Arriba, abajo y en medio.
Publicado: 17:40 30/11/2012 · Etiquetas: Quantic · Categorías: Discos Buenos.


No tengo ni la más remota idea de cómo llegó Quantic a mí, no me acuerdo. Sí recuerdo que hace ya bastante tiempo que los descubrí y pese a ello este disco lo sigo poniendo asiduamente. Es muy bueno.

El estilo de Quantic creo que se mete dentro de lo que llaman lounge, que no sé muy bien lo que es, pero creo que es esto. ¿Y esto qué es? Pues una especie de música electrónica suavecita, a medio camino entre el rap, el reggae y el jazz, en la que instrumentos reales como trompetas, guitarras acústicas, pianos o contrabajos se dejan escuchar sin problemas. La mayoría de los temas son instrumentales, y los que no lo son también lo son, pues lo más parecido a alguien cantando es un hombre hablando. Dentro de las excepciones tenemos una excepción, pues en Common Knowledge sí encontramos a una señorita cantarina, con toda la pinta de estar sampleada de algún disco muy viejo de soul.

Es un disco muy interesante, los tres estilos antes mencionados, rap, reggae y jazz, se mezclan de manera muy inteligente y en diferentes cantidades según la canción dando como resultado unas composiciones sencillas pero muy efectivas. Además, con ello consigue  que el disco no caiga en la monotonía. Crea ambientes muy chulos con suma facilidad y eso es un punto muy positivo. También hay canciones más animadas dentro de lo suavecito que se supone que es el lounge. Muy bueno en conjunto.

Es muy recomendable, lo pones de fondo y ni te enteras; se supone que el lounge es eso, creo. Fluye de maravilla, las canciones tienen mucho flow (yeah), los riffs son fácilmente recordables y en seguida te ves tarareando las canciones. Calidad pura.

Las canciones: Introduction, The 5th exotic, Snakes in the grass, Infinite regression, Life in the rain, Long road ahead, Common knowledge, The picture inside, Through these eyes, Time is the enemy, In the key of blue y Meaning.



Llevo tanto escuchando esta canción...

Publicado: 14:19 19/11/2012 · Etiquetas: George Duke · Categorías: Discos Buenos.


Dead or Alive Xtreme 2 será lo que la gente quiera que sea pero su banda sonora es no sólo adecuadísima sino que además rebosa calidad, pueden dar fe de ello entrando en el casino del juego y dejando que George Duke deleite sus oídos con sus composiciones de playa brasileña y, por qué no, mulata de culo gordo bamboleante.

A Brazilian Love Affair es ni más ni menos que lo que el título sugiere. El señor Duke se plantó en Brasil, allí dio rienda suelta a sus inquietudes musicales mezclándolas con las locales y como resultado nos queda este fabuloso disco de música brasileña mezcada con el fabuloso funk y jazz que por entonces practicaba George Duke. Así, tenemos una formación con teclado, guitarra, bajo, batería, percusión y vientos, más voces en algunas canciones, tocando samba y bossanova a tope con un grado de virtuosismo importante.

A pesar de que casi todas las canciones tiene una estructura similar (tema - solos en plural - tema y variaciones) y todo está centrado en la música brasileña, no hay dos canciones iguales. Veloces, lentas, medios tiempos, baladas... incluso algunos temas más cercanos a un pop-rock que no pierde el toque brasileño bastante interesantes. Hay de todo y cuidadísimo siempre.

El disco es fantástico y muy animado sobre todo al principio, nada más empezar con esa percusión típica sambera, que se disfruta muy fácilmente. Quizás quepa comentar que hacia el final, los tres últimos temas, son más lentos y pega bajón por esa pérdida de ritmo, más acentuada todavía porque la canción anterior a esas tres es la más movida del disco. Sin embargo, ninguno de los temas desmerece en absoluto.

Las canciones: Brazilian love affair, Summer breezin', Cravo e canela, Alone-6am, Brazilian sugar, Sugar loaf mountain, Love reborn, Up from the sea it arose and ate Rio in one swift bite, I need you now, Ao que vai nascer y Caxanga.



Me deja literalmente anonadado (segunda acepción en el DRAE) cada vez que la escucho.

Publicado: 22:11 15/11/2012 · Etiquetas: Jose Gonzalez · Categorías: Discos Buenos.


En un concierto, esperando a que empezara el espectáculo, me comenta una amiga:

—¿Conoces a José González?
—Es mi tío.

Tras algunas risas me comenta que el José González al que ella hace referencia es una especie de cantautor sueco de ascendencia argentina que está bastante bien. Yo me lo creo a medias. No nos engañemos, lo que tengo entendido que le gusta a mi amiga no son precisamente los cantautores y si ella está en ese momento en el mismo concierto que yo es porque la invité. De todas maneras le di una oportunidad al señor González: mi muy amiga volvió a recordarme con hechos por qué la aprecio tanto.

In Our Nature es un disco de un tío cantando con una guitarra española. Cuando se dice "cantautor" esa es automáticamente la imagen que viene, y así es, pero no sé hasta qué punto se podría encasillar el trabajo de este hombre dentro del género cantautor. Hay quien dice que es folk, yo no lo diría. A la vez, tampoco puedo afirmar que sea un disco de pop o rock. Es un término intermedio, tenemos la sonoridad sencilla de los cantautores en canciones con estructuras y pasajes típicos del pop o el rock. ¿Entonces qué tiene? Pues que las canciones son absolutamente maravillosas. De muchísima calidad. Ese es el punto diferencial, el valor, para nada oculto, del disco: calidad pura y dura.

Encima, lejos de sonar cada canción igual, hay gran variedad de ambientes a lo largo de todo el álbum. Esto lo consigue o bien con la propia guitarra o con pequeños añadidos como otra guitarra, percusión o algún que otro ruido curioso. Cómo no, sin perder el hilo principal del trabajo. Fantástico también en este apartado.

Hay que tenerlo, es un disco que no molestará a nadie por su sonoridad y a la vez despertará muy buenas sensaciones en el interior, por su cálido sonido y por la fluidez de las canciones en su aparente sencillez. Tan redondo como el cd. Por poner un pero, decir que es cortito, apenas 30 minutos, pero es muy reescuchable, ponerlo una y otra vez es facilísimo.

Las canciones: How low, Down the line, Killing for love, In our nature, Teardrop (versión de Massive Attack), Abram, Time to send someone away, The nest, Fold y Cycling trivialities.



Sé que he dicho que el disco dura apenas 30 minutos y esta canción casi llega a 10, el resto de temas dura de media 2 minutos.

Publicado: 17:56 06/11/2012 · Etiquetas: Underworld · Categorías: Discos Buenos.


Paseaba la mar de tranquilo entre los estantes de un Mediamarkt cuando de repente veo una portada fabulosa: ¡Me lo compro! Más tarde descubrí que esta gente eran los del famoso y mítico tema Born Slippy, no incluido en este disco, pero ¿y si les dijera que este disco hace palidecer a tal megamítico tema?

Un disco de música electrónica, dicen que techno, a veces machacón y siempre progresivo en la enésima repetición, una y otra vez, vuelta tras vuelta suena lo mismo, añade un charles por aquí, un ride por allá, y cuando te das cuenta estás lejísimos. Súmale que los sonidos están todos perfectamente integrados y que las bases, aunque el bombo a negras así deja entrever, distan de ser cuadradas. Es fabuloso, te vienes arriba. Es entonces cuando te bajan los humos para volver a lanzarte con el subidón, que es la mar de sutil.

Toca muchos ambientes, rápidos, relajados, pesados, livianos, lo típico pero con mucho saber hacer. Quizás espanta un poco que tanto la primera como la segunda pista duran un cuarto de hora, nada más lejos de la realidad, pues cada una en realidad alberga dos o tres canciones/pasajes bien diferenciados y siempre, como no, sin perder el hilo conductor. También cabe mencionar que las dos mejores canciones están en medio del disco y eso le sienta fenomenal ya que lo pone en todo lo alto cuando quizás alguno pensaría que empieza a decaer.

Es un pedazo de disco si te va la electrónica. Es contundente como él solo en los temas más fuertes pero también suave y comedido en los más relajados, sin dejar de ser en ningún momento profundo por sus estructuras progresivas que avanzan y avanzan en esas bases pseudo cuadradas tan fantásticas. Ponérselo y buscar en cada rincón de su estructura o ir hasta las cejas y dejarse llevar son, ambas, opciones la mar de válidas con este gran disco.

Las canciones: Juanita/Kiteless/To dream of love, Banstyle/Sappys curry, Confusion the waitress, Rowla, Pearls girl, Air towel, Blueski y Stagger.

Pónganlo a toda leche y hagan trabajar a sus subwoofer que aquí hay mandanga de la buena.


Publicado: 12:15 04/11/2012 · Etiquetas: Offspring · Categorías: Discos Buenos.


Era yo un chaval, iba al instituto, segundo de Eso como mucho, en nuestro grupo de colegas había uno que tenía un hermano mayor que le gustaba la música cañera y de vez en cuando nos enseñaba algún disco. Un buen día apareció con esta maravilla.

Tras la charla de la primera pista un redoble de caja entra como un rayo y da paso al resto de la banda, que se abre paso a guitarrazo limpio. Y esto es lo que ofrece Smash, un disco de punk en el que la batería, el bajo, las guitarras y la voz lo son todo en unas canciones construidas a base de riffs cañeros, punteos resultones y una voz con un tono precioso que interpreta ritmos muy interesantes, normalmente aderezados con coros en los estribillos.

Y para no caer en la monotonía estos chichos supieron intercalar cada dos o tres canciones cañeras un tema algo más lento (no tan rápido, en realidad) o con un toque distinto, ya sea ska o rock macarrilla con cierto aire arábigo.

Muy recomendable si te gusta la música con guitarras eléctricas, ya sea punk, rock o metal. Temas directos bien construidos que fluyen de manera perfecta gracias a la instrumentación justa y una voz con un tono muy agradable. 14 temas que apenas alcanzan 40 minutos.

Las canciones: Time to relax, Nitro (youth energy), Bad habit, Gotta get away, Genocide, Something to believe in, Come out and play, Self esteem, It'll be a long time, Killboy powerhead, What happened to you?, So alone, Not the one y Smash. En la última pista, tras acabar Smash aparece un pequeño outro y después hay unos minutos de silencio que dan paso a una cortísima reinterpretación del punteo de Come out and play con un ambiente totalmente árabe.


Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido