El Sagrado Blog de ZeldaPlayer

Categoría: Aventuras gráficas

Publicado: 18:58 13/12/2007 · Etiquetas: Grey Matter, Once Upon a Time in Japan, A Vampire Story, Still Life · Categorías: Aventuras gráficas
Llevaba tiempo esperando noticias de las aventuras gráficas más esperadas para hacer una actualización decente en mi blog, pero como no terminan de llegar, haré lo que pueda con lo que hay. A continuación voy a comentar las novedades sobre las aventuras de las que ya hablé en la primera parte y me reservo una sorpresa para el final.

El caso más preocupante es el de Grey Matter, la esperadísima aventura de la escritora Jane Jensen (creadora de la saga Gabriel Knight), del que no tenemos ninguna noticia nueva, ni declaración, ni imagen, ni nada, como si el proyecto hubiera sido congelado o cancelado. Por el momento no hay ningún aviso al respecto y sigue fechado para comienzos del 2008. Esperemos saber pronto algo sobre él, aunque sea una noticia anunciando su retraso.

Te gustará si te gustó: Gabriel Knight.







Otro juego del que apenas tenemos noticias es el primero de la serie Once Upon a Time in Japan. Su lanzamiento sigue previsto para el 2008, y no parece haber peligro de retraso ni mucho menos de cancelación, pues cabe destacar la buena relación que mantienen los desarrolladores con la comunidad de jugadores a través del foro de la página de la compañía (Abborado Studios), donde aceptan cualquier sugerencia y resuelven todas las dudas de la gente. Entre las preguntas más interesantes que han contestado, me quedo las dos siguientes:

En la primera, a la cuestión de si habrá alguna demo del juego, responden que sin duda pronto habrá una de algún tipo, pues no pueden esperar para mostrar a la gente el trabajo que están haciendo; en la segunda, un usuario pregunta si habrá alguna versión para consola de sobremesa, y ellos responden que eso depende totalmente del editor, que ellos no solamente tienen la capacidad de publicarlo en Wii, sino que están entusiasmados con esa idea y les encantaría ponerla en práctica, pues, según dicen, les encanta esta consola. También aprovechan para pedir el apoyo de los jugadores haciendo saber a Nintendo que quisieran ver el juego en su consola (A escribir correos a Nintendo todo el mundo ahora mismo).



Sobre A Vampire Story sólo puedo decir que ha sido retrasado hasta comienzos del 2008 y que sigue teniendo una pinta fantástica. Aunque no hay noticias sobre él os dejo con alguna imagen nueva y un trailer:






En una entrevista con Bill Tiller (el genio que se encarga del proyecto, veterano de Lucas Arts, se encargó del diseño de los escenarios de Monkey Island y de los artworks de Fate of Atlantis entre otros) comentó un poco por encima de qué iba el juego. Copio textualmente*:  (más adelante editaré con una pequeña traducción)

“Back in 1895, at the Parisian Institute for the Operatic Arts, a lonely and psychotic vampire named Shrowdy Von Kiefer was looking for a companion. He had recently lost his mother, under mysterious circumstances, and was sort of looking for a replacement. He suffered from a serious Oedipus Complex. He went to see the young students sing at a public performance and fell in love with the heroine of A Vampyre Story, Mona De Lafitte. He tried to seduce her and entice her with gifts in order to convince her to run away with him and live in his dreary castle in Draxsylvania. But Mona was not interested. Her heart’s desire was to become a famous opera starlet and live the high life in the city of light. Being impatient and a vampire, Shrowdy kidnapped her, bit her neck and drained her of blood, thus transforming her into a vampire. He spirited her back to his castle and kept her locked up, unable to escape, feeding her a special salty-tasting merlot every night to sustain her. To keep control over her, Shrowdy kept Mona in the dark about her newly undead condition, thus Mona has almost no idea about being a vampire. While Shrowdy went out every night hunti…er… looking for a wine shop open after sunset, Mona was left alone in the spooky, enchanted castle. To help ease her loneliness, she befriends a cantankerous and wise-cracking bat named Froderick. One night Shrowdy is hunted down and killed by two professional vampire hunters, thus inadvertently freeing Mona of Shrowdy’s control. The game begins with Mona attempting to escape the castle so she can travel back to Paris and the life she always wanted.”

Te gustará si te gustó: Full Throttle, Monkey Island.



Después de tanto retraso y tanta incertidumbre traigo una buena noticia para los practicantes de la lengua Castellana: parece ser que Noblis ha confirmado que la primera temporada de Sam & Max será traducida al Castellano y nos llegará a principios del año que viene. Aquí teneis el trailer de la segunda temporada cuyo lanzamiento está previsto para finales de año o principio del 2008 en Inglés.



Para terminar comento la sorpresa prometida, una genial noticia de la que no todos los medios se han hecho eco aun, pero que parece casi completamente confirmada.

Microids ha anunciado la pasada semana la continuación de su aventura gráfica Still Life. Pocos datos han dado a conocer, lo único que se sabe de momento es que está prevista para finales de 2008 y que volveremos a controlar a dos personajes: la protagonista Victoria McPherson y una presunta víctima del asesino, quizás secuestrada por él. Esta vez el juego estará completamente en 3 dimensiones y explicará el final de la primera parte. Prometedor.

Te gustará si te gustó: Still Life, Syberia.



Publicado: 16:06 14/08/2007 · Etiquetas: Dolby Pro Logic, Wii, Gamecube · Categorías: Aventuras gráficas
Hace ya unos años que me entraron ganas de buscar un sistema que pudiese decodificar el Dolby Pro Logic 2 para jugar a la Gamecube en mi habitación escuchándola en envolvente, pero nunca he encontrado ningún aparato que lo hiciese por un precio que entrase dentro de mi presupuesto.

Fue el Sábado paseando por una tienda cuando un Home Cinema me llamó la atención. El caso es que estaba en liquidación y además en la tienda hacían un 10% de descuento en todos los Home Cinema, me pongo a verlo y resulta que tenía de todo. Dvd, DivX, Mp3, Dolby Surround, Dolby Pro Logic 2, etc... y MUY barato con los altavoces y el subwoofer incluido. Pero parecía que sólo quedaba el del expositor y estaba vendido. Le pregunto a la dependienta y me dice "Tranquilo, tenemos muchos en el almacén, piensateló y si lo quieres vuelves que no hay problema.", así que ayer Lunes, ya decidido a comprarlo, me paso a primera hora y la nueva dependienta me dice "Qué va, no tenemos ni uno, ¿Quién te dijo que teníamos?". Yo, que no me acordaba de la gran profesionalidad que se les exige a los empleados de las tiendas, me llevé una desilusión. El caso es que lo he reservado y me tiene que llegar esta semana. En cuanto me llegue enchufo el Rogue Leader y el Resident Evil 4 a ver cómo responde.

Sé que Dolby Pro Logic 2 no es como el 5.1 real, pero ¿Hay mucha diferencia? ¿Qué juegos de Gamecube y de Wii diríais que lo aprovechan mejor? Gracias.

Publicado: 04:12 05/08/2007 · Etiquetas: · Categorías: Aventuras gráficas

Aventuras del mañana con sabor a ayer.



Habiendo pasado el E3 sin noticias del esperadísimo Gray Matter, me dispongo a hacer un pequeño resumen del resto de aventuras gráficas más prometedoras que están por llegar a nuestros compatibles para revitalizar el genero al más puro estilo de las antiguas aventuras conversacionales de "Point and Click". Espero que os guste y que sirva para ilusionar de nuevo a la gente que tiene más dudas sobre el futuro del género.

Para la lectura podeís escuchar mientras este Sample. Se trata de una pieza de la banda sonora de "Simon the Sorcerer 4" compuesta por Thomas Herrmann, así vamos entrando en materia.



A Vampire Story



A Vampire Story es el nombre de la aventura gráfica desarrollada por Autumn Moon Entertainment. Para mí es la más prometedora de todas, aparte de la calidad que se puede apreciar en las capturas hay bastantes indicios que hacen ver que será una gran aventura al estilo Point and click. El equipo que está desarrollando el juego está formado por antiguos trabajadores de la LucasArts de la época en la que hacía aventuras gráficas como churros, incluido William Tyler, grafista de Monkey Island.

Será una aventura gráfica convencional al más puro estilo humorístico de LucasArts, que entremezclará el clásico elemento conversacional y la exploración de mapeados en 2D mediante personajes en 3D con el uso de distintos poderes vampíricos como hipnotizar a las personas, beber sangre humana o transformarse.



El juego lleva mucho tiempo en desarrollo, desde el 2004, pero no ha sido hasta ahora que ha encontrado una distribuidora que se encargará de financiar el proyecto. El lanzamiento está previsto para el 31 de Octubre de 2007 al otro lado del charco, por aquí aun habrá que esperar para conocer una fecha.



Once upon a time in Japan: Earth



Esta aventura gráfica está siendo desarrollada por Abborado Studios, es la primera entrega de una trilogía ambientada en Japón.



Esta primera entrega comienza en el siglo 17, después de una época de guerra, nos pone en la piel de un samurai llamado Zenjiro que nunca se ha visto obligado a usar la violencia en su vida cotidiana, hasta que la fuerza de la naturaleza le obliga a embarcarse en una aventura llena de exploración, en un viaje de realización personal para encontrar las respuestas que le exige su alma. Saldrá en cualquier momento del 2007 (yo apuesto por finales o principio del 2008). Poco o nada más se sabe del juego aparte del estilo gráfico tan atractivo que se puede apreciar en las imágenes.



Simon the sorcerer 4



Otro juego que promete. Para disfrute de sus fans es una continuación directa de la grandísima saga Simon the sorcerer, y según sus creadores ofrecerá muchos guiños a anteriores entregas. Después de la aberración de juego en 3 dimensiones que salió hace años se espera que este juego sí esté a la altura de la saga, siendo al estilo Point and Click y recuperando varios elementos clásicos de las primeras entregas. La aventura ya ha salido hace tiempo en Alemania, pero parece que todavía va a tardar en salir en el resto del planeta. Aquí os pongo una reseña de la web en Inglés donde relata el comienzo de la historia del juego.

“Simon does not have an easy life in the real world. In the distant magic world he was an acclaimed hero, but in his own real life hardly anything works out the way he wants. He can't even win a fussy fight over the TV programme against his younger brother. A flying remote control sends him to sleep against his will.

In his dream he encounters a well-known young lady. It is Alix, the granddaughter of the wizard Calypso, who first called Simon to the magic world some time ago. Alix reports that the distant dimension is in great danger and that he would be needed to save the inhabitants from evil forces.

Simon does not think twice, fuels his magical wardrobe with an energy drink and starts his voyage to the magic world.

On arrival, Simon does not notice any changes. Yet it is strange that everybody seems to know him very well and that people keep reminding him of favours he allegedly promised to do them the day before. Do they mistake him for somebody else? Simon soon tries to clear up the confusion.

Then he meets Alix. She cannot remember having asked him for his help in a vision and breaks off her relationship with Simon. She regards him as a hopeless square-head and a prig and walks away. Our hero is a little bit surprised: Wouldn't he remember if he had had a relationship with beautiful Alix? And what does it reveal about his deodorant if girls walk out on him before they even start a relationship? After some arguing with a part-time governess, listening to the high-flying business ideas of a bridge troll and meeting Little Red Riding Hood with her snappish sidekick, he takes up the trail of the malefactor which leads him directly into the gloomiest areas of the city.

As Simon enters a dark alley he can't believe his eyes: he stands there facing himself. But he has no chance to discuss the theft of his identity with his doppelganger, as the latter orders the guards to send Simon to prison immediately for some alleged crimes.

This is only the beginning of Simon's crazy adventure including the infamous assassination of a king, a new swamp soup recipe, muddled up fairy tales and depressive chicken - not an easy task for a hero, even if chaos happens... “



Al principio del tema podéis escuchar un Sample de la banda sonora del juego.

Aquí podéis ver el trailer en Alemán, seguro que los fans reconocerán a algún personaje:



Hoy sólo he hablado de las tres aventuras que con más ansia espero aparte de Gray Matter, pero más adelante prometo hablar de otras aventuras que también merecen ser mencionadas. Cualquier aporte o dato que podáis dar o corregir será bien recibido, al igual que vuestros comentarios.


Publicado: 20:34 30/06/2007 · Etiquetas: · Categorías: Aventuras gráficas



Gabriel Knight fue publicado en 1993 por Sierra On-Line. A pesar de ser poco conocido en España, sí que obtuvo el reconocimiento que se merecía fuera de ella, incluso fue nombrado juego del año en 1994 por diversas revistas especializadas del sector (¿Os acordais de la mítica Computer Gaming World?). Este es otro de esos clásicos que, cuando miro las estanterías de una tienda de videojuegos esperando encontrar una aventura gráfica que me mantenga pegado al Pc (y no encontrar ninguna), me animo a reinstalar a pesar de las dificultades que supone jugarla en un ordenador actual.



Este juego se aleja del estilo humorístico y simpático que mantienen los clásicos de Lucas Arts. Entonces, si no tenemos humor en esta aventura ¿Qué es lo que nos impide dejar de jugarla hasta que la terminamos? Pues una increíble historia digna de la mejor novela de misterio y asesinatos llena de acción, puzzles, vudú y religión, escrita por la creadora del juego y novelista Jane Jensen, autora de diversas novelas de ficción y misterio.



El protagonista del juego es Gabriel Knight, un joven aspirante a escritor que posee una librería en Nueva Orleáns. Se dedica a investigar y escribir sobre unos misteriosos asesinatos que han sucedido en la ciudad, pero de repente el tema del vudú parece afectarle y le acontecen extrañas pesadillas cada noche. Gabriel Knight tendrá que investigar estos sucesos extraños que están de alguna forma relacionados con él y con el oscuro pasado de su familia.



Así es cómo empieza el juego, y desde aquí quedaremos atrapados por su excelente desarrollo. En todo momento sentiremos una gran libertad de conversación, acción y movimientos, todos los escenarios están llenos de objetos con los que interactuar. La mayoría no son necesarios para avanzar en la aventura, pero obtienes una respuesta de todos ellos al observarlos o intentar usarlos, el juego nos empuja a registrarlo todo ya que existen distintas formas de resolver los puzzles y avanzar. Esta amplia libertad conlleva ciertos riesgos, y es que no serán pocas las situaciones en las que una acción errónea puede hacer perder la vida a Gabriel Knight, igual que en otras aventuras de Sierra como “La daga de Amon Ra”, pero esto no es preocupante ya que la mayoría de los puzles son totalmente lógicos, aunque algunos más rebuscados que otros.

Existen dos secuelas del juego. La segunda parte llegó a España sin traducir y esta es una de las causas por las que, como dije antes, no hayan aquí muchos fans de esta saga. La tercera sí que llegó traducida, fue una magnífica secuela que conservaba el estilo del primer juego y, además, me atrevería a decir que, junto a Grim Fandango, es la única aventura gráfica a la que las 3D le han favorecido.

Actualmente, para desilusión de los fans de la saga, no hay signos ni esperanzas de una cuarta parte. Pero sí que tengo una buena noticia, y es que la novelista Jane Jensen ha decidido por fin volver al mundo de los videojuegos con una nueva aventura gráfica titulada “Grey Matter” de la que poco se sabe, prevista para principios del año que viene. La esperaré con impaciencia, junto al Simon the Sorcerer 4, aun no se han hundido del todo mis esperanzas de que las buenas aventuras gráficas renazcan en este sector tan necesitado.







Publicado: 05:01 21/06/2007 · Etiquetas: · Categorías: Aventuras gráficas
REJUGANDO MONKEY ISLAND 2: LECHUCK'S REVENGE



Bueno, mejor dicho rejugado, porque acabo de terminarlo. A continuación voy a hablar de este pedazo de aventura gráfica,  aunque antes de entrar en el tema, quizás debería hablar un poco del primer Monkey Island. Solo diré que fue una gran aventura gráfica de piratas que todo el mundo debería conocer, que Ron Gilbert dio a luz en 1990 y que sentó las bases que la industria debería haber seguido pero que no lo ha hecho. Ahora paso a hablar de Monkey Island 2, no porque sea mejor juego, sino porque me apetece, aunque hablaré un poco del primero también.




¿De qué va esto?

Para los que no conozcan este juego... ¡Largo de mi blog!. Todo el mundo debería conocer este juego, y si no lo conoces deberías jugarlo ahora mismo, ya que aunque tiene 16 añazos es la mejor aventura gráfica que ha existido, que existe y que existirá. A continuación te daré algunas razones de por qué es mejor jugar o rejugar este juego que cualquier aventura súper moderna con dibujos en alta resolución, personajes con carisma cero, puzzles que consisten en empujar cajas y con un toque de humor... no, sin ningún toque de humor.

Venga va, hagamos que te escucho, ¿Qué  tiene esta aventura que no tengan otras?

Monkey Island 2 tiene tantas cosas que aunque intentara nombrarlas todas me dejaría muchas por decir, así que me limitaré a describir las más importantes, las que deberían tener todas las aventuras gráficas modernas y que no tienen.

Soy Guybrush Treepwood, un gran pirata.


El rosa te sienta fenomenal, Guybrush



El protagonista del juego, el antihéroe de todas las novelas de piratas. Un personaje sin ninguna habilidad especial más que aguantar la respiración durante 10 minutos.  Presume constantemente ante toda persona que se le cruce de haber derrotado al más temible de los piratas, el malvado pirata fantasma Lechuck, su eterno enemigo desde el primer juego en el que intentó casarse con Elaine Marley, el amor platónico de Guybrush. Estos son sólo los principales personajes de un plantel rebosante de carisma, originalidad y sentido del humor, cosa que por lo visto ya no se lleva en las aventuras modernas.

¿Cuantos robles roería un roedor si los roedores royeran robles?

La aventura comienza con Guybrush Treepwood totalmente decidido a encontrar un tesoro. La pega es que está en una isla en la que no hay ninguno, y lo tiene difícil para salir de ella. El magnífico sentido del humor que impregna está aventura constantemente desde su inicio hasta que lo terminamos y apagamos el ordenador es otro de los detalles que hacen que ame a este juego y que odie las aventuras modernas de empujar cajas (lo siento, pero es que tengo un trauma con el Broken Sword 3 y las malditas cajas). El humor es muy importante en este juego, está presente en todos los personajes, como Stan, vendedor de barcos de segunda mano y ahora de ataúdes; en los escenarios (¡Es la segunda cabeza de mono más grande que he visto!) y sobretodo en los diálogos, la cantidad de contestaciones delirantes y absurdas que puedes responder hace que grabes la partida para probarlas todas, aunque ninguna te hace perder la partida pero lo haces igualmente para no perderte la reacción de los personajes al elegir la otra contestación. La discusión de enamorados entre Guybrush y Elaine es un buen ejemplo. Esta es una de las mayores pérdidas en las aventuras actuales, donde al protagonista nunca le toca responder, ya que se limita a acribillar a los personajes con  preguntas obvias y previsibles.

Algo de tela, algo de la cabeza,  algo del cuerpo y algo de sus muertos.


¡Hey! Estos tios son buenos



Otra de las cosas que hacen grande a esta aventura es la resolución de los puzzles, y el ritmo constante que tiene la aventura. Quizás el punto más flojo de esta segunda parte es la falta de lógica en alguno de sus enrevesados acertijos, pero nada que no se pueda resolver consultándolo con la almohada. Sientes una gran satisfacción al superar los puzzles y encaminarte enseguida al siguiente, y eso es algo muy importante en una aventura gráfica, ya que te mantiene enganchado hasta que la acabas. Durante el desarrollo surgen bastantes cameos a otras producciones famosas de Lucas Arts, como Indiana Jones o Star Wars. ¡Incluso puedes llamar al servicio técnico de Lucas para pedir pistas!

Un ticket a un parque infernal.

El misterioso final del juego solo hace más grande la leyenda. ¿Todo ha ocurrido de verdad? Eso parece querer decirnos al final del juego Elaine cuando se pregunta “ ¿Por qué tarda tanto Guybrush? Espero que LeChuck no le haya echado ninguna MALDICIÓN”. Pero también existe la posibilidad de que todo haya sido la delirante fantasía de un niño que soñaba con ser un pirata. La aventura está plagada de anacronismos y de detalles propios de parques de atracciones que parecen querer decirnos algo, o quizás sólo fuesen toques de humor. En cualquier caso, sólo Ron Gilbert lo sabe, y me temo que es un misterio que nunca sabremos, y eso es algo que lo hace aun más atractivo.




Podría seguir hablando de esta aventura, pero no me apetece, así que mejor te la juegas y comentas lo que te ha parecido.


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