Publicado: 17:32 05/03/2014 · Etiquetas: · Categorías:
El objetivo de un juego es ganar, no disfrutar. Un jugador que está jugando bien seguirá la estrategia que le permite ganar, independientemente de que el proceso sea más o menos divertido, por lo que si el diseño del juego está mal construido o permite abusos, la experiencia no será satisfactoria. A esto se le conoce como el comportamiento autodestructivo del jugador.

Al diseñar un juego no solo hay que tener en cuenta las formas en las que el jugador puede pasárselo bien e ignorar el resto, asumiendo que el objetivo del jugador es divertirse, porque no lo es. La diversión es el efecto secundario que produce un buen juego, y no es responsabilidad del jugador encontrarla. La mejor mentalidad a la hora de diseñar un juego es asumir que el jugador va a hacer todo lo posible por arruinar la experiencia, y en consecuencia eliminar todas las formas de que pueda hacerlo.

A menudo la gente defiende un juego de una crítica diciendo que el crítico “lo ha jugado mal”, pero un juego no se puede jugar mal en ese sentido. Si puedes ganar machacando el mismo botón todo el rato, no lo estás jugando mal por hacerlo; al contrario, el objetivo es ganar, y si no lo persigues no estás adaptándote a las normas del juego. Jugar con un objetivo diferente a la victoria se conoce como griefing. Un juego no debe permitir, en la medida de lo posible, que un jugador pueda jugarlo mal.

Por supuesto, el diseño del juego tiene límites en cuanto al control de la experiencia. Si un jugador se pone a jugar a un puzle con una guía en la mano, la experiencia será absurda y aburrida independientemente de lo bien diseñado que esté, pero como diseñador no hay mucho que puedas hacer para evitarlo.

Cuando hablo de jugar mal me refiero a “ganar de una forma poco divertida”, no a jugar mal literalmente. Si en un shooter te dedicas a disparar al suelo, estás jugando mal, pero no podrás avanzar, con lo cual, el sistema funciona. Ahora, si puedes pasarte el juego disparando al suelo, entonces estás jugando bien; es el juego el que no debería permitirte pasártelo de ese modo.

Es especialmente delicado el tema del sistema de guardado. Que el jugador pueda cargar y guardar la partida en cualquier momento puede atentar contra la experiencia de juego, así que idealmente debería estar restringido. Esto supone un dilema en términos de accesibilidad; por un lado no quieres que el jugador abuse del sistema de guardado, pero por otro quieres que pueda guardar y dejar de jugar en cualquier momento, o tal vez que tenga acceso a diferentes archivos de guardado por temas técnicos.

Existen algunas soluciones entorno a esto, como los puntos de guardado, el guardado automático y el guardado rápido, pero es un tema importante que hay que controlar e intentar ajustar para proteger al jugador y a la vez prevenir problemas o incomodidades técnicas. Es especialmente importante porque hay juegos que sí que tienen en cuenta la posibilidad de guardar y cargar como parte del diseño, así que el jugador no tiene por qué saber cuál era la intención del diseñador.

Aunque muchas situaciones de este tipo pueden afrontarse estableciendo lo que es trampa y lo que no, y dejando la decisión de jugar bien o mal en manos del jugador, no es tan sencillo como eso, porque en la decisión de hacer ciertas trampas (acciones que el diseñador no quiere que hagas pero no puede limitarlas desde el diseño) influye la psicología, las convicciones y la ignorancia del jugador, así que siempre es preferible protegerlo de sí mismo.

Si quieres discutir algo de esta entrada, usa el hilo del foro.
2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:37 05/03/2014
Genial entrada. El juego que para mí tiene un sistema de guardado perfecto es Resident Evil,los clásicos. Fomentan el no saber si estás guardando en el momento correcto,porque no sabes cuándo vas a verte en peligro y además te obligan a usar un espacio del inventario para la tinta de máquina. Claro que por otro lado, es algo que no está hecho para todo tipo de jugadores, sino que va a los que nos gusta "pasarlo mal".
20:42 05/03/2014
Buena entrada.
Un blog bastante interesante, sigue así.

Un saludo.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido