Cleyra
Publicado: 13:07 27/10/2007 · Etiquetas: Mario, World, SNES, Miyamoto, Nintendo · Categorías: Videojuegos
SUPER MARIO WORLD

Desarrollador: Nintendo
Año: 1990
Consola: Super Nintendo

Mario se había convertido ya en un icono de los videojuegos con la popularísima trilogía "Bros", cuando, en 1990, dió el salto a la segunda consola de Nintendo, la Super Nintendo (o Super Famicom), y es que una consola de Nintendo sin un juego del fontanero bigotudo que abra el telón es inconcebible.

El juego estaba claramente influenciado por la saga Super Mario Bros. De hecho, este World parecía una copia de la tercera entrega. Así pues, ¿cuáles son las similitudes y las diferencias entre este Super Mario World y el Super Mario Bros 3?

Super Mario World incluía la posibilidad de navegar por el mapa, como en Super Mario Bros 3, solo que en esta ocasión podías vagar con todal libertad por las diferentes zonas (mundos, en SMB3) e incluso repetir los niveles ya pasados. Muchos de los elementos repetían en este Mario (la seta, la estrella...) mientras que otros desaparecían (los disfraces, el Power...), así pues, Super Mario World se convertía en una seria mejora de su antecesor.

A todo esto hay que añadir una mejora gráfica y sonora sustancial, un diseño nunca visto hasta ese momento y la magia que Nintendo sabe darle a sus obras maestras.

Otra novedad era la posibilidad de jugar a dos bandas, con un amigo. El primer jugador manejaba a Mario y el segundo a Luigi, turnándose para pasar los 96 niveles que les esperan.

Así pués, se trata de un juego con la única intención de divertir, que pasó a la historia, y que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.

Gráficos - 75

Obviamente la SNES tenía más potencial que el mostrado en este Mario, aunque la belleza y el magnífico diseño de los escenarios no entiende de eras. Probablemente el Mario con mejor diseño de la historia (veremos si el Galaxy logra hacerle frente)

Música - 84

Melodías simples pero grandiosas, acompañadas de notables efectos sonoros.

Jugabilidad - 100

El control sobre Mario es sencillo y completo, y la dificultad está nivelada, siendo básica al principio y creciendo conforme avanzamos. La posibilidad de avanzar libremente por el mapeado convierte la odiséa en aventura, y los numerosos detalles que tiene (la seta, la flor, la capa, la estrella, las escenas al pasar un castillo, los niveles extra, el amplio mapeado, la variedad de los mismos, los distintos Yoshi's y las posibilidades que conllevaba cada uno...) completan la experiencia jugable.

Entretenimiento - 97

Divertido a más no poder, no pararás hasta pasar los 96 niveles.

Historia - 60

La habitual, salvar a la princesa del malvado Bowser. De todos modos, suficiente para un juego de estas características.

Duración - 88

96 niveles, en mi opinión son suficientes, aunque no dejan de parecerte pocos cuando lo terminas. En todo caso, es perfectamente rejugable.

Conclusión:

Un mito para el que no pasan los años, para algunos el mejor Mario de la historia, para muchos otros un clásico atemporal.




Bien:

- Adictivo.
- Simple.
- Divertido
- El modo 2 players es, cuanto menos, curioso.
- La libertad y variedad que rompe el molde de los anteriores.
- El diseño.

Mal:

- Puede hacerse corto.
- Algunas fases son difícilillas (ejem, tubular...)

Otros:


Publicado: 00:36 13/10/2007 · Etiquetas: Índice · Categorías: Videojuegos
- Mega Drive

Streets of Rage

- Playstation

Abe's Oddysee

- Super Nintendo

Super Mario World

Publicado: 20:46 12/10/2007 · Etiquetas: Streets, Rage, Yuzo, Koshiro, MD · Categorías: Videojuegos
STREETS OF RAGE

Desarrollador: Sega
Año: 1991
Consola: Mega Drive

Había una vez una feliz y pacífica ciudad. Un día, esa ciudad cayó en manos de un sindicato criminal, cuyo líder consiguió mantener su identidad en secreto. La organización logró controlar el gobierno, incluso la policía, a base de dinero. Pronto, la violencia y el terror se adueñaron de las calles. Nadie estaba a salvo, ya fuera de día o de noche...

El caos continuó, hasta que tres policías decidieron poner fin a la situación. Sin embargo, fueron degradados y obstaculizados por sus superiores, los cuales o estaban comprados por la organización criminal o tenían demasiado miedo como para hacer algo.

Hartos de ver como la ciudad en la que vivían se venía abajo, abandonaron el cuerpo. Sus nombres son: Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding.

Sin armas y sin el apoyo de la policía, pusieron sus vidas en juego para devolver la paz a la ciudad, para que la gente no tuviera que volver a caminar por las calles de la rabia.

Este es el planteamiento que nos propone esta joya de Sega, que si bien no inventó el género de los Beat'em up, lo popularizó en buena medida. Como es habitual en este género, Streets of Rage recuerda mucho a una película, tanto en el planteamiento como en el resto de apartados, y en este caso evoca una peli clásica "a la americana".

Aunque el nombre de la ciudad en la que se desarrolla el juego no es revelado, se supone que se trata de Nueva York, ya que en la contraportada aparece el Empire State Building, y en sus secuelas las desaparecidas torres gemelas.

Nos encontramos con un juego bastante simple, pese a contar con numerosos detalles que enriquecen la jugabilidad. En Streets of Rage no encuentras un guión elaborado, textos infumables o complejidad en el juego, todos es simple, con el único objetivo de divertir al jugador.

El mecanismo de juego es simple, avanzar matando enemigos hasta dar con el jefazo de turno. La cantidad de posibilidades (teniendo en cuenta las limitaciones del género, claro) unido a un proyecto muy cuidado hacen de Streets of Rage un título totalmente recomendable.

Gráficos - 76

En su época fué de lo mejor, pero hoy día hay juegos mucho mejores en Mega Drive este aspecto, como por ejemplo sus dos secuelas, pero cumple perfectamente su función, y el resultado es brillante, con efectos como el balanceo del barco o el amanecer en la última fase. Las animaciones, pese a pecar de básicas, sorprendían por su variedad.

La fase del ascensor, con todos esos rascacielos al fondo, es inolvidable.

Música - 91

Gran trabajo de Yuzo Koshiro (Shenmue o el próximo Super Smash Bros. Brawl), con geniales melodías atemporales. Los efectos sonoros también son notables.

Jugabilidad - 100

Sencillo a la par que completo. Cada luchador posee sus características propias, hay ítems para recuperar vida (en esta ocasión tomaban la forma de manzanas y pollos), créditos, armas (a destacar la botella, que tras el primer impacto se rompía y era aún más efectiva), variedad en los ataques o los mismos ataques especiales (la ayuda policial o un movimiento únicamente posible con un segundo jugador), elementos interactivos como cintas de transporte o carros que desfilaban por los pasillos. Enemigos variados y cada vez más complicados, cada uno con sus tácticas y cada cual más odioso, posibilidad de jugar con un amigo...

Creo que no se puede pedir más a un juego, la verdad.

Entretenimiento - 92

Mucho, ya sea para un jugador o para dos. Pese a ser un juego corto invita a rejugarlo, y la simpleza y variedad (voy a gastar la palabra joer xD) propia del género lo convierte en un título muy adictivo.

Historia - 70

Puede que no gane un óscar al mejor guión, pero cumple de sobras, sobretodo tratándose de un Beat'em Up. Como ya he dicho, este juego bebe del cine americano en gran medida.

Duración - 40

Cortísimo, tardarás menos de una hora en cepillártelo y no hay extras...

Conclusión:

Un clásico inolvidable para el que no pasará el tiempo, muy adictivo.




Bien:

- Adictivo.
- Simple.
- Jugar con un amigo.
- La variedad, en todos los aspectos.
- La música :_)
- El diseño y el planteamiento.

Mal:

- Corto.
- Sin extras.
- Que no lo hayas jugado.
- Ciertos enemigos pueden resultar desesperantes.

Otros: Introducción


Publicado: 13:39 12/10/2007 · Etiquetas: Aeris, FFVII, Final, Fantasy · Categorías: Videojuegos
Una persona ha desaparecido, una persona muy importante. Es difícil determinar si es simplemente una amiga, o algo más.

La última vez que la ví fué en un sueño. Dijo que solo un descendiente de los ancianos, como ella, podía detener a Sephiroth. Tras unas palabras cálidas, echó a correr. Intenté detenerla, pero no pude, no recuerdo haberme sentido más desolado en mi vida.

Me dirigí al bosque durmiente, donde soñé con Aeris, y tras él encontré la ciudad olvidada de los ancianos. Aeris debía estar cerca. Quería hablar con ella, quería disculparme por el incidente del templo, quería compartir momentos con ella, como en el pasado.

Me desperté en medio de la noche, sentí que algo me llamaba...





Esperemos que Squaresoft nos dé la oportunidad de revivir esta maravillosa fantasía... ToT

Publicado: 17:20 17/06/2007 · Etiquetas: Abe, Oddysee, PSX · Categorías: Videojuegos
ODDWORLD: ABE'S ODDYSEE

Desarrollador: Oddworld Inhabitants
Año: 1997
Consola: Playstation

Nos encontramos en un mundo en decadencia, controlado por las máquinas. La tecnología ha invadido la naturaleza, y ya no se respeta nada. Los  glukons son los que dominan este mundo, encabezados por Mullok.

Abe, nuestro protagonista, es un mudokon que trabaja como esclavo en las Granjas Hostiles, la mayor planta procesadora de carne. Su mayor preocupación es la de garantizarse el sustento, cosa difícil ahora que se han extinguido los meechs, principal fuente de alimento. Aunque siempre pueden hacerse unas buenas empanadas de paramita, o unos suculentos pastelitos de scrab.

Abe vive una vida tranquila, incluso es nombrado empleado del año, pero todo ello cambia cuando descubre quién va a reemplazar a los meechs en la cadena alimenticia: ¡Su especie! Abe debe huir y salvar a sus congéneres, o todo estará perdido. ¿Logrará salvar a su especie, o acabarán en el estómago de los crueles glukons?

Éste es el planteamiento que nos propone Abe's Oddysee, primer capítulo de la quintología Oddworld.

Gráficos - 86

En 2D. Buen diseño de escenarios, además de bonitos. Las escenas eran un deleite para la vista, siendo de lo mejorcito del momento. No se puede pedir más.

Música - 93

Buenas melodías, aunque no brillantes. Los efectos sí que despuntaban, acompañando en el momento adecuado (el sonido de las bombas, las explosiones, los rayos, las caídas, los pasos de cada criatura, las puertas, etc, etc, ect.). Medalla de oro al excelente doblaje al español, que abrió una puerta hasta ahora sellada.

Jugabilidad - 91

El apartado más importante del juego.

El control sencillo, pero eficaz. Los movimientos son precisos y dan juego a muchas situaciones. Cada zona es un reto a la inteligencia y la dificultad está bastante ajustada, aunque tirando para lo difícil. La mecánica del juego consiste en avanzar, superar los duros obstáculos que encuentres, y salvar al mayor número de mudokons posible. Ésto se consigue usando el canto mudokon, mediante el cual puedes abrir los portales mágicos por el cual huyen los de tu especie (¿por qué no cantarán ellos? ¿Por qué no huye Abe en uno de esos? ¬_¬), lo complicado del juego será llevar a los mudokons a esos portales, sin que un slig les llene de plomo, sirvan de almuerzo a un slog, paramita o scarb, caigan por un precipicio, pisen una bomba, sean electrocutados o triturados.

Aunque las limitaciones son obvias por la carencia de la tercera dimensión, los movimientos y las demás criaturas y elementos dan juego a muchas situaciones. Así, podremos hablar con el resto de mudokons, escabullirnos por conductos minúsculos, andar con cuidado para no despertar a nadie, posseer sligs y... correr, vas a tener que correr mucho xD

En el juego encontrarás otras criaturas. Algunas te ayudarán, como el Elum, y otras querrán matarte (la mayoría :/). El poder poseer a los sligs (y que éstos controlaran a los slogs) fué un detalle muy novedoso, acorde con el aspecto general del juego.

Entretenimiento - 88

Un juego muy entretenido, y por ende divertido, aunque ejn ocasiones puede resultar repetitivo. Lástima que carezca de extras.

Historia - 57

No está a la altura del resto de apartados, aunque no es mala. Una propuesta original e interesante con un guión simplemente suficiente. Ni la trama ni los personajes evolucionan apenas.

Duración - 72

Unas 15 horas, no hay extras y apenas invita a rejugarlo... :S

Conclusión:

Un gran juego y muy divertido. Todo un reto cerebral que no deberías perderte.


Esta chorradita es el equivalente a la nota global. Mucha mas bonita y menos comprometida

Bien:

- El Doblaje.
- La dificultad.
- Controlar a los sligs y montar en el Elum :3
- Las escenas.

Mal:

- Que sea relativamente corto.
- Algo monótono.
- No hay extras

Otros:


Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido