El ratito antes de dormir

Publicado: 13:28 03/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


Había una vez dos príncipes...
el astuto y valiente príncipe de Custard...
y el noble pero impetuoso príncipe de Sable.
Ambos rivalizaban ferozmente en todo.
Esta es la historia de su aventura...


Kaeru no Tame ni Kane wa Naru es un juego para Game Boy aparecido en 1992 solo para el mercado japonés, prácticamente desconocido en occidente hasta la creación de una traducción no oficial al inglés realizada por fans en 2011 y cuyo título pasó a llamarse "For the Frog the Bell Tolls". No obstante, anteriormente a la traducción se pueden encontrar referencias al juego que muchos habremos visto y quizá pasado por alto como la aparición en Super Smash Bros. Brawl del personaje principal en forma de sticker o la del príncipe Richard en el juego de Game Boy Zelda: A Link’s Awakening.



En el juego encarnamos el papel del príncipe del reino de Sabure (o Sable), un joven impulsivo y de buen corazón que siempre está compitiendo con su amigo y rival el valiente y presuntuoso príncipe Richard, del reino de Custard, de cuyas contiendas siempre sale vencedor este último.



Es, precisamente, en medio de uno de sus duelos particulares cuando, de repente, una noticia llega a través de un mensajero: el malvado rey Delarín ha invadido el reino de Mille-Feuille y ha secuestrado a la bella princesa Tiramisú.

A partir de aquí ambos príncipes, movidos por su rivalidad, iniciarán una carrera por ver quien es capaz de salvar el reino de Mille-Feuille y a su princesa. Una mágica aventura está a punto de comenzar.

Estamos ante un juego que podríamos definir como un pseudo action RPG en el que nos encontraremos una buena combinación de  exploración, plataformeo, combates y humor. Los sucesos transcurren en el reino de Mille-Feuille, el cual podremos ir explorando conforme vayamos consiguiendo las habilidades necesarias para acceder a sus distintas localizaciones entre las que no faltarán poblados en los que interactuar con sus variopintos habitantes, los cuales aportarán el toque de humor y nos darán las claves para avanzar en nuestra aventura.



En los primeros compases el juego se nos mostrará a través de una vista cenital pudiendo avanzar en cualquiera de las cuatro direcciones disponibles (no en las diagonales) pero, además, el juego dispone de tramos con scroll lateral en 2D (generalmente en mazmorras) en los que las plataformas serán la tónica predominante por lo que se nos habilitará para saltar a fín de poder evitar obstáculos, alcanzar salientes, etc.



Todo lo anterior nos recordará, en cierto modo, a Zelda: A Link’s Awakening y es que, no en vano, este último utilizó el mismo motor que Kaeru no Tame ni Kane wa Naru, conservando algunos de sus patrones jugables.

La vida del joven príncipe estará representada por corazones y dispondremos de un inventario con el que gestionar el uso de los distintos objetos que vayamos obteniendo a lo largo de nuestra aventura como pueden ser equipamiento básico de espada y escudo, comestibles para recuperar salud, herramientas para abrirnos el paso u otros objetos que afectarán directamente al príncipe (os guardo la sorpresa para que la descubráis vosotros)...



Los combates son un tanto peculiares. En ellos no dispondremos de ningún botón de acción ni comando alguno para atacar, sino que estos se resolverán de forma automática aunque no aleatoria. Para iniciarlos basta con tocar a un enemigo tras lo que aparecerá una polvareda como si una lucha de dibujos animados se tratase. El daño causado al enemigo y la salud que este nos infrinja, así como la frecuencia de los golpes serán constantes a lo largo del combate y vendrán determinados por la diferencia entre nuestros parámetros de fuerza, defensa y agilidad y los del enemigo, los cuales pueden ser potenciados con distintos objetos que deberemos encontrar a toda costa ya que de ello dependerá el éxito de nuestras batallas, especialmente las libradas contra los jefes, ya que para derrotar a estos suele ser indispensable haberse hecho con todos los potenciadores disponibles hasta el momento.

El apartado gráfico luce muy bien, siendo uno de esos pocos juegos que han envejecido gratamente tras 20 años. Los escenarios gozan de bastante detalle y aunque se hace uso de la clonación de elementos para elaborar el mosaico de la imagen, (un patrón muy usado en juegos de la época) no se antoja repetitivo ni monótono en ningún momento, más bien al contrario, efectos como el mecer de las olas son dignos de admiración.

Destacar, además, las animaciones de los personajes y enemigos, bastante cuidadas y los retratos de los protagonistas a pantalla completa que en sus apariciones son una delicia visual.



La música corre a cargo del maestro Kazumi Totaka lo cual es ya de por sí garantía de calidad, cosa que viene a confirmar una vez más en este juego con sus inspiradísimas composiciones. Entre las melodías puede apreciarse la presencia constante de campanilleos y tintineos, lo cual encaja perfectamente con los elementos de la trama argumental. Destacamos especialmente el tema del overworld el cual, tras haber sido escuchado por primera vez, pasa a convertirse en una de esas melodías que no puedes dejar de tararear. Por supuesto, el juego esconde la ya famosa “Canción de Totaka”, una melodía de 19 notas que el autor introduce secretamente en los juegos para los que compone y cuya búsqueda se ha convertido, entre sus aficionados, en poco menos que un deber.



Por último comentar que la trama argumental es otro de los puntos fuertes del juego, haciendo gala de grandes diálogos no faltos de humor y de un hilo conductor que aun siguiendo las bases de una historia de hadas, consigue mantenerte enganchado de principio a fin. Parte de culpa de lo anterior la tienen sus carismáticos personajes, ya sean principales, secundarios o incluso enemigos, que hacen que te encariñes de ellos fácilmente y que sueltes una carcajada en más de una ocasión. El momento “Hyper Glove” es uno de los mejores. Hay que añadir que el peso de la historia y los diálogos tienen mucho mérito para la época en la que salió ya que entonces no era habitual cuidar la carga argumental en juegos para consola portátil.



Conclusiones:

Nintendo nos ofrece una aventura que una vez probada será difícil de olvidar, fruto de una combinación de mecánicas jugables de exploración y plataformas acompañadas por melodías marca de la casa y un argumento en el que el humor, la amistad y los valores estarán siempre presentes.

Lo que es realmente asombroso es que con la calidad que este juego atesora no haya logrado salir de tierras niponas, aunque eso no ha impedido que sus seguidores se hayan extendido más allá del país del sol naciente.

Ni que decir tiene que tras acabarlo Kaeru no Tame ni Kane wa Naru  se ha convertido no solo en uno de mis juegos favoritos de Game Boy, sino en uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Majia Nintendil en estado puro de la que, desgraciadamente, hoy se echa bastante en falta.



Valoración:

Gráficos: 9,4
Sonido: 9,8
Jugabilidad: 9,6
Argumento: 10


Valoración final: 9,7
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
21:34 08/08/2012
No conocia el juego, pero voy a buscar la versión traducida ahora mismo y lo jugaré aunque sea en un emulador de GB
12:12 05/08/2012
Puta pasada de juego.
18:10 03/08/2012
Lo jugué el verano pasado y fue una pasada. Money, money, money... xD
15:42 03/08/2012
Para Jimmytrius: Sinceramente, el juego me ha sorprendido mucho. No esperaba que me fuera a gustar tanto. Hacía AÑOS que no jugaba a algo que me transmitiera tanto como este título. Muy fácilmente merecedor de un TOP 3 de Game Boy junto con Zelda: A Link's Awakening y un 3º que me quedaría por decidir.

Y una auténtica lástima que no fuera finalmente remakeado a una versión DX. Igual ese hubiera sido el modo de que nos llegara. No obstante, espero que Nintendo lo reedite algún día de algún modo.

Para Sudit: Los combates no son aleatorios. No menciono que lo fueran, pero es cierto que la redacción puede llevar a confusión. Luego lo añado al análisis para mejor aclaración. Te explico: Antes del combate tu y el enemigo tendréis unos valores para “fuerza”, “defensa” y “velocidad” y cuando entras en combate tu harás el mismo daño en tu turno cada vez que ataques y este no se ve variado por factores aleatorios. Lo mismo ocurre cuando te defiendes, el rival siempre te restará la misma salud. Esto quiere decir que si llegas a un combate teniendo el valor defensa a “4” en vez de en “5” es posible que lo pierdas, pero siempre lo perderás por la misma diferencia. Para resumir: Con tus parámetros de “fuerza”, “defensa” y “velocidad” constantes, un encuentro contra un enemigo siempre tendrá el mismo resultado independientemente de las veces que te enfrentes a él. Ganarás o perderás por la misma diferencia.  El juego está diseñado para que tengas que encontrar todos los potenciadores accesibles para el momento en el que te encuentres ya que de no hacerlo perderás la lucha contra el jefe de zona.

Para Geng: Ciertamente, se echa mucho de menos llevarse algún dulce de estos a la boca de vez en cuando y "molesta" un poco que para vivir experiencias así tengamos que tirar de retro más sabiendo de los medios y recursos de los que ahora disponen.
14:37 03/08/2012
Pequeñas joyitas que antes nos brindaba Nintendo constantemente y que ahora ya no se hacen.
14:34 03/08/2012
No conocía el juego, pero pinta interesante... aunque esa aleatoriedad de los combates no me termina de gustar. ¿Dónde quedó lo de ganar por nuestra pericia y no por el azar?
13:40 03/08/2012
Juegazo con todas las letras. Magia Nintendo en estado puro y una historia original y entrañable de las que ya quedan pocas T___T

En mi TOP 3 de Gameboy junto con Pokémon: Edición Roja/Azul y Zelda: Link's Awakening. Un imprescindible para cualquier fan de Nintendo :)

Que por cierto, estuvo a punto de ser "remakeado" para Gameboy Color. Lástima que no fuese así :(

PD: Temazo:

http://www.youtube.com/watch?v=4Ndzm-APyvM
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El ratito antes de dormir

Fay Masters
Blog de Fay Masters
Blog de Fay Masters



Blogs amigos:
alemanpadron
BANJO
chon27
Dick Gumshoe
gabla
Jimmytrius
Joaquin-X
KILLY-RONIN
Okashira
Okashira-sama
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Wyxan


Categorías:
Análisis
Anécdotas videojueguiles
Hoy jugamos a....
Juegos que marcaron época
Opinión antes de dormir


Archivo:
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Noviembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Agosto 2010
Noviembre 2009
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Abril 2007
Febrero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido