Publicado: 23:33 23/10/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Quería haber escrito esto hace un tiempo, pero entonces se cayó Vandal y etc.

La cosa es que hace algunas semanas se estuvo hablando en algunos hilos sobre Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, y yo remarqué la superioridad de SMW. Luego lo pensé y hace demasiados años que no juego a SMW, al que además se le une la nostalgia porque lo jugué en su día, a diferencia de SMB3, que lo jugué a destiempo y nunca lo tragué. Así me puse a rejugarlos para compararlos y asegurarme de que estoy de acuerdo con mi opinión, y no lo estoy.

La versión NES de SMB3 sigue repeliéndome bastante, así que probé con la versión All-Stars, a la que nunca había jugado y me parece mucho más gradable en toda la parte técnica y artística (aún sin llegar al nivel de SMW), y además se puede grabar. Entre eso y la comparación directa de pasármelos en paralelo, he visto que me equivoca mucho. De hecho, he destrozado el recuerdo de excelencia que tenía de SMW. En gráficos, música, sonido y mapa se come a SMB3, pero en la parte más importante, que son los niveles, me ha decepcionado mucho. Los niveles al aire libre como los primeros con Yoshi son bastante geniales, pero hay un exceso de niveles lentos o tediosos como son los castillos, las continuas cuevas y los niveles con scroll automático, en los que el diseño llega a ser hasta malo, y tener que repetirlos al morir es un palazo porque no puedes hacer rápido las partes fáciles.

En cambio me encanta el estilo de la mayoría de los SMB3; rápidos, cortos y difíciles. Pruebas de habilidad concentradas. Todo muy directo, muy jugable y poco pesado. Por desgracia también tiene momentos que me parecen infumables, como los castillos laberinto y los picazos de dificultad. En especial todo el último mundo, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de vidas, imposibilidad de volver a un mundo anterior y que en el original no se podía ni grabar; semejante traca final es demencial. En particular el último castillo antes del de Borwser. Vaya pedazo de atrocidad. Cintas mecánicas, que son una combinación terrible con el control de Mario, lava, puertas everywhere y encima con zonas parecidas, y por si no fuese eso suficientemente difícil, encima ponte a buscar la puerta secreta. Perdí como 30 vidas ahí (gracias a que había hecho trampucia repitiendo unas cuantas decenas de veces un castillo fanstasma del mundo anterior en el que hay cientos de monedas, para ir preparado).

Pues eso; retiro cosas que dije. Adiós a la idealizada imagen nostálgica de SMW, que ahora veo lejos de ser el mejor plataformas de la historia. Y el SMB3 original me sigue pareciendo del pleistoceno comparado con SMW, pero al menos tenemos el remake del All-Stars, que pese a fallos que me parecen muy gordos, mejor Super Mario 2D ever.

Ya de paso me había propuesto rejugarme todos los Super Mario y escribir algo, pero creo que se va a quedar en un intento gracias al soporífero Yoshi's Island. Me lo pasé cuando salió para GBA y ni fu ni fa. Llevaba tiempo queriéndolo rejugar para contrastar ciertas opiniones que se leen a veces por el foro poniéndolo incluso como mejor juego de Nintendo, pero es que no; es aburridísimo, y ni siquiera tiene nada de Super Mario.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido