WARNING!! Blog is Approaching

Publicado: 18:58 28/06/2007 · Etiquetas: Treasure, historia, lanzamientos, juegos · Categorías:
Antes de nada decir que no me meto en los juegos porque cada uno tendra una valoración detallada, eso y lo dificil que es sintetizar algunos de los juegos de Treasure...

Treasure fué fundada en 1992 por Masato Maegawa, antiguo integrante de Konami que provocó el éxodo de cerca de una quincena de compañeros a su propia compañía. Estos no pertenecían a ningún grupos de desarrollo en concreto sino que estaban repartidos entre diversos equipos. No obstante habían coincidido en alguna ocasión, siendo la más notoria la versión de NES de Bucky O'Hare, en la que coincidieron cuatro futuros miembros de Treasure. También son destacables la versión arcade de Bucky O'Hare y Castlevania: the Adventure de Game Boy, ambos con tres "treasurianos". El cuadro de colaboraciones conocidas, todas ellas entre 2 miembros, las completan el Contra III de SNES y las recreativas Quarth, the Simpsons y Thunder Cross II. El pasado konamitero de Treasure se cierra con la colaboración conocida de un solo miembro en los siguientes juegos: Axelay y Super Castlevania IV de SNES, Aliens, Escape Kids y Cowboys of Moo Mesa de Recreativas y las versiones de Game Boy de Contra, Tiny Toons Adventures y Castlevania II: Belmont's Revenge.



Ya centrándonos en Treasure en sí, eligió a Sega como primera compañera de aventuras debido a las facilidades que esta le ofrecía en contraposición de la severa política de royalities de Nintendo. Junto a Sega desarrolló sus primeros 7 juegos, 6 de ellos para la Megadive y el otro para Saturn. Los primeros juegos en aparecer en el mercado, a finales de 1993, fueron Gunstar Heroes y poco después McDonald's Treasure Land Adventure. Aunque el juego del "restaurante" no tuvo mucha repercusión, el Gunstar Heroes obtuvo un relativo éxito, algo más escaso en América, pero bastante notable en Europa, Australia y Japón a pesar de ser un juego totalmente original. De hecho, salió en reediciones como la Sega Classic en Australia, o el cartucho Classic Collection que contenía junto al Gunstar Heroes el Flicky, el Alex Kidd in the Enchanted Castle y el Altered Beast. Dos años mas tarde, tuvo una versión Game Gear y una correspondiente versión para Master System cortesía de TecToy.



Al año siguiente de sus dos primeros lanzamientos sacarón otro par de títulos: Dynamite Headdy y Yuu Yuu Hakusho Makyo Toitsusen.
Dynamite Headdy contó además con versión en Game Gear. Esta vez a diferencia de Gunstar Heroes salió simultaneamente a la versión mayor de Megadrive. Sobra decir que Tec-Toy no dejó escapar la ocasión y sacó la version Master System de la entrega portátil. El juego llegó a occidente con notable éxito tanto la version de Megadrive como la de Game Gear, eso si, a cambio de pegar tijeretazo a todos los diálogos del juego y la sustitución de varios sprites. Yuu Yuu Hakusho no tuvo tanta suerte, basado en el popular manga-anime, solo salió de Japon vía Tec-Toy.



Ya en 1995 llegaron otro par más, que serían los últimos de Treasure en Megadrive: Alien Soldier y Light Crusader. El primero salió en Japon y en Europa, pero no lo hizo en América, quizá debido al poco éxito de Gunstar Heroes, precursor espiritual. Si a esta prohibición americana le unimos la contrastada calidad del juego, tendremos el juego de Treasure para Megadrive más cotizado. Por otra parte, el Light Crusader no obtuvo tanto éxito, quizá por su estilo artístico no demasiado acorde con el mercado principal del género: Japón. Aun así, salió de las fronteras niponas y llegó a Europa en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español.



Mayor éxito tuvo su siguiente juego, Guardian Heroes,  para Saturn, lanzado en Japón a principios del 96 y que a mediados de ese mismo año ya contaba con localización en occidente. Esta sería la última colaboración Treasure-Sega en un buen tiempo, siete años concretamente. El primer juego no asociada a Sega, ya en 1997, fué Mischief Makers. La compañera de Treasure esta vez fué Enix, que aunque era conocida por sus RPGs, buscaba equipos competentes para aumentar su catálogo de acción, como uya hiciera con Quintet y sus Act Raisers. Las labores de localización y distribución del juego en occidente no fueron cosa de Enix, sino de Nintendo y el juego gozó de un gran éxito en general.



Poco más tarde, en ese mismo año, lanzaron su segundo juego para Saturn: Silhouette Mirage, distribuido por ESP software que decidió lanzar una versión para la Playstation, aparecida un año más tarde y que contaba con un par de extras jugables y un pequeño bajón gráfico. Esta version de PSX fué adaptada por Working Desings para el mercado americano. Ofreció diversas mejoras respecto a la versión original, destacando la compatibilidad con el Dual Shock, pero también sufrió un cambio en las bases jugables no muy bienvenido, lo que hace dificil decantarse por una versión en particular. En el mismo día de la salida de la versión japonesa de Silhouette Mirage para Playstation, Treasure sacó su tercer y último título para la Sega Saturn: Radiant Silvergun. El juego era una conversión de la recreativa que Treasure había autoproducido (por primera vez en su historia) y lanzado en Arcades(placa ST-V) japoneses un par de meses antes. La distribución de la conversión a Saturn corrió a cargo de ESP software. El juego gozó de una gran popularidad en Japón y aún más en Estados Unidos, a los que no le importó el pequeño detalle de que el juego nunca saliera de territorio nipón. Esta pasión por el juego ha llevado a Radiant Silvergun a tener una cotización desproporcionada para su relativamente buena tirada.



El siguiente juego de Treasure, Rakugaki Showtime, de nuevo junto a Enix, corrió una suerte parecida: no salió de Japón y alcanza precios desorbitados en Ebay y similares. Sin embargo, en esta ocasión no se debe a círculo vicioso de especulación, sino a un problema de distribución del juego, ya que Enix la cortó repentinamente cuando todavía habia pocas copias en el mercado. Según rumores, esto se debió a problemas legales con algunos personajes del juego. En ese mismo año, 1999, y de la mano de la ya habitual ESP, Treasure saca su segundo juego para N64: Bakuretsu Muteki Bangaioh, que como también empezaba a ser habitual no salió de japón. Si lo hizo en cambio su port a Dreamcast, lanzada en Japón un par de meses mas tarde, también de la mano de ESP software. El juego llego primero a Europa, distribuido por SWING! y poco tiempo más tarde a USA distribuido por Conspiracy Entertaiment. Por esta época Treasure decidió cancelar Gun Beat: un juego de acción y carreras que estaban realizando para los Arcades, mas concretamente sobre la placa NAOMI lo que hubiera llevado a una segura conversión a Dreamcast.



Dejando los noventa atras, ya en el año 2000 Treasure lanza su primer juego para PS2: Silpheed the Lost Planet. El juego es un co-desarrollo con GAme Arts, creadores del juego original que contó con versiones para PC y más tarde para Mega CD. El juego de PS2 fué distribuido en Japón por Capcom junto a otra secuela de Game Arts: GunGriffon Blaze. Working Desing se encargo de nuevo del mercado americano y SWING! hizo lo propio con el europeo. Pero pese a las incursiones en Dreamcast y PS2 Treasure todavía haría una última incursión en la anterior generación: Sin & Punishment para N64. El juego era una producción de Nintendo y no salió de Japón a pesar de contar con doblaje en inglés y ser presentado en el E3 del 2001. Las malas ventas en Japón y el agotamiento de la N64 posibles causas.



Pero volviendo a la por entonces next-gen, en el 2001, Treasure lanza Freak Out. Primero distribuido en europa por SWING!, mas tarde en USA por Conspiracy Entertaiment bajo el nombre de Stretch Panic, y por último en Japón por  Kadokawa Shoten llamandose Hippa Linda. En Diciembre de este mismo año, 2001, aparece Ikaruga. Esta es la segunda incursión de Treasure en los arcades, o mas correctamente la segunda incursión con éxito de Treasure en los arcades. Además, es el último juego completamente original, no basado en ninguna licencia que ha sacado Treasure hasta la fecha. Nueve meses despues del lanzamiento de la Recreativa (placa NAOMI GD-ROM) lanzarón por medio de ESP una conversión a Dreamcast que permaneció en Japón. No lo hizo en cambio su versión de GameCube, sacada con 13 meses de diferencia respecto a la recreativa. Fue comercializada en Japón, Usa y Europa por Atari/Infogrames.



Pasemos al 2002, año en el que aparece el primer juego de Treasure para GBA, basado en una licencia como empezará a ser habitual, esta vez Tiny Toons, juego que en un principio fué lanzado solo en Europa con el nombre completo Tiny Toon Adventures: Buster's Bad Dream, por la amiga de los europeos SWING!. La versión americana, que tardo en salir al mercado tres años y sin hacer mucho ruido se llamo Tiny Toon Adventures: Scary Dreams distribuida por Conspiracy Entertaiment. Pero este no fué el único juego basado en Tiny Toons en el que trabajó Treasure. Un hermano mayor fue desarrollado para PS2 con fecha prevista para Mayo del 2001, pero fue retrasandose hasta acabar cancelandose. El juego que tenía el subtitulo de Defenders of Looniverse y más tarde Defenders of Universe, parecía un heredero espiritual de Rakugaki Showtime y corrió incluso peor suerte que este debido al descontento treasuriano con el resultado del proyecto. Y para terminar el año capicúa, su siguiente juego también sería para Game Boy Advance y también estaría basado en una licencia. Esta vez le tocó al manga-anime Hajime no Ippo, o Victorious Boxing como se le conoce por otros lares.



Y llegamos al 2003, que recordamos que empezó con el lanzamiento de Ikaruga version GameCube. Y para esta misma consola fué el siguiente juego de Treasure, en un co-desarrollo con Nintendo que dió como resultado Wario World. El juego fué comercializado como no podía ser de otro modo por Nintendo en todos los territorios, primero en Europa y Estado Unidos, más tarde en Japón y se ha convertido en el mayor éxito comercial de Treasure hasta la fecha (majia). Seguimos en el prolífico 2003 y como de treses va la cosa, Treasure sacó su tercer ( y último) lanzamiento para GameCube, todos ellos en el mismo año. El juego en cuestión, otra licencia manga-anime, fué Dragon Drive D-Master Shot co-desarrollado con Bandai que se encargó de su distribución, que se limito a Japón.



Tras este paréntesis cubero Treasure volvió, volvió a sacar un tercer juego para una plataforma Nintendo en esta ocasión Game Boy Advance, volvió a sacar un juego basado en una licencia manga-anime Astroboy y volvió, tras siete años, a colaborar con activamente con Sega. Esta vez no se limito a producir, sino que tomo labores de co-desarrolladora vía Hitmaker para realizar AstroBoy Omega Factor, que tardó un poco en llegar a occidente por Sega, eso si llego revisado y pulido, y distribuido en Europa por THQ. Y aprovechando que estaban de reencuentro con el pasado y habiendo trabajado junto a "Mamá Sega", pues decidieron que era buen momento para trabajar con "Papá Konami" y juntos co-desarrollaron Gradius V para PS2 que no tuvo versión Arcade como mandaba la tradición de la saga y tenían en un principio planeado Treasure y Konami.



Y después del reencuentro con compañías del pasado decidieron reencontrarse con juegos pasados. Le tocó a Guardian Heroes, que en el 2004 vió la primera secuela de la historia de Treasure: Advance Guardian Heroes, que nos trajo Ubisoft a occidente para la Game Boy Advance como habrán adivinado los chicos listos. Y el caso es que le cogieron el gusto a esto de las secuelas y decidieron continuar con Gunstar Heroes, en forma de pseudo-remake. Asi sacaron en el 2005 Gunstar Future Heroes, o Gunstar Super Heroes más allá de Europa.El juego fué publicado por Sega y aquí en Europa distribuido por THQ. Aprovechando el renacer de Gunstar Heroes, a principio de 2006 sacaron n recopilatorio Sega Ages que incluía versiones japonesas y occidentales de Gunstar Heroes, Dynamite Headdy y Alien Soldier, asi como las entregas de Game Gear de Gunstar Heroes y Dynamite Headdy y un pàr de extras más.



Finalizando ya con nuestro repaso a Treasure nos encontramos con el último par de juegos, sacados con 13 meses de diferencia Bleach DS: Souten ni Kakeru Unmei y su secuela Bleach DS 2nd: Kokui Hirameku Requiem. Ambos producidos y distribuidos por Sega y basados en la licencia manga-anime Bleach y de momento exclusivos de territorio nipón.



Y hasta aquí la historia actual de Treasure, que no está ni mucho mens acabada. En la actualidad están trabajando en un Shooter para Xbox 360 y en al menos otro proyecto. A medida que vayan saliendo juegos, esto se irá actualizando.
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:37 28/06/2007
Muy interesante el artículo. Haciendo memoria, mi primer juego de Treasure fue Alien Soldier en Mega Drive...absolutamente indescriptible. Después conseguí el cartucho de los Classic Collection, principalmente porque era la única forma de jugar a Gunstar Heroes sin vender mi cuerpo. Y me gusto, con el añadido de que era un placer jugar a dobles en ese juego.

Ya en Saturn conseguí el Guardian Heroes. Aunque bueno, no me gustó tanto como los juegos de MD. A su favor he de decir que su desarrollo no lineal, con múltiples caminos según las decisiones tomadas (siempre me acordaré "Let's hope a miracle occurs..."). En su contra, personajes excesivamente descompensados (jugar con Han (creo que se llamaba así) era un paseo, y con los otros un infierno. Aún así, era jugable.

No jugué prácticamente nada a Ikaruga (me lo prestó pirucho, jugué un poquillo, pero es un juego que creo que hay que paladear poco a poco... un año de estos caerá... En GC sí me gusto Wario World, que me enteré al ver los créditos que era de Treasure (al fin me cuadraban ciertas cosillas que había visto en el juego). Buen juego el Wario,  aunque no un AAA.

Y el más reciente ha sido Gradius V, que me parece apoteósico, no había disfrutado tanto de un shooter horizontal desde Thunder Force IV. Un buen día lo acabé, y en los créditos me enteré que lo había hecho nuestros amigos de Treasure.

En resumen, gratos recuerdos guardo de esta compañía, no de las más famosas, pero sí de las más apreciadas por sus seguidores.

¡Saludos!
20:12 28/06/2007
Ya iba siendo hora de ver resultados!!! Interesante el artículo. Como unico contra te recomendaría que amenizaras un poco el artículo para hacer una lectura más fácil.

Bueno pues yo, como bien es sabido, también conocí a Treasure por su "Alien Soldier" y a pesar de haber pasado los años lo tengo como uno de mis juegos favoritos. Otro que vino después y que, a pesar de la crítica, me gustó bastante fue el Light Crusader. Con posterioridad probé el Gunstar Heroes pero después de Alien Soldier, todo en este género me sabía a poco.

La epoca N64 y Saturn Treasure pasó desadvertida para mi y fue en GBA cuando volvería a jugar a uno de sus juegos: Gunstar Future Heroes. Me lo pasé en su día y, como bien sabes, incentivado por tu ventaja el modo Dificil fue superado ayer mismo.

Algo de tiempo después, pillé el Bleach DS en una tienda de importación dadas las buenas referencias que me habían dado sobre él. La sorpresa me la llevé cunado vi que Treasure era el responsable de susodicho.

El primer Bleach me dejó tan buen sabor de boca que hace escasas 3 semanas adquirí el Bleach 2nd, obviamente recurriendo a la importación de nuevo y al que apenas he tenido tiempo que dedicar (otro más para la lista de pendientes).

Muchos buenos ratos me ha echo (y hace) pasar Treasure con sus juegos, pero aún no les perdono que no hayan traido una reedición de Alien Soldier a estas tierras. Cuando lo hagan, obtendrán mi perdón.

Saludetes!!!
20:54 28/06/2007
Soy consciente de lo duro que es de leerlo, yo lo escribi...He estado a punto de volverlo a retrasar para mejorarlo pero me parecía demasiado tiempo ya, además si un día estoy inspirado le doy unos retoques.

Sobre los juegos ya hablaré uno a uno, también quiero dedicarle tiempo a los juegos de konami con pasado treasurero, ya veré que hago.

Yo empecé con el Dynamite Headdy, y me sorprende que vosotros ni lo mencioneis ya que fué un juego de buena fama (incluso tenía anuncio de TV!!). Por jugar he jugado a casi todos, solamente me faltan probar el Silhouette Mirage, el Rakugaki Showtime y el Sin & Punishment (ganas que le tengo a este). Eso si, en posesión me faltan prácticamente todos los juegos que no han llegado aquí ya que hasta hace poco tiempo y el boom de las tiendas on-line no era muy amigo de la importación (lo siento gabla, no hay Radiant...)

Con la Saturn tengo el problema añadido de que sufrio un trágico accidente(metro y medio de caida) y está un poco difícil jugar con ella así que hasta que no la encuentre sustituta ni hablar del abordaje de Radiant Silvergun y Silhuette Mirage.

Por cierto, el Alien Soldier sale en VC de Wii con 99% de seguridad lo único es que Sega tiene overbooking de lanzamientos por lo que puede tardar...
21:55 30/06/2007
Bueno,me he quedado sorprendida,ya tienes el artículo hecho,y es muy bueno.
Leyendo ésto me doy cuenta de que he jugado pocos juegos de Treasure.Pero tiene uno de mis favoritos,el Ligh Cruzader,(maldito puzzle musical que tuve que pedir ayuda,no tengo oido)
El Dinamite lo jugué también,pero ya las plataformas estaban en decadencia en mi mundo videojueguil.
Y el Gunstar Héroes,lo jugué unos días que me lo prestaron,y la verdad,no avancé mucho.
Felicidades,te está quedando guapo.
10:59 02/07/2007
El Dynamite Headdy apenas lo he visto, pero nunca lo he jugado.

Tengo un sentimiento agridulce con la VC de Wii. Por un lado está bien poder jugar a juegos de sistemas anteriores, pero yo siempre he sido de formato "físico" y eso de almacenarlos en la consola no me atrae, la verdad. Eso por no decir lo caros que me resultan. Pero bueno, es lo que hay...

Tengo una dudilla en cuanto al Gunstar Heroes. ¿Hasta que punto se puede considerar el Gunstar Future Heroes como remake del primero?
13:38 02/07/2007
El formato físico tiene un encanto indudable, ya sea por estética, coleccionismo o nostalgia. Pero por otro lado la distribución digital tiene otras virtudes mucho más inmediatas: una disponibilidad perfecta, una redución de costes notoria en la distribución de los juegos y sobre todo ser un mercado libre de especulación. Pagar 8€ por jugar al Alien Soldier, descargandolo cuando quieras sin preocuparte de que se agote por no haber salido suficientes unidades me parece un trato MUY bueno. Que sí, que el formato físico tiene un encanto indudable, pero en el caso de este Alien Soldier ese encanto se paga por un mínimo de unos 42€ y a mi sinceramente no me compensa (Y la versión japonesa aún peor, ya que esta alcanza las tres cifras facilmente...)

Y sobre Gunstar Future Heroes yo lo llamo pseudo-remake por que me parece una secuela jugable (en lo que al método de control se refiere), pero un remake en todos los demás aspectos. Tanto la historia como el diseño de niveles son los mismos que en su predecesor, solo que sustancialmente ampliados.

Y Dynamite Headdy a mi me cuesta mucho clasificarlo como plataformas...Tiene un componente de acción muy elevado, resultado principalmente de la importancia de la luchas contra jefes que tiene el juego, tan típica de Treasure.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido