Reflexiones en una estrella

Publicado: 16:52 02/01/2016 · Etiquetas: , , · Categorías:


1.- Syberia (PC):
     
Aventura gráfica de la que debo decir que esperaba bastante más tras tanto oir hablar de ella. Su temática y la premisa argumental derrochan encanto y personalidad, pero el desarrollo y los personajes flojean lo suyo... aún así creo que le daré un tiento a su secuela un día de estos.

2.- Vagrant Story (PSX):
 
Tras varios años retomándolo y abandonándolo pensé que nunca llegaría el día en el que pudiese despacharlo, pero a base de voluntad y paciencia conseguí finiquitarlo. Un RPG admirable en todos los sentidos y avanzadísimo a su tiempo pero nada intuitivo en lo jugable, lo cual llega a hacerlo frustrante... me gustaría amarlo, pero sencillamente no puedo. Hasta nunca.

3.- Panzer Dragoon Zwei (Saturn):

Lo compré hace ya unos cuantos años y pese a que dura un suspiro no me decidí a jugarlo hasta ahora... pues bien, definitivamente debería haberlo hecho mucho antes. Una joyaza que supera en todo a su predecesor y con la cual doy carpetazo a una de las mejores sagas que se pueden encontrar en este mundillo.

4.- Pokémon Y (3DS):

Tardé en ponerme con él en serio porque lo compré prematuramente aprovechando una de esas ofertas del tipo "tráenos un juego y te sale más barato", pero llegado el momento lo hice con bastantes ganas y mucho mono de Pokémon, que me animó a seguir jugando sin parar hasta el final. El salto a las 3D y ciertas novedades menores lo dotan de cierta frescura pero en general sigo pensando que esta saga necesita reinventarse urgentemente.

5.- Hollywood Monsters (PC):

Uno de esos juegos que parece haber jugado la mayoría de gente de mi generación, por lo que no podía evitar sentir que se trataba de una deuda pendiente que había que resolver antes o después. Tiene cierto encanto casposo pero en general es una aventura gráfica bastante floja y con algunos puzles realmente retorcidos, pero bueno, no me arrepiento de haberla jugado.

6.- Kingdom Hearts: Dream Drop Distance (3DS):

Buscando ponerme al día con la saga antes de la llegada de Kingdom Hearts III decidí jugarme la última entrega importante que me faltaba por probar y aunque lo hice con cierto miedo (el sistema de alternar entre Riku y Sora sonaba bastante cortarrollos a priori) terminé enganchadísimo y le metí una buena cantidad de horas antes de pasar a otra cosa. Pese a su simplicidad me reafirmo en lo divertidísimos que son estos juegos.

7.- I Have No Mouth and I Must Scream (PC):

Una de mis grandes decepciones del año. El envoltorio de esta siniestra aventura gráfica es inmejorable pero el contenido jugable es un cúmulo de despropósitos que acaban eclipsando cualquiera de sus virtudes... no entiendo cómo una cosa así puede tener la fama que tiene, por mucho que el relato en que se inspira la tenga más que merecida.

8.- Dragon Quest II (NES):

Sorpresón el que me he llevado con este JRPG, salvo por un tramo final desesperante (grindeo infumable y una mazmorra que dan ganas de tirarse por la ventana) creo que es de lo mejor que me he encontrado en un género en el que no me falta experiencia ni mucho menos. Un paso de gigante para esta clase de juegos (es alucinante pensar que salió antes que el primer Final Fantasy y el primer Phantasy Star) y un título que conserva la mayoría de sus virtudes intactas pese al paso de los años. Maravilloso, lo jugaría otra vez.

9.- The Night of the Rabbit (PC):

Posiblemente la aventura gráfica de Daedalic Entertainment que más he disfrutado hasta la fecha. Tiene un par de detalles que le impiden brillar tanto como podría pero presenta ideas buenísimas y desborda magia y encanto por los cuatro costados.

10.- Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today (PC):

Una interesante propuesta indie de origen patrio a la que quizás le pesa demasiado su escasa duración y un final exageradamente abierto, que dejan la sensación de haber jugado la mitad de una obra completa. Por lo demás, muy fresco en cuanto a estética y temática, lo disfruté bastante mientras duró.

11.- Fire (PC):

Inteligentísimo giro de tuerca a la interfaz típica de las aventuras gráficas de Daedalic para construir un juego de puzles que si bien no es demasiado largo ni difícil, es una constante sucesión de situaciones originales y simpáticas que no dejan indiferente. De lo más original que he jugado este año, sin duda.

12.- Brütal Legend (PC):

Me lo regalaron en Steam hace varios años y tuve que mentalizarme bastante para empezarlo porque me invadía una pereza inmensa con sólo pensarlo, pero contra todo pronóstico terminó gustándome mucho por lo original de su universo, su sentido del humor y su cañera banda sonora. Tiene problemas importantes pero en general lo considero una experiencia más que curiosa, con esa mezcla de estrategia en tiempo real y slash'em up.

13.- Captain Toad: Treasure Tracker (WiiU):

Recordando este juego mientras elaboraba esta lista me di cuenta de lo muchísimo que lo disfruté. Es como si en Nintendo hubiesen cogido toda la esencia de los clásicos juegos de puzles de Gameboy y la hubiesen condensado en una fabulosa versión tridimensional de los mismos. Para mí, de lo más especial de WiiU, me hizo sentir como un niño pequeño en todo momento.

14.- Bastion (PC):

Otro de esos juegos que te regalan y no sabes muy bien qué hacer con ellos... su mecánica jugable es bastante adictiva (menudos piques con los desafíos) pero su desarrollo es más bien simplón y lo que es la estética, la trama y la banda sonora me dejaron del todo indiferente. Para la fama que tiene lo veo un pelín sobrevalorado.

15.- Mario Kart 8 (WiiU):

Mi ansiada reconciliación con esta saga, que llevaba ya demasiadas entregas haciéndome fruncir el entrecejo con fuerza por su falta de ambición. Aún considero que tienen que pulir ciertas cosas y el online no me enganchó nada de nada, pero hay que alabar el trabajo realizado a nivel gráfico, musical y jugable de esta entrega, que la pone muy por delante de las anteriores. Bien hecho, Nintendo.

16.- The Legend of Grimrock (PC):

Otro con el que tuve mis altibajos, pero cuando me enganchaba, ME ENGANCHABA. Un fabuloso dungeon crawler al que sólo le echaría en cara la poca presencia musical y una duración algo excesiva para lo que propone. Inmersivo, con buenos puzles y una libertad total para configurar tu estrategia.

17.- Broken Age (PC):

En opinión de un humilde servidor, los mejores diálogos escritos para una aventura gráfica desde Grim Fandango y uno de los principales referentes modernos del género. Divertida, imaginativa, encantadora, original... podría dedicarle muchos calificativos por el estilo y si corrigiese un par de detalles menores la pondría a la altura de pesos pesados como Monkey Island sin dudarlo un instante.

18.- Blade Runner (PC):

Este juego lo recordaré siempre aunque sólo sea por la cantidad de problemas que dio para poder ser jugado sin problemas, madre mía qué calvario... al margen de eso me ha parecido una aventura gráfica correcta sin más que destaca más por su espectacular puesta en escena que por otra cosa, aunque jugablemente presenta un par de ideas interesantes que no me importaría ver en otros juegos.

19.- Dust: An Elysian Tale (PC):

Con éste título me hypee cosa mala cuando lo anunciaron en XBOX360 pero para cuando finalmente pude catarlo (dichosas luces rojas...) la emoción se enfrió y me encontré con un juego bastante repetitivo y simplón. Tiene detallitos majos y para tratarse de un juego realizado por tan poca gente está muy trabajado, pero su mecánica jugable no terminó de seducirme.

20.- Morpheus (PC):

Aventura puzlera en la estela del legendario Myst (y bastante más accesible) que me atrapó más de lo que esperaba gracias a lo enigmático de su argumento y su cuidada ambientación. Definitivamente me gustaría jugar alguna otra cosa similar en el futuro.

21.- Igor: Objetivo Uhikokahonia (PC):

El entrañable debut de Péndulo Studios en esto de las aventuras gráficas. No inventa nada pero está bastante bien hecho (realmente se nota la ilusión y el mimo depositados en él) y se deja jugar de maravilla, que es lo que importa. Definitivamente se merece el título de "clásico".

22.- Splatoon (WiiU):

En principio iba a dejarlo pasar porque no me suelen gustar los juegos orientados al multijugador online, pero acabé recibiéndolo como regalo, lo que me permitó descubrir de primera mano las bondades de uno de los lanzamientos más importantes de este año. Fresco, rebosante de carisma, divertido a rabiar y con un modo para un jugador realmente bueno.

23.- Code Name S.T.E.A.M. (3DS):

De verlo como un experimento raro del que no sabía muy bien qué esperar a ser mi juego favorito de 2015. Un juego que me ganó por completo por méritos propios y que por desgracia ha sido injustamente denostado por la prensa internacional y jugadores que no parecen haber entendido de qué va el asunto... en fin, ellos se lo pierden. JUEGAZO.

24.- Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado (PC):

Empezado de nuevo y finalizado tras un bug que me fastidió a mitad de mi primera partida hace ya tiempo. Una aventura gráfica bastante destacable y cuidada en todos sus apartados, con el aliciente de inspirarse en el Londres victoriano que sirve de escenario para los casos del detective por excelencia.

25.- The Neverhood (PC):

"Obra de arte" es el mejor término que se me ocurre para describir este juego, una locura salida de la mente de auténticos genios en la que nada es convencional o predecible y todo vale con tal de sacarte una sonrisa y entretenerte. De las aventuras gráficas más especiales que he jugado en mi vida.

26.- Beneath a Steel Sky (PC):

Otra aventura gráfica clásica que pasa a engrosar mi lista de juegos pasados y que pese a algunos problemillas en su desarrollo (y un protagonista la mar de rancio) terminó dejándome un buen sabor de boca. Lo mejor, la ambientación y toda su recta final.

27.- Super Smash Bros. 4 (WiiU):

Tras un centenar de horas con la entrega de 3DS (y en parte impulsado por un Circle Pad peligrosamente suelto) decidí que era hora de dar el salto a "la versión de verdad", a la cual no he dejado de darle caña desde entonces y con la que planeo seguir jugando un montonazo de años. Enorme, Sakurai.

28.- Cave Story (PC):

Para mí, un ejemplo de lo que deberían ser la mayoría de juegos indie. Tiene algún que otro defecto pero en general es un título sincero, muy divertido, de duración correcta y con toneladas de encanto. Me veo rejugándolo en un futuro, cosa que no puedo decir de muchos otros "juegos de garaje".

29.- Star Fox 2 (SNES):

Durante mucho tiempo pensé que lo que circulaba por la red era una versión inacabada de esta secuela cancelada y por ello no le di mayor importancia, pero cuando descubrí que unos fans habían hecho posible disfrutar del juego completo en condiciones me fui de cabeza a jugarlo. No me gusta más que el juego original pero desde luego es brutísimo e introduce ideas muy interesantes, un aperitivo delicioso con el que mitigar la espera por el elusivo Star Fox Zero.

30.- Stacking (PC):

Pocas veces un juego tan corto se me ha hecho tan largo y es que pese a su atractivo estilo y original concepto, la mecánica se basa excesivamente en la experimentación de acciones y reacciones, algo que entretiene durante los primeros minutos pero que acaba volviéndose la mar de tedioso... curioso sin más, pero fue un regalo y no es cuestión de hacerle ascos.

31.- Abe's Exoddus (PC):

Lo empecé inmediatamente tras acabar Abe's Oddysee y me saturé rápidamente por lo continuista de su planteamiento, pero tiempo después lo retomé y no lo solté hasta terminarlo. No es tan especial como el primero pero desde luego corrige todo lo que había que corregir en éste y sigue manteniendo todo su humor y encanto. Definitivamente adoro el universo de Oddworld.

32.- Cognition: An Erica Reed Thriller (PC):

Me lo vendieron (regalaron) como "sucesor espiritual de Gabriel Knight" y la verdad es que tiene un tono bastante reminiscente al de la susodicha saga de aventuras gráficas de Sierra. Estéticamente es feote y hay alguna parte coñazo, pero la trama te mantiene en vilo y los personajes no están nada mal escritos.

33.- Metal Gear Solid: Ground Zeroes (PC):

Me había dicho a mí mismo que no volvería a jugar ningún Metal Gear Solid tras la decepción que me supuso Guns of the Patriots y todo lo que había visto de la quinta entrega no me llamaba lo más mínimo. Pero fue probar esta "demo" en casa de un amigo y comprármela en cuanto volví a casa... con la tontería le dediqué una veintena de horas (y porque MGSV ya estaba a la venta, que si no habrían sido muchas más), totalmente adicto a una mecánica jugable prácticamente perfecta y llena de posibilidades. Adivinad a qué estoy jugando ahora mismo como un loco.

34.- Armikrog (PC):

Mi primer proyecto patrocinado en Kickstarter terminó siendo una decepción importante, pues esta secuela espiritual del reciente descubrimiento que había sido para mí The Neverhood terminó siendo exageradamente corta y demasiado deudora de la obra original en lugar de desarrollar una muy necesaria personalidad propia, por no hablar de la cantidad de bugs con la que salió a la venta... no es mal juego en absoluto (de hecho vale la pena echarle un ojo si ya han solucionado sus errores y está a menor precio) pero para nada cumple con las expectativas que había depositado en él.

35.- Undertale (PC):

Cuando todo el mundo habla de "el mejor juego de la historia" es inevitable sentir curiosidad (y un recelo enorme, en mi caso) y aunque sobra decir que la gente exageraba, la verdad es que se trata de uno de los juegos más especiales que he tenido el placer de jugar. Tiene demasiados altibajos y detalles rancios/gafapasters como para merecer más que un notable bajo, pero lo compensa con un feeling brutal, un mensaje poderoso y unos combates y temas musicales realmente buenos. Confieso que he forzado a unas cuantas personas a jugarlo, pero no me arrepiento lo más mínimo.

36.- Live-a-Live (SNES):

Lo descubrí gracias a la recomendación de un amigo y la verdad es que me dejó boquiabierto. Fácilmente uno de los mejores JRPGs de 16-Bits gracias a una premisa increíblemente original y un ritmo sublime, sin apenas sesiones de grindeo ni zonas demasiado largas. No creo que exista nada remotamente parecido en ningún otro sistema y eso, 20 años después de su creación, es decir mucho.

37.- Beat the Beat: Rhythm Paradise (Wii):

Demasiado tiempo esperando su turno en el montón de juegos pendientes para lo genial que es. No negaré que tuve una buena ración de cabreos con algunos minijuegos (mayoritariamente por el criterio de puntuación, que por momentos parece aleatorio) pero la balanza se decanta totalmente del lado del buenrrollismo, originalidad y simpatía características de la saga. Amor puro.

38.- Goodbye Deponia (PC):

Pese a ser un buen juego en líneas generales, el desenlace de esta prometedora trilogía me ha dejado una sensación más bien agridulce por la penosa evolución de su protagonista (de cretino entrañable a payaso cargante) y algunas decisiones argumentales poco convincentes. Aún así, una saga muy potable.

39.- Sin & Punishment: Successor of the Sky (Wii):

Otro que estuvo esperando su turno una buena temporada pero que por desgracia acabó por decepcionarme. Es un título muy trabajado en todos los aspectos pero como arcade le veo un montón de "peros" importantes, como unas fases de duración absurda, altibajos de ritmo inaceptables y en general una carencia de emoción preocupante... técnicamente es potentorro y hay momentos muy inspirados, pero pese a todo lo veo muy por debajo del juego original.

40.- Guacamelee: Super Turbo Championship Edition (PC):

Un juego al que le tenía echado el ojo desde hace bastante y que finalmente acabé jugando gracias al regalo de un amigo. Esperaba un juego correcto sin más y lo cierto es que solamente le harían falta unos cambios aquí y allá para ser un título sobresaliente. No paré hasta sacar el 100%, muy muy divertido.

41.- NIKO: Through the Dream (PC):

No todos los días tienes la oportunidad de jugar a un juego creado por gente a la que lees frecuentemente en el foro y desde luego no iba a perderme esta. Mentiría si dijese que esta clase de juegos me apasionan pero sí puedo decir que me quedo con éste antes que con otros del mismo estilo que he podido probar. Una experiencia curiosa, cuanto menos.

42.- Night Sky (PC):

Regalo navideño de un amigo. La forma en que juega con las físicas es muy interesante, pero resulta bastante monótono a nivel de ambientación y tiene una curva de dificultad rarísima, por lo que en última instancia terminó por dejarme un tanto indiferente... pero bueno, de vez en cuando viene bien probar esta clase de experimentos, supongo.
11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:01 02/01/2016
Me sorprende que no te haya gustado el online de Mario Kart para mí es droga pura.
18:18 02/01/2016
Khodex: No es que sea malo, pero sencillamente no me engancha y casi siempre salían las mismas fases :_D

Me lo pasé mejor jugando yo solo :$
19:13 02/01/2016
Guacamelee es de los juegos de mi vida, estaría en un top 50 seguro.

El Broken Age me pereció medianamente encantador...esta bien, al humor le falta impronta y mala leche, a mi con eso me dejas a medio gas, y mecánicamente me parece un poco pobre. De momento lo he dejado a medias.
20:28 02/01/2016
Mr.7: Broken Age es un juego de contrastes. La primera mitad del juego es tontísima a nivel jugable pero las situaciones que tienen lugar son geniales, mientras que la segunda mitad supone patearte los mismos escenarios otra vez pero con puzles de verdad :$

Mi problema con el juego viene precisamente con esa segunda mitad, que además de reciclar localizaciones se desarrolla muy precipitadamente para lo que pretende contar en sus últimos compases y le falta una zona final :(

Los diálogos me parecen sublimes y hay puntazos 100% Lucasarts. La cantidad de textos personalizados que tiene para cuando pruebas diferentes objetos en diferentes sitios también me parece encomiable, me pasé medio juego probando tonterías XD
20:40 02/01/2016
Me has hecho fruncir el entrecejo con lo de la falta de ambición en Mario Kart

Mario Kart 7 no tiene ambición, Jimmy?
20:41 02/01/2016
STEAM SO GOOD
20:45 02/01/2016
Osaka_no_Kotatsu: Mario Kart 7 está "bien", pero viniendo del (a mi juicio) nefasto Mario Kart Wii necesitaba algo como Mario Kart 8 para quitarme el cabreo que tenía con la saga y tampoco soy muy fan del añadido del parapente :$

NEWmarkomaro: GOTY 2015 8)
20:47 02/01/2016
Mario Kart 8 es literalmente MK7 hachedoso con un añadido no mucho más influyente que el vuelo o la conducción submarina.

Me estoy rascando la cabeza metafóricamente y no consigo entenderte la verdad (ô__o)7 En todo caso me alegra que vuelvas a la saga.
21:57 02/01/2016
Mucha cantidad de juegos, muy buenos y muchas cosas "rarunas" (o que por lo menos yo no conozco xD), de momento ya me he apuntado un par de interesantes (aventuras gráficas sobretodo).

A ver si este mes me peto el Live a Live ya ^^

P.D. El que tiene buena pinta es el Grimrock2, cuando arregle mi PC será de los primeros en entrar.
13:47 03/01/2016
Este año le daré también al Live-A-Live, nuestro encuentro en Barcelona me recordó que es uno de mis grandes pendientes y no puede seguir así la cosa. :(

Estupenda lista, por cierto.
15:46 03/01/2016
Muy informativo y completito Jimmy, posiblemente haga el esfuerzo ni que sea por curiosidad.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Reflexiones en una estrella

Jimmytrius
Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)






Blogs amigos:
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurring interface
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
DMaligno
docobo
EASMO
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
GenG
Glitch
gutix_psx
High_Voltage
HiRoNishidake
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
Javi.79
Joaquin-X
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY
Klungo
Koto
LloydZelos
Mikau
MonaMix
MrBandicoot
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NEWmarkomaro
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
TheLemonKing
Thomas Light
TimeDevouncer
tonk
Tortus
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Enero 2016
Enero 2015
Diciembre 2014
Octubre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido