Arriba, abajo y en medio.
Publicado: 23:55 26/04/2010 · Etiquetas: deftones · Categorías: Discos Buenos.


Segundo disco de Deftones. El sonido se aclara muchísimo respecto al primero y todo brilla mucho más, sin salir del nu-metal. Quedan atrás los ambientes agobiantes y, aunque pesados todavía, ya no aplastan como en Adrenaline. Eso sí, también gana en salvajismo y los estribillos, sobre todo, son especialmente frenéticos (mención especial para Rickets, frenética entera). La tónica musical sigue la misma línea con algunas diferencias: la guitarra, no tan afilada, machaca con sus riffs entrecortados, apoyada por el bajo, más melódico a ratos, mientras la voz sigue alternando entre los susurros y el grito. El mayor cambio viene de la mano de la batería, ya que los ritmos rebuscadillos a bombo-caja de Adrenaline dan paso a unos ritmos menos sincopados y mucho más fluídos que imprimen mucha vida al conjunto musical. Un trabajo más maduro en cuanto a sonido y quizás también en cuanto a estructura, pues aunque es más sencillo en este aspecto parece estar hecho con más cabeza.

Las canciones fluyen de manera distinta en este Around The Fur, al dejar atrás esa atmósfera pesada y la estructura poco clara se abre la puerta de la canción suelta, lo cual puede atraer a más gente por haberle ha gustado una u otra canción, pero no permite ningún bajón a lo largo del disco, ya que se rompería. Lo más gracioso es que la segunda y la tercera canción ya pegan un poco el bajón, pero tras ellas el disco remonta y no da respiro hasta el final, con temas míticos en todo su recorrido.

En general es un disco mucho más recomendable que el primero, siempre teniendo en cuenta que te guste el nu-metal. Es una manera distinta de menear la cabeza, tiene un toque pensativo.

Las canciones: My own summer (shove it), Lhabia, Mascara, Around the fur, Rickets, Be quiet and drive (far away), Lotion, Dai the flu, Headup y Mx (+ una secreta).



Saludos.

Publicado: 22:44 25/04/2010 · Etiquetas: deftones · Categorías: Ni fu ni fa.


Entre los grupos con renombre del nu-metal figura Deftones. Cuando me empezó a interesar esta música rápidamente vi que antes o después aparecían allá por donde andase la pista del nu-metal y por ello me interesé en este grupo. Me compré su disco más reciente en aquel momento (el Deftones) y a partir de ahí fueron cayendo todos los demás. Así, comienzo hoy a comentar la discografía completa de los Deftones. Primero, el primero.

Con un riff de guitarra de sonido afilado pero lento y pesado se presenta este disco en su primer tema. Es una muestra muy clara de lo que se ofrece a lo largo de todo el álbum. Cuando entra el resto de la banda se descubre totalmente lo que va a ser la tónica del disco: riffs tan pesados como lentos, batería a bombo-caja relativamente rebuscada y un cantante que igual te susurra que te chilla. Nu-metal de ambiente pesado que o te gusta o te aburre a más no poder.

El disco difícilmente fluye, la música es pesadita, poco agradable al oído. Es un disco que da la impresión que no pueda gustar, todo es demasiado cerrado para que a otra persona que no sea del propio grupo le pueda gustar, y toda la gente a la que no le guste pensará lo mismo. Pero por algún motivo va un poquito más allá. Es capaz de captar a algunas personas, y ellas disfrutarán de lo que se ofrece, pero realmente es difícil valorar el cojunto del disco cuando es tan monótono y pesado, tan cerrado. Incluso la canción más picante al oído, la que más brilla a primera vista, es bastante plana desde fuera (7 words).

Un disco que únicamente recomendaría si te entusiasma la idea que se ofrece, pero si no es así aburre en seguida. Muy difícil de escuchar.

Las canciones: Bored, Minus blindfold, One weak, Nosebleed, Lifter, Root, 7 Words, Birthmark, Engine no.9 y Fireal (+ una secreta).



Saludos.

Publicado: 14:27 23/04/2010 · Etiquetas: david guetta · Categorías: Discos Buenos.


Trasteando con las emisoras de radio del GTA Episodes From Liberty City una canción de la emisora house, Vladivostok Fm, me llamó mucho la atención: ¿mi querida Kelly Rowland canta house? Así es, con David Guetta. Sin pensarlo dos veces me hice con el disco.

La verdad es que no conozco el house, pero básicamente lo que veo en este disco es que todo se desarrolla a partir de un bombo a negras -machacón- y sobre ello se aplica la típica estructura básica del pop o el rock: estrofa, estribillo, puente. Me consta que no es lo más común dentro del house, pero este disco es así. Quizás lo sea porque en todas las canciones la voz juega un papel muy importante.

Pese a que todas las canciones partan del mismo punto (chundachunda a medio tiempo) hay mucha variedad de ideas. Hay canciones más machaconas, las hay más suaves; más fiesteras, más tranquilas; más simples, más complejas. En todos los casos muy trabajado, salvo un par de casos, aunque éstos no parecen descuidos, sino una mala decisión. Las canciones fluyen muy bien y el disco no se hace pesado hasta que está bien avanzado, quizás el problema es que hay demasiadas canciones, quince; también puede ser que yo no esté muy hecho al house y por eso se me haga largo. De todas maneras no es que las últimas canciones sean peores, aunque sí son más de final de disco, lo que pasa es que ya llevas demasiadas a cuestas.

Es un disco que me gustó mucho pese a que tenía cierto miedo por lo que pudiera encontrarme, ya que nunca me había comprado un disco de house y este me lo estaba comprando totalmente a ciegas. Quizás no sea house puro ni nada parecido, pero a mí me gusta y por eso se lo recomendaría a quien crea que la mezcla house-popera muy comercial le puede gustar. Además, a las muy malas, siempre puede quedar el disco ahí para amenizar cualquier fiesta, porque puede no gustar, pero las canciones son tremendamente bailables sí o sí.

Las canciones: When love takes over (con Kelly Rowland), Gettin' over (con Chris Willis), Sexy bitch (con Akon), Memories (con Kid Cudi), On the dancefloor (con Will.I.Am y Apl De Ap), It's the way you love me (con Kelly Rowland), Missing you (con Novel), Choose (con Ne-Yo y Kelly Rowland), How soon is now (con Julie McKnight), I gotta feeling (Fmix remix edit) -sí, la de Black Eyed Peas-, One love (con Estelle), I wanna go crazy (con Will.I.Am), Sound of letting go (con Chris Willis), Toyfriend (con Wynter Gordon) e If we ever (con Makeba).



Saludos.

Publicado: 23:45 21/04/2010 · Etiquetas: coldplay · Categorías: Ni fu ni fa.


De los cuatro singles que lanzaron de este disco al menos tres me gustaron bastante y el otro no me desagradaba, motivo suficiente para comprar el disco.

Todos conocemos Coldplay y sabemos como suena: sonido pop-rock, todavía sin mucha electrónica en este disco, con llegada, bien montadito y en general de cierta calidad. A partir de una instrumentación tan básica -guitarra, bajo, batería y piano a veces- como sencilla se desarrollan las canciones de este grupo. Estructuras claras pero muy en su sitio para que nadie se pueda quejar por ello.

El orden de las canciones no es del todo malo, ya que el sonido general del disco no varía demasiado y eso hace que aunque los singles vengan todos seguidos tampoco acaparen toda la atención del disco. Quizás en la primera escucha sí dé esa impresión, pero después acaban entrando las demás... si te gusta.

Puede pasar que no te guste el disco. A mí me gustaban bastante los singles pero escucharlos con todo el conjunto del disco no me gusta, tiene un ambiente que se me hace tan monótono como plano y ninguna canción me llega a decir nada, ni para bien ni para mal. No me da ningún motivo para volver a ponerlo. Por eso, se me hace difícil recomendar o no el disco.

Las canciones: Politik, In my place, God put a smile upon your face, The scientist, Clocks, Daylight, Green eyes, Warning sign, A whisper, A rush of blood to the head, Amsterdam.



Saludos.

Publicado: 23:11 20/04/2010 · Etiquetas: coal chamber · Categorías: Discos Malos.


Un amigo se compró un dvd de la Roadrunner donde venían montones de videoclips de sus grupos. Entre ellos se encontraba este y su video de la canción Fiend, que me cayó en gracia. Tiempo después vi el cd baratillo y se vino para casa.

El disco se podría encuadrar dentro del nu-metal, con todo lo que conlleva. La guitarra es algo menos pesada de lo que acostumbra el género y la batería apuesta por ritmos más sencillos y fluídos que las típicas combinaciones bombo-caja rebuscadillas abundantes dentro del nu-metal.  Por su parte, el bajo se limita a marcar el tono mientras el cantante hace gala de una cuerdas vocales bien duras, con voz grave que parece burbujea en lo más hondo de su garganta. El resultado general es, a ratos, más ágil y mucho menos pesado que lo que ofrece el nu-metal en general. El disco tiene un sonido menos duro del que uno podría esperar, pero considero esto un punto a favor, le da un punto de personalidad propia. Está muy conseguido a nivel de producción.

Como contrapunto a la buena producción, el desarrollo del disco se muestra muy pobre. La primera canción, Fiend, entra bastante bien y plantea la idea del disco de manera sólida y con fundamento, aunque el puente ya empieza a oler a quemadillo. Por desgracia todo esto se viene abajo nada más acabarse la canción, pues el resto de composiciones son Fiend 2, 3, 4 pero sin personalidad. Que la canción 2 de un disco te suene ya a relleno es triste. El disco acusa demasiado pronto el nulo desarrollo de la idea principal y cae en las mismas estructuras explotadas una y otra vez de la misma manera sin que aporten frescura al disco.

Un disco que no recomiendo a nadie. Escuchad Fiend si el género es de vuestro agrado y olvidad el resto del disco: no ofrece nada.

Las canciones: Fiend, Glow, Watershed, Something told me, Dark days, Alienate me, One step, Friend?, Rowboat, Drove, Empty jar y Beckoned.



Saludos.

Publicado: 00:12 19/04/2010 · Etiquetas: chara · Categorías: Discos Buenos.


Cuando me dio por la música japonesa descubrí montones de grupos fácilmente olvidables, con música muy vacía y en general una existencia, como música, con poco fundamento. Sin embargo, entre tanta basura uno encontré algunas perlas de mucho valor. Es algo parecido a lo que pasa con las chicas asiáticas: las feas son muy feas, pero las guapas son realmente muy guapas, bellísimas.

La música de Chara, que es una cantante en solitario, se engloba dentro del pop. Pop a partir de una banda instrumental básica con guitarra, batería y bajo. No lo relacionaría con la idea más extendida de J-pop, sino con el pop occidental, eso sí, muy personal, lejos de lo comercial. La música en sí es muy suave, como la voz de la cantante, y con un toque algo particular. Si bien, es cierto que en la trayectoria de esta mujer los discos con un sonido más original son los de su etapa noventera, este disco es más nuevo y presenta un sonido más convencional, con su toque propio, por supuesto.

Las canciones se suceden de manera muy fluida. Las hay más rapiditas y más lentas, pero en general todas se dejan escuchar por igual. Pese a que el sonido es relativamente similar en todas las canciones, cuando el disco ya está más avanzado los temas siguen sonando frescos, lo cual es un gran punto a favor. Sólo hay un tema que chirria un poco, Tadd, con un sonido mucho más electrónico y con un ritmo más frenético que el resto del disco, pero tampoco es un destrozo ahí en medio.

Es un disco que a mí me gusta mucho pero que raramente recomendaría, al menos para empezar a escuchar música de esta mujer. La música es accesible pero la voz puede echar para atrás al principio. La mejor canción para empezar a escuchar a esta mujer es, sin duda, 70% Yuugure No Uta. Si ya conoces la música de esta mujer quizás valga la pena echarle un vistazo a este álbum, no tiene el mismo ambiente que los primeros discos, pero en general es muy fresco y entra fácilmente.

Las canciones: Boku ni utsushite, Skirt, Kanashimi to bi, Caramel milk, Tameiki no mi, Lemon candy, Kono asobi wo koi to waratte, Kokoro no ki, Tadd, Mishin, Yellow balloon, Atashi no kawaii te y Skirt (original version).

La canción del video es Lemon Candy (título escrito en japonés = difícil lectura)


Y antes de marcharme del todo, un saludo a quien me regaló el disco, ella ya sabe quien es (y también sé que no se pasa por aquí, pero ahí queda). Saludos.

Publicado: 00:11 16/04/2010 · Etiquetas: boards of canada · Categorías: Ni fu ni fa.


Si un grupo tiene un disco como el Geogaddi, hay que seguirle la pista. Este es el álbum que sacaron después del ya mencionado Geogaddi. Me lo compré con ansia, quizás eso le sentó mal, pues no le di muchas oportunidades. Geogaddi me ciega.

La premisa del disco es similar al anterior: electrónica ambiental abstracta, aunque más concreta en este disco, con un ligero toque rap en las bases. También se desarrolla cada canción en torno a una única idea que va cogiendo formas y volviéndose a deshacer. Todo está mucho más claro en este disco, es menos denso y, por lo tanto, más accesible. Tampoco se puede tildar de comercial. Simplemente, la imagen que evoca es más nítida, con el otro difícilmente llegabas a ver algo y, sin embargo, con este yo empiezo a ver hielo.

Este disco deja atrás el sistema de canción-interludio, aquí prácticamente todas las pistas son canciones salvo en un par de casos. Todo se sucede de manera natural, con fluidez, y diría que tiene hasta ciertos pasajes que engloban varias canciones, como diferentes ambientes dentro de grupitos de canciones. Me da la sensación que el orden está más cuidado en este disco, aunque al otro, al separar todo con los interludios, tampoco se le puede decir que le falta continuidad. En este aspecto sí que están enfocados de manera muy distinta; y muy seguramente también a la hora de concebir las canciones.

Es un buen disco, pero la sombra de Geogaddi es demasiado alargada. A lo mejor sólo me pasa a mí, pero pensar en este grupo es pensar en Geogaddi. Puede ser una buena compra, pero teniendo ya el Geogaddi en casa. También te puedes gustar este y el otro no, pero yo recomiendo encarecidamente el otro, y no sólo entre los discos de este grupo, sino en general.

Las canciones son: Into the rainbow vein, Chromakey dreamcoat, Satellite anthem icarus, Peacock tail, Dayvan cowboy, A moment of clarity, '84 pontiac dream, Sherbet head, Oscar see through red eye, Ataronchronon, Hey saturday sun, Constants are changing, Slow this bird down, Tears from the compound eye y Farewell fire.



Saludos.

Publicado: 23:06 14/04/2010 · Etiquetas: boards of canada · Categorías: Discos Buenos.


En mi viaje por la electrónica di con este disco no recuerdo cómo, pero fue un acierto total.

Con un sonido electrónico bastante abstracto y un ligerísimo toque rap se presenta este magnífico disco, donde las canciones son tan poco concretas como la portada. Los ambientes son algo oscuros o cargados gracias a esa desubicación sonora de la que hace gala. Sin embargo, destila mucho buen hacer y fundamento en cada composición y los detalles son tan apreciables como numerosos. En este caleidoscopio sonoro uno se pierde con gusto y se deja empapar del mejor no-sé-qué que pueda imaginarse. Dentro de este ambiente, cada canción se desarrolla a partir de una única premisa sobre la que la canción va cogiendo forma, todo con unos sonidos no especialmente rebuscados o excesivamente extraños, pero sí muy bien utilizados.

Las 23 pistas de las que consta el disco se reparten más o menos alternando una canción con un interludio que dura un minuto escaso. Pese a que son muchos temas no se hace para nada pesado, a no ser que la propia música te agobie. Tiene ese puntillo de la música electrónica más ambiental que la hace genial como música de fondo y a la vez puedes encontrar mil detalles de calidad si te pones a rebuscar entre los sonidos.

Es un gran disco que le recomendaría a cualquiera que se quiera perder un ratillo por una serie de sonidos que evocan imágenes tan curiosas como poco concretas. Discazo.

Las canciones: Ready lets go, Music is math, Beware the friendly stranger, Gyroscope, Dandelion, Sunshine recorder, In the annexe, Julie and Candy, The smallest weird number, 1969, Energy warning, The beach at redpoint, Opening the mouth, Alpha and omega, I saw drones, The devil is in the details, A is to B as B is to C, over the horizon radar, Dawn chorus, Diving station, You could feel the sky, Corsair y Magic window.

(muchas canciones buenas, cuesta escoger sólo una)



Saludos.

Publicado: 23:48 12/04/2010 · Etiquetas: bob marley · Categorías: Discos Buenos.


Este disco no me lo compré, lo "heredé" de mi padre, que ya lo tenía un poco olvidado, así que lo incluí en mi colección. No es un disco disco, sino la típica recopilación de los temas más famosos, lo cual, hablando de Bob Marley, es mucho decir.

Musicalmente es una delicia, está todo muy cuidado. Sorprende que este hombre -y su banda- se sacaran de la manga esto del reggae así, tan pulido, tan bien hecho. Todo suena tan perfecto, tan en conjunto con el resto de instrumentos, y mira que hay: desde una banda básica con batería, bajo, guitarra y piano/órgano, pasando por percusiones varias, vientos, etc, sin olvidar, por supuesto, la voz del amigo Bob, perfecta. Pero vamos, qué os voy a contar yo a estas alturas sobre Bob Marley.

Las canciones, claro está, son geniales todas; y no sólo eso, también son (en general) muy conocidas. Desde Is this love, pasando por una versión en directo de No woman no cry, y otras como I shot the sheriff o Jamming. Toca decir que están muy bien distribuidas y el disco fluye con una facilidad pasmosa. Redondo como el propio cd.

No creo que haga falta realmente decir que este disco se lo recomiendo a todo el mundo entero. No sólo es algo que ya conoces, es que es de mucha calidad. En cada casa debería haber un disco de este hombre.

Las canciones: Is this love, No woman no cry (directo), Could you be loved, Three little birds, Buffalo soldier, Get up stand up, Stir it up, One love/people get ready, I shot the sheriff, Waiting in vain, Redemption song (acústico), Satisfy my soul, Exodus y Jamming.



Saludos.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido