El ratito antes de dormir

Publicado: 18:50 24/07/2012 · Etiquetas: · Categorías: Anécdotas videojueguiles


Cada vez que, accidentalmente, suena esta canción me hace retroceder 20 años hasta una época en la que la melodía sonaba incansable en salones recreativos, bares y locales clandestinos (si, si, totalmente verídico, en la parte trasera de una tienda de golosinas estratégicamente colocada en la puerta de una iglesia, había un salón clandestino de máquinas recreativas...) atrayéndote cual canto de sirena hacia sí. Daba igual cuantas veces hubieras visto al rubiales golpear a su oponente, la cámara ascender hasta el luminoso del edificio o las letras salir de él; nunca te cansabas de volverlos a ver. Tenía ese efecto hipnótico que te dejaba embobado hasta que la intro acababa, incapaz de apartar la mirada ni mover un solo dedo mientras la música sonara. Pura brujería.

¿Era posible llegar a aborrecerlo? Yo todavía sigo absorto cada vez que lo escucho...

Estoy seguro que si algún día saliera una BSO de los salones recreativos, este tema estará entre los elegidos.

Publicado: 01:33 22/07/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


Corre el año 1576, cien años antes de que tengan lugar los acontecimientos del primer Castlevania. El conde Drácula ha vuelto a la vida y está dispuesto a sembrar el terror en el mundo. Una vez más el clan Belmont deberá enfrentarse al señor de los vampiros para poner fin a sus maléficos planes y en esta ocasión el encargado de pararle los pies será Christopher Belmont, un antepasado de Simon.



Aparecido en Game Boy en 1989 en Japón, posteriormente en América y Europa y ahora también disponible en 3DS a través de la eshop, Castlevania: The Adventure nos propone un esquema jugable similar al planteado en el primer Castlevania aparecido en NES en 1986, aunque con diferencias y adaptado a la portátil de Nintendo. Estamos ante una aventura de scroll lateral con gran presencia de elementos plataformeros que nos llevará a lo largo de cuatro fases: un bosque, unas cuevas, una torre y el castillo de Drácula, cada una con su jefe final correspondiente. Para superarlas dispondremos de 3 vidas iniciales y un tiempo limitado (algo más de 10 minutos “acelerados” para cada fase). Nuestra única arma será el látigo ya que desaparecen armas secundarias como los cuchillos o el agua bendita tan características en otras entregas. Dispondremos de distintas mejoras, las cuales incrementarán el daño causado y que irán desde el látigo básico de cuero a uno con cadenas y posteriormente a una tercera forma con la que podremos lanzar bolas de fuego. No obstante, al recibir daño perderemos la última mejora adquirida lo que, unido al hecho de que estos power-ups no abundan, hace que debamos ser más cautelosos a la hora de abordar a los enemigos. Otros objetos que podremos encontrar al golpear los ya clásicos candelabros serán corazones, que en esta ocasión recuperarán nuestra salud, monedas, que aumentan nuestra puntuación, cruces, que nos volverán invulnerables durante breve período de tiempo y vidas extra, éstas últimas siempre esperando en los lugares menos accesibles.



Los movimientos de Christopher son lentos y toscos en exceso, lo que nos forzará a lanzar los ataques a nuestros enemigos con cierta antelación y a medir nuestros saltos al milímetro si no queremos perder las escasas y valiosas vidas de las que disponemos para acabar la aventura que, aunque corta (puede completarse en algo menos de 30 minutos), no será para nada fácil.

La música, aunque correcta, no destaca especialmente. Las melodías de las fases primera y cuarta, “Battle of the Holy” y “Revenge” respectivamente, son quizá las más pegadizas del juego, pero quedan bastante alejadas de la popularidad de otros ritmos clásicos de la saga.

Por otra parte, el apartado gráfico queda un poco vacío en conjunto, echándose en falta algún que otro elemento decorativo más y mayor variedad de enemigos, los cuales pecan de repetirse en exceso a lo largo de las fases. Los enemigos finales tampoco destacan especialmente y salen mal parados en comparación con otros jefes de la saga.



Como curiosidades cabe destacar que se ha suprimido el uso de escaleras, siendo estas sustituidas por cuerdas y que al acabar el juego se puede comenzar una segunda vuelta en la que la única diferencia radicará en que perderemos bastante más energía al ser alcanzados por los enemigos, pudiendo morir de dos golpes en el peor de los casos. Además, el juego fue el último en no disponer de sistemas de passwords o guardado, los cuales se estandarizarían posteriormente en la saga.



No es de los mejores Castlevanias que podemos encontrar, siendo ampliamente superado en todos los aspectos por su sucesor directo Castlevania II: Belmont’s Revenge, también aparecido en Game Boy, el cual supone la segunda y última de las aventuras de Christopher Belmont.

Conclusiones

En definitiva, Castlevania: The Adventure es un juego que conserva la esencia de los Castlevania clásicos más duros pero que no resulta revelador en ninguno de sus apartados, más bien al contrario. Además, la tosquedad de movimientos y la eliminación de armas secundarias no le sientan nada bien a la jugabilidad, haciendo que el conjunto sea más rudo y menos accesible que en otros títulos de la saga. Se trata de un juego retante que exprimirá nuestra habilidad como pocos. Sin duda, no es un título recomendable para todos los públicos y son los seguidores de las aventuras del clan Belmont los que mejor podrán disfrutar de la experiencia que proporciona el primero de los títulos aparecidos para Game Boy.

Valoración final: 6/10

Publicado: 11:52 16/07/2012 · Etiquetas: · Categorías: Anécdotas videojueguiles


Hace ya algún tiempo me topé, de casualidad, con un juego que cambiaría mi opinión sobre los juegos musicales. Se trataba de Rhythm Paradise para DS un juego en el que el sentido del ritmo lo era todo. A priori dudaba bastante que una fórmula basada en seguir el ritmo de la música pudiera despertar mi interés, pero fue probarlo y no poder dejar de jugar hasta acabarlo. Su endiablado ritmo, su sentido del humor, el diseño de sus personajes y situaciones y sus pegadizas canciones crean un conjunto al que es difícil resistirse.

Mas tarde me enteraría que Rhythm Paradise no era el primero de la saga en aparecer, ya que existía un título en Game Boy Advance, llamado Rhythm Tengoku, que no llegó a ver la luz fuera de Japón y que, por desgracia, todavía no he podido probar.

Pero por fortuna, la tercera entrega de la saga, en esta ocasión para Wii, iba a volver a visitar el territorio PAL, aunque con una distribución bastante limitada...



Lo primero que me llamó la atención y me agradó al mismo tiempo, además de ser un motivo determinante para su compra, fue que el juego vuelve a sus orígenes en el control para el que usaremos solamente 2 botones (A y B) prescindiendo así de la detección de movimiento que tanto prevalece en la inmensa mayoría de títulos de Wii.

El resto del juego sigue estando intacto, mostrándonos diseños minimalistas y coloridos pero dotados de gran personalidad, ritmos y melodías pegadizas, minijuegos... etc. Incluso la estructura sigue siendo la misma, agrupada en bloques de 4 canciones + 1 remix que unirá los 4 ritmos anteriores en una única canción.



Cabe destacar que aunque pueda parecerlo, el juego no es fácil en absoluto. Es verdad que, en cierto modo, el juego es permisivo a la hora de superar pruebas, permitiendo bastantes fallos, e incluso a la hora de conseguir medallas, pero si de hacer perfectos se trata, el juego se convierte en un infierno en muchas de sus pruebas, condicionadas por una precisión en el ritmo que te hará tirarte de los pelos en más de una ocasión...

Publicado: 00:39 02/07/2012 · Etiquetas: · Categorías: Anécdotas videojueguiles
El pasado sábado, en una visita rutinaria a la tienda de comics con la intención principal de comprar el último tomo publicado hasta la fecha de Billy Bat, me encontré, por casualidad, con algo cuya compra fui incapaz de rechazar…



Es la primera camiseta chibi de Ken que tengo, aunque con anterioridad había comprado otra en el último salón del manga de Alicante de corte bastante más serio…
 

El ratito antes de dormir

Fay Masters
Blog de Fay Masters
Blog de Fay Masters



Blogs amigos:
alemanpadron
BANJO
chon27
Dick Gumshoe
gabla
Jimmytrius
Joaquin-X
KILLY-RONIN
Okashira
Okashira-sama
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Wyxan


Categorías:
Análisis
Anécdotas videojueguiles
Hoy jugamos a....
Juegos que marcaron época
Opinión antes de dormir


Archivo:
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Noviembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Agosto 2010
Noviembre 2009
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Abril 2007
Febrero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido