Publicado: 19:40 02/11/2006 · Etiquetas: · Categorías: Mis incomprendidos
Todo jugón que se precie recordará con cariño y una gran sonrisa en su cara que hace ya unos cuantos años la fabulosa Rare deleitó a los usuarios de Nintendo 64 con un juego increíble, uno que exprimió la potencia de dicha consola hasta límites insospechados y que dejó una marca indeleble en todos aquellos que lo jugaron. Hablo de Perfect Dark, un shooter subjetivo protagonizado por la por aquel entonces desconocida Joanna Dark que alcanzó la nota máxima en casi todas las publicaciones y que puede presumir de ser uno de los mejores juegos de su género.
Tras el éxito de este juego todos quisimos una nueva ración de la señorita Dark, y los chicos de Rare se pusieron a la obra. Mas el destino es cruel y caprichoso y el juego sufrió un retraso tras otro, con su proyecto saltando de consola en consola y una legión de fans exigiendo lo que les habían prometido. Todos daban el proyecto por cancelado cuando un buen día se anunció a bombo y platillo el lanzamiento de Perfect Dark Zero para la consola de nueva generación de Microsoft, la XBOX 360, que acababa de empezar su andadura y vió en este juego uno de sus juegazos de primera hornada. Perfect Dark Zero es la precuela del gran juego de 64, y nos pone en la piel de una Joanna Dark algo más inexperta realizando trabajos como mercenaria junto a su padre(Jack Dark) y una joven pirata informática llamada Chandra. A lo largo del juego veremos como Jo pasa de realizar trabajos del montón a encabezar complejas misiones bajo las órdenes del Instituto Carrington y combatir los planes de la corporación Datadyne, que por aquél entonces ya hacía de las suyas siguiendo los designios de su director Zhang-Li. La trama del juego resulta algo rebuscada en ocasiones, pero no faltan momentos de tensión, intriga y acción a raudales. En cuanto al apartado gráfico se nota que es de primera hornada, mostrando elementos criticables como unos modelados humanos algo mejorables y algunos efectos especiales simplones si tenemos en cuenta la consola a la que estamos jugando. Pero hay que ser justos y hablar también de sus bondades visuales, que las tiene y nos recuerdan que estamos ante un juego de nueva generación : Escenarios enormes y muy bien detallados en los que no hay rastro alguno de popping, ralentizaciones ni efectos desagradables a la vista. Los efectos de iluminación son bastante buenos, realmente da gusto ver los rayos del sol bañar la zona en la que nos encontramos. El agua es un efecto que tiene altibajos, en algunas zonas es impresionante, pero en otras refleja tantos elementos que parece aceite, pero en ningún caso afea la imagen. La física del juego es muy realista, y la primera vez que golpeas una caja o chocas con una mesa quedas impresionado por lo realista de sus movimientos. Por lo general se puede interactuar con muchos elementos del escenario, y no es de extrañar que tras un tiroteo violento algunas luces estén fundidas, hayan explotado bidones, las cajas estén rotas, etc. Las texturas son magníficas, hasta tal punto que a veces os pararéis a admirarlas de lo realistas que son, y tiene detalles como el Bump-Mapping que contribuyen a mejorar el acabado de las mismas. La ambientación del juego está conseguida y los escenarios son muy variados: Estrechos callejones, oscuros túneles de metro, frondosas selvas, bellas zonas nevadas, misteriosas ruinas, etc... En la variedad está el gusto dicen, y aquí desde luego no falta. Los modelados humanos pese a ser mejorables gozan de buenas animaciones, y las poses de estos al caer derrotados están realmente trabajadas y da gusto ver lo natural de algunas, si bien es verdad que a veces los cadáveres realizan movimientos raros antes de quedarse quietos. Las armas también están muy bien recreadas, y las animaciones de disparo y recarga cumplen de sobra su cometido. En general no hay motivo para quejarse demasiado de los gráficos, están a la altura de las circunstancias. El sonido ya destaca bastante más, con un doblaje bastante correcto (aunque falto de sentimiento) al castellano que siempre se agradece, unos efectos sonoros excelentes (en especial para las armas) y una banda sonora que sin llegar a los niveles del juego original es de gran calidad y nos mete de lleno en el ambiente. El desarrollo es idéntico al de su secuela, en cada misión se nos asignan unos objetivos que hemos de cumplir obligatoriamente y otros adicionales que nos pueden facilitar nuestra tarea. Entre los objetivos a realizar hay tareas de espionaje, protección de aliados, pirateo de redes informáticas, sabotaje de instrumentos, etc.... todos bastante intensos. Los objetivos aumentan con el nivel de dificultad, lo que hace que a medida que nos atrevamos con retos mayores descubramos nuevas y emocionantes tareas extra que hacen que el juego nos sorprenda de nuevo. Los enemigos hacen gala de una IA normalita, pero aunque no ataquen siguiendo estrategias organizadas ni tengan unos sentidos ultradesarrollados te darán más de un problema y verás como intentan esquivar tus tiros o como se resguardan tras las paredes. En niveles altos pueden llegar a ser muy problemáticos. La señorita Dark cuenta con un completo arsenal entre metralletas, pistolas, rifles de francotirador, armas explosivas, armas arrojadizas y de cuerpo a cuerpo. Por supuesto siempre podemos noquear a los agentes enemigos a puñetazos (por detrás convenientemente) o desarmarlos. Todas las armas cuentan al menos con una función secundaria que nos ofrecerá posibilidades inesperadas: Visión nocturna, señuelos, armás centinela y un montón de cosas más. Además de las armas contamos con accesorios más propios de un agente secreto como el Cerrapulpo (para abrir y cerrar cerraduras), Cargas Explosivas (para detonar grietas) o Ladrones de Datos (para piratear programas), a la hora de usarlos resolveremos pequeños y rápidos puzzles como cerrar un circuito de corriente, ser certeros inclinando el Stick o pulsar el botón en el momento justo. Se han añadido un par de movimientos nuevos como rodar y apoyarse en las paredes, el primero sirve para evitar que nos impacten los disparos enemigos, y gracias al segundo podremos observar la situación de manera segura y acechar a los enemigos. Ambos son un fabuloso añadido. El juego cuenta con un buen número de misiones (algo más de 10), y el hecho de poder jugar los niveles en Cooperativo con un amigo unidos al multijugador lo hacen eterno. Del multijugador precisamente toca hablar ahora, y hay que decir que estamos ante un modo muy completo que puede jugarse tanto Online como en red local o en Split-Screen, con soporte para un gran número de jugadores, variedad de modos y un nivel de configuración de reglas excelente. El número de fases en este modo es correcto, además se va actualizando gracias al Live y por si fuera poco puedes modificar su tamaño en función del número de jugadores. Sin duda recoge el legado de la entrega de 64 y lo potencia hasta el infinito con el modo online, al que quedaréis enganchados irremisiblemente. Los piques con los amigos serán memorables y os lo pasaréis en grande compitiendo por ser el mejor. También se puede practicar luchando contra Bots controlados por la consola, detalle que nunca está de más. En resumen, un juego que recoge las virtudes de su antecesor y repite la fórmula exitosa que le catapultó al éxito, lástima que no se hayan pulido un par de defectos gráficos y que no resulte tan innovador, porque por lo demás es un gran juego que hará las delicias de los fans del género siempre y cuando no tiendan a las comparaciones con su precuela. Es un título más que recomendable a mi parecer. 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 23:31 02/11/2006
EL juego mola, pero no sale elvis :( La bso es una joya por cierto :] 23:40 02/11/2006
¡Por fín.....por fín.....!!!.... mi más esperada review del PDZ (junto a la de KILLY,je, je) ha visto la luz. Coincido en todo con tu análisis la verdad. Hay dos verdades absolutas referentes a éste juego: uno, es de primera hornada y lanzado con ciertas prisas y algo de presión por medio de MS que veía en el juego de Rare el principal reclamo publicitário de su nueva consola. Y eso visulamente se nota en cosas como el diseño de personajes. Dos, pese a su título no es perfecto. Tiene carencias graves en el guión, y un final bastante vergonzoso (te quedas como ¿ya está?), las físicas pueden crear verdaderos expedientes x (personas muertas levitando) pero muy pocas veces sucede y personalmente me sobran las 2 primeras misiones..... ¿Y? ¿ A tí Velvet Underground no te fascinaba PDZ? .... ahora voy con eso. Dejando claros esos dos apuntes, reto a cualquier jugón a probar la 3-a misión ,la del Metro de Hong Kong (mi favorita), las de las Azoteas y su frenético ritmo, la endiabladamente jodida de la jungla, la épica batalla del puente o las escenas en la nieve y que me diga que éste juego no le divierte y le atrapa como pocos. Lo digo, y no me da verguenza, me he divertido más con PDZ que con los 2 Halos juntos (y se que no hay que comparar). La jugabilidad perfecta, la respuesta instantánea del juego de Rare son gloriosas. El problema fue (y puede pasarle también al increíble Banjo 3) que se enfrentó a un mito jugable (el PD 64) y salió perdiendo. Pocos juegos pueden alcanzar (ya no digo superar) la esencia de esa joya, y creo que hasta sus propios creadores les es dificil. Influyen muchos factores y hasta la suerte o el acierto de dar con la ''tecla justa'' a la hora de crear un mito jugable como son PD, Goldeneye, Mario 64 o Banjo Kazooie. Vemos como hasta a su majestad Miyamoto le está costando igualar lo conseguido con el primer Mario 3-d... aunque por suerte el Zelda TP si parece que va a arrasar con todo, pero esa es otra história... Acabo ya... ha pasado practicamente un año desde que tengo mi 360 y estoy que no quepo en mi de gozo con ésta maravillosa consola (junto a la Super Nintendo mi favorita), a la espera del GOW que va a romper esquemas en todos los sentidos y de obras maestras insuperables como Blue Dragon (mi más esperado ever), Banjo 3, LO, LP, Resident Evil 5 y similares bombas jugables, lo tengo claro, tras un año, mis 2 juegos favoritos y que más me ''llenan'' de la 360 son las dos maravillas de Rare , Kameo y PDZ. No, no son perfectos (el Kameo casi) pero me divierten y maravillan como pocos lo han hecho jamás.... Saludos jimmytrius... 19:21 14/11/2006
Mhh, este son el tipo de impresiones que me gusta leer sobre juegos como Perfect Dark Zero o Kameo, impresiones de un Nintendeo que ha vivido toda la historia de Rare y que conoce bien sus juegos y sabe como apreciarlos : ) Yo ultimamente estoy dudando mucho sobre si hacerme con la 360 estas navidades, y más aún viendo juegazos como Lost Planet, Gears of War o este mismo PD0...., la verdad esque no se que hacer, no creo que sea capaz de pasar otra generación sin Rare.... :( Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido