Publicado: 21:45 17/08/2013 · Etiquetas: city, impresiones, zombies · Categorías: Análisis : Opinión
Para los que no lo sepáis, City of Zombies es una aventura gráfica amateur creada por foristas de Vandal, la cual podréis disfrutar a partir del lunes 19 de Agosto, momento en el que se liberará el primer capítulo. Pero como todavía es sábado y servidor ya ha podido jugarlo en primicia, aquí va un avance (con el consentimiento de sus creadores) de lo que os vais a encontrar:
NOTA: En todo momento tengo en cuenta las condiciones de trabajo del equipo desarrollador, así como sus limitados recursos y el suplicio de tener que contar con Resident_Hill en el equipo, por lo que no me cebaré más de la cuenta en determinados aspectos y mis críticas irán dirigidas exclusivamente a mejorar la experiencia global. "El juego nos recibe con una pantalla que recuerda a la de algunos juegos de NES por su sobriedad y ese opresivo fondo negro. El concepto es interesante chicos, pero os recomendaría buscaros un diseñador de manera urgente" ¿Y DE QUÉ VA ESTO?: La historia nos sitúa en una ciudad devastada por los efectos de un apocalipsis zombie de esos que tan de moda parecen estar últimamente. Siguiendo los consejos del gobierno, nuestro protagonista, un friki de clase media con tendencias segueras, ha pasado los dos últimos meses encerrado en casa esperando a que la situación se resuelva, pero ahora, la falta de comida (una de las pocas cosas que puede hacer salir a un friki de su casa) le obliga a aventurarse a salir al exterior. Aquí es donde entramos nosotros, los jugadores (los frikis han de ayudarse entre sí, después de todo), haciendo de guías para esta pobre alma perdida a lo largo de su peligroso periplo y evitando que su cerebro sea devorado por algún transeunte indeseable. Como podréis intuir, el tono de la aventura es fundamentalmente humorístico, pero al mismo tiempo sabe ofrecer una atmósfera intrigante que nos hace mantener la tensión pese a los constantes detalles cómicos y las numerosas referencias al mundo de los videojuegos y la "cultura bamdálica". "No sé si esto es intencional o se trata de un fallo, pero esa sombra sobre el personaje que sigue misteriosamente el contorno del marco de la puerta queda horrible. Por otro lado, ¿por qué esta habitación es tan inferior al resto en calidad gráfica?" "NESS-JEN": A nivel visual el juego destaca sobre todo por sus escenarios, que están bastante detallados por lo general y resultan agradables a la vista. No obstante, la proporción de algunos elementos del escenario con respecto al personaje que manejamos es totalmente ridícula, creando un efecto muy feo en ocasiones. Las animaciones del protagonista también cumplen con creces, aunque en ciertos momentos se echa en falta alguna más, pues se hace raro ver al protagonista quieto cuando se supone que está realizando una acción. Por empatía hacia los animadores y en reconocimiento a su poco valorada labor, no me ensañaré con esto. El acabado del protagonista contrasta enormemente con el de los fondos, lo que ayuda a distinguirlo de los mismos y no está mal en absoluto. El problema viene con algunos elementos interactuables, que destacan más de lo que deberían y se cargan parte de la gracia de las aventuras gráficas, que es examinar el escenario al milímetro. "¡Al llevar tres objetos encima cuesta lo suyo hacer click sobre el área de las escaleras que dan al sótano! Cuidado con esos detalles... por cierto, la sangre de la pared ha sido proporcionada por mis ojos, que fueron acuchillados por ese texto azul sobre fondo negro. Duele" ¿CON QUÉ BOTÓN SE DISPARA?: Los controles de este juego no podrían ser más sencillos: botón izquierdo del ratón para todo. Con esta única acción podemos examinar el escenario, cambiar de zona, recoger objetos o usar aquellos que tengamos en el inventario. Desconozco las limitaciones del equipo en lo que a posibilidades de configuración de control se refiere, pero no fueron pocas las ocasiones en las que inconscientemente intentaba cancelar la selección de objeto con el botón derecho del ratón, algo que resultaría mucho más cómodo que tener que desplazar el cursor hasta el icono de "Cancelar". Realmente no es algo tan catastrófico, pero, eh, ¡quejarse es gratis y divertido! Con respecto al uso de objetos, la cosa se simplifica más de la cuenta al no poder usarlos sobre cualquier elemento y recibir avisos automáticos cuando no se puede usar de ninguna manera en la pantalla en la que te encuentras. Otra parte de la gracia de las aventuras gráficas tradicionales es matarte a probar todos los objetos de tu inventario con todo lo que te rodea y eso no es posible en City of Zombies... de momento. Los puzles a los que hacemos frente a lo largo de este primer episodio son sencillos pero bastante intuitivos, nada que objetar en este aspecto, aunque hay una situación un tanto surrealista que me anima a pensar que el prota es un mendrugo o que fue diseñada por Resident_Hill, pero bueno, ya la descubriréis vosotros mismos y sacaréis vuestras propias conclusiones. "¡Haz click en EL RATÓN, coñe! Entre esto, 'la calor' y lo de poner el título del juego en inglés tras ser usado en una frase de la secuencia introductoria veo muy poco respeto por la lengua castellana. El 'What the...' lo aceptamos como modismo internetero" LA BANDA SONORA DE CASTLEVANIA: LORDS OF SHADOWS ES UN ROLLO (?): Obviando el machacón tema de la pantalla de título, City of Zombies apuesta por la música ambiental, que consigue realzar la sensación de tensión y no nos da ni un momento de tranquilidad. No hay mucho más que decir de este apartado, pues no hay voces y (para bien o para mal) los efectos de sonido tampoco tienen nada que los haga especiales. "Por 100 Picarats, adivina qué parte del escenario va a sufrir un cambio en breves momentos, qué objeto podemos coger en esta estancia y sobre qué videojuego va a haber una referencia" Esto es más o menos lo que he sacado en claro tras mi experiencia con el primer episodio del juego, de unos 10-15 minutos de duración para cualquiera que haya trasteado mínimamente con este género. En general me ha dejado buen sabor de boca gracias a la simpatía y entusiasmo que desprende y creo que con un par de retoques aquí y allá puede salir algo muy curioso. Desde aquí (el país de los ponies y los emoticonos) ofrezco mis más sinceras felicitaciones al equipo desarrollador y les animo a seguir con su proyecto. Da gusto ver surgir esta clase de iniciativas en esta nuestra comunidad. Podéis consultar más información acerca de este proyecto en el blog de Cardesin o en el hilo oficial del juego en el subforo Desarollo de Videojuegos. 4 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 22:18 17/08/2013
Se nota por las transparencias de las ventanas que tienes un fondo de escritorio de los ponis. 22:22 17/08/2013
gabla: Y bien elegante, además: http://www.spacecatsamba.com/content/items/thumbs-full/lestia-stream-wall.png 22:25 17/08/2013
Yo ahora tengo a Gómez. 05:16 18/08/2013
Muchas gracias por tus impresiones, todo un detallazo. Si supieras el por qué de algunas cosas, entenderias mejor algunos detalles. Mañana explicaré algo más en el hilo del juego, que ahora ya es tarde. Por cierto, viendo las capturas, luce muy bien el juego, no? :$ Participa con tu Comentario:
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