Plataformas:
No-Plataformas: Sí, sólo abro esta entrada para reivindicar que Mirror's Edge no es un juego de plataformas. Tiene saltos, pero estos no se superan a base de calcular inercias y cuidando el tempo, sencillamente se trata de ir siempre lo más rápido posible y pulsar los botones adecuados con el timing correcto, cosa bien distinta... esa NO es la base jugable de un plataformas >.< Que conste que esto no es un ataque a Mirror' Edge (juego que considero muy original y poseedor de una estética muy atractiva), simplemente es que me repatea que todo el mundo lo catalogue de plataformas... sé que no es fácil definir a qué género pertenece (yo mismo lo he llamado FPA sin demasiados motivos para ello), pero me parece innegable que NO es un plataformas 29 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:10 08/01/2012
Esta entrada era necesaria, y lo digo en serio. 16:13 08/01/2012
Pues yo lo considero más plataformas que cualquier Kirby, por ejemplo. 16:13 08/01/2012
Ahora seria gracioso que alguien hiciese una entrada de su blog que sea "30 mejores plataformas de la generacion" y incluya mirror's edge otra vez. 16:15 08/01/2012
DKR no es un plataformas, tienes que pulsar los botones en el momento adecuado de forma metodica y gracias a una memorización extrema. xD Meter en categorías cerradas algo tan abierto como es Mirror edge no ayuda mucho, para mi tiene muchos puntos plataformeros, pero no sabría donde meterlo. 16:19 08/01/2012
Xenoblade es un plataformas? 16:26 08/01/2012
"Pues yo lo considero más plataformas que cualquier Kirby, por ejemplo." Santiako: Perfecto, pero partimos de la base de que los Kirbys siempre han sido mayoritariamente juegos de acción. Hay alguna cosilla por ahí como Kirby's Epic Yarn que sí es plataformas, pero las entregas de corte clásico, no, ya que su jugabilidad no se centra en ello ;) 16:26 08/01/2012
¿Lo has llamado tú FPA u Okashira? ¿O estabais juntos? Porque me lio. XD En cualquier caso, al menos estamos de acuerdo en que lo de FPA no, por los motivos que yo o tonk expusimos en el blog de benamik_82 dos entradas más abajo de la tuya. Es un avance. En cuanto a lo de las plataformas, no se porque tenéis esa imperiosa necesidad de proteger el estilo clásico de "plataformas". Si, en un Mario puedes hacer el movimiento irreal de mantenerte y cambiar de dirección mientras estás en el aire para calcular el aterrizaje. En Mirros Edge son saltos realista en los que no puedes retroceder cuando la inercia te estaba llevando hacia adelante. ¿Y qué? ¿Eso cambia todo un género? ¿Acaso lo cambia en la conducción? Hay mil pequeñas variantes en muchos géneros y eso no hace que haya que sacar a ninguno, más cuando al otro no sabes tú mismo como llamarlo. Si te quedas más tranquilo podemos llamar a los Marios plataformas arcade y al Mirrors Edge simulador de plataformas. Simulador de plataformas no es mal nombre, ¿no? La razón que gastáis para encabezonaros en llamar a una cosa plataformas y a la otra no es simple tradición. Y no me contestaste a la pregunta: ¿le has dado cera a las cronos del Mirrors? Están muy interesantes. 16:31 08/01/2012
¿Jimmy cabezón? ¿Qué dices, hombre? 16:32 08/01/2012
SASUKE: Yo lo dije, pero al parecer Okashira-sama también, o quizás es que estaba de acuerdo con mi forma de catalogarlo, aunque fuese errónea... sinceramente, no lo sé XD Y no es afán de proteger nada, simplemente es que me gusta que cada cosa se encasille en su género, no veo bien que se llame plataformas al primer juego que te deje dar saltos, como tampoco veo bien que un juego se catalogue de RPG sólo porque tenga subida de niveles :$ Por cierto, más que "Simulador de plataformas", yo lo llamaría "Simulador de Yamakasi" XDDDDD PD: No le he dado cera a las cronos del Mirror's Edge (muerte a los desafíos contrarreloj), de hecho ni he jugado el juego entero, pero sí dos o tres fases enteras, en las cuales vi de sobra cómo era la mecánica de juego ;) 16:36 08/01/2012
@Brandonbr: DKR no es un plataformas, efectivamente, es un juego de carreras. 16:49 08/01/2012
Pues yo sí lo considero plataformas. Quizás no al uso, o un plataformas genuino o clásico, pero tiene MUCHO MÁS de plataformas que un juego de fútbol, un FPS, un juego de investigación... Como dice SASUKE, dentro de un mismo género puede haber muchas sutilezas. Pues eso le ocurre a Mirror's Edge. Pongo el mismo ejemplo que él, los juegos de carreras. Hay carreras arcade, carreras de simulación, incluso carreras con armas... Pero en esencia irían en el mismo "tronco". Luego cada ramificación hace que se diferencien unos de otros, pero parten de la misma base. 16:52 08/01/2012
Pues deberías hacértelo si tienes tiempo. A parte de adquirir una visión más global de todo lo que rodea a los saltos en el juego, disfrutarías de una experiencia única. Yo desde un punto de vista técnico vería toda la evolución. Piensa en el primer plataformas que alguien simuló por ordenador (probablemente una simple prueba no comercializada) en el que un muñequito en un entorno 2D se desprendía del suelo esquivando un agujero para llegar al otro lado. Con físicas reales o sin ellas, me da igual. Pues yo a Mirror's Edge, a través de los años, lo veo como el climax (técnicamente insisto) de todo eso. El momento en el que, aún sin realidad virtual, han sido capaz de simular con tanto éxito el estar dentro de la visión de una persona con una cámara trabajada que te permite ver tu cuerpo como lo haríamos en la realidad y una jugabilidad sensible para disponerte a realizar el mismo salto. A parte de otras muchas acciones más complejas asociadas al tener un cuerpo humano hábil y funcional y no un monigote cuadrado. Por tanto no estamos llamando plataformas "al primer juego que te deja dar saltos", sino a un juego que se basa fundamentalmente en eso. Pero bueno, cada uno que lo llame como quiera. Y me voy a hacer algo productivo, que ya ha estado bien de debate. XD 17:00 08/01/2012
sutalu: En mi opinión, lo que determina el género de un juego es su componente predominante, y en Mirror's Edge lo que predomina es demostrar tus reflejos sabiendo introducir los comandos adecuados en el momento adecuado, de ahí que me parezca más cercano a un QTE constante que a un plataformas >_< Si dijésemos que el juego se desarrolla de manera pausada, dejándonos avanzar a nuestro ritmo y escogiendo la ruta de escape que más nos guste, todavía... pero en Mirror's Edge estamos todo el rato corriendo sin parar y sin demasiadas opciones de cara a avanzar :$ 17:02 08/01/2012
SASUKE: El juego lo jugaré entero antes o después (cuando haya ofertillas en Steam), pero dudo que cambie mi opinión sobre el género en el que encuadrarlo XD 17:13 08/01/2012
Ahora que hablais de la ramificacion poniendo el ejemplo de juegos de carrera, simulacion, con armas.... podría ser una buena forma de encuadrarlo mejor sin tener que "chocar tanto". Metería este mirror edge en algo parecido a lo que han comentado de simulador de plataforma, con sus dosis de acción mas "calculada" pero igual de plataforniana como pueden ser otros del genero. Jimmy: No creo que haga falta que un juego necesite ser pausado o tenga varios caminos, puede ser mas arcade y directo ofreciendo escapadas mediante saltos platafornianos de por medio. 18:40 08/01/2012
Zelda es un RPG 18:48 08/01/2012
No entiendo esa obsesion con decir que este juegos no es de plataformas. De mirror's edge a la mitad de las fases del sonic generations, no se lleva demasiado. Es mas, la mecanica bien poco se lleva con la del donkey kong jungle beat, que era una arcade plataformero de tomo y lomo. Ponerse con ejemplos de 8 y 16 bits en 2D es bastante ridículo. 20:35 08/01/2012
tonk: Podría haber puesto un vídeo de Super Mario 64 o Super Mario Galaxy y el resultado sería el mismo, pero Super Mario Bros. 3 (pese a ser 2D) refleja perfectamente los motivos por los que no puedo considerar a Mirror's Edge un plataformas ;) En cuanto a la comparación de Mirror's Edge con Sonic Generations, espero que no la hagas pensando en las fases de Sonic clásico, porque eso sí que es ridículo :$ 21:12 08/01/2012
A mí ME no me parece un juego de plataformas pero sí creo que tiene partes de juego de plataformas. Tener que llegar al borde de una plataforma para ajustar el salto y poder llegar a otra me parece plataformeo. 21:14 08/01/2012
Cuando yo comenté FPA era por el hecho de ser el grupo donde encaja. Otra cosa es que esa "A" sea más de "action" que de "adventure". Pero vamos que convertir a Mirror's Edge en plataformas es como los que ponen a Zelda de RPG. 21:24 08/01/2012
A cualquier cosa se le llama hoy en día plataformas. Pero el problema viene ya desde los tiempos de RARE en N64 cuyas obras se calificaban como plataformas no siendo tal. Realmente, hasta Mario 64 se mueve incluso sobre esa línea difusa entre "plataformas" y "aventura". Galaxy es la perfecta transición de Mario de las 2D a las 3D y un ejemplo de plataformas VERDADERO y no sólo de etiqueta. 21:29 08/01/2012
PD: La mecánica de Mirro's Edge es calcada a la de los Sonics "modernos" con su cámara en dirección al avance del personaje y sus quick time events camuflados por todos lados. 23:02 08/01/2012
"""En cuanto a la comparación de Mirror's Edge con Sonic Generations, espero que no la hagas pensando en las fases de Sonic clásico, porque eso sí que es ridículo :$""" <- Te equivocas de "mitad" del todo :S Y para decir que un juego no es de plataformas, empezar algunos argumentos con "Tiene saltos y plataformas pero..." es empezar quitándose de en medio dos elementos de un genero por las bravas xDDD Desde luego veo mas plaformeo aqui: http://www.youtube.com/watch?v=ACez-SuCx4I que aqui: http://www.youtube.com/watch?v=CuqCzlu4rqA Pero allá cada cual. 23:51 08/01/2012
Y que conste que no pretendo sentar cátedra de nada, simplemente me parece que entra en el genero. El juego no es mejor o peor por ello :P 09:29 09/01/2012
"El juego no es mejor o peor por ello" tonk: Eso está claro. En ningún momento he puesto en duda la calidad de Mirror's Edge ;) Y bueno, Metroid tiene saltos y plataformas y NO es un plataformas. Megaman, Ninja Gaiden, Contra... tres cuartos de lo mismo :P 15:45 09/01/2012
Metroid o Contra no entran para nada no, el primero por su amplio componente de exploracion, y el segundo porque la mayoría del juego es acción pura y dura a base de tiros. Pero ojito que con Ninja Gaiden la cosa cambia un poco, la primera entrega de NES tenía mucho de plataformas, a pesar de que el arcade original fuese un beat em up. Y megaman se podría decir que está 50%-50% entre plataformas y juego de acción lateral. Por eso digo que los generos son difusos, existen para clasificar cosas, y por ello lo lógico es meterlos donde más cuadran, lo hagan al 100% o no. Mirro's edge no es un nuevo genero, que haya usado ese tipo de perspectiva no cambia que su base es un plataformeo constante, y requiere bastante mas coordinación y precisión de la que le estas concediendo. Lo peor del juego, eso si, es la parte de juego de accion, es poca y parece todo el rato fuera de lugar, lo que funciona es la base plataformera, no lo demás. 17:23 09/01/2012
tonk: La cosa es que en Ninja Gaiden te pasas bastante más tiempo esquivando y atacando a enemigos que plataformeando, por eso yo creo que lo suyo es considerarlo un juego de "acción" o "acción con tintes plataformeros" :$ Los Megamanes clásicos tienen una cantidad considerable de plataformeo, pero básicamente lo que prima es su sistema de armamento y las posibilidades que éste ofrece. Además, es una saga que nació en una época en la que la mayoría de los juegos se creaban partiendo de la base "personaje que se mueve lateralmente por un escenario de izquierda a derecha, pudiendo atacar y saltar" XDDDDD E insisto que en Mirror's Edge la clave está en ir corriendo siempre todo lo posible y atinar con el timing. He visto varios vídeos con speedruns y no he visto ni una sola situación en la que tengas que caer en un espacio delimitado entre X e Y, siempre se trata de asegurarse de llegar a X o más lejos, es decir, que no te puedes pasar de largo, como mucho quedarte corto. Eso no es plataformeo :( 18:51 09/01/2012
¿Pasar de largo? No veo que tiene eso que ver la verdad, lo que en un juego 2D eres tu dirigiendo al personaje para que aterrice en un determinado sitio, aquí se hace con la cámara, y decidiendo si no pulsas el botón de salto, o cuanto lo mantienes pulsado. Bastante es ya que vas a toda pastilla, y que tienes que calcular cuando saltar y cuanto para llegar a un sitio, dirigiendo la cámara en la direccion a la que vas. Y con todo si te ves speedruns todo te va a parece hiper rápido, te garantizo que buena parte de la fases las harás más despacito (sobre todo una que hay vertical con andamios, donde es difícil ir teniendo claro por donde subir, te paras y tomas carrerillas para hacer los saltos adecuados). La cantidad de veces que caerás al vacío son considerables, no creas que será muchas veces por quedarte corto. 19:23 09/01/2012
No, no es lo mismo ni mucho menos. Mira el vídeo de Super Mario Bros. 3, ahí tienes plataformas móviles que se caen cuando estás un segundo sobre ellas. Ahí tienes que calcular el salto para caer en un espacio muy concreto en un momento muy concreto, mientras que en Mirror's Edge no veo nada de eso, las plataformas son estáticas y no tienes que preocuparte por lo grandes que sean, simplemente te tienes que preocupar de saltar cuando toca y llevar la velocidad adecuada, porque con llegar a ellas basta, no tienes que calcular nada, sencillamente tienes que saber qué botones calcar y cuándo :$ Eso es lo que los distingue, en mi opinión. Para mí Mirror's Edge (a falta de dar con un género para él) es un más juego centrado en reflejos y capacidad de reacción que otra cosa ;) Participa con tu Comentario:
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