Publicado: 22:12 26/02/2010 · Etiquetas: autechre · Categorías: Discos Buenos.
En mi viaje por la electrónica llegué a Autechre. Pude escuchar este disco y me encantó. Es uno de mis discos favoritos de todos los que tengo. Si tuviese que salvar solamente tres discos, este sería uno de ellos. El sonido del disco es puramente electrónico. En ningún momento se llega a escuchar algo parecido a un instrumento o un sonido natural. Crea fácilmente ambientes relajados. Ambientes que no son ni una selva, ni una ciudad, ni ningún sitio físico. Son ambientes con sabor digital. Si tuviese que dar una imagen, sería como un Rez sin enemigos. Formas que van pasando mientras te mueves en un espacio donde difícilmente uno encuentra las palabras para definir algo. Las canciones son relativamente variadas entre ellas. Bastante simples en cuanto a planteamiento pero más complejas a la hora de concebirlas. Se desarrollan sobre una base rítmica sencilla que se prolonga normalmente durante toda la canción mientras las melodías repetitivas van añadiendo variedad al entorno; suena contradictorio, pero funciona. Pese a que todas sigan esta misma pauta, cada una tiene personalidad propia. Son tan sencillas a primera vista como complicadas si rebuscas en ellas. Fácilmente se encuentran tramos largos de uno o varios minutos sin variaciones aparentes, pero si pones el oído descubres infinidad de detalles en cada falso bucle. Un disco excelente. Todo es exquisito en planteamiento y ejecución. Cada sonido está en su sitio con el matiz exacto. Esta gente tiene la cabeza con un horizonte más lejano, o algo por el estilo. Algunos vuelan, otros corren; Autechre se queda en un sitio abarcándolo todo, y tú con la cara de tonto. Obra maestra, con todas las letras. Las canciones son: Foil, Montreal, Silverside, Slip, Glitch, Piezo, Nine, Further, Yulquen, Nil y Teartear. Saludos. Publicado: 20:01 25/02/2010 · Etiquetas: aphex twin · Categorías: Ni fu ni fa.
Cuando empecé a escuchar música electrónica no sabía realmente por donde tirar ni qué buscar. Quería encontrar algo que profundizase en las posibilidades que da la electrónica más allá de lo que me ofrecían Prodigy o Chemical Brothers, muy cercanos a la música pop o rock. Un amigo me habló de este hombre y su música especialmente compleja. Así es como me hice con un disco suyo. ¿Por qué este y no otro? En aquella época pululaban por ahí unos videos de promoción de este disco bastante curiosos, y como era el único disco que conocía (y conozco) de este hombre no hubo mucho dilema a la hora de escoger. Las primeras experiencias con la música electrónica "profunda" suelen ser curiosas, más viniendo del rock. Los discos se conciben de manera muy distinta ya desde la misma caja del cd. Lo que es el libreto y las posibles ilustraciones o fotos son normalmente cosas borrosas o que no llegas a distinguirlas. Todo es más simple, hasta el punto que si te pone los títulos de las canciones en la contraportada ya puedes dar gracias. Otra cosa es que luego los nombres de las canciones tengan algún sentido. En este disco no tenemos ni canciones en la contraportada ni títulos con sentido. Así, al abrir el cd, comprobamos con estupefacción como en el libreto la lista de canciones no sólo viene desordenada, sino que los títulos son cosas como Petiatil Cx Htdui o Afx237 V7 (no son inventados) y encima están escritos a mano con no muy buena letra. Ya con el cd sonando descubrimos una primera canción relajada y sencillita, con sonidos metálicos suaves y unas melodías con piano y otros instrumentos de cuerda. Es en el segundo tema cuando "lo que se dice" de Aphex Twin se destapa en una canción acelerada, llena de ruiditos por todas partes montados en una base nada estable mientras una melodía suave suena de fondo. Al principio siempre impresiona todo lo que llega a sonar, la velocidad que lleva y lo grande que hay que tener la cabeza para inventarse eso. Luego empiezas a ver patrones y todo algo más lógico y sencillo, dentro de lo que es. Llega un punto que empiezas a pensar que este hombre te está tomando el pelo y dudas si esto es complejidad con fundamento o es complejo porque se han dedicado a meter ruiditos a saco en una base frenética que va cambiando poco a poco dentro de una estructura que al final no es tan complicada. Quizás la complejidad sea hacer eso. Viendo cómo avanza el disco uno descubre que, aunque en la portada dice que incluye 30 canciones, hay dos: las suavecitas, como la primera, y las requeteaceleradas y llenas de ruiditos, como la segunda. Esto, lejos de poder decir que es variedad, rompe mucho el ritmo del disco. Sobre todo hacía el final de cada uno de los dos cd's, cuando ya a las lentas cuesta más calificarlas como canciones y las rápidas empiezan a oler a quemado. Es un disco que cuesta salvar tal y como viene planteado, quizás si un cd estuviese más dedicado a las lentas y el otro a las rápidas tendríamos un disco con dos partes claras, cada una de ellas bien sólida. Pero lo cierto es que el disco no acaba de cuajar del todo por ese contínuo subir y bajar. Las canciones del primer cd son: Jynweythek ylow, Vordhosbn, Kladfvgbung micshk, Omgyjya switch 7, Strotha tynhe, Gwely mernans, Bbydhyonchord, Cock/ver10, Avril 14th, Mt. saint michel mix/st. michaels mount, Gwarek 2, Orban eq trx 4, Aussois, Hy a scullyas lyf a dhagrow y Kesson daslef. Las del segundo: 54 cymru beats, Btoum-roumada, Lornaderek, Penty harmonium, Meltphace 6, Bit 4, Prep gwarlek 3b, Father, Taking control, Petiatil cx htdui, Ruglen holon, Afx237 v7, Ziggomatic v17, Beshku3epnm y Nanou 2. Saludos. Publicado: 22:24 24/02/2010 · Etiquetas: alien ant farm · Categorías: Discos Buenos.
Alien Ant Farm se presentaron al mundo versionando a Michael Jackson y, la verdad, no me hizo mucha gracia (porque no me gusta la canción). Un amigo se compró el disco y al escucharlo me llevé una grata sorpresa. Es un disco de rock con ligeras influencias del nu-metal. Muestra cierta similitud con los Deftones, aunque es un disco con sonido propio. Sonido muy fresco gracias a la soberbia instrumentación, sobre todo por parte del bajista y el batería. Le imprimen cierto toque latino en algunos tramos que refrescan, muy efectivamente, el ambiente general de las canciones. Cada una de ellas reconocible pese a que la fórmula general del disco no varía excesivamente, salvo un par de temas. Tiene ese algo que tienen los discos grandes: mantiene el tipo en todas las canciones, con un estilo claro, pero sin caer en la monotonía. Buena muestra del nivel general del disco es que prácticamente cualquier canción es destacable, más allá de los singles. Cada una está lo suficientemente cuidada como para ser digna de mención. Eso se palpa rápidamente cuando hablas con alguien del disco, en seguida cada uno te destaca algunas, pero se acaban nombrando todas. Incluso la canción secreta que hay tras el último tema "oficial" del disco. Disco más que recomendable para cualquiera que le guste el rock sencillo pero bien hecho. Me queda la espinita de comprarme el disco que sacaron después de este, dicen que también es bueno, pero nunca lo he visto por menos de 20€. Las canciones son: Courage, Movies, Flesh and bone, Whisper, Summer, Sticks and stones, Attitude, Stranded, Wish, Calico, Death Day, Smooth criminal y Universe. (no sabéis lo que me ha costado escoger sólo una) Saludos. Publicado: 00:06 24/02/2010 · Etiquetas: alice in chains · Categorías: Discos Malos.
Escuché un par de canciones de este disco y me parecieron interesantes. Me compré el disco y perdí el interés. Un disco de ambiente cargado. Todas las canciones tienen un toque pesado, como si les costase a ellas misma seguir existiendo cuando pasa el tiempo. A esto se le une una instrumentación no excesivamente adornada; ni variada de una canción para otra. Tampoco el cantante se encarga de animar el asunto, cantando sin sangre (y con la voz doblada siempre). Por si fuese poco, las canciones tienden a alcanzar, y rebasar, con facilidad los 5 minutos, lo cual hace del disco una experiencia realmente monótona. Un disco difícil fácilmente aborrecible. Si te gusta el ambiente cargado este disco puede ser una buena opción. Pero, a mi juicio, peca de excesiva monotonía, ya que todas las canciones, salvo un par, suenan demasiado parecidas. El tempo es casi siempre el mismo, todo suena muy igual. Creo que no es un buen disco en conjunto; eso sí, alguna canción suelta puede tener salvación. Las canciones son: Grind, Brush away, Sludge factory, Heaven beside you, Head creeps, Again, Shame in you, God am, So close, Nothin' song, Frogs y Over now. Y para terminar, una muestra: Saludos. Publicado: 21:49 22/02/2010 · Etiquetas: alaska · Categorías: Ni fu ni fa.
Un día, como el que no quiere la cosa, me acordé de esta mujer y la vi con otros ojos. Me puse sus temas más famosos (Bailando, Ni Tú Ni Nadie, A Quién Le Importa) y me sonaron a gloria. Al día siguiente me acerqué a una de mis tiendas de discos habituales y me hice con este disco. Ofrece exactamente lo que te imaginas: música ochentera muy digna de un guateque en toda regla. No todas las canciones son tan carismáticas como las más famosas de este grupo, pero tienen su puntillo. El disco no ofrece gran variedad de estilos, todas las canciones siguen, con pequeñas variaciones, una misma línea: pop ochentero de la movida madrileña. La cantante va alternando su voz grave característica con unos falsetes al estilo Bee Gees, aunque no tan conseguidos. No sé hasta qué punto las letras son en serio, pero sí puedo decir que son muy divertidas. Amenizan mucho la escucha y fácilmente recuerdas, con una sonrisa, los trozos más absurdos. A Quién Le Importa es el tema estrella del disco. Todo el mundo la conoce y destaca bastante sobre el resto del disco. Podría achacar este hecho a que es una canción que ya conoces y entra mucho más fácil que el resto, pero realmente creo que, sin salirse de la tónica general del disco, tiene un punto más de calidad. Mención especial para el pre-estribillo o segunda parte del verso; no sé exactamente como llamarlo, ya que en casi todas las canciones, si no todas, hay dos ritmos de cantar antes del estribillo, que también suele tener dos partes. El disco en sí no es muy recomendable para escucharlo a fondo, aunque tampoco es un desastre. Sí tiene el carisma suficiente para amenizar un ambiente distendido con los colegas o algo por el estilo. Es un disco que cuando más luce es cuando te lo pones de fondo, pues no carga para nada el ambiente y si, por lo que sea, le prestas atención en un momento dado te regalará alguna risa sana con sus numerosas frases graciosas. No es un disco que recomiende encarecidamente, pero de vez en cuando te lo pones y te hace pasar un buen rato. La canciones, por orden, son: ¡Alto! prohibido pasar, Sólo creo lo que veo, El fin del mundo, La voz humana, Entre llamas, A quién le importa, La funcionaria asesina, Un millón de hormigas, Nacida para perder y No es pecado. Finalmente, siguiendo el consejo de Dj-Mat, os dejo con una muestra vía youtube. Saludos. Esta señorita de aquí arriba es para mí lo mejor que me ha pasado, musicalmente hablando. Hasta ahora no he comprado ningún disco de ella porque por aquí no los venden en tiendas y eso de comprar por internet no me gusta demasiado. Pero con este single hice una excepción cuando me enteré que había una edición limitada que incluía un dvd con un concierto acústico. Además, no era mucho más caro que el single sencillo. Lo considero un regalo a los fans. Anything For You es el segundo single del álbum Thinking Out Loud, el noveno o décimo de esta artista japonesa. La verdad es que es una de las canciones que menos me gustan del disco. No me acaba de convencer el preestribillo. Me suena forzado y es, precisamente, la fluidez con la que se desarrolla la música de esta mujer lo que más me gusta de sus canciones. Además, su voz no luce en este tema como lo hace en... todos los demás. Una de las poquísimas canciones de esta señorita que no me acaba de hacer el peso. El segundo tema se titula "Love Song/m-flo loves Bonnie Pink (UC a.k.a DJ Uppercut Remix)" -todo esto-. Como el propio título indica, es un remix de un tema de M-Flo, quien ya había colaborado alguna vez con Bonnie Pink antes; o ella con M-Flo, más bien. Un tema de corte rapero bastante típico en el que M-Flo rapea y Bonnie Pink canta alternativamente. Un tema fresco bastante bien resuelto que como lado b cumple perfectamente y, esta vez sí, nos permite apreciar esa voz tan bonita que tiene Bonnie Pink. El estribillo se engancha mucho. La tercera pista del cd corresponde a la versión Instrumental de Anything For You. Nada más que eso, se limita a cumplir la costumbre japonesa de incluir siempre (o en la inmensa mayoría de casos) la canción principal, si no todas, en versión instrumental. Muy lógico viniendo del país del karaoke. Por su parte, el dvd es un extra magnífico. Se ve perfectamente y la calidad de sonido es excelente. Musicalmente hablando, la lista de canciones comprende canciones nuevas y viejas de esta cantante, lo cual reafirma mi teoría de que esto es un regalo para los fans. Además, las canciones están muy bien adaptadas al sonido acústico y los músicos -guitarra, bajo, piano y percusión- realizan un trabajo excelente, lo que contribuye a que las canciones suenen tan bien. Cabe destacar también que el escenario está montado muy cerca de la playa y en los planos lejanos se deja ver un océano muy bello. Más todavía si tenemos en cuenta que durante el concierto se hace de noche, lo que nos permite disfrutar de una puesta de sol genial, aunque levemente empañada por algunas nubes... pobres, ¡también querían ir al concierto! Las primera canción es Ocean, de su disco Even So (el sexto o séptimo). Un tema pop sencillo, compuesto con mucha sensibilidad y muy conseguido. Como suele ocurrir con las canciones de esta mujer, la voz te deja embelesado pero no por ello acapara excesivamente la atención, lo cual se agradece musicalmente, ya que este aspecto no está, para nada, descuidado. Un trabajo excelente, como nos tiene acostumbrados esta mujer. Lo que acabo de decir se aplica al todo el resto de canciones, que son: Free (con un toque a samba delicioso), Cotton Candy, Tonight The Night (cuando tocan esta se hace de noche del todo, seguro que lo tenían preparado), Souldiers, Heaven's Kitchen (un clásico para los que conocen la trayectoria de esta mujer), A Perfect Sky (muy comercial, pero igualmente de mucha calidad) y Evil And Flowers (tocada y cantada únicamente por Bonnie Pink al piano). Un single excepcional con ese dvd extra. Un lujo que ningún fan de Bonnie Pink se debe perder. Hasta la imagen del cd es tan genial que me he visto en la obligación de escanearlo (la imagen del dvd es la misma, pero en plateado). Quizás no sea el mejor single para iniciarse con esta mujer, pero como ya he dicho al menos un par de veces, este single es un regalo para los fans. Así que, más que recomendarte o no este single en concreto, recomendaré hacerse fan de la música de esta mujer. Como a la mayoría nos ha pasado, una buena canción para iniciarse es It's Gonna Rain. Y hasta aquí las entradas sobre singles, ya no tengo más. A partir de ahora comentaré discos. Saludos. Normalmente los singles se compran porque sólo te gusta esa canción de un grupo o por puro coleccionismo. Existe otro motivo, y ese es el que me llevó a comprarme este single. 0'90€ es exactamente lo que me costó. Believe es el primer tema de este single. Según se indica, es una versión extendida, por eso dura 6 minutos y medio. El tema en sí es bastante movidito, digno representante de la parte más fiestera de The Chemical Brothers. Un tema sencillo y directo: entra, te pega un meneo y se te queda enganchado. Por desgracia esta versión extendida se hace larga y acaba aburriendo. Una lástima porque es una canción bastante notable. El segundo tema es un lado b titulado Spring. Si habéis escuchado algún disco de Chemical Brothers sabréis que tienen la típica canción ocho que no es especialmente atractiva como lo son los singles pero sí es muy resultona. Esta canción es una de esas. Desde el primer momento nos traslada a un ambiente medio flotante, con la facilidad para ello que tiene la electrónica, y a partir de ahí nos lleva poco a poco pero muy eficientemente por una serie de lugares melódicos muy bonitos. Un gran lado b. No he tenido la oportunidad de escuchar el disco completo al que pertenece este single, pero si esta canción se ha quedado fuera, quiero pensar que hay muy buen material en el cd. Finalmente, la tercera pista del single es un remix de Believe que no está nada mal. Ofrece esencialmente la misma canción pero con una base rítmica menos agresiva. Quiero decir que el bombo a negras se come mucho menos la canción, no es tan protagonista. Esto da más protagonismo a las melodías. Si bien, éstas pueden parecer algo simplonas en la versión original de la canción, pero en este remix se ha añadido una linea de guitarra simplona pero efectiva que llena perfectamente ese vacío que pudiese dejar esa base rítmica rebajada. Eso sí, dura también sus seis minutazos largos. Por si os interesa, el título completo del remix es Believe Erol Alkan's "Feel Me" Re-Work. En definitiva, un single que al final vale más la pena por las canciones de relleno que por la principal. Por 0'90€ tampoco me voy a quejar, menos aún con esa portada tan chula. Eso sí, no dejéis de escuchar Spring, es un tema sin muchas pretensiones pero muy recomendable. Saludos. Ni me gusta este grupo ni me gustaba. Tampoco me gusta la idea de que sean tanta gente y no se note en absoluto. Lo de las máscaras ni me va ni me viene. ¿Por qué me compré el single? Tenían una canción que estaba bien, pero no estaba dispuesto en absoluto a comprarme el disco entero por una canción. Por suerte, o por desgracia, encontré este single en el que esa canción que me gustaba venía incluída. Con lo baratos que son los singles es difícil resistir la tentación. El primer tema es My Plague, define bastante la idea que ofrecía este grupo en su segundo álbum: nu-metal ligeramente acelerado y muy azucarado en los estribillos. En esta canción el contraste entre las partes cantadas guturalmente y lo más melódico es muy exagerado. Me hace mucha gracia ver a nueve tíos meneando la cabeza a saco mientras suena una melodía de voz digna de los Back Street Boys; la diversidad, qué grande es. El segundo tema es la canción que buscaba: The Heretic Anthem. Con un único pero: en directo. Un tema veloz y basante cercano a lo que algunos definen como bola de sonido en su versión de estudio. En directo se convierte en un excelente ejercicio de doble pedal por parte del batería, el célebre en su época Joey Jordison, mientras las guitarras y el bajo suenan tímidamente de fondo. El cantante por su parte se desgañita con un resultado medio notable. Creo que todavía quedan como 3 o 4 personas más en el escenario, pero servidor no sabría decir exactamente a qué se dedican. Sólo se escuchan algunos golpes sueltos de percusión en un pequeño tramo del puente. Bastante deficiente. El tercer, y último, tema es otro directo. La canción en este caso es Sic. Sigue la tónica general de este grupo, aunque creo que es del primer disco y eso se nota en que las partes vocales melódicas son menos frecuentes, o directamente nulas. Su riff entrecortado se apoya en una batería veloz para dar paso a un tramo más lento pero pesado. Dos vueltas así y luego el puente que se divide en dos partes, cada una de ellas dividida en otras dos partes. La primera parte muestra un tramo veloz con un riff algo más melódico que de costumbre para luego dar paso a un bajón. Este bajón introduce el típico subidón nu-metalero que estalla en un ritmo de esos que hacen saltar y menear la cabeza. Tras machacar dos o tres veces ese pico, llegamos al final del tema con una coda sencilla que cierra la canción. No está nada mal si te gusta este estilo, pero a mí este grupo no me entra. También viene el videoclip de My Plague para verlo en el ordenador. No es un videoclip muy destacable, simplemente muestra imágenes de Slipknot en directo y de la película Resident Evil. Tío enmascarado por aquí, Milla Jovovich por allí. Y hablando de Milla Jovovich, su aparición en portada hace inútil cualquier comentario sobre la misma. Saludos. Prodigy lanzó el gran The Fat Of The Land en 1997 y no fue hasta 2002 cuando sacaron material nuevo. Babe's Got A Temper era su nuevo single pero por alguna razón que desconozco no cuajó y en el disco que el grupo publicó en 2004, Always Outnumbered Never Outgunned (Aono para los amigos), la canción no aparece. Quizás porque el grupo cambió demasiado de estilo. Pero de eso ya hablaremos, ahora nos centramos en este single. Babe's Got A Temper es, a mi juicio, la evolución lógica que Prodigy estaba sufriendo desde su primer disco, Experience, hasta el The Fat Of The Land. Este single suponía un paso más en este desarrollo: siendo fiel al sonido Prodigy, la canción presenta una planteamiento simple dentro de lo que es la electrónica y muy infuido por el rock. La canción se desarrolla con mucha fluidez y es realmente pegadiza. La línea vocal, junto con la melodía inicial que va reapareciendo durante el transcurso de la canción, son las grandes culpables de ello. Apuntaba a gran continuación después de poner el listón en lo más alto con el trmendo The Fat Of The Land, pero parece ser que a la gente no le gustó, quizás por ser precisamente demasiado continuista. Debo decir que, pese a que apuntaban buenas maneras con este single, el disco que finalmente sacaron, el Aono, con el importante cambio de sonido que supone, es bastante bueno y aportó frescura al sonido del grupo. Eso sí, no es tan grande como el megarequetefantástico The Fat Of The Land (queda claro que me gusta el disco, ¿no?). El single incluye dos pistas más. La segunda se titula Dub, que no es otra cosa que la misma canción pero con los trozos cambiados de orden. Relleno puro y duro. También sirve únicamente como relleno la tercera pista, pues es la canción original en versión instrumental, por si quieres hacer un poco el loco cantándola tú mismo. Pese a que sólo ofrece un tema interesante este single, creo que es bastante recomendable ya que esta canción no se encuentra en ningún disco de Prodigy y es lo suficientemente buena como para valer los 3 eurillos (o menos) que costará el single. Además, como es costumbre en los singles de Prodigy, la cajita del cd es de cartón, lo cual siempre se agradece. Sé que la portada no es muy especial, y tampoco lo son las ilustraciones del interior, pero me gusta como queda esa simplicidad. Un single muy redondo simple y llanamente por la propia calidad de la canción, como debe ser. Por cierto, el videoclip es lo suficientemente bueno como para merecer al menos uno o dos visionados. No sé de dónde sacan esas ideas para los videos esta gente. Saludos. Este single me lo compré después de saborear hasta lo indecible el genialísimo The Fat Of The Land. Lo vi baratillo y la portada me gustó tanto que me animé a hacerme con él. La sorpresa fue muy grata cuando descubrí que este single es mucho más que Breathe y 3 temas más. Sin duda, Breathe, el tema principal, es una gran canción y por ello ya es un reclamo perfecto para hacerse con este single. Desde el primer segundo, con ese riff tan reconocible, deja entrever que estamos ante una obra digna de mención. Luego todo se acopla con una naturalidad exagerada, convirtiendo el tema en un clásico instantaneo. Una buena muestra de lo que Prodigy ofrece en el fantástico The Fat Of The Land: música electrónica sencilla, muy influída por el rock, pero excelentemente pensada y producida. La segunda pista es un directo de su tema Their Law, del Music For The Jilted Generation (disco justo anterior al The Fat Of The Land). La verdad es que el tema original ya es tremendo, pero este directo va más allá. Si alguien ha ido a algún concierto de Prodigy ya sabrá a lo que me refiero: allá donde suene esto, habrá una fiesta. El cantante no para de animar a la gente, el ambientazo se sale por todas partes y la música tiene un ritmo espectacular. Reúne todos los ingredientes para ser magnífica. Cada detalle es de una calidad soberbia y la canción, pese a seguir todo el rato la misma línea rítmica, va introduciendo pequeños detalles a cada momento que refrescan la canción y evitan la monotonía. Es una obra maestra. Me encanta. La tercera pista es otro directo, también de una canción del Music For The Jilted Generation. Se trata de Poison, un tema no tan frenético, pero igualmente disfrutable en un ambiente fiestero. De entrada le pasa como a Their Law: siendo ya un tema muy bueno, mejora de forma considerable en este directo gracias al cantante, que no deja de animar el ambiente, y a una factura técnica genial. Es una fiesta en toda regla ya que incluye partes cantadas que permiten una gran interacción con el público. Temazo lo mires por donde lo mires. La cuarta y última pista de este magnífico single es un lado b titulado The Trick. Cumpliendo su condición de lado b, esta canción no es especialmente destacable, y menos con los 3 monstruos que tiene al lado. Podría servir para alguna banda sonora tipo Matrix, para ambientar un poco. De la portada qué os voy a decir, es genial. Le tengo especial cariño porque gracias a ella pude acceder a este magnífico single cuya única pega es que es tan bueno que te deja con ganas de más. Sin duda, si os gusta Prodigy este single es muy muy recomendable. Si no conocéis Prodigy, haceros con el The Fat Of The Land y después con el single: imprescindibles. Era jovencito cuando el Infest no dejaba de sonar en mi habitación. Me encantaba ese disco y se avecinaba un nuevo disco del mismo grupo. El mismo día de su salida oficial fui a la tienda de discos de mi pueblo y pregunté. El dependiente miró en el ordenador y me dijo "lo único que nos ha llegado de este grupo es un single, shi l... lofs mi... not". En aquella época esta canción hasta me gustaba. Ahora la calificaría de "malísima" o, con suerte, "de lo poco medio pasable de un disco nada recomendable". Papa Roach pasaron de un rap-metal bastante claro a convetirse progresivamente en unos Bon Jovi algo más duros y también algo más malos. El primer paso de esta travesía es She Loves Me Not. Primer single del disco que seguía a Infest, álbum que les dio la fama. De entrada, esta canción mostraba que lo del rap ya se había pasado, pese a que el puente tiene una parte rapeada. A cualquiera que le cuentes que un grupo con un cantante con poca voz se pasa a un estilo más melódico en lo vocal pensará que es un suicidio. Efectivamente, esta canción no va a ninguna parte. Sin embargo, entre las canciones adicionales del single podemos encontrar algunas cosas interesantes: la segunda pista, Naked In Front Of The Computer. Versión, o directamente cover, porque la diferencia es mínima, del tema original de Faith No More. Hay quien dice que para hacer un buen cover lo más importante es hacer una buena elección. Eso lo cumplen. Luego el resto es no destrozarlo, y considero a los músicos de Papa Roach gente capaz de tocar bien. Esta versión es buena muestra de ello (sin ser un tema especialmente exigente). La tercerca canción del single debería ser denunciable. En el Infest había una canción secreta al final del disco. Tras el último tema había unos minutos de silencio y entonces aparecía una gran canción, Tight Rope. Temazo con toque reggae que cerraba el disco con un aire distinto. Ya en su momento lo hacía, y a día de hoy lo hago todavía más: no dudo en afirmar que es la mejor canción del disco. Bien, en este single encontramos "Tight Rope Rock Version". No me extenderé mucho porque tampoco es necesario: basura. El cuarto y último tema del disco es un directo de Blood Brothers, tema famoso de su disco Infest (algunos lo conoceran por aparecer en la -excelente- banda sonora del Tony Hawk Pro Skater 2). Al menos en aquella época este grupo tenía fama de ofrecer unos directos algo malillos, sobre todo el cantante. Esta versión no es infumable, aunque sí es cierto que a un grupo con relativa fama internacional se le puede (y debe) exigir que no suene a buen grupo de pueblo. En conjunto podemos calificar a este single como algo no muy recomendable. Sólo salvaría la excelente versión de Naked In Front Of The Computer. Saludos. Poco antes de que saliese el Absolution las expectativas por un nuevo disco del grupo que había sacado el fantástico Showbiz, un disco para la historia como el Origin of Symmetry y el genial Hullabaloo estaban por las nubes. Fue precisamente en aquella época cuando me topé con estos dos singles. El de Feeling Good incluye la propia Feeling Good, una buena versión de un ya de por sí buen tema. Además, como lado b, encontramos una versión eléctrica de Shine, canción que también se puede encontrar en el Hullabaloo en versión acústica. Toca decir que esta versión eléctrica es bastante discretita, o directament malilla. Sale muy mal parada primero porque es inevitable compararla con su versión acústica, que se la come por todas partes, y segundo porque recuerda al tramo final de Citizen Erased, y eso es meterse con quien no debes. Cumple como lado b, aunque es fácilmente olvidable. Hay una tercera pista de audio en el disco que corresponde a una versión en directo de Feeling Good. No está mal, pero Muse nos tiene acostumbrados a directos de mucha más calidad. En el disco también viene el videoclip de Feeling Good para verlo en el ordenador. El video en sí es como una mezcla del video ese de Placebo en el que están dentro de una caja roja y a la vez hay "gente rara" que recuerda a la chica del anuncio de riqueza mental de la primera Play Station pero con menos presupuesto. La portada no deja de ser curiosa; quizás se le pueda achacar que esa imagen ya viene en el libreto del disco al que pertenece la canción (Origin of Symmetry) con el color del cielo cambiado. El single de Time is Running Out incluye dos canciones y un video. Las canciones son Time is Running Out, como no podía no ser, y, cumpliendo la función de lado b, The Groove. La canción principal no es que me guste mucho, y menos viniendo de un grupo como Muse, que nos tenía muy mal acostumbrados (en el buen sentido). En su momento esto era lo más nuevo del grupo, así que era compra obligada. El lado b, The Groove, es un muy buen lado b. Es un tema que recuerda lejanamente al ritmo de Hyper Music; eso sí, la melodía poco o nada tiene que ver. Aún así me parece un tema con personalidad propia. Finalmente, el videoclip de Stockholm Syndrome viene incluido para ser visualizado en un ordenador. El video no tiene nada especial, son imágenes de los miembros de Muse tocando, pero todo el rato está puesto el filtro de calor. La portada es poco comentable: una imagen en la misma tónica del video del tema principal del single. Tampoco hacía falta más, ¿verdad? Un par de singles que no cambiarán la vida a nadie pero que tampoco lo pretenden. Ya hablaremos largo y tendido de los discos de Muse, que ahí sí que hay chicha. Saludos. Hola a todos, en este blog voy a hacer un repaso a los discos que tengo. No son pocos aunque tampoco son muchísimos; nos movemos alrededor de la centena larga. Entre los criterios que se usarán para el análisis impera la subjetividad del que escribe. Pese a ello, todo el que quiera comentar desde un punto de vista totalmente opuesto es bienvenido (siempre con un mínimo de respeto, se entiende). Sin más, vamos a por el primer cd.
Para empezar poco a poco hoy hablaré sobre un single: Here to Stay, de Korn. A día de hoy no me lo habría comprado, pero cuando lo hice este grupo me gustaba bastante. Tanto es así que no vi que era un single-dvd (como bien se aprecia en la esquina inferior izquierda). De todas maneras, a efectos prácticos viene a ser lo mismo: te viene la canción Here to Stay pero en videoclip. Si te gusta el nu-metal de un grupo algo pasadito que está a punto de sacar su disco más criticable hasta el momento, puede estar bien. El vídeo en sí no está mal, cumple con lo que quiere ser, y eso ha de ser suficiente. A todo esto se le añaden un par de remixes malos y, según reza el propio dvd, los videoclips de Blind, Good God, Got the Life y Somebody Someone. Pero no, son sólo unos pequeños extractos de 30 segundos para dejarte con la miel en los labios. Eso sí, el cachito de Blind se ve especialmente bien. Especialmente bien. Como apreciación rápida he de decir que la portada (artwork o como quieran llamarlo) es bastante buena. Muy conseguido. Resumiendo: espero no haberme gastando más de 3€ en esto. Por lo demás, no ocupa mucho espacio en la estantería, lo que no quita que sea bastante prescindible. Otro día hablamos del disco completo. Saludos y hasta la próxima. |
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