Reflexiones en una estrella

Publicado: 18:36 18/12/2014 · Etiquetas: Policenauts · Categorías: Retro


Seguro que la mayoría de aficionados a los videojuegos habrán reconocido la melodía que daba entrada a Metal Gear Solid en sus vetustas Playstation, quizás no tantos sepan que se trata de un extracto del tema principal de un trabajo anterior de Hideo Kojima y aún menos serán los que hayan tenido el placer de disfrutarlo debido a que no llegó a publicarse fuera de Japón y a día de hoy solamente está disponible en un idioma más cercano mediante parche de traducción. Este juego no es otro que Policenauts:



Lanzado originalmente para NEC PC-9821 y adaptado en los años posteriores a sistemas como 3DO, Playstation y Sega Saturn, se trata de una aventura conversacional fuertemente inspirada en las mecánicas de Snatcher (también obra del creativo japonés) pero cambiando la navegación de menús por un cómodo sistema point and click que podemos manejar con mando, ratón o (en la versión de Saturn) una pistola láser, opciones que se agradecen especialmente en los segmentos de tiroteo, que ya no se basan en el sistema de cuadrículas de su predecesor y nos exigen apuntar con gran precisión.

La historia nos sitúa más o menos en lo que sería la actualidad del mundo real (año 2013) y en ella se nos presenta a cinco policías a los que se les da formación de astronautas (de ahí el título) para ser mandados al espacio y supervisar la seguridad de Beyond Coast, una ambiciosa colonia espacial que representa un gran paso para la Humanidad.



Durante una operación rutinaria en el exterior de la colonia, el traje espacial de uno de estos hombres falla en un momento crítico mientras sus compañeros, incapaces de acudir en su ayuda, contemplan con impotencia cómo su cuerpo se aleja más y más hacia la oscuridad infinita del espacio.

El tiempo pasa y la tragedia queda en el olvido, pero 25 años después se produce un hallazgo impresionante: ¡la cápsula de salvamento del hombre extraviado en el espacio! En su interior encuentran a su ocupante, aún vivo y sin síntomas de envejecimiento, todo gracias a las capacidades criogénicas de la esfera. Ese hombre es Jonathan Ingram y será a él a quien encarnemos durante esta aventura.



AVISO: Este segmento contiene revelaciones correspondientes al prólogo del juego. Personalmente considero que son necesarias para poner al lector en situación, pero si quieres saber lo menos posible de la trama antes de jugarlo a lo mejor prefieres saltarte esta parte.

Secreto: (Pincha para leerlo)


Aquí es donde la aventura empieza de verdad y la trama comienza a desarrollarse, dando forma a un interesantísimo thriller policíaco en el que no falta la acción, la intriga e incluso los momentos humorísticos, que suelen venir de la mano de la faceta salida de Jonathan Ingram, el cual pierde los papeles cada vez que ve a una mujer de buen ver y que traerá de cabeza al que será su mejor compañero en este caso: Ed Brown, otro ex-Policenaut y viejo amigo.



El impagable dúo protagonista (indiscutiblemente inspirado por las películas de Arma Letal) tendrá que recorrer numerosas localizaciones examinando todos los rincones en busca de posibles evidencias e interrogando a aquellos que parecen tener información de interés, una mecánica más bien pasiva que ocasionalmente integra tiroteos y algún que otro rompecabezas para que no nos limitemos únicamente a leer, aunque ciertamente eso es lo que haremos durante la mayor parte de la aventura.

Esto podría no agradar a más de un jugador, pero no debería ser motivo para privarse de la que es una historia muy bien escrita (a la que sólo se le podrían echar en cara un par de detalles menores) y que además de demostrar un impresionante trabajo de documentación presenta personajes de gran carisma y situaciones difíciles de olvidar, amén de tocar temas que realmente dan en qué pensar y presentar un contraste casi constante entre la vida en la tierra y la vida en el espacio que es prácticamente el leitmotiv del juego.



A nivel visual el juego se basa casi exclusivamente en una combinación de fondos dibujados a mano (en los que podemos interactuar con prácticamente todo), sprites para los personajes y secuencias animadas de gran calidad que realzan la sensación de estar protagonizando un anime de temática policiaca. En general (y obviando la resolución de los juegos de la época) ha envejecido muy bien y resulta agradable a la vista.

El apartado sonoro es sin duda uno de sus puntos fuertes, caracterizado por un doblaje al japonés repleto de dobladores conocidos que insuflan vida a sus personajes a través de los frecuentes diálogos con voz, así como por una banda sonora encomiable con una gran variedad de temas que en todo momento se adaptan perfectamente al desarrollo de la acción. Sin duda es de esos juegos en los que pondrás el volumen bien alto.



El gran mimo depositado en todos los apartados del juego, unido al toque personal que Kojima (maestro del autohomenaje y la rotura de esquemas) imprime a sus obras, convierte a Policenauts en un más que merecido título de culto, así como una experiencia totalmente recomendable para cualquier jugador con ganas de descubrir otras facetas del padre de Metal Gear, experimentar con otras propuestas de juego o simplemente disfrutar de una historia inolvidable. Magistral de principio a fin.
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Comentarios: (del primero al último)
19:46 18/12/2014
Ojalá Kojima lanzara tanto este como Snatcher una versión remasterizada y traducida... nada me haría más ilusión.
20:01 18/12/2014
¿Cuál te gustó nás, este o Snatcher? Tengo ambos en el punto de mira, Snatcher en Mega-CD y Policenauts en inglés en PSX? No sé por cuál empezar, supongo que Snatcher primero, no?
18:41 20/12/2014
Deberían remakearlos en 3DS.
20:09 18/12/2014
The Namec: Yo empezaría por Snatcher, es más cortito (unas 7 horas) y más simple, por lo que luego al pasar a Policenauts te dará una agradable sensación de "evolución". Ambos son geniales, en cualquier caso ;)

Yo estoy por rejugármelo este finde, de hecho :P
21:34 20/12/2014
Yo me conformo con que se pueda terminar por fin la traducción de la versión Sega Saturn.
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