Reflexiones en una estrella

Publicado: 20:04 07/01/2015 · Etiquetas: amor, historia, odio, Story, Vagrant · Categorías: Análisis : Opinión


No hace ni 24 horas que acabé Vagrant Story, el que para muchos es el RPG definitivo de PSX, la obra cumbre de Yasumi Matsuno y un título que todo jugón que se precie debería jugar. Tras todos estos halagos está claro que ha de tratarse de un juego especial, pero lo que lo hace aún más "especial" para mí y es la causa de que hoy esté escribiendo estas líneas de texto es otra cosa...

 
"Unos 5 años para una partida de unas 35 horas... bien, bien"


Así es, completar esta aventura me ha llevado nada menos que un lustro, una cantidad de tiempo tan astronómica que sin duda planteará un sinfín de preguntas a los que estéis leyendo esto:

"¿Tan largo es, Jimmy?" No, no es tan largo.

"¿Tan difícil es, Jimmy?" No, no es tan difícil.

"¿Tan paquete eres, Jimmy?" No, no soy tan paquete... o al menos eso me gusta pensar.

"¿Qué pasa entonces Jimmy? ¿Cómo alguien puede tirarse cinco años con un juego así?"

Esa es la pregunta a la que trataré de dar respuesta a lo largo de esta entrada, pero antes de ello creo conveniente presentar un poco el juego y sus principales características, pues es fundamental para entender los motivos que me llevaron a emprender semejante periplo y a terminarlo a pesar del sufrimiento que éste entrañaba. Así que empecemos por...

EL PRINCIPIO

Pese a que mi historia con Vagrant Story se remonta a su lanzamiento en Playstation Network, lo cierto es que mi destino y el de este juego se cruzaron mucho antes, la primera vez en 2001, cuando fui a la tienda que me había vendido mi Playstation y mi Final Fantasy VIII a pedir una copia nueva de este último, pues el segundo CD me había venido defectuoso y en cierto momento del juego la acción se congelaba irremediablemente... allí me ofrecieron dos opciones: esperar un par de semanas a recibir una copia nueva o cambiarlo por otro juego de los que tenían en los expositores.

Yo estaba impaciente por seguir con las aventuras de Squall (por aquél entonces el héroe más molón del mundo), pero no desaproveché la oportunidad de probar esos otros juegos antes de decantarme por la opción de esperar a mi nuevo Final Fantasy VIII... la mayoría de los juegos que probé eran morralla pura, pero de repente me topé con un juego de gráficos sorprendentes, control en tiempo real y apariencia muy llamativa que no me dejó indiferente en absoluto, pero en cuanto vi que estaba en inglés dejé de jugar y pedí que me encargasen otra copia nueva de mi FFVIII... esa fue la primera vez que Vagrant Story se alejó de mi camino, aunque yo ni siquiera sabía su nombre.


"Durante muchos años esta fue mi imagen mental de ~el juego de la bodega~"


Pasaron los años y el sonyer recalcitrante que defendía a su PSX (con su FFVIII, Tekken 3 y Crash Bandicoot 2) como mejor consola de todas sin discusión alguna entró a Internet, fue cambiando su percepción del mundillo, conoció a gente con intereses similares y terminó cogiendo como costumbre ir todos los años al Salón del Manga de Barcelona para encontrarse con esa gente, comer comida basura y cotillear los stands de videojuegos retro en busca de joyitas.

En una de esas primeras ediciones del Salón del Manga (no recuerdo si la primera o la segunda a la que asistí) vi un Vagrant Story completo y en bastante buen estado a 50€, un precio jugoso pero también alto para mi presupuesto, lo suficiente como para seguir dando una vuelta mientras me lo pensaba... por aquél entonces ya conocía de sobra la leyenda que había montada en torno a este videojuego y con el mano gabla (fan del juego donde los haya) y otros foristas comiéndome la oreja con que si no debía dejar pasar esta oportunidad de oro, que si best game ever, que si corre insensato, etc, etc...


"Demasiados párrafos seguidos sin imágenes y esta mola mucho"


Total, que me termino autoconvenciendo de que mi vida no estará completa sin un Vagrant Story en mi colección y vuelvo al stand que lo vendía sólo para poder ver cómo otra persona lo paga delante de mis narices, lo mete en una bolsa y se va... Vagrant Story se deslizaba entre mis dedos una vez más.


"A día de hoy creo que ese tipo sólo trataba de hacerme un favor y ahorrarme mucho sufrimiento"


Años después seguí buscando el juego sin éxito, pero en 2009 Playstation Network me dio una alegría reeditando este clásico en formato digital y tras haber disfrutado reviviendo los tres Final Fantasy de PSX en mi flamante PSP (poder jugar a estos juegos en portátil ya amortiza la compra, palabra) estaba encantado con la perspectiva de poder hacer lo propio con tan suculenta joya, así que lo compré tan pronto como estuvo disponible, lo que nos lleva a...

LAS PRIMERAS TOMAS DE CONTACTO

Es difícil no quedarse boquiabierto la primera vez que te ponen delante este juego (en mi caso fue la segunda, pero lo ignoraremos), pues desde el primer momento deslumbra con lo que sin duda son los mejores gráficos que puedas encontrar en PSX, una dirección cinematográfica de lujo, una trama intrigante desde el primer momento y una banda sonora encomiable, todo ello sintetizado en una secuencia introductoria que sencillamente HAY que ver:


"¿Los mejores diez primeros minutos de un videojuego de PSX? Yo digo que sí"


¡Así se capta la atención de un jugador, sí señor! Después de semejante inicio las ganas de empezar a jugar son enormes y las primeras tomas de contacto son muy esperanzadoras, pues nos encontramos con entornos totalmente tridimensionales por los que poder desplazarnos libremente, un sistema de combate revolucionario (junto al de Panzer Dragoon Saga, el más destacable de su generación) que nos permite atacar en tiempo (más o menos) real a distintas partes del enemigo para debilitarlo, que tiene en cuenta la longitud de las armas y que permite ir aprendiendo técnicas nuevas a base de pelear... sencillamente genial.


"Si de algo puede presumir Vagrant Story, es de frescura y afán innovador"


El factor exploración e incluso la presencia de pequeños puzles basados en mover cajas le dan un toque interesante al desarrollo y nos sentimos como si jugásemos a un Metroid RPGero tridimensional, sin secuencias de vídeo ni conversaciones interrumpiendo la acción cada dos segundos, simplemente tú (en el papel del imponente Ashley Riot) y una ciudad maldita de encanto casi poético en la que dar caza al malvado Sydney Losstarot y sus fanáticos, que no planean nada bueno. Aventura en estado puro.


"¿Alguien dijo Metroid Prime?"


Las primeras horas de juego transcurren sin demasiados problemas y vas entendiendo por qué este juego está tan bien valorado: gráficos, sonidos, jugabilidad, trama... lo tiene todo para merecerse el calificativo de Obra Maestra y clásico atemporal y no puedes dejar de jugar de lo divertido y dinámico que resulta mientras piensas en lo terriblemente obsoletos que resultan otros clásicos del género como Final Fantasy, aún anclados en patrones propios de sistemas de 8 y 16 bits. Todo es maravilloso, pero de repente...

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

Ese último combate ha sido particularmente difícil... el siguiente también... y el siguiente... ¿qué pasa? ¿Por qué de repente soy incapaz de hacer daños decentes a los enemigos si llevo las armas y armaduras más poderosas que me he encontrado?  Debo estar haciendo algo mal, así que voy a pegarle un segundo repaso al manual ingame que incluye el juego, lectura nada ligera que voy a intentar condensar para vosotros:

A grandes rasgos, a la hora de atacar has de tener en cuenta que el daño viene influenciado por el tipo de enemigo al que atacas, la afinidad elemental de tu ataque y el tipo de ataque que realizas. los valores del arma o armadura cambian constantemente al golpear o ser golpeados, modificando sus parámetros (que además tienen efecto colateral, con lo que si mejora tu afinidad hacia agua empeora tu afinidad hacia fuego y si mejora tu afinidad hacia bestias empeora tu afinidad hacia no muertos) de manera que es imposible tener un arma que te permita salir airoso de todos los combates.


"Acabarás odiando las barras y los números con toda tu alma"


Ok, pues me haré un arma para cada tipo de enemigo y problema resuelto, ¿no? Pues no, para empezar solamente tienes espacio para 8 armas en el inventario y aunque a primera vista pueda parecer más que suficiente (un arma para cada tipo de monstruo o incluso cubrir varios tipos en una sola) no tardarás en descubrir que la cosa no es así... puedes tener una poderosa arma que en base a sus estadísticas debería destrozar a enemigos de tipo humano pero es de tipo cortante y el humano que tienes delante es resistente a ese tipo de arma, por lo que el juego (que no entiende de términos medios) decide que tu daño base es de 0 y la única manera de hacer frente a esos enemigos es crear otra arma nueva que sea fuerte contra humanos pero que en vez de ser cortante sea penetrante.

Muy bien, pues a forjar una nueva arma se ha dich... ¡eh, no vayas tan rápido! Sólo puedes forjar armas en los (escasos) lugares pensados para ello y los materiales no crecen en los árboles precisamente... ¿tiendas? Aquí no hay de eso, lo que puedas necesitar (y esto incluye objetos de curación) o lo encuentras en uno de los (escasos) cofres que hay dispersos por el mapa o rezas para que lo suelte un enemigo al morir... una vez hecho eso, puedes probar suerte combinando piezas sin ningún criterio aparente (y si lo hay desde luego que no será el juego quien te lo facilite) con la esperanza de que una de esas combinaciones dé resultado, algo que puede llevar HORAS.


"La pantalla del juego en la que más tiempo vas a invertir con diferencia"


Jo, qué peñazo... ¿y no puedo hacer uso de magias para hacer frente a esos escollos? Por poder puedes intentarlo, en esos casos de daño "0" en los que ninguna de tus armas sirve "sólo" tendrás que gastarte la mitad de tu PM en magias de apoyo (aumentar tu fuerza, mejorar las capacidades de tu equipamiento, encantar el arma...) y rezar para que el enemigo no tenga manera de neutralizar tus sortilegios... y ni siquiera eso suele ayudar siempre, siendo tu última alternativa el invertir HORAS en re-adaptar tu armamento actual para que sea efectivo contra los rivales actuales.

Hacia la mitad del juego es bastante posible que estas situaciones se repitan a menudo y si la mala suerte se ceba contigo y no consigues hacerte con suministros o la subida de estadísticas (aleatoria tras matar a un jefe y no precisamente generosa) no es la más conveniente te puedes encontrar en serios problemas que sólo pueden solventarse a base de invertir HORAS en alguno de los métodos antes descritos.


"No viene a cuento, pero el inglés arcaico mola. Casi tanto como Sydney"


Notaréis que hago gran hincapié en la palabra HORAS y os garantizo que lo hago por un motivo. Hablamos de un juego que sin atascos debería durar unas 15 horas, pero ese tiempo puede duplicarse o triplicarse a poco que se te atragante el sistema de forja y de afinidades, haciendo de Vagrant Story un juego muy poco intuitivo (en el que es fácil no saber qué estás haciendo mal), con muchísimo ensayo-error y realmente tedioso en una primera partida, en la que agradecerás jugar con guía en mano. Y con todo, nadie te garantiza que vayas a librarte de unos...

NIVELES DE TEDIO SIN PRECEDENTES

Es ahora cuando por fin toca responder a la pregunta que abría esta entrada (y que seguramente ya ni recordáseis en este punto), aunque quizás alguno ya haya encontrado la respuesta por sí mismo: es la FRUSTRACIÓN, el estrellarte una y otra vez contra el mismo muro sin saber cómo evitarlo, el fracasar tras apostar por soluciones alternativas que lleva su tiempo preparar, la incapacidad de encontrar una lógica por la que poder regirte durante tu avance... eso (junto a unos tiempos de carga considerables entre intentona e intentona) mina la paciencia de cualquiera y hace que los avances sean escasos y con grandes períodos de abandono entre medias.


"En momentos de debilidad sentía tentaciones de optar por el camino fácil"


Juro que tenía que mentalizarme seriamente a la hora de retomar este juego y lo único que me animaba a seguir con esta tortura eran mi propio orgullo como jugador y lo mucho que gustaban todos los demás aspectos del juego, que lo tenía todo para enamorarme y en su lugar sólo me trajo cabreos y mucha desesperación. Supongo que tras semejantes declaraciones parece de recibo preguntarse...

¿ES UNA OBRA MAESTRA O NO?

El calificativo de Obra Maestra se lo tiene más que merecido aunque sólo sea por la calidad global de todos sus apartados y lo innovador y arriesgado que resulta, pero desde luego es un juego rotísimo, nada intuitivo y con una curva de dificultad paupérrima. Son escollos superables e imagino que tras varias partidas (especialmente con el New Game+) se empieza a disfrutar de lo bueno sin problemas, pero la primera sigue siendo un potencial campo de minas y no tengo el tiempo ni las ganas de seguir peleándome con el juego hasta llegar a ese punto de dominio, me basta con haber llegado hasta aquí:


"Esa Applejack en miniatura demuestra que esa PSP (y por ende, esa partida) es mía"


EXTRA: PENSAMIENTOS DIVERSOS SOBRE EL JUEGO:

"El 75% del tiempo parece que el juego no tenga música y cuando la hay no es pegadiza"


"Dos malditas horas para vencer al jefe final... sin exagerar"


"Llega un punto en el que matarías por poder saltarte las animaciones de las magias"


"Tiene bemoles que a veces cueste más superar dos o tres salas seguidas que matar a un jefe"


"Parece que en las últimas zonas del juego se acordaron de que existían las cajas y se podían usar en puzles"


"Guardar cada vez que transfieres objetos al baúl o los retiras... ¿en serio?"


"Un poco más de plataformeo sería de agradecer... mejor eso que tantas salas vacías o con un enemigo"


"No suelo pedir remakes, pero si un juego lo necesita es éste... o al menos un montón de ajustes jugables"


"Mmm, ahora que caigo no he dicho nada acerca del absurdo sistema de riesgo... casi mejor así"
25 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:09 07/01/2015
Yo lo empecé hace años y me aburrió, recuerdo lo de la música inexistente y mecánicas extrañas, con mucho parón para abrir el menú o algo así durante los combates.
20:26 07/01/2015
Y con todo lo que dices, aseguras que lo de obra maestra se lo tiene merecido. Yo no tengo ningún problema en decirlo claramente: para mi NO. Es un juego con buena producción y buenas ideas, pero está FATAL ejecutado. No necesito pertenecer a esa "élite" de personas que se lo han pasado, con las horas (más de 10) que le dediqué tuve suficiente para saber que ni me gusta, ni me lo quiero pasar.
20:33 07/01/2015
"Guardar cada vez que transfieres objetos al baúl o los retiras... ¿en serio?"

Pokémon style.

Aunque el juego no me interesa en exceso (entre otras cosas por todos los comentarios que has estado haciendo sobre él últimamente) me he leído la entrada con interés. Deberías escribir más a menudo.
21:18 07/01/2015
Lo de la "élite" no iba por ti, perdona si ha dado esa impresión.
20:35 07/01/2015
tonk: Creo que es Obra Maestra por sus aportes y calidad indiscutible en la mayoría de aspectos, que que la curva de aprendizaje sea infumable no me permite obviar todo eso, pero vamos, entiendo tanto al que le conceda ese calificativo como al que no... es un juego COMPLICADO de valorar XD

Y bueno, decir que yo no me lo acabé por pertenecer a ninguna "élite" ni nada por el estilo, simplemente mi espíritu de fan de los RPGs me exigía pasármelo y desde luego si tengo que hablar de él en el futuro seguiré haciéndolo como lo he hecho aquí, con palos y alabanzas por igual :$

Kamek: Lo tendré en cuenta, gracias por el comentario :P

Y sí, eso es muy Pokémon, pero hablamos de una PSX :(
21:19 07/01/2015
Me ha gustado la entrada, Jimmytrius.
Yo me lo pillé también en la Store ya que siempre me ha llamado la atención, pero finalmente lo dejé a medias y no creo que lo retome, creo que mi orgullo RPGero estará muerto por siempre XD.
Personalmente un juego muy bueno en el que el tedio consigue empañar todas sus virtudes.
21:57 07/01/2015
De cuando Sqaure era la numero 1 haciendo rol.

No pare un juego asi la actual ni volviendo a nacer.
21:59 07/01/2015
Gracias por la entrada Jimmy, me has ahorrado el jugármelo xD

Al igual que tú yo lo pillé según lo lanzaron en la PSN pero, al contrario que a ti, ni las primeras horas me parecieron intuitivas, divertidas ni fáciles, así que estoy yo como para adentrarme más aún en el juego.
23:07 07/01/2015
Me has quitado las ganas de darle una segunda oportunidad :/
Obra maestra los webs. Juego con mucha personalidad y con un grn encanto puede, pero le falta una mejor planificacion o diseño.
A mi me cansó un montón tener que estar cada dos por tres cambiando de arma.
Quería darle otra oportunidad un dia de estos pero...bueno, sé que lo acabaré haciendo pero da una pereza ENORME.
00:45 08/01/2015
Yo lo jugaré algún día como fan del género, pero temo que no me vaya a gustar mucho, aunque nunca se sabe.
12:37 08/01/2015
No lo he jugado nunca, y realmente tampoco sabía muy bien como iba.
El caso es que cuando he visto el mapa rollo metroid estaba con el dinero en mano, pero luego me he agobiado solo con leerte. Algún día lo probaré aún así.

PD: limpia el stick de esa pobre pi es pi :(
12:52 08/01/2015
Es que Jimmy es un cerdo, el otro dia fui a su casa y me encontré pelos rizados en sus canelones.
14:16 08/01/2015
Gran entrada, la verdad es que creo que no me lo pasaría tan bien jugando al juego como leyendo tu historia de amor/odio.

Saludos
15:55 08/01/2015
Cuanto hater
20:23 08/01/2015
Pienso más o menos igual que tú. Lo tengo descargado de la store y no he llegado apenas a las 10 horas. Su principal problema ya lo has mencionado: el sistema de crafteo de armas.

Me gusta un buen sistema de crafting en un RPG como al que más y, como buen aficionado al rol de la vieja escuela que soy, creo que cuánto más personalización permita un juego de rol mejor. Sin embargo, el sistema de forja de Vagrant Story es innecesariamente complejo, opaco y tedioso. Ya había oído a muchos venerando dicho sistema y considerándolo como uno de los mejores visto en un RPG, pero yo cada vez que intentaba jugar no dejaba de preguntarme por qué algo debería de ser mejor solo por ser más rebuscado y difícil de dominar.
00:45 09/01/2015
¿Amor?¿Odio?

Una pieza irrepetible de software que nadie que ame los videojuegos puede ni debe perderse. indiscutible.

Y dentro de los discutible, uno de los mejores juegos de la historia, cisma del JRPG y la obra más personal del mejor creativo del género a milenios luz de su seguidor más cercano.
23:54 09/01/2015
@Peter Lorre y qué tienes qué decir sobre lo que comenta Jimmy de lo que es la jugabilidad en sí?

Quiero decir, no hago de menos tu criterio ni mucho menos, simplemente hemos leído la opinión de alguien al que no le ha gustado especialmente Vagrant Story y creo que lo ha argumentado bastante bien.

Me gustaría leer la opinión contraria que rebata esos argumentos de alguien al que si le ha gustado.

Pero insisto, de buen rollo, simplemente he leído una opinión muy bien argumentada de alguien a quien no le ha gustado y me gustaría leer lo mismo pero de la opinión opuesta para así saber a quien creer.
01:18 11/01/2015
Muy buena entrada, Jimmy.

Yo también quiero que alguien haga una entrada así alabando el juego y justificando ese sistema tedioso. A ver si suena tan convincente.
20:48 11/01/2015
Peter siempre ha sido de soltar la perla e irse.

"El calificativo de Obra Maestra se lo tiene más que merecido aunque sólo sea por la calidad global de todos sus apartados y lo innovador y arriesgado que resulta, pero desde luego es un juego rotísimo, nada intuitivo y con una curva de dificultad paupérrima"

Esto me recuerda a los Souls, solo que este juego está muerto y sin secuelas mientras que los últimos desde que están bajo el yugo de namco han descubierto la gallina de los huevos de oro y van progresivamente a peor (que es lo que pica a la peña, y lo que hace sus juegos virales)
11:58 15/01/2015
A juzgar por tus impresiones, no diría que hablas de una obra maestra, jimmy.

Si el juego está "rotísimo, nada intuitivo y con una curva de dificultad paupérrima" no estamos hablando de una "obra maestra", porque falla en otros apartados de diseño tan importantes o más como sus apartados genéricos.
11:46 16/01/2015
Johan-Raven: Míralo de esta manera, de la misma forma que hay películas que exigen varios visionados para acabar de ver su grandeza, en este juego hay una excelente mecánica que por desgracia requiere mucho sufrimiento y ensayo-error para pillarle el punto :P

Estoy convencido de que con el paso de los años y muchas rejugadas llega un punto en el que ya sabes cómo abordar cada situación y el juego se hace plenamente disfrutable, la cosa es que en videojuegos eso es un detalle inaceptable. Pero vamos, el material de leyenda está ahí ;)

Yo lo considero una Obra Maestra por su calidad global y lo que supone en cuanto a aportes para un género trilladísimo como es el del RPG. Pero al mismo tiempo entendería que alguien lo considerase notable sin más... con Shenmue me pasa algo similar, pero el juego de Sega al menos no me parece tan peñazo XD
12:28 16/01/2015
Pues la verdad es que a mi lo más criticable del juego me parece que es el tema de la subida aleatoria de atributos (puta ruleta) después de cada jefe una chorrada que no acabo de entender.

El juego es complejo en su sistema de afinidades y todo lo que dices pero para mi es una obra maestra, también es que yo lo jugué cuando salio o dos años después y es unos de esos juegos que rejugaría por segunda vez en portátil con una guía en la mano para poder hacerme un equipamiento perfecto. Otro tema que le resta puntos es el tema del inglés tan complejo que tiene y hace fácil seguir la historia, pero hay traducción muy currada.

Pongo mi aportación gafapastil que le falta a la entrada:

``El cuerpo no es sino un recipiente para el alma. Una marioneta que se doblega a la voluntad de la tiranía del alma. Y he aquí que el cuerpo no es eterno, ya que debe alimentarse de la carne de otros, para evitar el polvo que procede. Es por eso que el alma debe engañar despreciar y asesinar a los hombres .´´ (A.J.Duray)
15:34 18/01/2015
Interesantísimo artículo y opinión Jimmy,

La verdad es que a mi el juego me gusta, pero coincido en varias cosas de las que comentas, realmente puede ser odioso ver como un simple enemigo normal te pone contra las cuerdas y te obliga a dedicarle una cantidad de tiempo nada normal.

Aun y así me ha picado mucho leerte, creo que le meteré una pequeña rejugada (seguramente sin terminarlo) gracias a que estoy pasando varios títulos fan-traducidos a mi Vita liberada, ya que sus gráficos, diálogos y ambientación me parecen de lo mejor de toda la generación e incluso del género, una brutalidad que desprende amor por todos sus puros, una propuesta difícil de entender pero única. Igual hago caso a lo que dices y me miro una guía para ir con unos cuantos consejos de antemano y no volverme a encontrar con ciertas trabas.
00:23 20/01/2015
Me sorprende como nuestras experiencias fueron tan distintas. Yo considero que en una partida llegué a dominar el juego y sus sistemas sin problema alguno y tras la mina no perdí contra ningún jefe ni las batallas me resultaron especialmente largas (exceptuando la batalla final, aunque a dos horas tampoco llego).

En mi experiencia teniendo claro que se hace desde el principio el juego no es excesivamente difícil de dominar, el problema (y ahí estamos de acuerdo) es que es lo menos intuitivo que te pueden echar a la cara. El manual es un desastre, los tutoriales ingame son inexistentes (y en este caso eran necesarios para una primera partida al menos) y tras las primeras zonas el juego parece asumir que el jugador ha tenido bastante tiempo para aprender sus mecánicas y decide ponerse serio de repente pero a lo bruto.

Una vez dominado el juego es increíble lo variado que puede llegar a ser tu estilo de combate y pasearte por la ciudad, luchando y explorando, es una delicia, pero temo que aún así no podré persuadirte para rejugarlo, ¿cierto? Es una pena que no lo disfrutarás :(

Por cierto:
"Parece que en las últimas zonas del juego se acordaron de que existían las cajas y se podían usar en puzles"

Por no hablar de las palancas xD
00:33 20/01/2015
DeathHand: El problema no es tanto saber qué hacer para no tener problemas como ser capaz de predecir cuándo podrías tenerlos. Hacia el final conseguí crear un set de armas lo suficientemente variado y versátil (mediante cambios de joyas y accesorios) para salir más o menos airoso contra cualquier tipo de enemigo pero pese a todo hubo momentos en los que de repente un enemigo era resistente a cosas que no debería serlo sin que yo tuviese la menor idea del motivo :(

La maldita palanca me tuvo dando vueltas por toda la catedral desesperado y sin saber qué hacer hasta que finalmente la encontré de casualidad. Eso es tener muy mala leche XD

En cuanto a una posible rejugada... ya veremos, pero lo cierto es que no veo muchos motivos para hacerlo. Si acaso la historia, pero esa la puedo revivir en Youtube cuando quiera, ya que tampoco hay tantísimas escenas importantes :$
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Reflexiones en una estrella

Jimmytrius
Blog de Jimmytrius
Blog de Jimmytrius

Posts destacados por el autor:
· TOP 100  Musical (1ª actualización)
· Top 100 Musical (Borrador + Encuesta)




Blogs amigos:
AHG
Albert Wesker
Aldobrando
alemanpadron
asdecru
ashley_the_dragon
ASTURmatr
Bad Girl 22
Black Knight
Blurry_Blurry
Boddhai
Bronco
Caravan
chon27
Clyde
Dark-Precursor
deimian86
DMaligno
docobo
EASMO
Fay Masters
Ferr
Finrod
Frandyer
gabla
GenG
Glitch
High_Voltage
HiRoNishidake
Hyrule-enciclo
Ikkitousen-Hideki
JanDr0
Javi.79
Joaquin-X
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
Klungo
Koto
LloydZelos
Maedre
markomaroDELUXE
Mikau
MonaMix
MrBandicoot
Mrx_Horror
mundo play
MuteCity
NewName101
NoPLo
Nosferatum
Nosgoroth
Oceko
Okashira
Okashira-sama
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
Pablo_Grandio_Subnormal
Peibbol
Peter Lorre
pirucho
red bat
Retroid
Sasucristo_Reloaded
SASUKE
seras85
Sir Darkside
Sr.A
Supersonico
te_estoy_viendo
Thomas Light
TimeDevouncer
Tortus
Toshiro Mifune
twinbee007
vacajinjo
Vascoeslovaco
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
Xirgo
xispax_
yorkester
Yunita
Zebes
ZZGRST
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Análisis
Diseño
Jimmyfichas
Kirby
Mejorando lo mejorable
Mis Clásicos
Mis Endings Favoritos
Mis Intros Favoritas
Mis OST Perfectas
Mis Top 3
Mis incomprendidos
Mother
Música
Opinión
Retro
Sonic
Top 100 Musical
Varios


Archivo:
Enero 2016
Enero 2015
Diciembre 2014
Octubre 2014
Agosto 2014
Junio 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Abril 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido