El ratito antes de dormir

Publicado: 01:33 22/07/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis


Corre el año 1576, cien años antes de que tengan lugar los acontecimientos del primer Castlevania. El conde Drácula ha vuelto a la vida y está dispuesto a sembrar el terror en el mundo. Una vez más el clan Belmont deberá enfrentarse al señor de los vampiros para poner fin a sus maléficos planes y en esta ocasión el encargado de pararle los pies será Christopher Belmont, un antepasado de Simon.



Aparecido en Game Boy en 1989 en Japón, posteriormente en América y Europa y ahora también disponible en 3DS a través de la eshop, Castlevania: The Adventure nos propone un esquema jugable similar al planteado en el primer Castlevania aparecido en NES en 1986, aunque con diferencias y adaptado a la portátil de Nintendo. Estamos ante una aventura de scroll lateral con gran presencia de elementos plataformeros que nos llevará a lo largo de cuatro fases: un bosque, unas cuevas, una torre y el castillo de Drácula, cada una con su jefe final correspondiente. Para superarlas dispondremos de 3 vidas iniciales y un tiempo limitado (algo más de 10 minutos “acelerados” para cada fase). Nuestra única arma será el látigo ya que desaparecen armas secundarias como los cuchillos o el agua bendita tan características en otras entregas. Dispondremos de distintas mejoras, las cuales incrementarán el daño causado y que irán desde el látigo básico de cuero a uno con cadenas y posteriormente a una tercera forma con la que podremos lanzar bolas de fuego. No obstante, al recibir daño perderemos la última mejora adquirida lo que, unido al hecho de que estos power-ups no abundan, hace que debamos ser más cautelosos a la hora de abordar a los enemigos. Otros objetos que podremos encontrar al golpear los ya clásicos candelabros serán corazones, que en esta ocasión recuperarán nuestra salud, monedas, que aumentan nuestra puntuación, cruces, que nos volverán invulnerables durante breve período de tiempo y vidas extra, éstas últimas siempre esperando en los lugares menos accesibles.



Los movimientos de Christopher son lentos y toscos en exceso, lo que nos forzará a lanzar los ataques a nuestros enemigos con cierta antelación y a medir nuestros saltos al milímetro si no queremos perder las escasas y valiosas vidas de las que disponemos para acabar la aventura que, aunque corta (puede completarse en algo menos de 30 minutos), no será para nada fácil.

La música, aunque correcta, no destaca especialmente. Las melodías de las fases primera y cuarta, “Battle of the Holy” y “Revenge” respectivamente, son quizá las más pegadizas del juego, pero quedan bastante alejadas de la popularidad de otros ritmos clásicos de la saga.

Por otra parte, el apartado gráfico queda un poco vacío en conjunto, echándose en falta algún que otro elemento decorativo más y mayor variedad de enemigos, los cuales pecan de repetirse en exceso a lo largo de las fases. Los enemigos finales tampoco destacan especialmente y salen mal parados en comparación con otros jefes de la saga.



Como curiosidades cabe destacar que se ha suprimido el uso de escaleras, siendo estas sustituidas por cuerdas y que al acabar el juego se puede comenzar una segunda vuelta en la que la única diferencia radicará en que perderemos bastante más energía al ser alcanzados por los enemigos, pudiendo morir de dos golpes en el peor de los casos. Además, el juego fue el último en no disponer de sistemas de passwords o guardado, los cuales se estandarizarían posteriormente en la saga.



No es de los mejores Castlevanias que podemos encontrar, siendo ampliamente superado en todos los aspectos por su sucesor directo Castlevania II: Belmont’s Revenge, también aparecido en Game Boy, el cual supone la segunda y última de las aventuras de Christopher Belmont.

Conclusiones

En definitiva, Castlevania: The Adventure es un juego que conserva la esencia de los Castlevania clásicos más duros pero que no resulta revelador en ninguno de sus apartados, más bien al contrario. Además, la tosquedad de movimientos y la eliminación de armas secundarias no le sientan nada bien a la jugabilidad, haciendo que el conjunto sea más rudo y menos accesible que en otros títulos de la saga. Se trata de un juego retante que exprimirá nuestra habilidad como pocos. Sin duda, no es un título recomendable para todos los públicos y son los seguidores de las aventuras del clan Belmont los que mejor podrán disfrutar de la experiencia que proporciona el primero de los títulos aparecidos para Game Boy.

Valoración final: 6/10
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
10:08 25/07/2012
Para deimian86: A mi el control si que me ha parecido algo negativo y mejorable, más aún viendo otros títulos contemporáneos de la saga. Pero creo que también está muy condicionado por como aparecen enemigos y trampas. Hay momentos del juego que tienes que saber de memoria rutinas o te costarán energía y, sobretodo, los valiosos power-ups. Rectifícame si me equivoco, ya que voy a hablar de memoria, pero creo que es el Castlevania con el protagonista más lento de todos. Mientras hacía el análisis, creía que el de Nes era igual de lento, pero al compararlos me di cuenta de que no era así.

He intentado valorar el juego en el contexto temporal en el que salió, lo cual siempre es difícil. Y tengo claro que de haber aplicado criterios actuales la nota sería más baja. Eso no quita que me lo haya pasado bien rejugandolo, pero también me ha servido para notar más sus carencias. Hay otros juegos en los que una rejugada tarde sorprende por lo bien que han envejecido, pero en este caso le hace más mal que bien.

Para gabla: Coincido en que la segunda entrega es bastante mejor. Es uno de los pocos cartuchos de Game Boy que todavía conservo, aunque la pegatina está casi borrada... Igual me animo algún día con el análisis.
15:02 22/07/2012
A mi es un juego que me gusta bastante y no pierdo oportunidad de reivindicarlo, la rudeza de sus movimientos y la exactitud con la que te tienes que mover, una vez que te acostumbras, me acabo pareciendo algo positivo en vez de algo negativo. Poniendolo en el contexto temporal en el que salió es de los mejores juegos del primer año de la consola. Que no quita que el juego sea flojo, pero a mi me gusta bastante.
13:17 22/07/2012
Me gusta bastante más la segunda entrega, está mucho más depurada. Además, la música de Crystal Castle es un temazo con todas las letras.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El ratito antes de dormir

Fay Masters
Blog de Fay Masters
Blog de Fay Masters



Blogs amigos:
alemanpadron
BANJO
chon27
Dick Gumshoe
gabla
Jimmytrius
Joaquin-X
KILLY-EIYUDEN
Okashira
Okashira-sama
Thomas Light
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Wyxan


Categorías:
Análisis
Anécdotas videojueguiles
Hoy jugamos a....
Juegos que marcaron época
Opinión antes de dormir


Archivo:
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Noviembre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Agosto 2010
Noviembre 2009
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Abril 2007
Febrero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido