidar :(

Encima con la de veces que me pasó que me desapareciera un Poe delante de las narices justo al amanecer XD
15:00 12/08/2009
Me alegré de que retrasaran el juego para meter más mazmorras, pero hacia el final se me hizo pesado, y la fase final, excepto el jefe, un coñazo, y encima metieron a los tipos esos en unas escenas nada epicas.
16:11 12/08/2009
De acuerdo en todo, menos en los temas del efecto visual del olfato de lobo, la banda sonora, llegar a Celestia, las espadas, el ataque circular, la ausencia de barra de magia, los corazones, el western, las llaves y el paso del día a la noche.
Link M4tur3 es inexpresivo como una piedra y apenas mueve los ojos, pero me gusta ese toque "no soy Superman", me parece justo esperar a que anochezca para cazar Poes en vez de aplicar la solución "májica" para llenar el trámite. Al menos se avanza con más esfuerzo y menos barras verdes u ocarinas multiuso.
16:12 12/08/2009
O.O

No me puedo creer que hayas hecho esta sección. Llevo pensando en ella días. En enero hice una entrada similar sobre Animal Crossing y tenía pensado continuarla en breve con otros juegos. Ahora me arriesgaré a que me pongan la chapita de "copiota" :llorando:
16:39 12/08/2009
Estoy de acuerdo en todo salvo en lo de que es un gran juego. Y también diría lo del escudo que te cubre automaticamente cuando estás con L-targetting, que cosa más subnormal, dios santo.
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