Publicado: 14:51 18/04/2014 · Etiquetas: epic, nazo no murasamejou, smash, takamaru · Categorías: Opinión
Necesita volver, ya sea con juego propio o en forma de personaje jugable de Smash Bros...
¿QUIÉN ES ESTE TIPEJO? Este señor es Takamaru, protagonista de Nazo no Murasamejou, un juego de Nintendo publicado solamente en Japón para Famicom Disk System en 1986 del que solamente hemos vuelto a oir hablar por unos ports directos (también japan-only) para GBA y la Consola Virtual de Wii, un cameo en Captain Rainbow y Samurai Warriors 3 y un inesperado minijuego de Nintendoland inspirado en la aventura de este olvidado samurai. Dada su trayectoria no sorprende que su popularidad en Occidente sea más bien modesta y que poca gente hable de este juego, pero tristemente se trata de otra de esas joyitas que merecería estar en boca de todos y ser recordada con cariño como si de cualquier otro gran título de Nintendo se tratase, pues el juego tiene todos los elementos que dan forma a un clásico, empezando por una mecánica jugable absurdamente adictiva, pasando por un elenco de enemigos y potenciadores con mucha clase y terminando con unas melodías de gran presencia que se graban a fuego en nuestra mente de manera inevitable: Lo más interesante de todo es, sin duda, su mecánica jugable: simple, dinámica y divertida. Dos botones y una cruceta es todo lo que necesitamos para disfrutar de una experiencia en la que el ritmo no decae ni un solo segundo y nos sentimos como un maestro de la espada que bloquea proyectiles con su arma y parte en dos a sus enemigos de un tajo mientras sortea toda clase de peligros con gran agilidad. Un sistema de juego que pide a gritos ser llevado a un nuevo nivel y que no desentonaría para nada en los tiempos que corren. Personalmente (y aunque se trate de juegos posteriores) creo que la mejor forma de definirlo es como una mezcla de Shinobi (el sistema de ataque a dos distancias, la función de las magias e incluso la posibilidad de bloquear disparos con el arma) y The Binding of Isaac, dada su forma de progresar a través de laberintos desde una perspectiva casi cenital y la importancia de los potenciadores para llevar nuestra empresa a buen puerto. Sea como sea, el resultado es inmejorable. Durante años (y debido a una toma de contacto bastante superficial con el juego) he considerado a este título un producto de segunda y sin demasiado atractivo, pero tras haberme puesto en serio con él y logrado finalizarlo (tarea nada fácil, dicho sea de paso) mi indiferencia se ha transformado en admiración y no puedo sino arrepentirme de haberlo menospreciado durante tantísimo tiempo. Por eso, quiero pedir disculpas públicamente por haber hecho gala de una actitud tan injusta hacia este grandísimo juego: Tras esto, sólo me queda recomendar a quienes no lo hayan jugado y no tengan miedo a lo retro que le den un tiento, pues podrían llevarse una muy grata sorpresa. Hay vida en Nintendo más allá de Mario y Zelda y juegos como éste son la mejor prueba de ello. 13 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 15:07 18/04/2014
Juegazo. Takamaru tiene que volver. 15:28 18/04/2014
Tal vez es un poco tarde para Takamaru, con tanta competencia en los hack'n slash. 15:30 18/04/2014
¿Ahora la mierda esta es de culto o algo? 15:44 18/04/2014
GenG: Es posible, por suerte nunca es tarde para el Smash :D Mr.7: No sé si es de culto o no, pero tras haberle dado caña me parece un juegazo injustamente olvidado :P 15:50 18/04/2014
Si le tuviera que pedir a alguien que resucitaran a Takamaru, se lo pediría a Platinum Games. 16:00 18/04/2014
Es un buen juego, pero a mi personalmente no me parece especialmente memorable. "Hay vida en Nintendo más allá de Mario y Zelda" <- Toda compañía que lleve en esto el tiempo que lleva Nintendo, tiene títulos pequeños estimables, lo raro sería lo contrario. La Nes es un hervidero de este tipo de cosas. 16:08 18/04/2014
tonk: El mensaje final era más bien para concienciar al lector e incentivar su interés por los títulos más eclipsados de la compañía ;) En cuanto a su "memorabilidad", yo creo que tiene los suficientes elementos propios como para diferenciarse bien de cualquier otro título y el toque de surrealismo del final me encantó :P 16:55 18/04/2014
Desconozco por completo este juego pero desde su inclusión a forma de minijuego yo tengo claro que es una pista de que algo harán con la franquicia (¿Next Level Games quizás?). Si aparece por la CV europea caerá y lo probaré. 17:17 19/04/2014
Personalmente el original no me gustó demasiado, pero todo lo que suponga la posibilidad de ver slash'em ups nuevos con temática de este palo, adelante. 17:22 19/04/2014
Por cierto, no dejes de probar si no lo has hecho ya el Nazo no Murasame Jo. Éste sí me parece que merece una revisión por todo lo alto, aunque tratándose de konami igual se lo encargaban a Mercury o basurilla similar. 17:32 19/04/2014
Peter Lorre: ¿Te refieres a Getsu Fuu Ma Den? Lo vi un día de refilón en Youtube y la verdad es que pinta muy bien: http://opcfg.kontek.net/archive/gfmd3.gif 20:25 19/04/2014
Sí Jimmy, es que se me va la pinza con los nombres japoneses. Las dungeons en primera persona son meh, pero el resto está muy bien. Curiosa mezcla de géneros. 02:06 20/04/2014
Esos sprites de los ninjas de negro de la imagen que has puesto, me han recordado a los sprites de un juego de la NES (de esos que había muchos en un cartucho), donde manejabas a un ninja, que tenía que ir subiendo por la fachada de unos templos japoneses, y lanzando estrellitas ninja. Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido