Monen´s Cavern

Publicado: 22:00 30/05/2006 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Hola a todos, me dispongo a estrenar esta sección de mi neonato blog con la firme intención de tratar un tema que lleva trayendo cola desde hace ya mucho tiempo y que con motivo de un post aparecido en el subforo de Nintendo DS se ha visto de nuevo en el ojo del huracán. El tema, como ya habeis podido ver en el título, no es otro que la comparación a nivel Hardware de estas dos grandes máquinas: PSX y N64.

Antes de nada espero que esto no cree polémica, no pretendo decir que ninguna máquina sea mejor o peor consola, sólo pretendo esclarecer una serie de temas que creo interesantes.

Y ahora, vamos a meternos en harina : p


                               Playstation


                               Nintendo 64

 Como ya he dicho, voy a centrarme en desmitificar algunas de las "leyendas urbanas" que en ocasiones se dan como verdades (según algunos, "como puños" :o ) que tratan sobre este tema, tales como que PSX podía mover mas polígonos que N64, que N64 tenía peor calidad de sonido que PSX o incluso que N64 no podía llegar a mostrar resoluciones tan altas como PSX o inluso Saturn.

Por lo que parece, la Nintendo 64 en cuanto a potencia bruta (basándonos en los datos que tenemos de hardware )supera ampliamente a PSX en prácticamente todos los apartados (si, en sonido también), lo cual no implica que en la práctica lo sea pudiendo deberse esto a fallos de diseño o a la falta de un soporte de mayor capacidad.

A continuación paso a listar las especificaciones del apartado sonoro de cada máquina:

PSX:
Sound processing unit
   * Can handle ADPCM sources with up to 24 channels and up to 44.1 kHz    

N64:
Sound: 16-bit Stereo. ADPCM-support. MP3 Support 1 2 3
   * Channels: 100 PCM (max, 16-24 avg.).
   * Sampling: 48.0 kHz (max, 44.1 kHz is CD quality)

Como vemos N64 es capaz de generar, como mínimo un sonido de la misma calidad que PSX, pese a que el limitadisimo tamaño del cartucho (para este apartado) haga que en muchas ocasiones esto no pueda apreciarse en juegos comerciales, aunque sin embargo siempre hay excepciones, como el increíble sonido de Jet Force Gemini o Conker.

Teniendo esto zanjado pasamos al tema de la resolución, como vemos en las especificaciones dadas para estas consolas vemos que ambas son capaces de alcanzar los 640x480 pixeles. Como curiosidad cabe destacar que Saturn era capaz de llegar hasta los 704x480, lo cual no significa tampoco ningun mejora especialmente notable.

PSX:
#Resolutions from 256×224 to 640×480

N64:
# Resolution: 256x224 to 640x480 pixels flicker-free, interlaced

Mas adelante tenemos el tema de las texturas, si bien PSX no contaba con los efectos que N64 podía
hacer por hard para suavilzarlas,corregir la perspectiva y evitar la pixelicaczion, si que podía utilizar texturas de mayor tamaño que la máquina de Nintendo, lo cual se debe a la rídicula cache de texturas de esta última, limitada aún más si se utilizaba mip mapping (de todos modos se llegó a recurrir a hacer varias pasadas para poder dar la ilusión de texturas de mayor calidad,como se puede ver en Conker´s Bad Fur Day).

Y por último el tema mas espinoso, el número de polígonos por segundo, mucha gente clama a los cuatro vientos que PSX movía mas polígonos por segundo que N64, dato que para empezar podría parecer correcto, pero que en el momento en el que nos abstraemos a nivel de hard vemos que no es en absoluto cierto.

Una de las características de N64 consistía en que su microprocesador de gráficos y sonido (el famoso Reality Co-Processor o RCP) era micropogramable, lo cual le ofrecía un nivel de versatilidad bastante alto, aunque claro, esto hacía que para conseguir sacar partido al RCP hacían falta unas herramientas buenas y sobre todo un nivel de programación bastante mas acusado (sin llegar a los extremos de Saturn y su pesadilla multihilo).

Al ser el RCP desarrollado por Silicon Graphics (SGI) el primer microcódigo que se facilitó  para los programadores estaba claramente basado en las herramientas que se utilizaban en las estaciones de trabajo que ellos desarrollaban, lo que en un principio podría sugerir que este era una garantía de calidad, pero la verdad esque con el tiempo resultó ser bastante decepcionante, aparte de que la documentación que se facilitó a los programadores sobre como programar el RCP fue practicamente nula.

Este primer microcódigo se llamaba "Fast 3D" y no estaba especialmente pensado para la programación de videojuegos.Por ello, varias compañías recurrieron a la creación de sus propios microcódigos, que les permitieron obtener mejores resultados y que permitieron hacer cosas impensables para la época.

Ejemplos de esto son como siempre Rare, demostrando el poderío de la máquina con apartados técnicos sobresalientes para su tiempo, que hacian palidecer a las tristes conversiones multiplataforma de algunas third que nunca tomaron en serio a N64 o bien (lo mas probable) no les salia rentable dedicar tanto tiempo y dinero a desarrollar para la máquina de Nintendo.


                Conker´s Bad Fur Day (N64)

Otro grán ejemplo de la utilización de microcódigo casero son Factor 5 (creadores de Rogue Squadron y Battle For Naboo) y Boss Games (World Driver Championship).
En el caso de Factor 5 se debe destacar el hecho de que lograron crear un micrócodigo que permitió un nivel de iluminación muy superior al de la versión de PC, y mediante diversas técnicas basadas en el streaming directo del cartucho como memoria para texturas se logro conseguir un nivel de poligonización bastante superior a los simples
100.000 polígonos que se destacan siempre en los datos técnicos de cada máquina.

Por otra parte exisie otro microcódigo bastante más avanzado denominado "Turbo3D" y que permitía a la N64 mostrar cerca de 600.000 polígonos de una calidad similar a los que mostraba PSX (es decir, sin muchos de los efectos que N64 usaba por defecto) pero desgraciadamente Nintendo nunca permitió que se utilizase en juegos comerciales, por lo que no hay ejemplos posibles de su utilización real en la consola.

Visto esto vemos que la principal desventaja de N64 frente a PSX se encuentra en las nefastas herramientas de programación que Nintendo facilitó a los desarrolladores y como no, la indiscutible falta de una unidad de CD-ROM, la cual probalbemente le costó el liderazgo a Nintendo en el mercado de sobremesa.


     Final Fantasy VII, uno de los mejores juegos de la historia y un duro golpe para N64

Muchas gracias por vuestra atención, espero que os haya parecido una lectura interesante y que sirva para aclarar algunos detalles que mucha gente da como ciertos y que puede que no lo sean tanto : )

Fuente: Wikipedia.org
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:15 30/05/2006
Realmente interesante el post ;)Una vez más se saca a la luz,que el mayor problema de la 64 fué no tener un soporte de mayor capacidad,a quien se le ocurriria en el año 96 seguir con el cartucho,cuando Saturn y Psx ya se habían consolidado en el mercado.Aunque bueno,eso tambien nos libró de los largos tiempos de carga...hay que sacar el lado positivo de las cosas XD
23:21 30/05/2006
Interesante post. Es una lástima que la poca capacidad de los cartuchos echara a perder parte del potencial de ese maquinón que era N64.
21:50 01/06/2006
Con Nintendo 64 se cometireon algunos errores graves, pero con juegazos como Lylat Wars o OoT se le perdona todo.

PSX tuvo muchas joyas, en especial en el sector de los RPG, sin lugar a dudas fue y sigue siendo para mí la mejor consola de Sony.
00:40 11/06/2006
Muy interesante tu texto. Lo que me ha soprendido es lo que comentas sobre que el procesador de la consola era microprogramable. Realmente interesante, lo cierto es que eso da una versatilidad acojonante, aunque claro se presentan las complicaciones que ya comentas, especialmente si no te dan buena documentación.

Por cierto, debo decir que, al contrario de lo que opinan algunos, a mi la N64 siempre me ha parecido muy superior técnicamente a PSX, aunque se haya visto limitada por los cartuchos. A mi parecer no he visto en PSX un solo juego con mejor aspecto siquiera que Super Mario 64 (al menos en cuanto a nitidez y solidez gráfica general) y eso que este fue el primero de N64.

Cuidado, que no soy ningún fanático, que también tengo la Play y me mola cantidad :P.

Saludos.
06:24 16/04/2007
Una evidente muestra de conformismo y justificación de compra, viene a demostrar aquello tan dicho de que el que no se consuela es por que no quiere. Nintendo 64 es una de las mentiras más lamentables y bochornosas de la historia del videojuego y el principio del fin de NINTENDO.

Comparar un screenshot de Conker con uno de Final Fantasy es un recurso muy triste, por mucho que fuese la gran perdida no deja de ser un juego esquemático, comparamelo con Spyro, Rascal o Croc si se busca justicia.

Y por mucho que se encumbre Ocarina of Time es un Pacasso.
15:12 15/03/2010
A pesar de todas las dificultades de programaciony de almacenamiento de datos y texturas, fue una consola sobresaliente con juegos que marcaron la historia de los videojuegos en varios generos (zelda, mario, goldeneye, etc). Aunque la play me saco mas horas de mi tiempo XD.
19:18 15/04/2012
Muy interesante éste aporte de información,eso de los microcódigos fast 3D y turbo 3D lo desconocía totalmente,Es muy cierto que no existe en la playstation ningún juego que supere al mario 64 y ya por ello siempre he dicho que N64 era muy superior a psx.Juegos como conker bad fury,banjoo kazooie,goldeneye,perfect dark,zelda ocarina of time,lylat wars,wave race,donkey kong 64 y turok 2 fueron iconos de la grán potencia de la máquina de nintendo.Me hubiera gustado ver intros como las de psx en la N64 pero al ser un cartucho requeria muchisimo más espacio que en un cd lo cual eran prácticamente nulas.También lamento no haber visto nunca un juego de namco de lucha en la N64 pero por todo lo demás(que es demasiado)y todo lo que con lleva me compré sin lugar a dudas la N64.
16:59 03/08/2012
ha... aqui es donde se juntan los nintenderos a llorar por su consola fracasada...

la consola tuvo enormes juegos es cierto, fue superior a psx en potencia es cierto..

Pero tambien fue la peor diseñada de su generacion; y un fracaso frente a la insuperable play station de sony..

N64 no tiene nada que hacer frente al maravilloso catalogo de psx, que tambien tenia basura en su haber, sin embargo fue y es aclamada como la mejor consola de su generacion....LE DUELA A QUIEN LE DUELA..
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Monen´s Cavern

Black Knight
Blog de Black Knight
Blog de Black Knight

Posts destacados por el autor:
· Últimas compras (parte 3)
· Últimas compras (parte 2)
· Últimas compras (Parte 1)
· Mother al piano.
· Videos sobre el 64DD
· Lo mejor del E3
· Últimas compras
· Mi colección de Super Nintendo
· Robot Chicken
· Mi colección de Gamecube y portátiles Nintendo
· FELICIDAD
· Wii
· Una deuda pendiente: Metroid 2
· Mi colección de N64
· Desmitificando: N64 vs PSX




Blogs amigos:
avalancha
BANJO
chon27
GenG
Hadin
Jimmytrius
Kiriyama
Lonnrot
maxter2001
Mitheor
MuteCity
Scroll
THE UDAMASTER
vacajinjo
Vascoeslovaco
Vikutoru


Categorías:
Cine
Creación Propia
Gastronomía
Música
Pensamientos Varios
Videojuegos


Archivo:
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Septiembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido