El ratito antes de dormir

Publicado: 00:47 04/03/2013 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


Del cielo de Hekseville cayó
una bella mujer de rubios cabellos y ojos escarlata
sin ningún recuerdo de su pasado,
acompañada solamente de un misterioso gato
y con el increible poder de manipular la gravedad

Esta es la historia de Kat, la reina de la gravedad.


Gravity Rush (Gravity Daze en Japón) es el trabajo más reciente de Keiichiro Toyama y Naoko Sato, director y guionista respectivamente del primer Silent Hill y la saga Siren. Inspirado en las historietas y comics franco-belgas, fue originalmente diseñado para PS3 pero al final el proyecto fue trasladado a PS VITA. El juego está traducido a nuestro idioma.



En Gravity Rush tomamos el papel de Kat, una chica rubia de ojos rojos sin recuerdos de su nombre anterior ni de su pasado y acompañada únicamente por un misterioso gato, Dusty, el cual le otorga le poder de manipular la gravedad a su voluntad.

El juego se desarrolla en Hekseville, una ciudad flotante, dividida en varios distritos, que está constantemente sometida a las tormentas de gravedad, unos agujeros que engullen cuanto se pone a su paso, y a los Nevi, unos seres con poderes gravitatorios que atacan a los ciudadanos. Este es el escenario principal, aunque visitaremos otros lugares a lo largo de una historia que, para nuestra fortuna, resultará cada vez más interesante a medida que avance.



Kat despierta  en medio de uno de estos ataques y, tras tomar conciencia de sus poderes, pone estos al servicio de ayudar a quien lo necesite mientras intenta descubrir su pasado.

Estamos ante una aventura en mundo abierto con tintes de RPG y sandbox en la que podemos movernos libremente, y en tercera persona, por la ciudad haciendo uso de los poderes gravitacionales. Gracias a ellos, Kat puede quedar suspendida en el aire en gravedad cero (pulsando el botón L) y verse atraída hacia cualquier dirección, como si un campo gravitatorio tirara de ella (pulsando de nuevo el botón L tras orientarnos con el segundo stick o el giroscopio de la consola).  Esto hace que podamos “volar” por la ciudad a nuestro antojo y adherirnos, por ejemplo, a la fachada de un edificio para caminar sobre él. Si queremos volver a la gravedad normal solo deberemos pulsar el botón R. El uso de estos poderes consumirá una barra, situada junto a la de vitalidad, que al agotarse nos privará de los poderes por unos segundos, tiempo de recuperación que podremos reducir posteriormente haciendo que el uso sea prácticamente continuo.



Para defenderse Kat podrá atacar a sus enemigos mediante patadas, tanto normales como combinadas con los poderes de gravedad o hacer uso de un movimiento de evasión. Este último se ejecutará tocando la pantalla táctil, que, aunque a priori puede parecer incomodo, en la práctica se usa con bastante naturalidad. En cambio no es tan natural acostumbrarse a la carrera de gravedad, la cual es un poco más difícil de dominar por tener que combinar botones, la pantalla táctil y el giroscopio a la vez. Sin duda es el movimiento que más nos costará dominar. Finalmente podremos completar nuestro repertorio con ataques especiales que deberemos encontrar a lo largo del juego.

Es cierto que al principio cuesta adaptarse a los controles especialmente por su novedoso sistema, incluso puede parecernos engorroso, pero una vez superada la fase de aprendizaje, moverte a tu antojo se hace una auténtica delicia.



Estos y otros poderes que conseguiremos a lo largo del juego podrán ser mejorados desde el menú intercambiando una determinada cantidad de gemas, las cuales podremos encontrar dispersas por todo el juego.  

La trama principal, uno de los puntos fuertes del juego, está estructurada en capítulos, que nos serán siempre introducidos con una cuidada secuencia tipo comic que goza de un curioso efecto de profundidad que podremos apreciar al girar nuestra PS VITA y que nos pondrá en antecedentes de lo que va a acontecer. La localización de estas misiones siempre está disponible en el mapa, accesible desde el menú, y no se activarán de forma automática, por lo que siempre que no estemos en ellas podremos explorar libremente la ciudad ya sea por mero placer, para encontrar gemas, hablar con los NPCs dispuestos a contarnos cosas interesantes o buscar los distintos desafíos disponibles en el juego.



Gráficamente, Gravity Rush luce muy bien, haciendo uso de un Cell Shading muy cuidado basado en una paleta de tonos otoñales. Los diseños son excelentes tanto en las distintas localizaciones como en los propios personajes. En las conversaciones con NPCs, se activarán unas viñetas y bocadillos tipo comic, dotadas de colores más vivos, y también de gran belleza.



Hay que hacer mención especial al mimo y detalle puesto en los distintos personajes que forman la trama principal del juego, ya no solo en su diseño, sino también en su personalidad, profundidad y relevancia. No solo nos será difícil no encariñarnos con la entrañable Kat y su fiel acompañante Dusty, sino que fácilmente entablaremos empatía y nos sentiremos atraídos también por el resto. Es muy de agradecer disfrutar de personajes tan carismáticos e interesantes como los que encontraremos en Gravity Rush, especialmente en un momento en el que se echa en falta una mayor creatividad y capacidad de sorpresa en las tramas de los juegos.

La música corre a cargo de Kohei Tanaka, responsable de bandas sonoras como la de Alundra o Sakura Wars (Sakura Taisen), lo cual ya augura algo bueno. Solo es necesario escuchar el tema realizado para la introducción del juego para emocionarse y darse cuenta de que su apartado sonoro no va a desmerecer. Las composiciones, generalmente orquestales, gozan de gran calidad y acompañan al conjunto en todo momento. Temas como el que nos acompaña mientras recorremos el distrito de Auldnoir hacen que explorar la ciudad sea una delicia.

Dejo en secreto algunos ejemplos de temas que nos encontraremos en el juego:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Hay que tener en cuenta que, aunque el juego concluye con un final, deja en el aire algunas incognitas sin resolver que, aunque pueden dejarse a la libre interpretación del jugador, bien podrían tener respuesta en futuras continuaciones. Esto puede molestar a algún jugador, pero también puede entusiasmar a otros ya que abre las puertas a una posible continuación que expanda el planteamiento y universo mostrado en el título que, dicho sea de paso, goza de un gran potencial.



Conclusiones:

Gravity Rush es un título fresco y original que cautiva desde el primer momento.

Su novedosa propuesta jugable, su música, sus bellos paisajes, el carisma de sus personajes, su historia… todo crea un adictivo conjunto que mantendrá al jugador expectante y del que es difícil no enamorarse.

En una época en la que la creatividad no parece pasar por su mejor momento Gravity Rush se desmarca ofreciendo un juego que rebosa carisma y que devolverá la ilusión a más de un jugador que no apostaba por volver a disfrutar de títulos sorprendentes fuera de los clichés típicos.

Una magnífica experiencia que se será recordada siempre con cariño.



Valoración:

Gráficos: 9,6
Sonido: 9,4
Jugabilidad: 9,4
Argumento: 9,7

Valoración final: 9,5
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
16:00 04/03/2013
Joyaza como la copa de un pino
13:09 04/03/2013
Juego sobrevalorado donde los haya, muchos combates con demasiados enemigos y un sistema de combate que es un engorro. Una ciudad que no sirve para nada salvo 4 pruebas que son siempre las mismas y una historia que no cuenta nada y lo deja todo para una segunda parte. Si no fuera por el apartado artístico y la BSO el juego no valdría nada.
12:49 04/03/2013
El juego está muy bien pero a mí el control no me gustó nada, me sacaba de mis casillas cada vez que luchaba conta los navi, a la mayoría hay que matarlos con la patada de gravedad y eso hace que estés todo el puto día desorientado sin ver a los enemigos.
12:10 04/03/2013
Es el juego que más me llama de Vita, una pena que no haya salido para PS3 :_(

Por cierto, no tenía ni idea que el guionista del Silent Hill original estaba en SCEJ. :O
09:49 04/03/2013
Algo malo tendrá, digo yo XD

Es de lo poco que me llama de VITA, espero jugarlo algún día :$
01:47 04/03/2013
Muy buen análisis.
El juego lo pude probar en la Vita que había de exposición en un MM y todo de él me enamoró... salvo el movimiento de evasión. Me pareció muy engorroso. Y ya me has asustado un poco más con tu descripción de la carrera de gravedad... :(
Pero bueno, espero que sea cierto que todo eso, tras una toma de contacto, se vuelve menos engorroso y ortopédico.
El día menos pensado me pondré con él ^.^
01:04 04/03/2013
Sin duda el mejor juego de VITA hasta el momento.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El ratito antes de dormir

Fay Masters
Blog de Fay Masters
Blog de Fay Masters



Blogs amigos:
alemanpadron
BANJO
chon27
Dick Gumshoe
gabla
Jimmytrius
Joaquin-X
KILLY-RONIN
Okashira
Okashira-sama
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Wyxan


Categorías:
Análisis
Anécdotas videojueguiles
Hoy jugamos a....
Juegos que marcaron época
Opinión antes de dormir


Archivo:
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Noviembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Agosto 2010
Noviembre 2009
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Abril 2007
Febrero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido