Arriba, abajo y en medio.
Publicado: 12:15 04/11/2012 · Etiquetas: Offspring · Categorías: Discos Buenos.


Era yo un chaval, iba al instituto, segundo de Eso como mucho, en nuestro grupo de colegas había uno que tenía un hermano mayor que le gustaba la música cañera y de vez en cuando nos enseñaba algún disco. Un buen día apareció con esta maravilla.

Tras la charla de la primera pista un redoble de caja entra como un rayo y da paso al resto de la banda, que se abre paso a guitarrazo limpio. Y esto es lo que ofrece Smash, un disco de punk en el que la batería, el bajo, las guitarras y la voz lo son todo en unas canciones construidas a base de riffs cañeros, punteos resultones y una voz con un tono precioso que interpreta ritmos muy interesantes, normalmente aderezados con coros en los estribillos.

Y para no caer en la monotonía estos chichos supieron intercalar cada dos o tres canciones cañeras un tema algo más lento (no tan rápido, en realidad) o con un toque distinto, ya sea ska o rock macarrilla con cierto aire arábigo.

Muy recomendable si te gusta la música con guitarras eléctricas, ya sea punk, rock o metal. Temas directos bien construidos que fluyen de manera perfecta gracias a la instrumentación justa y una voz con un tono muy agradable. 14 temas que apenas alcanzan 40 minutos.

Las canciones: Time to relax, Nitro (youth energy), Bad habit, Gotta get away, Genocide, Something to believe in, Come out and play, Self esteem, It'll be a long time, Killboy powerhead, What happened to you?, So alone, Not the one y Smash. En la última pista, tras acabar Smash aparece un pequeño outro y después hay unos minutos de silencio que dan paso a una cortísima reinterpretación del punteo de Come out and play con un ambiente totalmente árabe.


Publicado: 13:57 29/10/2012 · Etiquetas: Steve Miller Band · Categorías: Discos Buenos.


Seguro que conoces esta canción. Y esta. Y esta. Incluso esta. Y algunas más me estoy dejando, seguro.

En el disco que vengo a comentar sólo hay una de estas famosísimas canciones, no es una recopilación de grandes éxitos, pero oiga, ¿no le ha pasado alguna vez que al final el single, la canción que le trajo al disco, acaba siendo la de menos?

The Joker es un disco de rock, al menos lo que yo entiendo como rock sin coletillas, aunque es muy cierto que flirtea bastante con el blues y en menor medida con el funk. Habrá quien lo llame rock clásico, le señalaré con el dedo, pero no le reprocharé nada. A base de guitarra, bajo, piano, batería y voz se maneja este disco (y alguna armónica puntual) con una instrumentación no virtuosa pero tampoco excesivamente simple y siempre, como no podía no ser, al servicio de el mejor resultado grupal.

Las canciones fluyen muy bien ya que, pese a tener casi todas como denominador común el rock, éstas se dejan querer a veces por otros estilos o evocan ambientes diferentes que evitan que el disco caiga en la monotonía. Quizás a la segunda parte del disco, tras la quinta canción (de nueve), se le pueda reprochar algo, ya que el disco toma un rumbo algo distinto, no sabría decir si experimental o simplemente es que cambia bastante la sonoridad. Sin embargo, los temas no desmerecen en absoluto; al revés, son muy buenos.

Disco de rock muy recomendable, rock de la vieja escuela, del que parece que hoy difícilmente se encuentra (en sonido y calidad). Sin muchos peros más allá del cambio de ambiente a partir de la sexta canción.

Las canciones: Sugar babe, Mary Lou, Shu ba da du ma ma ma, Your cash ain't nothing but trash, The joker, Lovin' cup, Come on in my kitchen, Evil, Something to believe.

No encuentro las versiones del disco en Youtube y como paso de poner otra vez The Joker os dejo una en directo, con presentación de la banda y todo.



Como veo que si sólo pongo discos que me gustan siempre acabo diciendo lo poco virtuosos que son y lo bien amueblada que tienen la cabeza, además de que el disco fluye bien siguiendo el hilo principal y bla bla bla, puede que un día de estos me anime con un disco malo, jaja, por variar.

Publicado: 13:03 27/10/2012 · Etiquetas: Ms Dynamite · Categorías: Discos Buenos.


Fifa 2003, suena en el menú una canción la mar de pegadiza. 2009, tienda de discos, aquella lejana canción tiradísima de precio, comprar: gloria bendita.

Ms Dynamite se presenta al mundo con este A Little Deeper, un disco de rap en inglés pero no americano hecho por una mujer que mezcla de manera excelente lo más rap del rap (sus bases, sus estructuras, el rapeo en sí) con "la música negra" (... negros cantando, su toque). El resultado es un fantástico compendio de lo ya mencionado: bases contundentes en la percusión aderezadas con su bajo, su guitarra y sus teclados la mayoría de veces reales, a los que se suman ocasionalmente algunos vientos metal. Además todos ellos al servicio de la canción de manera exquisita. Es un disco finísimo, súper trabajado, con el sonido exacto en cada tema, en cada cambio, arreglo, tramo, todo está mimadísimo.

El disco destaca también por su variedad de ambientes y la manera como todos ellos casan uno tras otro en el todo que es este álbum. Del primero al último, con su interludio y su introducción a capella que dan paso bases machaconamente contundentes, duetos, canciones más comerciales, más introspectivas, alguna más abstracta, otra con toque reggae, las hay que apenas cuentan con una guitarra acústica como base... y siempre con un mimo y buen hacer muy digno de mención.

Encarecidísimamente recomendabilisísimo, excepto si aborreces el rap a la primera vuelta. De todas maneras aquí uno puede encontrar un gran trabajo de instrumentación perfectamente adaptada a su cometido, sin virtuosismo ninguno.

Las canciones: Natural high (interlude), Dy-na-mi-tee, Anyway u want it (con Keon Bryce), Put him out, Brother, I takes more (bloodshy main mix), Sick 'n' tired, Afraid 2 fly, Watch over them, Seed will grow (con Kymani Marley), Krazy krush, Now u want my love, Gotta let u know, All i ever y A little deeper, más un tema secreto que aparece pasados unos 5 minutos desde el final de A little deeper que se titula Get up stand up (nada que ver con la de Bob Marley).



Y como broche final una curiosísima versión en directo de Dy-na-mi-tee junto a nada menos que el cantante de Coldplay y un par de guitarras acústicas, muy divertida.

Publicado: 15:00 26/10/2012 · Etiquetas: Zahara · Categorías: Discos Buenos.
Pese a que mi última reseña está fechada en febrero de 2011 voy a intentar retomar el blog. Esta vez no seguiré por orden alfabético mi colección de discos, iré directamente a los que me interesen, lo que significa que la categoría "Discos malos" va a caer, a priori, en desuso. Veremos.

De entrada voy con el disco que más he escuchado, con diferencia, a lo largo de este 2012 (y finales de 2011).



Esta señorita llegó a mí gracias a su canción Merezco, tema oficial de la Vuelta ciclista a España 2009, tal cual. Caló hondo en mí el tema de marras y me compré el disco, el cual no me gustó nada. Dos años más tarde vi que había sacado un disco nuevo, el que hoy nos ocupa, y sólo por la portada, la funda de cartón, el nulo éxito que había tenido su anterior álbum y la inexistente promoción de este nuevo supe que era un discazo. No me engañé.

"Puedes creer en Dios, no hay Dios": así empieza el, diría yo, disco más genuinamente triste que ha pasado por mis oídos. Todo sin lagrimones, sin gemidos, sin pena, sin rímel corrido. Un disco de pop progresivo, si se me permite el oxímoron, fabuloso (habrá quien lo llame indie nacional). Zahara monta con su dulcísima voz y su guitarra acústica la base sobre la que se añade la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y los teclados para afrontar unos temas inmensos desde el punto de vista compositivo, sin alardes, pero con muchísima cabeza, trabajadísimos en cada detalle, cada arreglo, para firmar unas canciones de impecable factura allá donde las haya y así mirar desde arriba cumbres altísimas.

Las canciones fluyen maravillosamente, con variedad pero sin despegarse en demasía del hilo conductor del disco, excepto Camino a L.A., canción que rompe con todo, muy al final del disco, tanto en el aspecto compositivo como en el lírico, pues la letra deja a un lado todo el metaforismo directo, a vueltas con el oxímoron, del resto de canciones para hablar de manera seca y sin remilgos, algo así como un puñetazo en los morros. Nota: si vais a ver a Zahara en directo os regalará con esta canción un precioso espectáculo psicodélico.

Un trabajo increíble, mil veces recomendable, perfecto para perderse en la música, las composiciones, las letras, los detalles explícitos, los implícitos, tus propias emociones... gloria.

Las canciones: El universo, Leñador y la mujer América, La mujer mayúscula y el mar, El caso de emergencia, El lugar donde viene a morir el amor, Del invierno, General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la Luna (con Ricky Falkner), Mariposas, Camino, Camino a L.A., Frágiles y Adiós.

Sin más, el primer tema del disco, sigan ustedes mismos el orden; y no hagan mucho caso de la imagen.


Publicado: 15:05 24/07/2012 · Etiquetas: madeinlimbo · Categorías: Discos Buenos.
Uno más que se pasa por el foro para promocionar un poquitín la maqueta de su grupo.

Somos Madeinlimbo (así todo junto) y hará como 3 años que nos juntamos para ensayar y tal. La formación es la básica voz-guitarra-bajo-batería y a veces el piano hace acto de presencia; en ocasiones más testimonial, en ocasiones más protagonista. Para no alargarnos decimos que hacemos rock alternativo con alguna influencia del progresivo, que siempre queda bien decirlo. Nos parecemos a: pongamos Radiohead, Muse y My Bloody Valentine (o eso dicen).

Juzguen ustedes mismos:



En madeinlimbo.com podéis escuchar todas las canciones, así como acceder al twitter y al facebook del grupo (esto ya va pareciéndose más a un anuncio).

Y ahora lo más divertido, la hora de la crítica: siéntase libre de opinar sobre cualquier aspecto del proyecto, con o sin razón, pues la opinión ajena siempre es interesante. Para empezar yo mismo diré que podríamos haber tenido la mínima decencia de masterizar las canciones.

Vuestro turno.

Publicado: 04:36 11/11/2011 · Etiquetas: · Categorías: No discos.
¿Conoce usted ese momento en el que quiere ponerse música de la buena y pasar un buen rato pero no le viene a la cabeza exactamente lo que su cuerpo le pide? Como cuando tiene una palabra especialmente rimbombante en la punta de la lengua. ¿Y mira entonces la estantería donde coloca con mimo sus discos desde hace ya más años de los que recuerda, ávido por encontrar la solución a tan deliciosísimo capricho?



Quizás usted mismo pueda jugar a esto mismo con su propia colección de lo que coleccione, le invito a probar.

Saludos.

PD: ¿sin actualizar desde febrero y es para poner esta choorrada? Un capricho de los colores.

Publicado: 22:39 17/02/2011 · Etiquetas: korn · Categorías: Ni fu ni fa.


Tercer disco de Korn.

Follow the Leader supone el primer cambio de Korn, que es más o menos profundo, pero sirve para revitalizar, dar aire fresco a su estilo. Básicamente hacen lo mismo, sus guitarras distorsionadas de manera extraña, la voz a susurros/gritos, el bajo muy rítmico, pero la batería se vuelve mucho más simple, o menos cargada, sigue siendo de calidad pero recarga menos el ambiente. El cambio no viene dado solamente por la batería, en general todo suena más ligero, tanto la rítmica como la melodía, y se introducen muchos elementos cercanos al hip-hop (como una colaboración de Ice Cube) pero a la vez sigue siendo Korn. Buen cambio.

Además del cambio de sonido, el disco tiene que presentar buenos temas, y lo consigue a medias. Diría que al menos la mitad de las canciones del disco son buenas, lo cual no está mal, pero sigue habiendo algunas pistas infumables (la de Ice Cube, por ejemplo...), lo cual empaña bastante el resultado como conjunto del disco. De lo que no peca esta vez es de repetición casi obsesiva de sonido, recursos y maneras, lo cual es un gran soplo de aire fresco y evita que el disco caiga enseguida en la monotonía; aunque hacia el final cae.

Es un disco con cosas muy buenas y cosas muy feas, de manera bastante repartida. Rápidamente te da una de cal o una de arena. La irregularidad le pasa factura y por eso sólo recomiendo este disco si lo encuentras baratito, si no... espera a que baje de precio, porque las canciones buenas son realmente interesantes (siempre, claro, dentro del género).

Las canciones (las primeras doce pistas son silencio, entre todas suman un minuto, la trece es la primera canción y a partir de ahí todo seguido): It's on, Freak on a leash, Got the life, Dead bodies everywhere, Children of the Korn (con Ice Cube), B.B.K., Pretty, All in the family (con Fred Durst), Reclaim my place, Justin, Seed, Cameltosis (con Tre Hardson, canción que curiosamente suena totalmente al Issues, el siguiente disco de Korn) y My gift to you, esta última pista incluye un tema secreto que aparece unos minutos después de acabar la canción.



Sé que la típica canción de este disco es Freak on a Leash , que está muy muy bien, pero B.B.K. es mi favorita de Korn.

Saludos.

Publicado: 22:40 15/02/2011 · Etiquetas: korn · Categorías: Discos Malos.


Cuando me dio por Korn, me dio del todo.

Este Life is Peachy es el segundo disco de Korn, apareció un par de años después del primer trabajo y venía con una carta de presentación inmejorable: A.D.I.D.A.S. Una canción mítica dentro del círculo nu-metalero que dicen dio nombre a este género en sus primeros años (lo llamaban Adidas rock). La canción, y el resto del disco, repiten la fórmula del anterior, esto es guitarras con distorsiones muy raras, bajo y batería muy rítmicos y cantante a susurros/chillidos. El problema es que esta vez el resultado no es nada satisfactorio, excepto A.D.I.D.A.S., que resulta ser un tema súper ágil y fresco.

El disco se mata a sí mismo con su seguido de temas con poco fundamento, que rápidamente aburren y muestran una carencia de fondo importante. A mucho estirar se salvan dos o tres temas de los catorce que hay en el disco. Las mismas ideas machacadas una y otra vez, siempre con la misma falta de acierto.

Un mal disco, tal cual. Canciones feas y vacías con un temazo por medio. No hay más.

Las canciones: Twist, Chi, Lost, Swallow, Porno creep, Good god, Mr. Rogers, K@#∅%!, No place to hide, Wicked, A.D.I.D.A.S., Lowrider, Ass itch y Kill you.



Os dejo el vídeo con la letra, así podréis descubrir el curioso acrónimo que encierra el título de la canción.

Saludos.

Publicado: 19:23 14/02/2011 · Etiquetas: korn · Categorías: Ni fu ni fa.


Hubo una época en la que me dio por el nu metal; no conozco grupo más abanderado de este estilo que Korn.

Este es el primer disco de esta banda, salió en 1994. A día de hoy el sonido del disco no impresiona, los recursos que presenta están requetemachacados y en general todo parece relativamente previsible. Esto no quita que este disco sea el padre de muchas cosas que han venido después; es cierto que no fue la primera muestra de lo que esto del nu metal podía ser (grupos como Faith No More, Rage Against The Machine o Biohazard ya habían hecho "cosas raras" entonces), pero sí se puede decir que es la primera aparición a gran escala de este estilo de una manera tan definida.

Aunque se supone que es un nuevo metal, poco tiene que ver con el metal más allá de que es un estilo de música duro. Sí capta un poco la esencia del rock noventero, bajón y subidón, y de hecho diría que tiene más de esto que de metal. El sonido de este disco, pues, muestra unas guitarras muy distorsionadas, llegando a no parecer guitarras, con un bajo potente, muy rítmico, al igual que la batería. Todo en conjunto guía las canciones a través de tramos que suenan generalmente entrecortados y dan paso a estribillos de sonido más alargado; o al revés. Es una instrumentación sencilla pero que da mucho de sí gracias a su -al menos discutible- riqueza rítmica. El cantante, que no es un prodigio, se limita a susurrar o chillar según convenga, aunque convence bastante con su capacidad interpretativa.

Las canciones muestran un buen trabajo por parte del grupo a la hora de dotarlas de dinamismo y así evitar que caigan en la monotonía. El pero llega cuando todas las canciones muestran un sonido excesivamente similar; y lo mismo pasa con los recursos. Es por eso que el disco puede hacerse pesado muy pronto por las propias propiedades del disco (sonido durito y pesado) o porque las canciones carecen de verdadera variedad entre sí.

Es un disco adolescente para adolescentes, tiene su pegada y puede llegar a calar, pero en frío es un disco no del todo recomendable. Goza de buenos temas individuales pero en conjunto no acaba de cuajar.

Las canciones: Blind, Ball tongue, Need to, Clown, Divine, Faget, Shoots and ladders, Predictable, Fake, Lies, Helmet in the bush y Daddy.



Lo de la R girada es muy chulo, KoЯn, pero no me acaba de hacer gracia, un ruso leería Kóyap, o incluso Kayáp.

Saludos.

Publicado: 16:00 24/12/2010 · Etiquetas: kittie · Categorías: Discos Buenos.


Segundo disco de Kittie, me lo compré sin haber escuchado nada, simplemente por ver cómo evolucionaba este grupo.

En este disco el nu-metal queda relegado prácticamente a la nada, es un disco de alguna variante del metal cuyo nombre desconozco, pero es de ese que tiene sonido pesado, lento, con voces vampíricas, con permiso de algún susurro por ahí, y un desarrollo con algún toque lejano progresivo, aunque sin excesos o florituras técnicas. Un disco mil veces más maduro que el anterior, sin tener en cuenta el cambio de género. Hace gala de más y mejores recursos compositivos, suena con mucho más fundamento, es mucho más sólido. Además, está muy bien grabado, por lo que también suena muy bien en ese aspecto. Destaco de nuevo a la batería, me encanta como juega con los crashes. Y también digna de mención la mejora en los gritos de la cantante, ya no es una perrilla ladrando (sin ánimo de ofender).

El desarrollo del disco es un tanto contradictorio. Por un lado podemos decir que todas las canciones suenan igual, tienen el mismo sonido y pocas veces aparece algo que no sea la batería, la guitarra o el bajo tronando igual en cada tema, pero por otra parte las canciones están montadas de maneras distintas (aunque parezca mentira, antes no pasaba) y eso le da mucha vida, a lo que se le suma que los temas rayan en general a muy buen nivel.

Para mí este disco es de 10, pero para recomendarlo no es. El estilo es muy cerrado, así como el sonido, eso hace que o te gusta el estilo y el cómo está hecho (no es nada comercial, las canciones son difíciles de escuchar) o lo odias con todas tus fuerzas, lo cual pasa con facilidad. Es un disco que fácilmente no gusta, eso sí, si te gusta, te gusta mucho. Para mí es grandioso.

Las canciones: Oracle, Mouthful of poison, In winter, Severed, Run like hell (sí, versión de Pink Floyd), Pain, Wolves, What I always wanted, Safe, No name y Pink lemonade.



La calidad de sonido no es muy buena en el vídeo, pero os aseguro que el disco suena muy muy bien.

Saludos.

Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido