Publicado: 19:38 06/02/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Según la RAE:
Elección: Acción y efecto de elegir.
Decisión: Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

Así que para entendernos voy a usar la palabra “elección” para referirme a todo tipo de situaciones en las que hay que elegir algo y “decisión” para referirme a las elecciones con valor o significado. Elijo esas palabras porque su significado original más o menos se adapta al que quiero expresar, no porque quiera imponer un significado nuevo o discutir el actual.

Una decisión se basa en una relación entre información y consecuencia.

Cuando elegimos entre dos opciones sobre las que tenemos el 100% de la información, no es una decisión, sino una solución. Por ejemplo, si tenemos delante un enemigo de hielo y podemos atacarle con magia de fuego, que le hace el doble de daño, o con magia de hielo, que le hace la mitad, no hay ninguna duda sobre cuál de las dos opciones es la correcta. Al estar una de las opciones descartada desde el principio, la elección es irrelevante. No estamos decidiendo nada; estamos eligiendo ganar.

Lo mismo ocurre en el caso contrario. Si tenemos un 0% de información sobre las consecuencias de las opciones, no estamos ante una decisión real. Si yo te enseño mis puños cerrados y te pido que elijas en cuál de los dos tengo una moneda, no tienes nada a lo que agarrarte para hacer tu elección, y por lo tanto da exactamente igual lo que elijas. No puedes equivocarte al elegir porque desde tu punto de vista las dos opciones son igual de buenas. Aunque la moneda ya esté en uno de los dos puños, el resultado será efectivamente aleatorio. No habrás jugado peor por elegir la mano que no era, porque habrá sido una simple cuestión de suerte.

Lo que nos queda entre tener el 100% y el 0% de la información es una decisión real. Tenemos información que nos permite decantarnos por una u otra, pero no sabemos con total seguridad cuál de las dos es la buena. Eso es lo que hace a una elección interesante.

Por supuesto, una decisión debe tener consecuencias, lo que nos lleva a algo que debería ser obvio, pero por lo visto no lo es: una decisión no puede existir si puedes quedarte con todas las opciones. Si te pido en cuál de mis puños está la moneda pero te doy dos intentos para adivinarlo, la decisión no tiene sentido, porque el único resultado posible es que encuentres la moneda. Un buen ejemplo es el caso de Virtue’s Last Reward. Una de las supuestas características más interesantes del juego es que durante la historia tienes que decidir si confías en otros personajes o les traicionas. Esa decisión tensa e interesante desaparece cuando tenemos en cuenta que para pasarse el juego hay que repetirlo hasta que hayas escogido todas las opciones. La pregunta no es “¿confías o traicionas?” sino “¿cuál de las dos eliges primero?” No tiene sentido pararse a pensar ni un segundo en tu elección, porque no estás decidiendo nada; te ofrecen dos opciones y te piden que las cojas las dos. Es por esto que tiene poco sentido pasarse varias veces seguidas los juegos con rutas o finales alternativos para verlos todos, y mucho menos diseñarlos con esa idea en mente. El resultado es el mismo que con una historia lineal, solo que tienes que repetir partes que ya has visto para acceder a las nuevas.

Si quieres discutir algo, hilo aquí.
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
01:19 07/02/2014
Entiendo lo que dices, pero no sé adónde quieres llegar. Imagino que solo estás definiendo conceptos para futuras entradas.
13:15 07/02/2014
Según las definiciones de la RAE que has puesto, todo son elecciones, pero cuando conllevan una cierta una duda, son decisiones.

Un juego en el que considero que sí hay decisiones, sería el Heavy Rain.

Ahí las decisiones que tomas (no todas, pero sí al menos las claves) tienen su consecuencia. A veces son un poco al azar o a huevo (elecciones) y a veces son decisiones (tenemos pistas, pero nunca el puzzle entero) y nunca está nada del todo claro (es un juego de investigación, misterio y suspense).

De ahí que el juego tenga tantos finales, según las decisiones que tomemos. Por supuesto, puedes ver todos los finales, pero tendrías que comenzar el juego o bien cargar una partida anterior.

Por cierto, me recuerdas a mi en mis años mozos (16-22 años) jajajjajaj Lo digo en el sentido de la formalización de temas. A mi me dio por la Inteligencia Artificial XD
18:47 07/02/2014
Pues con esto no estoy de acuerdo. Desde el momento que en un juego hay posibilidad de elegir es bastante obvio que el jugador tendrá la opción de rejugarlo para ver lo que pasa cuando elige la otra opción. Es algo natural y que de cara a rejugadas puede ser un incentivo interesante.

De todas formas, el sistema que propone para esto Tactics Ogre me parece ideal. Por si no lo conoces: Básicamente una vez acabado el juego te deja volver a jugar cualquier escena y cambiar tus decisiones para ver las consecuencias y jugar otras misiones. De esta forma el contenido que el jugador debe repetir es, en realidad, mínimo y puede experimentar “el otro lado de la historia” (porque además este juego dependiendo de tus decisiones no solo cambia la trama, sino que juegas misiones distintas) mientras disfrutando e contenido que a sus ojos es nuevo.

Otra cosa, leyendo tu entrada no tengo claro que sistema de elecciones propondrías. Porque todos van a sufrir del mismo problema. El jugador puede volver a empezar el juego tantas veces como quiera. A no ser que el juego se autodestruyese al pasarlo toda elección posible puede verse como un “¿cuál de las dos eliges primero?” Aunque de alguna manera guardaras las decisiones y obligarás al jugador a volver a tomar las mismas en rejugadas (lo único que se me ocurre) sigue sin ser práctico (formato de datos o en última instancia hasta comprarse otra copia del juego... De una forma u otra el jugador SIEMPRE podrá ver lo que pasa al tomar la otra decisión). Sinceramente, un sistema de elecciones distinto al que describes en la entrada como “mismo resultado que una historia lineal” es sencillamente imposible.
20:41 07/02/2014
@DeathHand: Y por qué no lo pones en el hilo del foro? :$
Te he respondido allí.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido