El ratito antes de dormir

Categoría: Análisis

Publicado: 00:47 04/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


Del cielo de Hekseville cayó
una bella mujer de rubios cabellos y ojos escarlata
sin ningún recuerdo de su pasado,
acompañada solamente de un misterioso gato
y con el increible poder de manipular la gravedad

Esta es la historia de Kat, la reina de la gravedad.


Gravity Rush (Gravity Daze en Japón) es el trabajo más reciente de Keiichiro Toyama y Naoko Sato, director y guionista respectivamente del primer Silent Hill y la saga Siren. Inspirado en las historietas y comics franco-belgas, fue originalmente diseñado para PS3 pero al final el proyecto fue trasladado a PS VITA. El juego está traducido a nuestro idioma.



En Gravity Rush tomamos el papel de Kat, una chica rubia de ojos rojos sin recuerdos de su nombre anterior ni de su pasado y acompañada únicamente por un misterioso gato, Dusty, el cual le otorga le poder de manipular la gravedad a su voluntad.

El juego se desarrolla en Hekseville, una ciudad flotante, dividida en varios distritos, que está constantemente sometida a las tormentas de gravedad, unos agujeros que engullen cuanto se pone a su paso, y a los Nevi, unos seres con poderes gravitatorios que atacan a los ciudadanos. Este es el escenario principal, aunque visitaremos otros lugares a lo largo de una historia que, para nuestra fortuna, resultará cada vez más interesante a medida que avance.



Kat despierta  en medio de uno de estos ataques y, tras tomar conciencia de sus poderes, pone estos al servicio de ayudar a quien lo necesite mientras intenta descubrir su pasado.

Estamos ante una aventura en mundo abierto con tintes de RPG y sandbox en la que podemos movernos libremente, y en tercera persona, por la ciudad haciendo uso de los poderes gravitacionales. Gracias a ellos, Kat puede quedar suspendida en el aire en gravedad cero (pulsando el botón L) y verse atraída hacia cualquier dirección, como si un campo gravitatorio tirara de ella (pulsando de nuevo el botón L tras orientarnos con el segundo stick o el giroscopio de la consola).  Esto hace que podamos “volar” por la ciudad a nuestro antojo y adherirnos, por ejemplo, a la fachada de un edificio para caminar sobre él. Si queremos volver a la gravedad normal solo deberemos pulsar el botón R. El uso de estos poderes consumirá una barra, situada junto a la de vitalidad, que al agotarse nos privará de los poderes por unos segundos, tiempo de recuperación que podremos reducir posteriormente haciendo que el uso sea prácticamente continuo.



Para defenderse Kat podrá atacar a sus enemigos mediante patadas, tanto normales como combinadas con los poderes de gravedad o hacer uso de un movimiento de evasión. Este último se ejecutará tocando la pantalla táctil, que, aunque a priori puede parecer incomodo, en la práctica se usa con bastante naturalidad. En cambio no es tan natural acostumbrarse a la carrera de gravedad, la cual es un poco más difícil de dominar por tener que combinar botones, la pantalla táctil y el giroscopio a la vez. Sin duda es el movimiento que más nos costará dominar. Finalmente podremos completar nuestro repertorio con ataques especiales que deberemos encontrar a lo largo del juego.

Es cierto que al principio cuesta adaptarse a los controles especialmente por su novedoso sistema, incluso puede parecernos engorroso, pero una vez superada la fase de aprendizaje, moverte a tu antojo se hace una auténtica delicia.



Estos y otros poderes que conseguiremos a lo largo del juego podrán ser mejorados desde el menú intercambiando una determinada cantidad de gemas, las cuales podremos encontrar dispersas por todo el juego.  

La trama principal, uno de los puntos fuertes del juego, está estructurada en capítulos, que nos serán siempre introducidos con una cuidada secuencia tipo comic que goza de un curioso efecto de profundidad que podremos apreciar al girar nuestra PS VITA y que nos pondrá en antecedentes de lo que va a acontecer. La localización de estas misiones siempre está disponible en el mapa, accesible desde el menú, y no se activarán de forma automática, por lo que siempre que no estemos en ellas podremos explorar libremente la ciudad ya sea por mero placer, para encontrar gemas, hablar con los NPCs dispuestos a contarnos cosas interesantes o buscar los distintos desafíos disponibles en el juego.



Gráficamente, Gravity Rush luce muy bien, haciendo uso de un Cell Shading muy cuidado basado en una paleta de tonos otoñales. Los diseños son excelentes tanto en las distintas localizaciones como en los propios personajes. En las conversaciones con NPCs, se activarán unas viñetas y bocadillos tipo comic, dotadas de colores más vivos, y también de gran belleza.



Hay que hacer mención especial al mimo y detalle puesto en los distintos personajes que forman la trama principal del juego, ya no solo en su diseño, sino también en su personalidad, profundidad y relevancia. No solo nos será difícil no encariñarnos con la entrañable Kat y su fiel acompañante Dusty, sino que fácilmente entablaremos empatía y nos sentiremos atraídos también por el resto. Es muy de agradecer disfrutar de personajes tan carismáticos e interesantes como los que encontraremos en Gravity Rush, especialmente en un momento en el que se echa en falta una mayor creatividad y capacidad de sorpresa en las tramas de los juegos.

La música corre a cargo de Kohei Tanaka, responsable de bandas sonoras como la de Alundra o Sakura Wars (Sakura Taisen), lo cual ya augura algo bueno. Solo es necesario escuchar el tema realizado para la introducción del juego para emocionarse y darse cuenta de que su apartado sonoro no va a desmerecer. Las composiciones, generalmente orquestales, gozan de gran calidad y acompañan al conjunto en todo momento. Temas como el que nos acompaña mientras recorremos el distrito de Auldnoir hacen que explorar la ciudad sea una delicia.

Dejo en secreto algunos ejemplos de temas que nos encontraremos en el juego:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Hay que tener en cuenta que, aunque el juego concluye con un final, deja en el aire algunas incognitas sin resolver que, aunque pueden dejarse a la libre interpretación del jugador, bien podrían tener respuesta en futuras continuaciones. Esto puede molestar a algún jugador, pero también puede entusiasmar a otros ya que abre las puertas a una posible continuación que expanda el planteamiento y universo mostrado en el título que, dicho sea de paso, goza de un gran potencial.



Conclusiones:

Gravity Rush es un título fresco y original que cautiva desde el primer momento.

Su novedosa propuesta jugable, su música, sus bellos paisajes, el carisma de sus personajes, su historia… todo crea un adictivo conjunto que mantendrá al jugador expectante y del que es difícil no enamorarse.

En una época en la que la creatividad no parece pasar por su mejor momento Gravity Rush se desmarca ofreciendo un juego que rebosa carisma y que devolverá la ilusión a más de un jugador que no apostaba por volver a disfrutar de títulos sorprendentes fuera de los clichés típicos.

Una magnífica experiencia que se será recordada siempre con cariño.



Valoración:

Gráficos: 9,6
Sonido: 9,4
Jugabilidad: 9,4
Argumento: 9,7

Valoración final: 9,5

Publicado: 13:28 03/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


Había una vez dos príncipes...
el astuto y valiente príncipe de Custard...
y el noble pero impetuoso príncipe de Sable.
Ambos rivalizaban ferozmente en todo.
Esta es la historia de su aventura...


Kaeru no Tame ni Kane wa Naru es un juego para Game Boy aparecido en 1992 solo para el mercado japonés, prácticamente desconocido en occidente hasta la creación de una traducción no oficial al inglés realizada por fans en 2011 y cuyo título pasó a llamarse "For the Frog the Bell Tolls". No obstante, anteriormente a la traducción se pueden encontrar referencias al juego que muchos habremos visto y quizá pasado por alto como la aparición en Super Smash Bros. Brawl del personaje principal en forma de sticker o la del príncipe Richard en el juego de Game Boy Zelda: A Link’s Awakening.



En el juego encarnamos el papel del príncipe del reino de Sabure (o Sable), un joven impulsivo y de buen corazón que siempre está compitiendo con su amigo y rival el valiente y presuntuoso príncipe Richard, del reino de Custard, de cuyas contiendas siempre sale vencedor este último.



Es, precisamente, en medio de uno de sus duelos particulares cuando, de repente, una noticia llega a través de un mensajero: el malvado rey Delarín ha invadido el reino de Mille-Feuille y ha secuestrado a la bella princesa Tiramisú.

A partir de aquí ambos príncipes, movidos por su rivalidad, iniciarán una carrera por ver quien es capaz de salvar el reino de Mille-Feuille y a su princesa. Una mágica aventura está a punto de comenzar.

Estamos ante un juego que podríamos definir como un pseudo action RPG en el que nos encontraremos una buena combinación de  exploración, plataformeo, combates y humor. Los sucesos transcurren en el reino de Mille-Feuille, el cual podremos ir explorando conforme vayamos consiguiendo las habilidades necesarias para acceder a sus distintas localizaciones entre las que no faltarán poblados en los que interactuar con sus variopintos habitantes, los cuales aportarán el toque de humor y nos darán las claves para avanzar en nuestra aventura.



En los primeros compases el juego se nos mostrará a través de una vista cenital pudiendo avanzar en cualquiera de las cuatro direcciones disponibles (no en las diagonales) pero, además, el juego dispone de tramos con scroll lateral en 2D (generalmente en mazmorras) en los que las plataformas serán la tónica predominante por lo que se nos habilitará para saltar a fín de poder evitar obstáculos, alcanzar salientes, etc.



Todo lo anterior nos recordará, en cierto modo, a Zelda: A Link’s Awakening y es que, no en vano, este último utilizó el mismo motor que Kaeru no Tame ni Kane wa Naru, conservando algunos de sus patrones jugables.

La vida del joven príncipe estará representada por corazones y dispondremos de un inventario con el que gestionar el uso de los distintos objetos que vayamos obteniendo a lo largo de nuestra aventura como pueden ser equipamiento básico de espada y escudo, comestibles para recuperar salud, herramientas para abrirnos el paso u otros objetos que afectarán directamente al príncipe (os guardo la sorpresa para que la descubráis vosotros)...



Los combates son un tanto peculiares. En ellos no dispondremos de ningún botón de acción ni comando alguno para atacar, sino que estos se resolverán de forma automática aunque no aleatoria. Para iniciarlos basta con tocar a un enemigo tras lo que aparecerá una polvareda como si una lucha de dibujos animados se tratase. El daño causado al enemigo y la salud que este nos infrinja, así como la frecuencia de los golpes serán constantes a lo largo del combate y vendrán determinados por la diferencia entre nuestros parámetros de fuerza, defensa y agilidad y los del enemigo, los cuales pueden ser potenciados con distintos objetos que deberemos encontrar a toda costa ya que de ello dependerá el éxito de nuestras batallas, especialmente las libradas contra los jefes, ya que para derrotar a estos suele ser indispensable haberse hecho con todos los potenciadores disponibles hasta el momento.

El apartado gráfico luce muy bien, siendo uno de esos pocos juegos que han envejecido gratamente tras 20 años. Los escenarios gozan de bastante detalle y aunque se hace uso de la clonación de elementos para elaborar el mosaico de la imagen, (un patrón muy usado en juegos de la época) no se antoja repetitivo ni monótono en ningún momento, más bien al contrario, efectos como el mecer de las olas son dignos de admiración.

Destacar, además, las animaciones de los personajes y enemigos, bastante cuidadas y los retratos de los protagonistas a pantalla completa que en sus apariciones son una delicia visual.



La música corre a cargo del maestro Kazumi Totaka lo cual es ya de por sí garantía de calidad, cosa que viene a confirmar una vez más en este juego con sus inspiradísimas composiciones. Entre las melodías puede apreciarse la presencia constante de campanilleos y tintineos, lo cual encaja perfectamente con los elementos de la trama argumental. Destacamos especialmente el tema del overworld el cual, tras haber sido escuchado por primera vez, pasa a convertirse en una de esas melodías que no puedes dejar de tararear. Por supuesto, el juego esconde la ya famosa “Canción de Totaka”, una melodía de 19 notas que el autor introduce secretamente en los juegos para los que compone y cuya búsqueda se ha convertido, entre sus aficionados, en poco menos que un deber.



Por último comentar que la trama argumental es otro de los puntos fuertes del juego, haciendo gala de grandes diálogos no faltos de humor y de un hilo conductor que aun siguiendo las bases de una historia de hadas, consigue mantenerte enganchado de principio a fin. Parte de culpa de lo anterior la tienen sus carismáticos personajes, ya sean principales, secundarios o incluso enemigos, que hacen que te encariñes de ellos fácilmente y que sueltes una carcajada en más de una ocasión. El momento “Hyper Glove” es uno de los mejores. Hay que añadir que el peso de la historia y los diálogos tienen mucho mérito para la época en la que salió ya que entonces no era habitual cuidar la carga argumental en juegos para consola portátil.



Conclusiones:

Nintendo nos ofrece una aventura que una vez probada será difícil de olvidar, fruto de una combinación de mecánicas jugables de exploración y plataformas acompañadas por melodías marca de la casa y un argumento en el que el humor, la amistad y los valores estarán siempre presentes.

Lo que es realmente asombroso es que con la calidad que este juego atesora no haya logrado salir de tierras niponas, aunque eso no ha impedido que sus seguidores se hayan extendido más allá del país del sol naciente.

Ni que decir tiene que tras acabarlo Kaeru no Tame ni Kane wa Naru  se ha convertido no solo en uno de mis juegos favoritos de Game Boy, sino en uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Majia Nintendil en estado puro de la que, desgraciadamente, hoy se echa bastante en falta.



Valoración:

Gráficos: 9,4
Sonido: 9,8
Jugabilidad: 9,6
Argumento: 10


Valoración final: 9,7

Publicado: 01:33 22/07/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


Corre el año 1576, cien años antes de que tengan lugar los acontecimientos del primer Castlevania. El conde Drácula ha vuelto a la vida y está dispuesto a sembrar el terror en el mundo. Una vez más el clan Belmont deberá enfrentarse al señor de los vampiros para poner fin a sus maléficos planes y en esta ocasión el encargado de pararle los pies será Christopher Belmont, un antepasado de Simon.



Aparecido en Game Boy en 1989 en Japón, posteriormente en América y Europa y ahora también disponible en 3DS a través de la eshop, Castlevania: The Adventure nos propone un esquema jugable similar al planteado en el primer Castlevania aparecido en NES en 1986, aunque con diferencias y adaptado a la portátil de Nintendo. Estamos ante una aventura de scroll lateral con gran presencia de elementos plataformeros que nos llevará a lo largo de cuatro fases: un bosque, unas cuevas, una torre y el castillo de Drácula, cada una con su jefe final correspondiente. Para superarlas dispondremos de 3 vidas iniciales y un tiempo limitado (algo más de 10 minutos “acelerados” para cada fase). Nuestra única arma será el látigo ya que desaparecen armas secundarias como los cuchillos o el agua bendita tan características en otras entregas. Dispondremos de distintas mejoras, las cuales incrementarán el daño causado y que irán desde el látigo básico de cuero a uno con cadenas y posteriormente a una tercera forma con la que podremos lanzar bolas de fuego. No obstante, al recibir daño perderemos la última mejora adquirida lo que, unido al hecho de que estos power-ups no abundan, hace que debamos ser más cautelosos a la hora de abordar a los enemigos. Otros objetos que podremos encontrar al golpear los ya clásicos candelabros serán corazones, que en esta ocasión recuperarán nuestra salud, monedas, que aumentan nuestra puntuación, cruces, que nos volverán invulnerables durante breve período de tiempo y vidas extra, éstas últimas siempre esperando en los lugares menos accesibles.



Los movimientos de Christopher son lentos y toscos en exceso, lo que nos forzará a lanzar los ataques a nuestros enemigos con cierta antelación y a medir nuestros saltos al milímetro si no queremos perder las escasas y valiosas vidas de las que disponemos para acabar la aventura que, aunque corta (puede completarse en algo menos de 30 minutos), no será para nada fácil.

La música, aunque correcta, no destaca especialmente. Las melodías de las fases primera y cuarta, “Battle of the Holy” y “Revenge” respectivamente, son quizá las más pegadizas del juego, pero quedan bastante alejadas de la popularidad de otros ritmos clásicos de la saga.

Por otra parte, el apartado gráfico queda un poco vacío en conjunto, echándose en falta algún que otro elemento decorativo más y mayor variedad de enemigos, los cuales pecan de repetirse en exceso a lo largo de las fases. Los enemigos finales tampoco destacan especialmente y salen mal parados en comparación con otros jefes de la saga.



Como curiosidades cabe destacar que se ha suprimido el uso de escaleras, siendo estas sustituidas por cuerdas y que al acabar el juego se puede comenzar una segunda vuelta en la que la única diferencia radicará en que perderemos bastante más energía al ser alcanzados por los enemigos, pudiendo morir de dos golpes en el peor de los casos. Además, el juego fue el último en no disponer de sistemas de passwords o guardado, los cuales se estandarizarían posteriormente en la saga.



No es de los mejores Castlevanias que podemos encontrar, siendo ampliamente superado en todos los aspectos por su sucesor directo Castlevania II: Belmont’s Revenge, también aparecido en Game Boy, el cual supone la segunda y última de las aventuras de Christopher Belmont.

Conclusiones

En definitiva, Castlevania: The Adventure es un juego que conserva la esencia de los Castlevania clásicos más duros pero que no resulta revelador en ninguno de sus apartados, más bien al contrario. Además, la tosquedad de movimientos y la eliminación de armas secundarias no le sientan nada bien a la jugabilidad, haciendo que el conjunto sea más rudo y menos accesible que en otros títulos de la saga. Se trata de un juego retante que exprimirá nuestra habilidad como pocos. Sin duda, no es un título recomendable para todos los públicos y son los seguidores de las aventuras del clan Belmont los que mejor podrán disfrutar de la experiencia que proporciona el primero de los títulos aparecidos para Game Boy.

Valoración final: 6/10

Publicado: 18:27 26/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


“Había una vez en una tierra lejana una pequeña aldea llamada Kamiki. La leyenda narra la existencia de Orochi, un malvado demonio de 8 cabezas que aterrorizaba a sus gentes, y de cómo un lobo de pelaje blanco como la nieve dio su vida para proteger la aldea; su nombre era Shiranui.



El lobo derrotó a Orochi y trajo tiempos de paz y prosperidad para Kamiki y sus habitantes; pero Shiranui fue herido de muerte y tras el feroz combate falleció. A partir de entonces los aldeanos le estuvieron eternamente agradecidos a Shiranui y lo veneraron como a un Dios.

Pero 100 años después del legendario enfrentamiento una sombra se extiende rápidamente por todo Nippon trayendo muerte y destrucción a su paso… Solo una intervención divina podría salvar el desastre…”


...

Así da comienzo Okami, la genial creación que nos ofrecen los chicos de Clover Studio. Con Okami viviremos un cuento con marcadas referencias hacia la mitología japonesa. El juego nos pone en la piel de la Diosa del Sol Amaterasu reencarnada en la forma del legendario lobo Shiranui con la que deberemos recorrer las tierras de Nippon para liberarlas de la oscuridad que las cubre. En nuestra aventura conoceremos a un sinfín de personajes carismáticos, la mayoría de ellos sacados de la mitología japonesa, que iran haciendo su aportación a esta magistral historia. De entre ellos cabe destacar a Issun, un duendecillo charlatán que dice ser un artista errante en busca de los secretos de la escritura celestial, que nos acompañará a lo largo de nuestra aventura.



Nuestra misión consistirá en devolver la vida a las tierras de Nippon que han sido consumidas por la oscuridad y erradicar la fuente del mal. Para ello nos serviremos del poder del Pincel Celestial, mediante el cual podremos, entre otras cosas, hacer florecer árboles, brotar el agua o eliminar obstáculos de nuestro camino. Para ello Clover ha ideado un novedoso sistema mediante el cual debemos “dibujar” para interactuar con el entorno; al mantener pulsado el botón R1 el tiempo se detendrá y usaremos el stick analógico y un botón para dibujar sencillos trazos que nos servirán para crear o modificar distintos elementos; así pues, podemos dibujar un “círculo” en el cielo para hacer aparecer el Sol o trazar una línea horizontal sobre una piedra para dividirla en dos.



Pero el pincel celestial no gozará de todo su poder desde el inicio de la aventura (como era de suponer), por lo que Amaterasu e Issun deberán buscar 13 técnicas celestiales que se encuentran repartidas por todo Nippon y reunirlas para combatir al malvado Orochi.

Dispondremos de gran libertad para movernos por los bellos paisajes de Nippon. La estructura de Okami recuerda a la de los Zelda, con exploración y mazmorras a partes iguales. Los puzzles no faltarán y, gracias al pincel celestial, la gran mayoría de ellos se resolverán de forma original. El juego goza además de numerosas búsquedas secundarias (o side-quests) que básicamente consitirán en ayudar a las gentes de Nippon y con las que obtendremos distintas recompensas. La dificultad irá incrementando ligeramente con cada nueva zona que exploremos, aunque en ningún punto llega a suponer un reto.

Los enemigos vienen representados por “pergaminos” a lo largo del mapeado. Podemos esquivarlos fácilmente para evitar enfrentamientos, pero si tocamos (o nos tocan) dichos pergaminos entraremos en el modo batalla, en el cual gozaremos de un área limitada para atacar a los adversarios que vayan apareciendo.



En los combates nos serviremos de 3 armas básicas: "Espejos", "Rosarios" y "Espadas"; cada una con sus características particulares. Además podremos aplicar nuestras habilidades con el pincel celestial contra los enemigos dando a los combates una mayor frescura. Nos costará un poco habituarnos a la dualidad del combate cuerpo a cuerpo unido a una correcta utilización del pincel, pero una vez hayamos dominado los principios básicos, los combates nos serán cuanto menos adictivos. Lo único que podemos puntualizar en los mismos es que a veces, y en combates más avanzados, podemos perder de vista a Amaterasu y a los enemigos en medio del tumulto y la confusión creada por la aglomeración de contrincantes, técnicas y efectos varios; pero es algo que no ocurre con frecuencia.

Dispondremos también de un buen repertorio de ítems y a medida que avancemos en la aventura podremos mejorar los atributos de Amaterasu incrementando su nivel de vitalidad, el medidor de tinta para el pincel celestial…, adquirir nuevas armas o ir aprendiendo nuevas técnicas, tanto para el combate cuerpo a cuerpo como para nuestro peculiar pincel.

Gráficamente, el juego es una maravilla visual y goza de una calidad artística sobresaliente. Las secuencias que siguen al florecimiento de un área gozan de una belleza sin precedentes. Nippon está creado enteramente en Cel Shading (técnica que imita el dibujo con trazos a mano) y no nos cansaremos de contemplar los coloridos paisajes de las tierras que lo componen.



Junto con el diseño artístico, el argumento es el otro punto fuerte de Okami; a los pocos instantes de juego nos encontraremos sumergidos una la trama que nos hará creer que estamos viviendo un cuento japonés. Los personajes que lo componen gozan de un carisma sobrecogedor. Eso, unido a su clara caracterización y diseño hacen que no se tarde en cogerles cariño. Mención especial requiere nuestro pequeño compañero Issun cuyos peculiares diálogos son, de largo, los más divertidos e ingeniosos de todo el juego.

Pero en la historia no solo reside uno de los puntos fuertes del juego, sino también su mayor pero, y es que los textos no han sido traducidos a nuestro idioma, por lo que se nos presentarán en inglés (pudiendo optar además por francés o alemán). Esto puede condicionar a muchos usuarios a la hora de decantarse por jugar a Okami, ya que seguir la historia es vital para poder disfrutar este juego con total plenitud. Sin duda, y a estas alturas, no traducir al español una joya como la que nos ocupa es algo inconcebible, y esto nos produce una mayor indignación al comprobar que, en cambio, el juego si que ha sido traducido a los idiomas francés y alemán.

La música nos muestra melodías de corte japonés que acompañan al juego correctamente, sin destacar sobre los demás apartados del juego aunque algunas de ellas pueden ser más características que otras, como pueden ser las melodías de batalla (especialmente contra los jefes finales), la que nos acompaña al recorrer las praderas de Shinshu Field o la melodía característica de cuando nuestro pequeño Issun sale a escena.



En cuanto a la duración, el juego se puede extender por encima de las 40 horas (aunque esto siempre depende del jugador), pero la trama principal se ve enriquecida con numerosas side-quests, por lo que llegar a completar el juego al 100% nos llevará por encima de las 50 horas de diversión. Por otro lado, y tras completar el juego podremos desbloquear interesantes extras en función de si hemos o no cumplido unos requisitos previos.

Conclusiones

Clover Studio nos ofrece una aventura que será recordada como una experiencia única, rebosante de calidad artística y narrada magistralmente bajo un guión cuidado al detalle. Es difícil no enamorarse ante la belleza y la magia de Okami. Por contra, es una verdadera lástima que esta joya no nos haya llegado traducida, pudiendo esto presentar un gran condicionante para los usuarios que no dominen el inglés. No obstante, es intachable citar que estamos ante una obra maestra, uno de esos juegos que se recordaran eternamente con un cariño especial y uno de esos juegos que te justifica el por qué de que nos guste tanto este mundillo.

Valoración

Gráficos: 10
Sonido: 9
Jugabilidad: 9,4
Duración: 9,6
Argumento: 10

Valoración final: 9,6



Special Thanks: A mi novia, por regalarme esta joya y animarme a realizar el análisis.

El ratito antes de dormir

Fay Masters
Blog de Fay Masters
Blog de Fay Masters



Blogs amigos:
alemanpadron
BANJO
chon27
Dick Gumshoe
gabla
Jimmytrius
Joaquin-X
KILLY-RONIN
Okashira
Okashira-sama
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Wyxan


Categorías:
Análisis
Anécdotas videojueguiles
Hoy jugamos a....
Juegos que marcaron época
Opinión antes de dormir


Archivo:
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Noviembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Agosto 2010
Noviembre 2009
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Abril 2007
Febrero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido