Zanarkand

Publicado: 20:21 07/01/2010 · Etiquetas: Luz, OLED, tecnologia, invento · Categorías: Varios
Un empapelado lumínico acabará con las bombillas en 2012
Los hogares ahorrarán gran cantidad de energía gracias a los diodos OLED


La compañía británica LOMOX está desarrollando una tecnología que permitirá, a partir de 2012, empapelar los hogares con un papel que se ilumina “solo”, y que podría acabar con la necesidad de usar bombillas. El sistema funcionará gracias a la incorporación en dicho papel de diodos orgánicos de emisión de luz (OLEDs), que supondrán un gran ahorro energético y que emitirán una luz más natural que las lámparas luminiscentes o de bajo consumo. Según LOMOX, este desarrollo ha superado ciertos escollos tradicionales en estos diodos, como su baja vida útil o su escasa eficiencia en comparación con las CFL. Por Yaiza Martínez.



Estructura OLED. Fuente: howstuffworks.
Estructura OLED. Fuente: howstuffworks.
Una novedosa tecnología permitirá a partir de 2012 que el interior de nuestros hogares sea empapelado con un papel especial que emitirá luz propia, informa la compañía británica Carbon Trust.

Este sistema, que podría suponer la desaparición de las bombillas tradicionales, consistirá en la introducción de diodos orgánicos de emisión de luz, u organic light-emitting diodes (OLED), en el clásico papel del empapelado de las casas.

Un OLED es un diodo compuesto por una capa electroluminiscente, a su vez formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

La ventaja principal de la tecnología OLED aplicada a las paredes radicaría, según sus creadores, en que supondrá una importante reducción de las emisiones de C02 contaminantes derivadas del consumo eléctrico de las bombillas utilizadas actualmente en los hogares.

La empresa que está desarrollando los OLEDs lumínicos ultra eficientes es la británica LOMOX www.lomox.co.uk/. Para este desarrollo, LOMOX ha recibido una ayuda de Carbon Trust de más de 500.000 euros.

Superación de obstáculos

Hasta ahora, se sabía que los materiales OLED presentaban una amplia gama de potenciales aplicaciones y que éstos, introducidos en una película, podrían ser usados, por ejemplo, para cubrir paredes, dando a éstas la posibilidad de brillar “solas”.

Sin embargo, un problema clásico de la tecnología OLED ha sido la vida operativa de los diodos. Pero LOMOX asegura haber encontrado la forma de que éstos tengan una vida activa más larga, incluso, que la de las lámparas compactas fluorescentes o CFL.

Las CFL, también conocidas como lámparas de bajo consumo, tienen actualmente una vida útil más larga y consumen menos energía que las lámparas incandescentes. Ayudan por tanto a ahorrar energía y dinero, a pesar de su coste inicial. La tecnología OLED superará a este tipo de lámparas en vida operativa.

Asimismo, LOMOX afirma que la tecnología OLED que están desarrollando será también más eficiente (de 150 lúmenes por watio) y que producirá una luz de aspecto más natural que el que proporcionan otras fuentes de luz artificial.

Iniciativa del Gobierno británico

El proyecto de desarrollo de los diodos para la fabricación de “papel luminoso” tiene su origen en la iniciativa Carbon Trust, del gobierno del Reino Unido.

Este país es el primero del mundo que ha fijado presupuestos legalmente obligatorios para luchar contra la producción de emisiones contaminantes, y pretende reducir éstas en un 80% para 2050.

Para alcanzar este objetivo, el Reino Unido ha lanzado diversas acciones. Carbon Trust es una de ellas. Se trata de una empresa independiente fundada en 2001 que promueve la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el apoyo a compañías y al sector público, para que éstos reduzcan sus emisiones y ahorren energía.

Asimismo, Carbon Trust contribuye a la comercialización y al desarrollo de tecnologías punteras cuya aplicación favorezca la reducción de dichas emisiones.

Un total de 164 proyectos de este tipo han sido ya respaldados económicamente para este fin, de los que aproximadamente el 65% ya han sido completados o se encuentran en proceso de generación de nuevas patentes, de apertura al mercado o de recibir más inversiones para su completo desarrollo.

Se espera que este esfuerzo de comercialización de nuevas tecnologías ecológicas suponga el ahorro de más de 23 millones de toneladas de carbón al año para 2050.

Otras aplicaciones posibles

En la actualidad, existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras y materiales que se han podido idear e implementar para contener y mantener la capa electroluminiscente.

Las pantallas OLEDs suponen diversas ventajas: son más delgadas y flexibles, presentan más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo e incluso flexibilidad.

Si se supera el obstáculo del tiempo de vida o de la degradación de los materiales OLED, esta tecnología podrá ser utilizada en múltiples aplicaciones (además de para empapelar las casas con papel luminoso), como en pantallas de televisión, pantallas de ordenador, pantallas de dispositivos, etc.

Asimismo, con ella podrán crearse carteles de publicidad, fuentes de luz para espacios públicos e incluso pantallas plegables o enrollables.

Fuente

Zanarkand

The_Snake
Blog de The_Snake
Ciudad de los sueños

Posts destacados por el autor:
· 29 Vueltas
· Nada más que añadir
· Crónicas de un gallego emigrante: Día 1
· Crónicas de un gallego emigrante: Día -1
· Inocente Catherine
· 28 vueltas
· En época de compras.... a vender!
· Consola nueva
· TGS: O como bajar el hype de un plumazo
· Para matarse: caída Espacio-Tierra.
· LLuvia platino
· 26
· El mundial del Waka-Waka lo ganará el Tiki-Taka
· Solo falta una cosa más...
· Hemos roto el circulo.
· Se acabaron las bombillas, luz en las paredes!!
· Una de cantos!
· Sed testigos de la grandiosidad de mi colección!!!!
· Hoy podía ser un gran día....
· Preparando el Post Oficial del Assassins Creed 2
· Como mejorar la colección sin gastar un euro!
· El ciclo de la vida: Nace un  PC, muere una PS3
· ¡Qué frío hace hoy!
· Colección PS2 Completada:  ICO
· Crisis Core: Sueños y Honor
· Completando la colección de PS2
· Cuidado con los spoilers my friends




Blogs amigos:
4N63L
De-mon
FreddyKrueger
KILLY-RONIN
Lisilla
markomaroDELUXE
Okashira-sama
XTREMSNAKE


Categorías:
Crónicas de un gallego emigrante
PS3
Vandal
Varios


Archivo:
Julio 2013
Junio 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Julio 2011
Febrero 2011
Diciembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Enero 2009
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido