Publicado: 18:09 10/02/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Estamos acostumbrados a entender que las mecánicas de los videojuegos giran en torno a las recompensas, y por lo tanto cualquier mecánica parece buena si produce una recompensa suficiente. El error de pensar así es que esto no incluye la importantísima diferencia entre las recompensas intrínsecas y extrínsecas.
Que una recompensa sea intrínseca significa que forma parte de la actividad, y por lo tanto la propia actividad es la recompensa. Por el contrario, las recompensas extrínsecas son las que no forman parte del sistema, si no que se dan “a cambio” de jugar o de ganar. Una forma sencilla para determinar si una recompensa es intrínseca o extrínseca es preguntarse si aceptarías la recompensa por sí sola, ignorando la actividad. Un partido de fútbol, por ejemplo, es una actividad con recompensas intrínsecas; es algo que disfrutas por sí mismo, sin necesidad de que te den un premio si ganas. Uno podría decir que la victoria es la recompensa, pero entonces nos hacemos la pregunta. Supongamos que hemos quedado con unos amigos para jugar un partido. Antes de empezar a jugar, el capitán del equipo contrario nos ofrece cedernos la victoria, de modo que cuenta como que hemos ganado y podemos recoger e irnos a casa sin necesidad de jugar. ¿Aceptaríamos eso? Obviamente no, porque la victoria por si sola no tiene ningún valor. Del mismo modo, un partido sin victoria tampoco lo tendría (no habría ningún motivo para ceñirse a las normas, intentar meter goles o defender la portería). La victoria es una recompensa inherente al sistema, y por lo tanto, intrínseca. Ahora supongamos que nos hemos apostado 1.000€ con otra persona y decidimos saldarlo con un partido de fútbol. Igual que en el caso anterior, el capitán nos ofrece ganar directamente, darnos el dinero e irnos a casa sin jugar el partido. ¿Lo aceptaríamos ahora? Claro que sí, porque lo que queremos son los 1.000€, no jugar el partido. La recompensa tiene valor por sí misma y no forma parte del sistema. El partido es solo un trámite para conseguirla, así que si nos ofrecen saltárnoslo, la respuesta obvia es decir que sí. Compara un partido de fútbol entre amigos con un partido profesional. En el primero, lo que quieren los jugadores es jugar. En el segundo, lo que quieren los jugadores es cobrar; si pudiesen ahorrárselo y quedarse en su casa, es seguro que lo harían. Con esto podemos deducir dos cosas: Que la necesidad de una recompensa extrínseca implica que la actividad en sí es algo que no harías de no ser por ella, y que la presencia de una recompensa extrínseca puede anular el valor de las recompensas intrínsecas. Las recompensas extrínsecas solo pueden coexistir con un sistema sin valor porque son nocivas para uno con él. Sin embargo, en los videojuegos las recompensas extrínsecas son abrazadas por todos, sin darse cuenta de que un juego que las necesita no tiene valor, y uno que no las necesita lo pierde al incluírlas. Uno de los ejemplos más claros de un sistema sin valor con recompensas extrínsecas es el grindeo en los RPG (luchar de forma repetitiva para subir de nivel o conseguir objetos, dinero, etc). El acto de grindear es una pesadez que se hace única y exclusivamente para obtener una recompensa. Es un sistema al que si le quitas la recompensa no tiene sentido ni atractivo, y si es medianamente soportable es gracias al apoyo de los gráficos, la música y demás estímulos. Incluso la gente que dice disfrutar grindeando normalmente solo está autosugestionada inconscientemente, malinterpretando la compulsión psicológica que producen las recompensas extrínsecas como diversión. Si les ofrecieses grindear durante 2 horas y luego apagar la consola sin grabar, probablemente no les haría tanta gracia. Y no digo que no pueda haber nadie a quien realmente le divierte, pero es irrelevante; el sistema por si mismo no tiene valor. Imagina, al igual que en el caso del fútlbol, que cuando te dispones a grindear el juego te ofrece ahorrártelo y subir 5 niveles directamente. No deberías dudarlo ni un segundo. De hecho, es habitual que estos juegos incluyan potenciadores que hacen que ganes más experiencia por combate o valiosísimos objetos que te suben un nivel directamente. A diferencia de la victoria en un partido de fútbol, lo que aquí pierde el valor al separarlo es la actividad y no la recompensa. Grindear sin obtener nada a cambio es una pérdida de tiempo que pocos, si es que alguien, estarían dispuestos a hacer por voluntad propia. El ejemplo contrario, un sistema con valor estropeado al añadirse recompensas extrínsecas, es algo que vemos continuamente en los videojuegos en forma de desbloqueables. Si en un juego de lucha el requisito para desbloquear un personaje es jugar 200 partidas, la respuesta normal es ir a las opciones, poner las que aseguran los combates más cortos, enchufar un segundo mando y jugar 200 partidas rápidas pegándole a un rival indefenso. Esa recompensa ha convertido lo que de otra forma sería un juego disfrutable en un grindeo absurdo. La alternativa es que sepas que vas a llegar a 200 partidas con el tiempo y no tengas prisa por sacarlo, pero en ese caso la recompensa no tiene sentido, porque ya planeabas jugar 200 partidas de todas formas, así que no hay nada que recompensar. Por desgracia, las recompensas extrínsecas están tan arraigadas en los videojuegos que en muchos géneros el público ni siquiera aceptaría que un juego no las tuviera. A menudo es algo que se pide por impulso o incluso se señala como un fallo a mejorar, sin ser conscientes de que lo que están valorando es algo nocivo para el juego. Lo de los logros en concreto da para entrada propia. En los foros de Steam de los juegos con logros que se sacan en el multijugador online nunca falta de hilo de reunión para gente que quiere sacárselos quedando con otro jugador y haciendo que uno de los dos se deje hacer 5 headshots seguidos, o lo que sea que pide el logro. No tiene ningún sentido, pero esa es la naturaleza de las recompensas extrínsecas; si puedes ahorrarte el trabajo, te lo ahorras, porque lo que quieres no es hacer 5 headshots seguidos (no necesitas que te den un logro para eso); lo que quieres es que se marque la casilla de logro desbloqueado. Inlcuso algo tan aparentemente inofensivo como un contador de victorias y derrotas en un multijugador online puede arruinarlo al provocar el deseo de los jugadores de abandonar la partida sin van perdiendo o buscar victorias regaladas, movidos por el impulso externo de querer mantener a raya su número de derrotas y aumentar el de victorias. Alguno pensará que todo esto es problema de los jugadores y no del sistema, porque a él le gusta conseguir las cosas con esfuerzo y no aceptaría el camino fácil. Ese “sentido del honor” está mal aplicado al caso y es una falacia. Cumplir un objetivo sufriendo o esforzándose más no le da más valor. Los 10 niveles que tú has subido machacando un botón durante 2 horas jugando en máxima dificultad no valen más que los que he subido yo en 10 minutos bajando la dificultad al mínimo. Si te sientes más satisfecho por haberle dedicado más tiempo y paciencia para conseguirlo, replantéatelo; solo es una muestra de lo poco que valoras tu tiempo. Esto no quiere decir que no exista el mérito. Obviamente, conseguir un logro por ser un experto tirador tiene más mérito que conseguirlo porque tienes un amigo que se deja matar, pero eso es un factor externo y que además solo se aplica en el caso de que la acción sea realmente meritoria. Un juego consiste en ganar, no es hacer méritos, y dedicarle más horas a machacar un botón no es algo de lo que sentirse orgulloso. En cualquier caso, los ideales que le impongas al sistema son externos y personales. Si crees que pasarte un nivel recibiendo daño no tiene mérito y reinicias la partida cada vez que ocurre para sentirte más satisfecho contigo mismo, bien por ti, pero eso es una norma arbitraria que has añadido tú. Todas las formas de conseguir algo dentro del sistema son igual de válidas, y la que requiere menos esfuerzo es la óptima. Si quieres discutir algo de esta entrada, usa el hilo del foro. 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 18:34 10/02/2014
Resumiendo, si lo he entendido bien: Recompensa intrínseca: la simple satisfacción de jugar. Recompensa extrínseca: los premios del juego (por ejemplo desbloquear extras, o desbloquear logros) 23:39 10/02/2014
Resumiendo aún más: PUTOS LOGROS. (y en cierta medida estoy de acuerdo XD) Participa con tu Comentario:
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