Reflexiones en una estrella

Publicado: 14:35 09/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis incomprendidos
Es de todos sabido que Nintendo hace muy buenos juegos de plataformas, la mínima mención del género nos evoca una gorra roja con una gran "M" estampada y cualquier consola de esta compañía tiene asegurados unos cuantos juegos de esta índole, todos ellos de gran calidad y con personajes muy populares. Gamecube no es una excepción y el máximo exponente plataformero lo encontramos en el genial Super Mario Sunshine (que no precisa presentación alguna), pero tanta calidad puede hacernos pasar por alto otras producciones que también nos ofrecen grandes momentos...

Me estoy refiriendo a Wario World, el debut en tres dimensiones de uno de los personajes más gamberros, conocidos y carismáticos personajes del variado elenco de la Gran N y a su vez un juego que ha sido bastante ignorado y condenado a vivir a la sombra del ya citado plataformas de Mario para la 128 bits de Nintendo, cosa que (aunque lógica) ha provocado que este juego haya sido criticado e infravalorado, cuando lo cierto es que este juego desprende calidad por los cuatro costados.

Wario parece haberlo logrado, ha conseguido su propio castillo, hecho íntegramente de oro macizo y piedras preciosas y repleto de riquezas... vamos, el nirvana para este codicioso personajillo, mas esta felicidad habrá de verse truncada, ya que en lo más profundo de su castillo reposa una joya oscura que ha cobrado vida ¡y para colmo ha transformado todas las joyas de Wario en mosntruos! Ni que decir tiene que Wario está enfadadísimo y sale a la aventura para recuperar sus tesoros y su castillo al mismo tiempo que patea unos cuantos traseros.

Así empieza esta divertida aventura plataformera, nada más empezar aparecemos en la zona principal desde la cual accedemos a los 4 mundos de que consta el juego y a un enorme cofre que no se abrirá hasta que superemos todos los niveles. El desarrollo es lineal y hay que pasar todas las pantallas en orden (pudiendo por supuesto repetirlas cuando queramos) pero no es algo que afecte negativamente al juego la verdad.

Cada mundo se compone de dos pantallas muy diferentes entre sí y un combate contra el jefazo de la zona, de esta manera nos encontramos con que cada nivel es muy distinto al anterior con lo que la variedad está asegurada. A algunos se les puede hacer corto al haber 8 pantallas (aunque no son cortas)más 4 jefazos (si bien es verdad que al final de cada fase también hay jefes), lo que implica que te puedas pasar el juego en un suspiro, pero no os dejéis engañar porque Wario tiene mucho que ofrecer.

El juego está realizado íntegramente en 3D, pero el camino nos obliga a avanzar como si de un plataformas 2D se tratase, aunque con bastante profundida para movernos.

El desarrollo de los niveles es el clásico de toda la vida: llegar a la meta, sin embargo no basta con llegar, hay que recoger un determinado número de Cristales Rojos para abrir la escotilla de fin de nivel, estos se consiguen en unas salas repartidas por toda la pantalla, y en ellas tendremos que superar pruebas de habilidad plataformera (impagables) y unos cuantos puzzles muy variados. Por el camino nos toparemos (como no) con un sinfín de enemigos dispuestos a hacernos la vida imposible, y seguro que estarás pensando "les salto en la cabeza y..." pero no, si por algo se caracteriza Wario es por su fuerza hercúlea, que le permite sacudir puñetazos letales, embestir con su famosa carga de hombro, agarrar a sus enemigos, voltearlos como si de un huracán se tratase, lanzarlos a enormes distancias o practicarles unos agarres más propios de Zangief de Street Fighter II. Desde luego es un placer sacudir a la gran variedad de bichejos que pululan por el juego, y lo único criticable es que hay un patrón de enemigos que se repite constantemente en todos los mundos y que pese a ser totalmente distintos en aspecto su forma de actuar es la misma, sin embargo cada mundo cuenta con sus enemigos exclusivos también.

Otras cosas que pueden llamar nuestra atención por el camino son unos duendecillos encerrados en cajas que nos darán consejos (y si rescatamos a todos los del juego nos espera una sorpresa), piezas de estatuas de Wario (cada vez que encontramos las 8 piezas de una se nos aumenta el medidor de energía), y cofres de colores que contienen los tesoros más preciados de Wario y que no aparecerán hasta que pulsemos el botón del correpondiente color,convenientemente escondido y alejado del cofre. Estos objetos son fundamentales para conseguir el 100% del juego, y seguro que más de una vez repetís nivel por haberos dejado alguno por el camino, aunque al final de cada fase hay unos globos que nos devuelven al principio de la misma.  

En cada nivel nos veremos saltando de plataforma en plataforma, trepando por cadenas y enredaderas, deslizándonos por toboganes helados, abriéndonos paso a golpes y todas esas acciones que se pueden encontrar en esta clase de títulos, sin duda el desarrollo es variado y muy entretenido.

Al final de cada nivel nos enfrentamos a un jefe, cada uno muy diferente del anterior y con unas pautas de ataque que deberemos memorizar para vencer. El diseño de estos jefes es sin duda de lo mejor del juego, y soltaremos más de una carcajada al ver el aspecto tan "freak" de rivales como el mago Tiritón, Auroro Borealo o Querubino entre otros. Unos combates divertidos y originales que son de lo mejor del juego. Y si estos jefes son grandiosos los jefazos  de cada mundo son el Súmmum ¿Alguna vez te has enfrentado a una camaleon en bikini llamada Dina Divina o a un Machotauro que parece más interesado en presumir de su musculatura con poses extravagantes que otra cosa? Estos combates son los más espectaculares, llenos de efectos gráficos muy logrados y muy intensos, seguro que acabas volviendo a pelear contra ellos a modo de diversión, porque son lo más.

A nivel gráfico el juego resulta muy agradable, con escenarios vistosos, bien diseñados y con un buen colorido marca de la casa (aunque no llegue a ser el festival de colores que es  Super Mario Sunshine), y aunque en general los gráficos son simplemente buenos en ocasiones alcanza niveles impresionantes, en especial a la hora de luchar contra los jefes o los impresionantes efectos de luces y de sombras. El modelado de Wario es excelente, detallado y con unas animaciones faciales muy trabajadas.Los enemigos son un derroche de originalidad en cuanto a diseño.

El apartado sonoro es bastante bueno, con efectos muy variados y multitud de voces y expresiones para Wario ("Have a Rotten Day!"), y en cuanto a la banda sonora sin ser lo más sobresaliente tiene temas muy animados y nunca pasa desapercibida, no tiene desperdicio.

La escasa duración del juego (unas 6 horas) se ve compensada con una gran rejugabilidad, y da la sensación de volver a los viejos tiempos del plataformeo en los que te acababas el juego una y otra vez sin importar que fuese corto.

En resumen, Wario World se aleja del estilo de platafomeo actual para ofrecer una experiencia más retro, pero eso no le impide ser un gran juego con una dura competencia. Si te gustan los plataformas échale un ojo, y si te gusta Wario no te lo pienses dos veces porque esto es 100% Wario.
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Comentarios: (del primero al último)
15:23 09/08/2006
Sí, sí, pero no estabas preparando un dossier sobre Fire emblem?. O no era para el blog?.

Haberlo, haberlo!.
15:34 09/08/2006
Lo del dossier en un principio no era para el Blog,pero lo cierto es que igual estaba bien postear aquí esa retrospectiva. Sí, creo que lo haré, aunque hay un par de Fire Emblem que no me he acabado Ó_Ò U

PD:Por cierto, creía que te tenía agregado a amigos pero veo que no, ahora mismo lo solvento ;-)
22:24 09/08/2006
hmmm lo vi pero no me atrajo mucho la verdad... loq ue si me atreria seria un mario land con wario de malo XD... o de compañero!
oiraWMario
15:44 10/08/2006
A mí el Wario de DS en plan mapeado alineal y tesoros al canto me hace el culo pesicola. Cierto que ya se han visto algunos Kiby's con planteamiento similar, pero la mala leche de Wario y el rollo treasure hunter le da encanto.

Los Wario land ya tenían un alto componente de exploración, es un paso lógico.
21:44 10/08/2006
A mí el Wario World me gustó, para ser la primera vez que el Wario plataformero se pasa a las 3D no lo hicieron nada mal, y encima manteniendo muchas de las señas de identidad de los anteriores juegos del personaje: fuerza bruta, muchas monedas, tesoros ocultos, buenos jefazos, pequeños puzzlecillos, algo de exploración...

Todos éstos elementos hacen de los Wario Land juegos muy completos y disfrutables, y Wario World no falla tampoco en esos aspectos.

A ver si sueltan prenda acerca del nuevo juego de DS, leches.
20:25 13/08/2006
¡Muy buen mensaje! :D

A mi este juego tambien me encanto, está muy bien.

PD: Te he añadido como amigo ;)
Anónimo
23:35 06/09/2006
no puedo vencer al "machotauro" de wario world... alguien me puede ayudar????
Anónimo
01:53 08/09/2006
Hey disculpen pero yo no puedo pasar la pantalla del circo de Wario no encuentro la salida ni los tesoros, llego hasta las bolas pegajosas amarillas que hago para continuar en ese mundo y encontrar todos los cofres
12:31 13/09/2006
PARA FLOR: Simplemente esquiva al Machotauro, y cuando esté al borde de la jaula simplemente haz un culetazo en el suelo para que caiga a la lava y sufra daños.

PARA LUIS AGUILAR: No sé a que parte en concreto te refieres, pero supongo que tendrás que saltar de bola en bola, mira atentamente el escenario para buscar algún sitio por el qeu avanzar.
20:31 25/09/2006
No está mal como juego que entretiene, aunque desafortunadamente no rinde al mismo nivel del extenso catálogo de obras maestras de Treasure.
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