Gabriel Knight fue publicado en 1993 por Sierra On-Line. A pesar de ser poco conocido en España, sí que obtuvo el reconocimiento que se merecía fuera de ella, incluso fue nombrado juego del año en 1994 por diversas revistas especializadas del sector (¿Os acordais de la mítica Computer Gaming World?). Este es otro de esos clásicos que, cuando miro las estanterías de una tienda de videojuegos esperando encontrar una aventura gráfica que me mantenga pegado al Pc (y no encontrar ninguna), me animo a reinstalar a pesar de las dificultades que supone jugarla en un ordenador actual.
Este juego se aleja del estilo humorístico y simpático que mantienen los clásicos de Lucas Arts. Entonces, si no tenemos humor en esta aventura ¿Qué es lo que nos impide dejar de jugarla hasta que la terminamos? Pues una increíble historia digna de la mejor novela de misterio y asesinatos llena de acción, puzzles, vudú y religión, escrita por la creadora del juego y novelista Jane Jensen, autora de diversas novelas de ficción y misterio.
El protagonista del juego es Gabriel Knight, un joven aspirante a escritor que posee una librería en Nueva Orleáns. Se dedica a investigar y escribir sobre unos misteriosos asesinatos que han sucedido en la ciudad, pero de repente el tema del vudú parece afectarle y le acontecen extrañas pesadillas cada noche. Gabriel Knight tendrá que investigar estos sucesos extraños que están de alguna forma relacionados con él y con el oscuro pasado de su familia.
Así es cómo empieza el juego, y desde aquí quedaremos atrapados por su excelente desarrollo. En todo momento sentiremos una gran libertad de conversación, acción y movimientos, todos los escenarios están llenos de objetos con los que interactuar. La mayoría no son necesarios para avanzar en la aventura, pero obtienes una respuesta de todos ellos al observarlos o intentar usarlos, el juego nos empuja a registrarlo todo ya que existen distintas formas de resolver los puzzles y avanzar. Esta amplia libertad conlleva ciertos riesgos, y es que no serán pocas las situaciones en las que una acción errónea puede hacer perder la vida a Gabriel Knight, igual que en otras aventuras de Sierra como “La daga de Amon Ra”, pero esto no es preocupante ya que la mayoría de los puzles son totalmente lógicos, aunque algunos más rebuscados que otros.
Existen dos secuelas del juego. La segunda parte llegó a España sin traducir y esta es una de las causas por las que, como dije antes, no hayan aquí muchos fans de esta saga. La tercera sí que llegó traducida, fue una magnífica secuela que conservaba el estilo del primer juego y, además, me atrevería a decir que, junto a Grim Fandango, es la única aventura gráfica a la que las 3D le han favorecido.
Actualmente, para desilusión de los fans de la saga, no hay signos ni esperanzas de una cuarta parte. Pero sí que tengo una buena noticia, y es que la novelista Jane Jensen ha decidido por fin volver al mundo de los videojuegos con una nueva aventura gráfica titulada “Grey Matter” de la que poco se sabe, prevista para principios del año que viene. La esperaré con impaciencia, junto al Simon the Sorcerer 4, aun no se han hundido del todo mis esperanzas de que las buenas aventuras gráficas renazcan en este sector tan necesitado.