Arriba, abajo y en medio.
Publicado: 15:57 23/07/2013 · Etiquetas: bonnie pik · Categorías: Discos Buenos.


Mi historia con esta mujer comienza como la de muchos por estos lares: más de uno y de dos recordará ese ¿ending? del anime Rurouni Kenshin con toque reggae, It's Gonna Rain. Resultó que la señorita que cantaba la canción tenía una buena trayectoria musical y cada disco que pude escuchar me pareció magnífico. Hoy comento este Reminiscence como podría comentar cualquier otro de su amplísima discografía.

El disco que nos ocupa es en realidad, y a priori, el menos propio de Bonnie Pink, pues se trata de un álbum formado a base de versiones de canciones de otros grupos, algunos más famosos y otros totalmente desconocidos. Sin embargo, la gracia del asunto es que cada canción viene con el sello de identidad de esta señorita bien impreso, sea por cambiarla radicalmente de estilo, por su manera de cantarla, por el cambio de instrumentación respecto a la original o por todos estos factores a la vez.

Encontramos temas en clave de pop-rock que no tienen ningún problema en marcharse al reggae en un momento dado. Todos con una instrumentación muy natural a base de bajo, batería, guitarra, piano y arreglos varios de cuerda o viento (especialmente inspirados estos últimos a mi parecer).

Un disco redondísimo y relajadete que para una tarde de verano como esta de hoy se me antoja idóneo.

Las canciones (entre paréntesis pongo el grupo o cantante original): Ordinary angels (Frente!), Perfect (Fairground Atracttion), Manic monday (The Bangles), Got me a feeling (Misty Oldland), The origin of love (Hedwig and the Angry Inch), Don't get me wrong (The Pretenders), Manatsu no kajitsu (The Southern All-Stars), That's just what you are (Aimee Mann), Your eyes (Tatsuro Yamashita) y Through the dark (The Sundays).



La canción del vídeo es Your Eyes (ya que no lo pone). Y la portada es de otro disco (del Present, concretamente), pero esta canción es del Reminiscence.

Publicado: 16:14 16/07/2013 · Etiquetas: wu-tang clan · Categorías: Discos Buenos.


Cuando yo no podía aguantar el rap ni un minuto a un amigo le gustaba mucho Wu-Tang Clan. Tiempo después, escuchando una canción que me gusta mucho de un grupo que no tiene nada que ver con Wu-Tang, ni con el rap, mi amigo me dice "la base podría ser perfectamente de Wu-Tang Clan". Decidí ampliar miras y echarle un ojo a esta gente. Ahora tengo tres discos de este grupo y voy a comentar un poquito el que más me gusta.

Para empezar por el principio, Wu-Tang Clan es un grupo de rap americano, de tomo y lomo, de toda la vida. Dicen tacos, se cagan en Dios y entre canciones te cuelan pequeñas frases de películas de artes marciales en blanco y negro. Por suerte ofrecen un valor propio en lo musical. Ese valor lo imprime cada uno de los mc's que participan en las canciones, pero sobre todo destaca la figura de RZA, el productor. Sin quitar méritos a unos o a otros, entre todos consiguen que lo que por descripción sería rap sin más se convierta en un producto muy propio. Sí se podrían comentar aspectos muy limados que son los que realzan el matiz que separa a Wu-Tang de tantísimos otros: cosa que se aprecia al instante escuchándolos.

El rap es un estilo que puede pecar rapidísimamente de repetición y aburrir, si no te gusta. Este disco no está fuera de esta apreciación. Sin embargo, escucharlo entero no es una proeza, de hecho se presta bastante a ello. A la relativa variedad de ambientes se suma que con tantos mc's como son prácticamente cada canción corre a cargo de una persona distinta, si no varias. Obviamente esto es un gran punto a favor.

Es un buen disco, quizás no el más famoso de Wu-Tang Clan pero, para mí, es el más redondo. Quizás no tenga un temazo clave como lo son C.R.E.A.M. o Gravel Pit en la discografía de este grupo pero para mí el resultado global es mucho más satisfactorio en este Iron Flag. Se lo recomendaría a cualquiera que quiera escuchar un poco de rap del palo sin necesidad de saturar el subwoofer para hacerse el malote.

Las canciones: In the hood, Rules, Chrome wheels, Soul power (Black jungle) (feat. Flavor Flav), Uzi (pinky ring), One of these days, Ya'll been warned, Babies, Radioactive (four assassins), Back in the game (feat. Ron Isley), Iron flag, Dashing (reasons) y The W (international bonus track).


Publicado: 04:19 13/07/2013 · Etiquetas: jenny lewis · Categorías: Discos Buenos.
Hace ya bastante de la última vez que escribí por aquí, la verdad, pero llevaba unos días pensando tanto en esos disquillos que me he comprado últimamente como en los que ya llevan varios años en la estantería y me han venido ganas de comentar un poco la jugada. En el anterior retorno comenté 9 discos, supongo que esta vez será algo similar.

Sin más, al tema.



Cuando me enteré de que la cantante de Rilo Kiley, con toda su preciosa voz, tenía discos en solitario no pude resistir la tentación de echarle un ojo. Su primer disco en solitario no lo aguanté ni dos minutos pero este Acid Tongue, el segundo, entró como una llave en su cerradura y lo estuve escuchando en bucle durante casi tres meses.

Lo primero de todo: no tiene nada que ver con Rilo Kiley, ni para bien ni para mal, es otra cosa.

Ahora sí: es un disco a medio camino entre el rock y el country, o simplemente el ambiente de una pelirroja cantando en un bar de carretera americano y muchos Imagine's de John Lennon. Asi tal cual. La instrumentación es la básica del rock: batería, bajo, guitarra/s y voz más algún piano y arreglos de cuerda en las baladitas. Todo con un sonido muy muy natural, casi como un directo, lo cual consigue un ambiente muy agradable y familiar, fácil para el oído, en canciones de un estilo que no inventa nada pero que está compuesto con una inspiración y solidez digna de elogio.

Así, las canciones fluyen una tras otra, pasando de temas relajaditos en 3/4 a otras que participan más de la idea de rock sin ningún problema, sin sobresaltos ni bajones. En perfecta armonía te lleva y te trae, sin que te des ni cuenta si lo escuchas flojito.

Es un disco fantástico, perfecto para deleitarse con la voz de la señorita Lewis, que tiene un tono cálido y precioso, que no hace más que poner la guinda en unos temas sencillos que no inventan nada pero que hacen lo que hacen de la mejor manera posible en unas canciones muy bien concebidas en cada detalle.

Las canciones: Black sand, Pretty bird, The next Messiah, Bad man's world, Acid tongue, See Fernando, Godspeed, Carpetbaggers (con Elvis Costello), Trying my best to love you, Jack killed mom y Sing a song for them.

Como el disco tiene dos vertienes bien diferenciadas, los temas más rockeros y los Imagineros, voy a poner el primer tema del disco, que es precioso, y ya cada uno verá lo que hace después.



El vídeo es bien bonito también.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido