Cleyra
Publicado: 13:07 27/10/2007 · Etiquetas: Mario, World, SNES, Miyamoto, Nintendo · Categorías: Videojuegos
SUPER MARIO WORLD

Desarrollador: Nintendo
Año: 1990
Consola: Super Nintendo

Mario se había convertido ya en un icono de los videojuegos con la popularísima trilogía "Bros", cuando, en 1990, dió el salto a la segunda consola de Nintendo, la Super Nintendo (o Super Famicom), y es que una consola de Nintendo sin un juego del fontanero bigotudo que abra el telón es inconcebible.

El juego estaba claramente influenciado por la saga Super Mario Bros. De hecho, este World parecía una copia de la tercera entrega. Así pues, ¿cuáles son las similitudes y las diferencias entre este Super Mario World y el Super Mario Bros 3?

Super Mario World incluía la posibilidad de navegar por el mapa, como en Super Mario Bros 3, solo que en esta ocasión podías vagar con todal libertad por las diferentes zonas (mundos, en SMB3) e incluso repetir los niveles ya pasados. Muchos de los elementos repetían en este Mario (la seta, la estrella...) mientras que otros desaparecían (los disfraces, el Power...), así pues, Super Mario World se convertía en una seria mejora de su antecesor.

A todo esto hay que añadir una mejora gráfica y sonora sustancial, un diseño nunca visto hasta ese momento y la magia que Nintendo sabe darle a sus obras maestras.

Otra novedad era la posibilidad de jugar a dos bandas, con un amigo. El primer jugador manejaba a Mario y el segundo a Luigi, turnándose para pasar los 96 niveles que les esperan.

Así pués, se trata de un juego con la única intención de divertir, que pasó a la historia, y que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.

Gráficos - 75

Obviamente la SNES tenía más potencial que el mostrado en este Mario, aunque la belleza y el magnífico diseño de los escenarios no entiende de eras. Probablemente el Mario con mejor diseño de la historia (veremos si el Galaxy logra hacerle frente)

Música - 84

Melodías simples pero grandiosas, acompañadas de notables efectos sonoros.

Jugabilidad - 100

El control sobre Mario es sencillo y completo, y la dificultad está nivelada, siendo básica al principio y creciendo conforme avanzamos. La posibilidad de avanzar libremente por el mapeado convierte la odiséa en aventura, y los numerosos detalles que tiene (la seta, la flor, la capa, la estrella, las escenas al pasar un castillo, los niveles extra, el amplio mapeado, la variedad de los mismos, los distintos Yoshi's y las posibilidades que conllevaba cada uno...) completan la experiencia jugable.

Entretenimiento - 97

Divertido a más no poder, no pararás hasta pasar los 96 niveles.

Historia - 60

La habitual, salvar a la princesa del malvado Bowser. De todos modos, suficiente para un juego de estas características.

Duración - 88

96 niveles, en mi opinión son suficientes, aunque no dejan de parecerte pocos cuando lo terminas. En todo caso, es perfectamente rejugable.

Conclusión:

Un mito para el que no pasan los años, para algunos el mejor Mario de la historia, para muchos otros un clásico atemporal.




Bien:

- Adictivo.
- Simple.
- Divertido
- El modo 2 players es, cuanto menos, curioso.
- La libertad y variedad que rompe el molde de los anteriores.
- El diseño.

Mal:

- Puede hacerse corto.
- Algunas fases son difícilillas (ejem, tubular...)

Otros:

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Comentarios: (del primero al último)
15:23 27/10/2007
Ya se podia jugar a dos en SMB3... salvo ese fallo, nada que objetar
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