El rincón del Gurú

Publicado: 10:45 26/06/2009 · Etiquetas: Estafa, TOV, Tales of Vesperia, Timo · Categorías: - Portada del Blog -
LA GRAN ESTAFA DE LA NEXT GEN... TALES OF VESPERIA



Por favor, si podéis, mientras leéis este articulo, poned de fondo la canción de MANOLO ESCOBAR, "Mi carro me lo robaron".

Bueno, tenía la humilde intención, como no, de hacer mi típico análisis sin más del título que cabe, pero viendo la gran ""ESTAFA"" que nos han hecho en esta gran era de los videojuegos, no cabria tema alguno más que la gran desilusión y el gran sentimiento de estafa y de dejadez de algunas compañías hacia nosotros que se está teniendo en estos momentos "gracias" a este juego.



Y es que, como decirlo, todo comienza con una primera impresión, esa sensación de "no puede ser" que te corre el cuerpo, como en aquellos casos perdidos de alguien que ha comprado en un centro comercial (por no nombrar alguno xD) una PS3/Xbox/Wii/etc... y le ha llegado estropeada, sin consola o simplemente una caja de "Cola Cao" en el interior.

Y es que lo que suele hacer el consumidor al comprar un juego es mirar la carátula.
Y ni más ni menos eso es lo que hacemos con el titulo que nos ocupa...
Al principio, en el Titulo, vemos abajo un subtitulo en japonés.

Pero más que molestarnos lo vemos como un simple encanto tradicional, bah lo han dejado así para que quede mejor, no nos preocupamos, o simplemente eso quiero pensar, porque si no, no sé qué harían cuando damos la vuelta a la caratula y entonces, es cuando sin comerlo ni beberlo, vemos una traducción ¿¿Spaninglish?? y nos quedamos ¿¿¡¡PERO ESTO QUE EEESSSS!!??.

Pero nada más lejos de la realidad, esto es el principio del desastre. Porque después de esto, miramos un poco más abajo y a la derecha, y ¿sorpresa! en las banderas nos encontramos ¿con la bandera de ALEMANIA al revés?. Nos vamos poniendo un poco nerviosos, empezamos a creernos que o es una mala broma, o nuestra caratula a venido defectuosa.



Pero nada, después de cerciorarnos de que las demás caratulas de este juego de la tienda vienen exactamente igual nos tenemos que tragar el marrón de llevarnos a casa, con nuestra flamante colección de juegos, una chapuza sin igual. Pero bueno, dentro de lo que cabe, aquí un servidor, sabría perdonar esta absoluta dejadez que ha tenido la compañía de traducción y la que se ocupa de la caratula.

Abrimos el juego, nos disponemos a introducirlo y encendemos la pantalla... el titulo arranca y cuando vemos que no hay idioma español se te cae el alma, y pasamos a la pantalla inicial...



¿¿¡¡Pero que... es esto!!?? Se te queda cara de tonto cuando lees... Press Start button, pero bueno, esto que timo es. Lógicamente cuando inicias la partida te encuentras con un titulo en completo ingles... y bueno, mientras intentas como puedes mantener la calma, recuerdas la numerosa prensa especializada que informó que el titulo estaría en "castellano", desde revistas como Hobby Consolas, a revistas Online como la propia Vandal, Meri..., muchas más, e incluso la tienda GAME donde el articulo venia con la descripción de "TOTALMENTE EN CASTELLANO" ¿quizás nos están timando? (lógicamente me refiero a la compañía del juego) y nada mas lejos de la realidad.



Compruebas que estás en lo cierto y finalmente decides hacer una visita a la tienda con la esperanza de que te descambien tu juego de 60 euracos que has comprado, el cual viene defectuoso tanto en la caratula como en la traducción, y el medio del cual has sido una víctima más de las muchas personas que lo habrán comprado a la vez tuya en España, y te das cuenta que probablemente estés  ante una de las mayores estafas del sector que se recuerda en cuanto a lo que llevamos como "era de los videojuegos". Aquí un servidor más, se siente estafado, eso si, mi copia, claramente, permanecerá en la tienda hasta que la compañía decida traducirlo al castellano, aunque sea mediante la chapuza del "parche" que tanto se lleva en esta generación.

Posiblemente esto sea lo único que veamos traducido del TOV.





Por último la página que ha colocado un usuario para coger firmas para la traducción es la siguiente: PULSAD AQUI PARA ENTRAR Y FIRMAR

Saludos y ojo que no os engañen.

Publicado: 23:57 09/06/2009 · Etiquetas: Call of duty, Call of Duty 4, 4, CoD4, CoD · Categorías: X-Box 360




Gráficos:

A estas alturas que vamos a decir de este juego que no se haya dicho ya… gráficamente luce de escándalo en todos sus apartados.

Los modelados de los soldados amigos y enemigos están recreados de forma sublime, con mucho detalle y sus animaciones esta cuidadas con mucho mimo.
El comportamiento de las armas, la carga de estas,  así como los impactos de bala en los objetivos está muy conseguido, al igual que la reacciones de los enemigos al recibir un impacto. Dependiendo de la zona donde lo reciban reaccionaran de una manera u otra, y si se ven acorralados intentarán huir para atrincherarse o avisar a un compañero cercano. Cuando están en el suelo casi muertos, se defenderán como puedan sacando una pistola e intentado abatirnos. Todo en conjunto hace que el juego represente a los distintos enemigos de una forma muy realista de tal forma que a veces parecen que están vivos.

Pero no menos sorprendente son los escenarios y la forma en que estos están recreados. El detalle, el polvo que se levanta en las calles casi destruidas por completo o los diferentes efectos en la batalla de humo y demás, los cuales están muy conseguidos por cierto, hacen que te metas por completo en el papel del soldado y parezca que realmente estas en la cruda guerra que acontece el juego. La física también está a un buen nivel, tanto en los enemigos cuando salen despedidos con la explosión de una granada o los diferentes vehículos que pueden estallar o los diferentes puestos que tendremos que volar por los aires.

Pero por muy bien que estén los gráficos, si haya algo que realmente los hace sublimes es la ambientación. Y es que Infinity Wards nos lleva a una cruda guerra futura ficticia, ficticia pero muy real y posible, que no desentona nada con los hechos ocurridos hace no muchos años en Irak. La manera de plasmarla es apoteósica y esta ambientación tan conseguida con las diferentes escenas predefinidas del juego, hacen que la espectacularidad se dispare hasta límites insospechados.
En fin, gráficamente sublime.



Sonido:

Si hay algo que siempre deseo que compartan todos los juegos y este lo trae sobradamente es un doblaje a la altura. Y es que el doblaje de este Call of Duty está realmente conseguido y mezcla los diálogos de los soldados aliados en nuestro idioma con los enemigos hablando en ruso o en iraquí, e incluso cuando estos hablan nuestro idioma mantienen su acento. Este conjunto de idiomas conglomerados en medio de la batalla hace que te traslades directamente a ella y que el ambiente alcance un realismo muy alto.
Los diferentes efectos sonoros, también a un nivel bastante alto ponen el punto y final a un apartado excelente y de ejemplo a seguir por otras compañías y juegos. Lógicamente no hace falta decir que con un buen equipo de sonido este apartado gana enteros y hace que todo gane mas realismo.



Jugabilidad:

El control del soldado en cuestión que manejamos está bastante cuidado. Este responde perfectamente a todo y la velocidad de giro o la suavidad al moverse están perfectamente adaptadas para que la sensación sea más realista. Aunque realmente el juego sigue los mismos patrones en cuanto al manejo de los demás Call of Duty. Si bien es cierto que en esta ocasión se ha aplicado lo que está de moda poner en los shooters por lo visto, correr pulsando el joystick, con esto saldremos en el momento de un tiroteo o nos ayudará a llegar a lugares en un menor tiempo y así ahorrarnos que nos vuelen la cabeza. Poco más puedo añadir a un apartado tan continuista no solo por esta saga, sino en general por todos los shooters, ya que aunque unos estén mejor implementados que otros, la verdad es que la mayoría de shooters que estamos viendo incorporan un control similar. Cosa que no es mala, por supuesto. Lo que hace que este se diferencie de otros, la comodidad y suavidad al manejar al soldado hace que el manejo de este sea una delicia.



Diversión:

Con la ambientación mencionada anteriormente y con su buena jugabilidad ya se podía presentir que la diversión del juego iba a ser bastante alta, pero si a esto añadimos que el juego nos lleva a varios lugares, variando la acción por oriente medio, y que la acción se reparte entre dos personajes, el sargento John "Soap" MacTavish y el sargento Paul Jackson. También hay excepciones pero estos dos son los que mueven el argumento del juego. Iremos desde el asalto a un barco, a una batalla en medio de una ciudad en oriente próximo, guerras nocturnas por edificios derruidos, o incluso alguna que otra fase de sigilo. Todo momento la gran ambientación la conseguidísima puesta en escena del título hace que nos metamos en el con facilidad, que sea extremadamente divertido y que en los momentos de acción no podamos quitar los ojos de la pantalla. Un título muy divertido. A esto hay que añadirle el gran multijugador que posee, con muchos tipos de modos de juego y bastante bien llevado a cabo. Los mapas están muy bien diseñados y construidos y hacen que el juego gane muchos enteros por su vaciante modalidad multijugador.



Duración:

Si hay un punto negro en el juego, este es la duración, y es que el modo campaña se puede pasar en 6-8 horas a lo sumo en los niveles de dificultad más altos si se es hábil, si no se alarga un poco más. El gran multijugador que tiene, así como la gran rejugabilidad del título hacen que este apartado gane algo, pero no nos vamos a engañar. El juego es corto, y para lo que cuesta si a uno no le interesa el multijugador, tiene que pensárselo mucho antes de gastarse 65 en un juego en el cual el modo campaña dura 6-8 horas, por muy rejugable que sea. Eso sí, es muy posible que a la mayoría le merezca la pena pagarlos por la gran experiencia del título, ya que posiblemente estemos hablando de uno de los mejores shooters de esta generación. Un apartado mejorable.



Conclusión:

Posiblemente estamos ante uno de los mejores shooters de lo que llevamos de generación, su cuidada ambientación, su gran jugabilidad y su extrema diversión, acompañado de un nivel técnico de infarto, hace que sea difícil que Call of Duty 4 no te guste si te gusta el género de los shooters.
Un imprescindible.

Publicado: 14:21 19/05/2009 · Etiquetas: Dead or Alive, Dead or Alive 4 · Categorías: X-Box 360




Y van 4… como todo buen juego de lucha que se precie, la saga no muere y siguen saliendo nuevas entregas, Dead or Alive no iba a ser menos y mientras espero haber si se deciden a sacar la 5 entrega, me vicio con el Dead or Alive 4, y como siempre redacto mi análisis para aquellos que quieran leerme. Empieza el torneo más sexy que existe en consola.

Gráficos:

Los gráficos en general son de un nivel bastante alto, aunque hay algunas cosas que desentonan, y no se si es por el estilo anime de los personajes que los noto de un nivel inferior a lo que es el conjunto, hablo del modelado, que no evoluciona lo que se esperaría de la entrega anterior de la primera xbox. Encontramos detalles sobresalientes, como el fur shaded de la ropa de algunos luchadores (me refiero al pelaje), como el propio pelo de estos, o las majestuosas animaciones de las que hacen gala. La ropa tiene un detalle excelente, pero es en el modelado donde se le nota que no ha evolucionado lo que debiera, bajando el nivel del total. Las féminas del juego como viene siendo en la saga presentan unos unas animaciones bastante exageradas de sus partes pero son un añadido mas bastante curioso que no molesta a nadie.
Los escenarios alcanzan un nivel muy alto, tanto en detalle como interacción de los personajes con este, en el cual veremos como muchos objetos se hacen añicos con nuestros impactos de una manera muy espectacular. Los niveles de estos están plasmados soberbiamente de tal manera que hace que algunos parezcan infinitos. Los diferentes elementos de estos que pululan a nuestro alrededor (personas, coches, animales) están muy bien representados y animados para ser solo un simple elemento decorativo, e incluso sirven de obstáculos en algunas ocasiones.
Por ultimo los efectos del juego rozan un nivel notable e incluso algunos sobresalientes, tanto la iluminación como los efectos en las luchas y los efectos de partículas… Un apartado más que notable.



Sonido:

El juego nos muestra unas FX bastante logradas, con temas muy variados, desde algunos más tranquilos, otros mas punks u otros que son puro rock, como ya conocemos son temas del agrado de Itagaki que parece ser que lleva el rock en las venas y nos deleita con temas cañeros en cada escenario como viene siendo en la saga. Las voces, en inglés o japonés cumplen, prefiriendo como no que hubiera llegado totalmente localizado al español aunque esto no suele ser normal en este tipo de juegos. Los efectos sonoros de los distintos elementos del juego así como de los golpes e impactos son bastante notables, muy similar al de los de los anteriores juegos.



Jugabilidad:

La jugabilidad del titulo es lo mejor sin duda, siendo fácil de manejar y hacerse con el control de los distintos tipos de luchadores. Las técnicas no son muy complejas y fácilmente se podrán aprender la mayoría, pero es en los combos donde se da el toque de dificultad, y es que si quieres alcanzar un buen nivel en el manejo de estos deberás aprenderlos, sino seguirás sin destacar entre la multitud. Esto se nota en el online, donde podrás ver como jugadores que dominan los distintos personajes te meten una socapa en cuestión de segundos cuando tú creías que tenías un nivel más que correcto. Al no haber tantas técnicas como en otros juegos de lucha los personajes se pueden dominar en la medida de lo posible en poco tiempo pero como en cualquier buen juego de lucha que se precie esto no será nada fácil y costará lo suyo mas que nada por el nivel de dificultad tan alto que se le ha puesto al juego, hasta pasárselo en los niveles de dificultad mas bajos costará lo suyo.



Diversión:

El juego divierte como pocos siempre que te gusten los juegos de lucha, los diferentes niveles de los escenarios hacen que los combates sean muy variados y que la mayoría de las veces sean diferentes. Estos con los obstáculos representan puntos estratégicos en los combates que nos hará muchas veces planear que es lo próximo que vamos a hacer y actuar en consecuencia. La rapidez de estos hace que pienses rápido y sobre la marcha y que a veces algunos combates ten pongan nervioso o en tensión, los diferentes modos de juegos pueden divertirte mas o menos, pero donde se dispara la diversión es en el modo online donde podrás enfrentarte a jugadores de todo el mundo… aunque te divertirás mientras no te salgan los típicos viciadetes de turno que no te dejan ni respirar.



Duración:

El peor apartado sin duda, y es que el juego es bastante corto, el modo arcade (historia) y los típicos de survival y contrarreloj, etc… le dan algo de vidilla al juego, la opción de jugar en tag (2 vs 2) y algunas opciones más aumentan su duración pero no consiguen hacerlo mucho mas longevo. El modo online, y los distintos vestuarios de los personajes que tendremos que ir desbloqueando, así como varios personajes hacen que nos piquemos bastante con el titulo pero que solo te mantenga con el interés hasta conseguirlos todos. Después el modo online, así como jugar con amigos es lo único que le queda al titulo para mantenerte enganchado.



Conclusión:
Un juego de lucha que roza lo sobresaliente, prácticamente recomendable para todos los amantes de la lucha, su corta duración así como su alta dificultad es lo que puede echar a más de uno para atrás a la hora de comprárselo, pero viendo su calidad indiscutible y los fans que se ha creado esta saga de lucha, sin duda alguna, seguirá presente en esta y en las generaciones que vienen.

Publicado: 00:03 04/03/2009 · Etiquetas: Bourne, caso bourne, mito bourne, jason bourne · Categorías: X-Box 360




Después de las novelas y de la trilogía en la gran pantalla, Robert Ludlum’s nos trae una obra excelente en forma de adaptación a videojuego de la película “el caso bourne”, que poco tiene que envidiar a su versión cinematográfica. El juego nos entra por los ojos en sus escenas de acción y consigue lo que buscamos en este juego, acción a raudales y de la buena. Consiguiendo lo que se esperaba de el, tenemos un juego que no defraudará a los seguidores de Jason Bourne.

Gráficos:

El juego está realizado con el motor Ureal, si es cierto que el resultado podría haber sido aún mejor lo que nos muestra no es ni de lejos poca cosa y nos muestra un apartado a la altura de las circunstancias. Los personajes del juego lucen realmente bien, con unos modelados notables rozando lo sobresaliente, nos muestran unos rostros bastante conseguidos, unas animaciones muy trabajadas, e incluso la forma de expresar gráficamente el daño en los protagonistas esta realmente conseguido, así veremos tanto enemigos como el propio Jason Bourne con heridas, sangrando por todos lados, con el ojo hinchado por lo golpes, etc. este apartado le da más dramatismo en los combates, pues en los niveles mas altos del juego te pondrá nervioso ver como el enemigo está impoluto mientras tu estás echo polvo de la paliza que te está dando. El modelado de los demás personajes de la historia independientemente de su importancia está al mismo nivel.
Los escenarios del juego son el apartado con mayor descostraste, ya que veremos escenarios plasmados de forma sobresaliente por un lado (véase escenarios urbanos o interiores) y por otro escenarios con menos nivel de detalle como el campo, donde incluso las texturas de los árboles están menos trabajadas que el conjunto.
Los efectos del juego son correctos, tanto explosiones, partículas, etc. son apartados que tampoco destacan ni lo pretenden pues no son el foco de atención. Los efectos de fluidos así como el fuego cumplen bastante bien y redondean un apartado visual notable.
La física del juego es buena, la vista en juegos genéricos de esta generación, pero si destaca en algo, es en la interactividad en los combates. Cuando estamos en este modo, podremos usar la mayoría de las partes que podemos ver, si no es para golpear contra ellas a nuestro adversario, es para coger el objeto en cuestión y agredirle. La variedad que encontramos es alta, y la verdad es que sorprende. Esta interactividad en el resto del juego es menor, si bien es alta en la correcta fase de conducción (esta fase muy por debajo del resto del juego) en las demás partes del juego se reduce a la destrucción de barriles, cajas, bayas, y alguna que otra columna o parte del decorado en los tiroteos. La fase del coche gráficamente está bien conseguida, si bien es cierto que faltan peatones en las calles para que tenga algo de vida. La física de esta es correcta, y la interactividad es bastante buena, pero en conjunto desluce mucho sobre el juego, desentona.
Finalmente hay que decir que las animaciones del juego son de notable alto tanto en los combates como en los movimientos de Jason Bourne y de los enemigos. Un apartado Bastante notable.



Sonido:

Un buen doblaje siempre es bien recibido, y es lo que nos encontramos… un Jason Bourne que habla un buen castellano, al igual que los demás protagonistas, esto mezclado con una soberbia banda sonora para este tipo de genero redondean el mejor apartado del titulo. Los efectos sonoros de las explosiones, disparos, de las luchas así como de los objetos al romperse rozan un nivel alto, eso mezclado con la banda sonora, hace que el juego sea más resultón en su conjunto total.



Jugabilidad:

Jugablemente el juego es bueno, nos presenta un control con el protagonista asequible y un sistema de combate, simple, sencillo pero a la vez efectivo. Con solo dos botones lucharemos, uno será los golpes de potencia baja y el otro los golpes de mayor consistencia, los combates se basan en saber alternar estos y en según la situación que estemos cual de ellos debemos utilizar. El golpe más potente es el más lento, y hará que nos expongamos a una clara paliza del rival, mientras que el de potencia baja habrá que nos cueste mas trabajo aturdir al rival. Luego tenemos otro botón para cubrirnos, y por ultimo el de adrenalina, con el cual si tenemos la barra llena (esta se llena a base de intercambios de golpes con el rival), podremos ejecutar una llave especial, representadas con unas coreografías sublimes y sin duda son las protagonistas de los combates, pues cada una distinta es una delicia contemplarla para los aficionados a la acción. Las hay normales, en las cuales ejecutamos una llave sobre el rival, las hay de entorno, en las que utilizaremos este para estampar a nuestro rival, las hay de apoyo, en las cuales utilizaremos un objeto del entorno para agredirle, también nos encontramos las de grupo, las cuales son llaves comunes pero en las que reduciremos a mas de 1 enemigo a la vez, y finalmente están las predefinidas o los “finished”, que son llaves únicas que saldrán cuando le restemos la vida necesaria o al final de una pelea y normalmente será de la forma con la que acabaremos con el rival. También usaremos “QTE” Quick time events o Eventos de tiempo rápido, con ellos tendremos que pulsar una serie de botones en el menor tiempo posible, si acertamos o fallamos dará distinto resultado, normalmente si fallamos o perderemos o seremos nosotros los que suframos un golpe o una llave. Este apartado se reduce drásticamente en las peleas comunes, y solo quedan representadas como tal contra los “Bosses” o enemigos de mayor peso argumental.
En el plano aventurero, tendremos QTE para hacer mas cinemática la aventura, normalmente en los puntos idénticos a la película, ya que en fases nuevas o partes menos importantes es donde abundarán en menor medida estos casos. La cámara mientras manejamos a bourne es buena y si bien es cierto que podemos cambiarla manualmente no suele dar muchos problemas, salvo alguno que otro contado en las peleas. El sistema de cambio de armas es el típico en los juegos de acción, y solo nos permitirá llevar 2 armas, un arma ligera (pistola, metralleta de mano, etc.) o un arma pesada (metralleta, escopeta, etc.). En realidad no es que haya mucho donde elegir, y el arsenal se reduce a un par de tipos diferentes de lo ya mencionado. La cobertura se ha incluido en el juego, y aunque no está del todo pulida como se quisiera cumple su objetivo. No hay granadas en el juego aunque las sustituyen la multitud de objetos del decorado que estallarán al dispararle. Finalmente la fase de conducción del juego plantea una jugabilidad sencilla y correcta sin más, y se le echa en falta mas variedad, mas vida en los escenarios, o incluso situaciones en las que se cambiara de coche.



Diversión:

El juego es divertido, cumple su objetivo y mientras dura ofrece acción de la buena y situaciones muy conseguidas y fieles a las del Film. La fase de conducción intenta darle la variedad en la jugabilidad que no necesita, pues hace muy bien lo que pide el jugador, mantenerte inmerso en el titulo en las persecuciones, los combates y los tiroteos, esto, unido a la variedad de sitios y los diferentes escenarios en los que estaremos hace que el titulo no caiga en aires monótonos en ningún momento. Las peleas son muy divertidas y combinadas con las diferentes situaciones hacen que la fase que juegas parezca mas una escena de una película de acción, algo realmente conseguido. Divierte mucho mientras dura, y si es en los niveles de dificultad mayores divierte muchísimo más, ya que en fácil el juego es prácticamente un paseo.
Aparte de la dificultad, también se le puede achacar al juego que el protagonista no se parezca al actor Matt Damon que es quien encarnó a Jason Bourne en la gran pantalla, pero tampoco es algo primordial en el titulo.
Finalmente, cabe destacar que el argumento que se va explicando entre misiones, logra mantenernos al tanto sobre los asuntos por lo que se nos persigue, y este argumento se intercala perfectamente al de los recuerdos del protagonista, aunque al principio pueda liar un poco.



Duración:

El juego es corto, así sin más. Dura entorno a las 8-10 horas dependiendo de su dificultad, pero el problema es que una vez terminado no queda realmente ningún motivo por el que seguir con el titulo, salvo encontrar los típicos objetos escondidos “llamados pasaportes en este juego” o desbloquear los logros. La falta de un multijugador o algún otro extra para estirar la longevidad del titulo hace que este juego pierda mucho en este apartado. Solo la rejugabilidad del titulo, así como un par de trucos que desbloqueas al pasarlo el cual te permite equiparte una nueva escopeta y poco más, hace que te plantees el seguir jugándolo o mandarlo directamente a la estantería con los demás. Un apartado mejorable.



Conclusión:

Un titulo muy bueno, buen juego de acción y buena adaptación de el caso bourne, y si bien es algo corto, ningún fan de esta saga debería de perdérselo. Un notable juego de acción con algunos detalles sobresalientes, que incluso sorprenderá a más de uno que decida darle una oportunidad al titulo.

Publicado: 18:58 07/02/2009 · Etiquetas: Lost Osyssey, Lost, Odyssey, MistWalker · Categorías: X-Box 360




Cada cierto tiempo sale un juego de rol que marca la diferencia, un juego que te recuerda que en este género tan profundo, solo hay unos privilegiados que hacen que te sientas como con ningún otro juego, hacen que no puedas olvidar muchos de los momentos del juego. Consiguen aportarte una experiencia que se te queda grabada, y que con el paso del tiempo recuerdas con melancolía… este juego consigue ese hito... os presento Lost Odyssey.

Gráficos:

Gráficamente el juego no luce nada mal. Presenta unos modelados bastante logrados, tanto en su polígonage como en los detalles que tienen, ya sean ropaje u objetos. Los personajes secundarios también están bastante logrados, aunque sin llegar a la altura de los principales, son variados y no tan repetitivos como en otros juegos de este genero. Artísticamente el juego roza lo sobresaliente, nos encontramos con unos diseños excepcionales tanto en las ciudades, los protagonistas o los monstruos que nos encontramos a lo largo de la aventura.
Por otro lado, los escenarios son grandes y bastante llenos de detalles y de sitios por los que entrar o gente con interactuar. Todas las personas que veamos pueden hablarnos si nos acercamos y pulsamos “A”. En este apartado encontramos un ligero descostraste, ya que algunos escenarios nos los encontraremos con muchísimos detalles, con gran diseño y enormes y gráficamente espectaculares, sin embargo otros aunque también bien logrados, no logran tener el nivel de los anteriormente mencionados. La interactividad en estos es alta, cofres, jarrones, macetas, papeletas, carteles, árboles, etc. muchos objetos del entorno nos regalarán objetos si interactuamos con ellos, ya sea arrancando un cartel o dándole una patada a una papelera.  Finalmente cabe destacar el tamaño de alguna de las ciudades con las que nos encontramos, siendo estas escasas y aumentando más el número de poblados. También hay muchos recovecos y estancias en las que entrar, tanto que al principio algunos lugares nos resultarán confusos.
La I.A de los enemigos es buena, pero siendo un juego de rol, el cual funciona por turnos, poco podemos criticar este apartado, más que la dificultad es bastante equilibrada, y no será todo muy complicado pero tampoco será un paseo.
Por ultimo las animaciones de los personajes son algo bruscas al correr, pero en líneas generales son notables, siendo sobresalientes cuando entramos en combate. Las animaciones faciales logran un gran nivel y dotan de mucha expresividad a los personajes en los momentos claves.
Finalmente la optimización del juego no es del todo buena, ya que a veces al entablar un combate, el juego se nos ralentiza brevemente al empezar, otras veces da tirones al correr por los diferentes escenarios, y otras veces (sobre todo en el 4º DVD) el juego se nos queda pillado al cargar cuando cambiamos de escenario algunas veces… esto se resuelve en gran medida cuando lo instalamos en el HDD. Por ultimo, los efectos de partículas, de luz, o los fluidos rayan a un gran nivel, recreando las peleas realmente espectaculares… Un apartado sobresaliente.



Sonido:

El apartado sonoro es notable en el doblaje al idioma anglosajón o japonés, no viniendo doblado a nuestro idioma, pero si curiosamente al italiano, alemán, francés, etc. siendo esto ultimo un poco injusto. La banda sonora del juego es sobresaliente, notándose la mano de Nobuo Uematsu en las composiciones que alegraran nuestros oídos en los diferentes escenarios o situaciones que nos ofrece el juego. Estas aparecerán en los momentos más emotivos o emocionantes del juego, decorando otros momentos con melodías más tradicionales como las de las batallas. Aquí nos encontramos casi siempre la misma melodía, cambiando solo para los bosses, pero curiosamente no se hace repetitiva, y eso es signo de que funciona. La melodía de los bosses es más calmada y con un tono critico para ambientar el momento. Finalmente la melodía del enemigo final del juego es sobresaliente, recordando en cierta medida a algunas famosas como la de “Angel Sephirot” en Final Fantasy VII. Otro apartado bien ambientado en cuanto a sonido son los sueños… estos sueños se van intercalando con efectos sonoros de las acciones relatadas, así como de melodías de fondo que a veces ponen los pelos de punta e incluso en ocasiones ayudan a que el relato de turno haga que se te salten las lagrimas. Los efectos sonoros en las batallas, como los de las espadas, magias, etc. están notablemente conseguidos. Por ultimo, cabe mencionar que se echa en falta la localización del doblaje a nuestro idioma, y esperando que en la próxima entrega, si se animan a doblarlos a los demás idiomas como en esta ocasión, que se animen también a doblarlo al castellano.



Jugabilidad:

La jugabilidad del titulo es buena, manejando al protagonista este responde bien moviéndose por los escenarios con suavidad, menos cuando pulsamos “X” para correr, momento en el que se acelera mucho y se pierde un poco el control. Las diferentes opciones del menú están bien situadas y muestran de manera clara cada opción a realizar en los personajes, ya sea objetos, o paramentos como equipo o habilidad, todo está perfectamente implementado de tal forma que nunca nos perderemos, las ayudas, mostradas al principio del juego, nos aclaran todas las posibles dudas que puedan surgir navegando por el menú. El sistema de enlace de habilidades está muy bien diseñado y es bastante original, teniendo dos partes, una de personajes que aprenden sus propias habilidades al aumentar su nivel, y otra de los personajes “que beben” de los anteriores, copiándole las habilidades con el enlace de habilidad. Estos últimos de este modo se harán mas fuertes que los otros y con el sistema de ranuras (que iremos ampliando con semillas de ranura y otras habilidades) permite que le activemos las habilidades aprendidas, configurando a este tipo de personaje como más nos guste y abriendo un camino de posibilidades a la hora de configurar el grupo… Hay muchas mas opciones en el menú pero prefiero no explicarlas para no destripar al usuario que lea este análisis y no se haya pasado el juego. El manejo del menú es muy bueno, siendo prácticamente idéntico que el de final fantasy. Al comenzar una batalla, habrá unas opciones para elegir, atacar, habilidades, magias, objetos, y pulsando hacia la izquierda nos aparecerá huir, equipamiento y anillos. Esto último hace que cambie el ataque, y dependiendo del que tengamos equipado, aparecerá un anillo en pantalla más grande o pequeño que al pulsar el gatillo derecho “RT” se irá reduciendo hasta que lleguemos al centro y lo soltemos. Si lo hacemos perfectamente quitará más vitalidad a los enemigos. Estos anillos tienen diferentes habilidades como aumentar el crítico, envenenar y paralizar, robar o incluso aplicar en el ataque un elemento. Iremos creándolos con los objetos que nos soltarán los enemigos hasta combinarlos y conseguir anillos con varias habilidades y conseguir así el anillo que mas nos guste. Poco puedo decir más de este apartado…



Diversión:

El juego es muy divertido, plantea un argumento absorbente, que te mantiene pegado a la consola mientras dura el juego, su dificultad ajustada, ni fácil ni agobiante hace que nunca te hartes de el y siempre avances bien en su historia hasta el final de esta… sus miles de detalles, de objetos escondidos por los escenarios, así como sus muchas “sidequest” opcionales, añaden diversión extra mientras avanzas, haciendo mas ameno y variado el recorrido del juego y no ciñéndose a rajatabla a la trama principal. Su larga duración, frente a sus incontables secretos, mazmorras ocultas, y “bosses” o “jefazos” alternativos te plantean retos y premios jugosos por superarlos complementando así de manera magistral el conjunto del juego. Otro de los detalles que me ha gustado, ha sido la implementación en mayor o menor medida del mapamundi, al que accederemos cuando consigamos la “nave” típica en estos juegos, para que se usará eso ya lo dejo que lo descubráis por vosotros mismos. Las peleas estratégicas pero no pesadas, tesoros ocultos, los sueños, todo aumenta la diversión del titulo… el titulo de rol mas divertido de esta generación de consolas…



Duración:

Sobre la duración, el juego nos presenta unas 45-50 horas de duración en la trama principal, duplicando o más la duración del juego gracias a los secretos, sidequest opcionales, objetos escondidos por los escenarios y tesoros ocultos que tendremos que encontrar para tener las mejores armas, anillos o magias. Si somos “cazadores de logros” entonces la duración aumenta incluso más, ya que hay algunos logros a los que hay que dedicarle más paciencia que habilidad… como por ejemplo “tener todos los objetos” en el cual como te dejes un objeto por nimio o común que sea detrás en la aventura, tendrás que volver a ese sitio a cogerlo para poder tener el dichoso logro. Vamos, que duración no le falta, 100 horas pasarte el juego con sus secretos, e incluso mas tiempo. A mi me ha llevado 106 horas y aún me queda alguna que otra cosa por terminar. Sin duda su apartado más alto.



Conclusión: Estamos ante el mejor juego de Rol oriental de esta generación, por duración, sus gráficos mas que buenos, o por su diversión y argumento realmente trabajado, hace que te remontes a obras del pasado como Final Fantasy VII, VIII, IX, Chrono Trigger o Legend of the dragoon, y ahora incluida esta, todas ellas obras que destacaron en su momento y hoy en día yacen en nuestro corazón como grandes obras con “algo” que se te queda clavado, ya sea su carga emocional, argumento o fantasía, pero la verdad es que MistWalker, con su Lost Odyssey ha calado en muchos amantes de los juegos de rol… se nota la mano de Hironobu Sakaguchi y de uno de los mejores compositores del mundillo de los videojuegos, Nobuo Uematsu, creando una obra a la altura de las circunstancias y que aunque para muchos no este a la altura de los que antes nombré, para mi, situándolo en los tiempos que corren y viendo el afluente artístico que hay presente y las escasas ideas originales si lo está aunque le falta esa originalidad artística y de ideas que nombro para ser la gran obra maestra de esta generación, añadiendo que en mi opinión le ha faltado ese villano carismático que se recuerde dentro de generaciones de consolas (como Sephiroth o Kefka). Pero aunque no consiguiendo eso que nombro, se queda a poco de hacerlo, una obra excelente… estos de MistWalker dan ejemplo de cómo hacer las cosas… espero que Square-Enix sepa hacerle competencia con su Final Fantasy XIII.

Publicado: 17:29 02/01/2009 · Etiquetas: GOW2, Gears of War 2 · Categorías: X-Box 360




Gears of War… una saga que se ha hecho emblemática a lo largo de esta generación. Una saga de renombre, considerada para muchos el real Rey de los shooters en Xbox 360 en vez de Halo, y sea o no cierto, es sin duda alguna una nueva saga de referencia en las consolas de Microsoft y el estandarte gráfico en esta nueva generación. Nos dejó a todos flipados con su primera entrega, la cual marcó un antes y un después en cuanto a gráficos se refiere en esta actual generación, y ahora viene dispuesta a encandilarnos de nuevo con un juego con mejores gráficos y mas largo pero sin perder la tónica general que lo caracterizó entonces. Con todos ustedes, Gears of War 2.

Gráficos: Posiblemente el juego con mejores gráficos hasta la fecha. Los GOTY Adwards lo han premiado recientemente con el titulo a los mejores gráficos del 2008, al igual que pasó con su antecesor, la nueva saga de Cliff Bleszinski está marcando el camino en esta generación en cuanto a gráficos se refiere, y su segunda parte no quería ser menos. El juego muestra unos personajes similares a los del primer Gears of Wars, aunque algo más detallados, al igual que los escenarios, que esta vez son bastante más interactivos, grandes y abiertos.  Sorprenden algunos lugares que se podrían confundir perfectamente con “cuadros de pintura” de lo bien logrados que están, realmente alucinantes. Los enemigos esta vez son más numerosos y nos muestran una I.A similar a la de la 1º entrega, al igual que los “protas” que nos acompañaran a lo largo de la aventura, que en esta ocasión serán a veces incluso 4 o 5 en total. La variedad de estos es mucho mayor respecto a la primera entrega, y aunque no aparece uno de los enemigos que más impactaron de la primera entrega (Las Bestias Berserker) lo compensan muchos otros nuevos… tanto Locust, como bestias enormes que nos darán muchos problemas. Los modelados de los enemigos serán realmente buenos, pero si nos sorprenderá algo, será ver a muchísimos en pantalla al mismo tiempo con los “Brumak” en batallas enormes. Los efectos de polvo, de luz y reflejos han mejorado bastante respecto a la anterior entrega, siendo bastante más resultones y dando un acabado final más sorprendente si cabe aún. Por ultimo, el sistema de físicas del juego es el mismo que usaron en la anterior entrega, y sigue siendo bastante bueno, aunque sigue sin convencer que enemigos enormes al morir parezcan de trapo al tocarlos.
En fin, podría decirse que este apartado es como el de la anterior entrega pero mejorado y con mas elementos en pantalla. Una obra maestra gráficamente.



Sonido: El apartado sonoro es similar a la anterior entrega. Los sonidos son los mismos que usaron en el Gears of War original, con el mismo doblaje perfectamente realizado, los mismos temas ambientales, los mismos efectos sonoros en armas, impactos, explosiones… salvo que en esta entrega se deja escuchar mas la banda sonora en momentos puntuales, lo que lo hace mas emocionante y emotivo en dichas partes… siguiendo con esto, la banda sonora es muy buena, y se nos quedará grabada en la cabeza después de habernos pasado el juego. En fin, un buen apartado como el de la anterior entrega.



Jugabilidad: El control del protagonista es idéntico al de la 1º entrega, y eso no es malo, ya que si el control era magnifico, ¿Para que cambiarlo?, Las coberturas seguirán siendo algo esencial para cubrirnos en el intercambio constante de plomo con el enemigo, que esta vez, además de ser el escenario, podrá ser el propio enemigo, recogiéndolo cuando esté herido del suelo (pulsando A) o “escudos” que les podremos arrebatar a los enemigos. Para eliminar a los enemigos con la motosierra en esta ocasión, tendremos que hacerlo pulsando “A” repetidamente para ganarle en el duelo al enemigo, sistema que hace algo mas variado el combate. En esta ocasión también podremos poner granadas en las paredes de los escenarios para que cuando el enemigo pase salte en pedazos. Por ultimo, el manejo de los vehículos que en esta ocasión cogeremos, es fácil y correcto, y en ningún momento darán problemas, hago hincapié en que serán variados, pero no facilito cuales serán para no estropear las sorpresas.
Apartado sobresaliente que no es mas que algún que otro añadido al control del juego anterior.



Diversión: La variedad de situaciones, las nuevas armas, vehículos, la mayor cantidad y variedad de enemigos hace que el juego sea mas divertido que la entrega anterior, la espectacularidad gráfica hace que a veces nos quedemos contemplando los escenarios o situaciones sin darnos cuenta de que estamos en una batalla enorme. El juego es enganchante de principio a fin, esta vez al dárse algo más de profundidad al argumento (solo un poco mas, todavía se podría profundizar más aún), hace tenerte mas pegado a la pantalla mas aún si cabe y las constantes escenas de acción apoyadas con la magnifica banda sonora lo hace realmente emocionante y divertido.
El modo cooperativo, sumamente divertido como en la anterior entrega, vuelve a ser un gran punto a favor para su duración, ya que a menos que el juego no os termine de convencer del todo, siempre tendréis ganas de jugarlo con un colega.
El multijugador permite la inclusión de “bots” en esta ocasión, ganando puntos en este apartado y haciendo mejor y más espectacular el multijugador local con 2 mandos. El modo “Horda” tanto online como offline es interesante, y aunque no deja de ser un añadido curioso, se le agradece, y aumenta la longevidad del título.
Un apartado sobresaliente que con una trama mas compleja y elaborada (ya lo dije en el análisis de la versión anterior) y siendo algo mas largo si cabe (aunque esta vez es aceptable la duración del titulo) podría ser sublime.



Duración: El juego dura unas 12 horas aproximadamente, algo mas o algo menos, pero ronda esa cifra, esto se agradece teniendo en cuenta que la duración del anterior era de 8 horas aproximadamente, pero no es la cifra prometida por Cliff en las entrevistas que se hicieron en su momento en el que el director nos prometía unas 20 horas de duración, aun así, la cifra final no es mala duración, todo sea dicho. El modo Horda, tanto Online como Offline, alarga la duración del titulo, al igual que el cooperativo, y el Multijugador online promete muchas Horas de diversión, el cual incluso con el añadido de bots, hace que sea realmente atractivo para jugar offline con un amigo a pantalla partida. Unas mejoras que alargan la vida del titulo bastante. Buen apartado.



Conclusión: Esta vez tampoco ha podido ser bajo mi punto de vista una Obra Maestra, realmente lo es en cuanto a Gráficos, y eso nadie lo duda, pero en mi opinión, le falta un toquecillo para ser la gran obra maestra que puede ser. Ese punto es profundizar en el argumento, mostrarnos más información de los Locust, de su plan, de lo que está pasando en ese mundo tan asolado. Si se profundizara más en eso que comento, estaría sin duda antes uno de los mejores Shooters de la historia, aunque aún faltándole esto que comento, también es cierto que es uno de los mejores. Un juego Sobresaliente que nadie debería perderse y para muchos “Una gran Obra Maestra del mundo del videojuego” y uno de los mejores juegos del 2008.

Publicado: 15:33 16/09/2008 · Etiquetas: mass-effect · Categorías: X-Box 360




Mass effect, o efecto de masa, que es el nombre que le da los humanos a la acción de poder viajar mas rápido de la velocidad de la luz. Este juego, que ya de por si atrae solo por el nombre, no es ni mas ni menos que la ultima gran obra en cuanto a la temática de opera espacial. Si nos ponemos a pensar que hay ahí afuera, o como será el universo, etc… Mass effect te lo muestra, te deja que lo explores a tus anchas y te sumerge en un mundo en el que, por lo menos yo, desearía no haber salido jamás… pero por desgracia, de una manera u otra, todos los juegos tienen su fin. Si os gusta star wars, o star trek, no os perdáis este juego por nada del mundo, ya que os llevará a los confines de la galaxia y podréis disfrutar de lo que siempre habríais querido ver.

Gráficos: El juego sorprende nada mas iniciarlo, mostrando un editor detallado, y donde se deja ver el gran detalle que tiene el personaje que estás editando. Más allá de este editor, nos encontramos unos personajes con un diseño extraordinario, con unas animaciones tanto corporales como faciales perfectamente plasmadas… El diseño de los extraterrestres del juego es sublime, mirando de tu a tu a los vistos en películas como Star Wars, o series como Star Trek. Cada uno mimado con arte, con su propia forma de ser, sus costumbres, sus ropajes. Los escenarios gozan de una variedad increíble, ya que cada planeta es un mundo, y nunca mejor dicho (valga la redundancia), y nos muestra unos escenarios con diferentes cambios climáticos, diferentes terrenos, etc… todo con un alto nivel de detalle que hace que a veces te quedes mirándolos ahí embobado… Cada uno de ellos es enorme, y si bien los de la historia suelen ser caminos lineales, o grandes bases, los mundos que podremos explorar, son enormes, y lleva su tiempo explorar cada uno de rincón a rincón. Los efectos gráficos del juego están muy conseguidos, las explosiones, los disparos de plasma, la luz, la física, todo está a un nivel muy alto, rozando casi la perfección, las texturas de todo lo que ves, el fluido como el agua, etc, te deja anonadado, e incluso en la propia nave, hay algunas tomas que si no te dijeran nada, creerías que es una propia CG. Pero ahora llega el pero… y es que el juego sufre de carga de texturas un poco largas, con lo cual a veces en videos o en el juego al cargar, se muestra todo en “low res”, teniendo que esperar unos segundos a que se carguen todas las texturas, algo que no empaña la jugabilidad del titulo, pero a simple vista se ve algo feo, aunque con la actualización de octubre para “instalar juegos en el HDD”, se espera que se corrija esto, además de los tirones con los que se mueve el juego en muchas ocasiones, que también se espera que se corrija con la instalación. Si no fuera por estos pormenores, posiblemente estaríamos ante el estandarte gráfico por ahora en cuanto a esta generación de consolas.



Sonido: El juego muestra una banda sonora excelente, con unos efectos de sonidos muy bien cuidados, rayando a muy buen nivel tanto en tiroteos, explosiones como en cualquier otro efecto que se nos pueda ocurrir, cada detalle sonoro esta mimado. El doblaje (al inglés) esta muy bien conseguido, aunque se echa de menos, sobre todo en este tipo de juegos, un doblaje al castellano y de buena calidad… pero bueno, teniendo en cuenta la cantidad de dialogo que tiene el juego, supongo que habría sido demasiado costoso. En fin, un apartado a la altura, que hubiera sido muchísimo mejor si nos hubiera llegado en español.



Jugabilidad: El personaje principal se mueve con mucha soltura. Sus animaciones tan suaves ayudan a que al girar o moverse no lo haga con brusquedad y dé una sensación de realismo por encima de muchos otros títulos. La cámara es muy buena, y en ningún momento nos deja tirados, mostrando siempre la espalda del protagonista, aunque también podemos girarla. A la hora de luchar, nos presenta un sistema de combate muy a la línea de Gear of wars, es más, es completamente idéntico, aunque en este titulo no podremos ir a “boca jarro” contra los enemigos, y tendremos que utilizar modos mas estratégicos a lo Ghost Recon si no queremos acabar mal parados en pocos segundos. El sistema de órdenes está muy bien cuidado, y ejecutándose con la cruceta, podremos ordenar a los compañeros que se cubran, que vuelvan con nosotros, que avancen hasta tal punto, etc…de tal forma que podremos controlar en todo momento lo que estos hacen. También se nos brinda la posibilidad de controlar de estos el arma que quieres que utilicen, o incluso el poder.
El sistema de menús que tiene el juego, nos permite configurar los diferentes aspectos tanto del protagonista como de los acompañantes, de tal manera que repartiremos los puntos que conseguimos al subir de nivel por las diferentes habilidades de estos, desbloqueando en ocasiones otras habilidades por consecuencia de subir las anteriores.
Sobre el universo… el sistema de navegación nos muestra un universo plagado de cúmulos, nebulosas o mares de estrellas, los cuales a su vez albergan diferentes estrellas, y estos a su vez una serie de planetas, satélites o estaciones espaciales. En la mayoría de estrellas podremos visitar un planeta o estación espacial, pudiendo solo explorar los demás con el detector de la nave, permitiendo encontrar objetos y demás curiosidades. Además, cada uno de los planetas nos muestra detalladamente una explicación e incluso a veces historia sobre su vida, e incluso detalles como su densidad, población, tiempo de rotación y demás detalles que hace que el juego cobre mas credibilidad aún y te sumerjas poco a poco más en el. Por ultimo, el vehiculo que cogeremos en varias ocasiones, tiene un control bastante bueno, y nos permite explorar a gusto los distintos planetas, e incluso en ocasiones sacarnos de mas de un apuro. En fin, un apartado sobresaliente, solo los tirones hacen que pierda un poco.



Diversión: El mejor apartado de este juego sin lugar a duda, y es que el universo que se abre ante ti de deja momento alguno para el aburrimiento. La cantidad de opciones, de diálogos con los diferentes personajes, los minijuegos, las misiones secundarias, o el absorbente y sobresaliente argumento, hace que en ningún momento te separes del mando, y que el tiempo se te pase volando. Las dediciones que puedes tomar en el juego, las cuales hacen que la historia de dicho juego cambie completamente, hace que te sorprendas en todo momento, y que partas la cabeza en mas de una ocasión en la pregunta de que hacer… esto se eleva hasta cuotas altísimas, como por ejemplo, elegir si se extingue una raza entera o no, o si muere uno de tus compañeros. El sistema de combate también hace las delicias en el juego, y engancha tanto como podría hacerlo por ejemplo Gear of Wars, y hace que teniendo malos delante de la pantalla, no seas capaz de soltar el mando hasta haber acabado con todos. La curva de dificultad del juego está muy equilibrada en cada una de sus modalidades, y en ningún momento hay un desequilibrio que haga que te desesperes. De este modo, cabe destacar este apartado por su absorción en dicho juego, tanto por argumentos como por situaciones.



Duración: La duración del juego es muy alta, llegando perfectamente casi a las 50 horas de juego si se hacen todas las misiones secundarias, los minijuegos y las decisiones que cambian completamente la historia en el juego hace que este sea altamente rejugable. También la posibilidad de crearte un personaje totalmente diferente al que viene por defecto en el juego, cambiando el aspecto, habilidades, o lugar de nacimiento y demás características hacen que este juego sea totalmente atractivo como para jugarlo mas de una vez. Si hubiera traído un modo cooperativo o un multijugador online, ya hubiera sido el “culmen” de los juegos. Claro que no todo se puede tener en esta vida, y uno se da cuenta al jugar, de que este modo no podría estar, pues todo el tiempo que se han llevado creándolo, lo han hecho mimando cada parte de dicho juego, no dejando lugar para otras cosas como el multijugador.



Conclusión: Estamos ante el posible mejor juego de Xbox-360 y posiblemente también ante el mejor juego actual de esta generación. Si bien es cierto que hay juegos soberbios como Bioshock, no creo que sea tan completo como este, ni dure tanto, ni de lugar a tan variadas situaciones. Este juego, es la primera “obra maestra” con la que me he topado desde que compré no hace mucho la Xbox-360, y me da lastima haberlo terminado, lastima por pensar, que tal vez, los próximos juegos que pasen por mis manos, no se acerquen siquiera, a lo que me a dado este, toda la magia que desprende, ese magnifico argumento y su sobresaliente ambientación, hace que no disfrute tanto desde obras como Metal Gear, o Final Fantasy VII. Sea o no, este juego pasará a la historia de las consolas por ser uno de los mejores juegos de esta actual generación.

Publicado: 13:16 15/09/2008 · Etiquetas: ninja-gaiden-2 · Categorías: X-Box 360




“Hola, ponme media docena de chuletas, un lobo desollado, un demonio descuartizado, y un muslo de ninja…” y es que es un empezar y no parar. Todo lo que puedas agredir, se puede descuartizar y cortar, mucho gore, y mucha acción para un juego que pretendía llegar dando caña en Xbox-360, y vaya que si lo consiguió.

Si bien, el género de la acción está plagado de buenos títulos, ya se echaba en falta un juego de ninjas/samuráis a la altura de la ocasión (ya esta bien de tanta desintegración y aparición de almas en formas de esferas que se puedan absorber), ya había ganas de ver sangre, obliteraciones, desmembramientos y demás barbaridades, pues para eso jugamos a este tipo de juegos violentos y de ninjas, para ver eso, y ni más ni menos este muestra perfectamente lo que estoy comentando…

Gráficos: El juego presenta unos modelados bastantes buenos, empezando por el prota, “Ryu Hayabusa” o “Sonia”, y terminando por cualquier diablillo de mala muerte que se nos cruzará por el camino, todos y cada uno están modelados con una buena calidad, si bien es cierto que a veces se repiten mucho los modelados, pero eso es común en este tipo de juegos. Los demonios lucen con un buen diseño, los personajes en general, están realizados al estilo manga, y nos muestra modelados al estilo de Dead or alive (juego de la misma empresa y que tiene como luchador al protagonista de este juego) muy bien definidos y con buenas animaciones. Los escenarios están bastante bien diseñados, y todos lucen de muy buen detalle, dejándote impresionados algunos por su belleza, y pasando desapercibidos otros por su simpleza, los efectos están correctos, al igual que la física, pero si tenemos que ponerle pegas a este apartado, sin duda alguna es los numerosos “bugs” que tiene el juego, y es que se te puede quedar “pillado” el juego en cualquier momento, ya sea durante videos o luchando, problema que le resta varios puntos, o el framerate, que baja en algunos momentos puntuales del juego, aunque no se nota apenas, si hay un momento especifico “en unas escaleras” en una de las ultimas misiones donde el juego cae empicado y se ralentiza durante mucho tiempo. En fin, un aspecto mejorable al fin y al cabo que se espera que se mejore con alguna actualización…



Sonido: La banda sonora está bastante bien, muy en línea de este tipo de juegos con sus temas samuráis para ambientar bien la atmósfera del juego, también tiene temas para la “ocasión” en los momentos de mucha acción o difíciles, que sin duda alguna hacen que te pongas mas nervioso y te dejes los dedos en los mandos. Los efectos sonoros están correctos, los que destaca sin duda alguna en los momentos de combates con espadas y sus choques, o el sonido al cortar a los enemigos. El doblaje al ingles está bien, pero el que mas me ha convencido ha sido el japonés, pareciendo en todo momento que estas viendo un anime, aun así, lo suyo hubiera sido haberlo traído completamente localizado a nuestro idioma… pero no ha sido así.



Jugabilidad: El manejo de Ryu Hayabusa es sublime, destacando en cada momento por su facilidad a la hora de ejecutar hasta los combos mas “difíciles”, la cantidad diferente de armas “afiladas” que te puedes agenciar en cada momento del juego, hace que este no caiga en lo monótono, y hace que se pase buenos momentos con una u otra, y sea completamente distinto el modo de combatir contra los enemigos. El manejo del arco o de los “nimpo” están bastante bien implementados y no cuesta trabajo ser hábil con ellos en poco tiempo de juego. En base a los escenarios, corretear por ellos, correr por las paredes, o saltar de pared en pared para escalar, se hacen de una forma muy sencilla, dándole espectacularidad al juego, y haciendo que en poco más de 5 minutos te hagas completamente con los controles del juego. Pero si hay que poner el “pero”, este está en las cámaras, y es que aunque normalmente están bien implementadas y no molestan, hay momentos puntuales en que si lo hacen y de manera constante haciendo que incluso te sulfures, cosa común en los combates con algunos jefazos. Por lo demás, es un buen apartado.



Diversión: El mejor apartado sin duda, pese a que el juego tiene un argumento mas bien “nulo” en el que aparecen una serie de demonios “con un plan” y tu misión se traduce en borrarlos de la faz de la tierra, y su pequeño argumentillo se deja para las fases finales, el juego es muy divertido, los combates frenéticos, así como la cantidad de armas y el montón de enemigos a abatir, hace que te cueste despegarte de la pantalla hasta, minimamente, encontrar un punto de guardado, y aprovecharlo para descansar, por lo menos las manos, después de la paliza que te das en cada fase. La dificultad presenta una curva desequilibrada, pues en algunos momentos el juego es facilón, en otros normal, y en otros bastante dificilillo, esto se acentúa en los jefazos, encontrando algunos que con machacar los botones los mandas al otro barrio, y sin embargo con otros te tienes que partir la cabeza y las manos para herirlo siquiera, esto hace que tengas constantemente la sensación de que no sabes que va a pasar, si va a ser sencilla la tarea, o te vas a topar con un “bicharraco” de turno que te va a poner las cosas complicadas. Dejando a un lado la dificultad, me queda comentar que “Sonia” la tiparraca de pechos enormes y con física exagerada (lo típico de itagaki, el cual se ha marchado de tecmo por cierto) no puede manejarse, y si bien es cierto que para hacer lo que hicieron en el sigma de poner a la prota femenina con los mismos movimientos de Ryu, es bueno que lo hayan dejado así, pero siempre hubiera estado mejor para la variedad del juego tener un segundo protagonista con sus propias características y su estilo de lucha diferenciado. En fin… muy divertido, que es lo que cuenta.



Duración: Siendo el de antes el mejor apartado, aquí llega el peor, y es que el juego, aunque para el genero del que tratamos, es normal que no dure mucho, y llegue a las típicas 12-14 horas de este tipo de juego, no me presenta ninguna excusa para volverlo a jugar, aunque eso si, por la temática, la diversión, o los combates frenéticos, hacen que sin tener ningún extra, el juego sea de por si muy rejugable, eso si, no a muy corto plazo.



Conclusión: Un juego que te da lo que quieres, acción a raudales, combates muy frenéticos sin descanso hasta el final del juego, la variedad de sitios, los distintos tipos de armas y estilos de combates, la versatilidad a la hora de luchar, la espectacularidad de las técnicas, la longitud de los combos, el gore y las desmembraciones, todo esto hace que este juego sea un juego muy bueno, y si buscas un juego de acción, este no te defraudará, es más, te encantará. Si hubiera tenido un mínimo de argumento del que sostenerse, o los bugs y ralentizaciones corregidos, hubiera gozado de más puntuación. Pero aún hay tiempo, a Xbox-360 todavía le queda mucha vida, y aunque Itagaki ya no esté entre las filas de Tecmo, todavía se puede hacer un ninja gaiden que rompa moldes, y haga que nos sentamos igual que la primera vez que disfrutamos del devil may cry, o del propio ninja gaiden… un soplo de aire fresco en esta saga, que todavía espero para culminar esta obra en algo mas que un juego muy bueno. Tal vez sea en “Ninja Gaiden 3”.

Publicado: 01:04 10/09/2008 · Etiquetas: perfect-dark-zero · Categorías: X-Box 360




Perfect Dark, un juego que nunca olvidaré, de la vieja y magestuosa Nintendo 64, y todas aquellas horas que jugué con mi amigo Ale a su exageradamente absorvente modo multijugador. Juego que tanto él como yo idolatramos en su momento como el rey de los shooters, “para nosotros” por encima incluso del mismísimo Golden Eye. Ahora, con mi nueva Xbox 360, no pude resistirme a dejar pasar por alto su secuela, y sin dudarlo fui al “game” y me hice con uno. Y bueno, después de acabarlo, aquí dejo, mi análisis, dedicado a todos aquellos que les gustó tanto como a mi el viejo Perfect Dark y que no saben si comprarse este o no por miedo a que no sea ni parecido.

Gráficos: Bueno, el juego tiene un aspecto general bueno y otro malo bajo mi punto de vista, y es que muestra unos escenarios plagados de detalles, muy buenas texturas, muy bien ambientados,grandes y con muchos elementos, sobre todo destaca para ser un juego de los primeros que salieron, pero después desentona en cosas como los efectos de luz, los cuales no están tan conseguidos como los de los juegos actuales, y están mas bien entre la generación pasada y la actual. Luego presenta unos personajes que a priori me echan para atrás, pasando del realismo y detalle gráfico del “perfect dark” antiguo y mostrando unos “muñecos” en algunos casos como Joana, o el malo de turno y su hijita. Luego, en general, los soldados y demás individuos lucen con un aspecto correcto, y con un diseño más “dentro de lo normal”. Para que os hagáis una idea, el diseño es parecido al visto en juegos como “timesplitters 2 y 3” aunque en ningún momento llega a atesorar la variedad y originalidad que dio el titulo de Free Radicals… Las animaciones o las físicas es un apartado discutible, por que aunque a muchos no les gusta, a mi si me gusta en general, y me encanta la manera de desplomarse los soldados lentamente al darle un par de tiros en la garganta y el pecho, o como se les va el brazo hacia atrás al darle un tiro en este, esta forma tan atrayente para mi, la conserva sin duda alguna de la vieja versión de N64. Un apartado que contrasta y termina estando bien, incluso notable… pero ni mucho menos era lo que en un principio me esperaba de la preecuela del juego de Rare.



Sonido: El juego muestra un doblaje bueno, tampoco sobresaliente, ni mucho menos, pero que está a la altura y acompaña perfectamente al juego (todavía espero un juego con un doblaje a la altura del primer Metal Gear). Las melodías son buenas, aunque no rozan el perfeccionismo de la antigua versión no desentonan en ningún momento, e incluso se llega a escuchar alguna melodía que recuerda a las del 1º juego, están muy bien conseguidas en general, respecto a los efectos de sonido, explosiones, etc… son correctos sin mas, aunque en conjunto, todo luce bastante bien.



Jugabilidad: La jugabilidad del juego es buena, e incluso me atrevería a decir que han cogido la antigua forma de localizar los botones, la sensibilidad de la mirilla al apuntar y girarse y todos los demás aspectos del Perfect Dark original, claro que adaptado al mando de la Xbox 360. El leve autoapuntado ayuda bastante y hace más fácil el tener que estar constantemente girándote y disparando a los múltiples enemigos, los cuales tienen, todo hay que decirlo bastante puntería, ya que como te despistes y te localice un grupo, en pocos segundos te acribillan como no reacciones rápido, el sistema de cubrirse, que han incluido nuevo, ayuda algo, aunque la verdad es que no es realmente útil, a parte de dos o tres partes puntuales del juego... para observar cámaras y poderlas eludir o cosas similares. Sobre los “amigos” que a veces te ayudan no puedes ordenarles nada, he incluso tienen activado el fuego enemigo, así que como en la antigua versión de N64 , como mates a un compañero, se volverán contra ti y la misión acabará. Por ultimo, solo decir, que al principio te pierdes un poco a la hora de cambiar de arma, o de sacar los 2 o 3 gadgets que tiene el juego, y que con tantos vehículos que aparecen, ya se podrían haber estirado un poco y dejar que utilizásemos más “aparatejos” aparte del Overcraft y el jet pack. En fin, sin duda alguna, con el sonido, el mejor apartado del juego.



Diversión: El juego es divertido sin más, presenta un argumento un tanto desordenado y común que ni en años luz está tan elaborado como el primero de N64, está trama, va ayudando a comprender el juego y veremos por ejemplo como Joana Dark acabó en el instituto Carrington. Las situaciones variadas, así como los distintos lugares que visitaremos hace que el juego sea dinámico, y que en ningún momento peque de repetitivo. La historia que se va tornando cada vez mas intrigante y, por momentos parece que tenia que ver en algo con su secuela, en temas como los extraterrestres… aunque todo se queda en eso, “parece”, pues acaba mostrándonos un desenlace un tanto dudoso, falto de credibilidad para el tipo de juego que es, y con un final… bueno que final, prácticamente carece de él. Un apartado, que si hubiera estado mas elaborado en los aspectos que se nombran, hubiera ganado muchos enteros.



Duración: Realmente es que tampoco le da tiempo de pecar de nada, ya que el juego es cortísimo, tanto que en cuestión de 6 o 7 horas te lo puedes pulir perfectamente. Aunque es corto, como pasaba con el “Gears of wars” su modo cooperativo, su magnifico y enganchante multijugador (esta vez online) y para los más viciadotes, los niveles de dificultad mas altos (los cuales albergan la mayoría de los logros) hace que el juego realmente pueda de dar mucho más de si, si se le da una oportunidad.  Si se le echa ganas y se le intenta sacar el jugo, el juego da mucho más de si de lo que parece a primera vista. Eso si, los “retos” de la antigua versión se echan muchos de menos, así como los rangos que tanto costaban conseguirlos.



Conclusión: Un juego notable, muy a tener en cuenta en los primeros pasos de vida de la Xbox 360, pero que hoy en día no destaca en nada y prácticamente puede caer en el olvido. Su apartado grafico mas que correcto, aderezado de su buena jugabilidad y sus buenas dosis de diversión, habría acabado en mucho más, si se hubiera enfocado a un nivel mas serio y se le hubiera dotado de mas “guión” y una trama mas elaborada. Sus piques en el multijugador hubieran sido apoteósicos si el juego hubiera tenido mas fama y estuviera “mas poblada” la red de jugones… En fin, un juego bueno que sirve para entender como comenzó todo el embrollo de la versión original, y aunque no alcance ni mucho menos el nivel de la versión de N64, tampoco es un mal juego… recomendable para los seguidores de Perfect Dark.

Publicado: 01:52 04/09/2008 · Etiquetas: gears-of-wars · Categorías: X-Box 360




Bueno, que se puede decir de este juego que no se haya dicho ya.

Es posible que Microsoft no tuviera en cuenta este juego a la hora de lanzarlo (en un principio) como el buque insignia de esta consola… el juego que marcaría diferencias y sería el rival a batir por las competidoras estaba destinado a otro (se supone que a HALO), y sin ton ni son, llegó Gears of wars, juego que hoy en día sigue estando en boca de muchos a la hora de hacer las mas extrovertidas comparaciones, aunque todo es, ni mas ni menos, por la huella grafica que dejó este juego nada mas salió.

Gráficos: El juego, nos muestra unos escenarios con muchísimo detalle, con un diseño y unas texturas de bastante nivel, he incluso un detalle que me gusto mucho cuando lo vi, y es que, a menudo vemos juegos post apocalípticos (por así llamarlos) de este tipo que intentan mostrarnos ese mundo pero a menudo fallan en cualquier aspecto, pero este “Gears of war” lo consigue plasmar perfectamente mostrándonos unos escenarios “destruidos” con mucho detalle y unas calles “sucias” plagadas de porquerías de todo tipo esparcidas. A veces me quedo mirando los escenarios por esto que comento, pues me impresionaba bastante a medida que iba jugando.
Los personajes lucen de un detalle muy alto (y a la vez extraño, pues parecen muñecos musculosos, ya que tienen demasiado exagerado todo en general), tanto las texturas de la cara, armadura o incluso de las armas lucían a otro nivel respecto a lo que se mostró en la época que salio el juego, al igual que las animaciones, bastante conseguidas en lo que respecta a este tipo de juegos. Los enemigos también están a la altura e incluso a veces se muestras unos bichos que realmente acojonan como las arañitas o los monstruos tanques. Los efectos están muy conseguidos, al igual que la física, La verdad es que alcanza un nivel realmente alucinante. Solo por pedir, tal vez gustaría que se hubiera implementado más interacción en cuanto a la destrucción de partes del escenario. Por lo demás me parece incluso hoy en día, uno de los mejores juegos (visualmente hablando) que he podido ver.



Pero no todo es gráficos, y ni mucho menos lo más importante de un juego, así que seguiré con el resto de los apartados.

Sonido: El juego muestra un doblaje bastante bueno, de esos que se echan de menos cada vez que aparece en un juego, los efectos sonoros están bien implementados, así como los efectos de los disparos y los de las explosiones, pero si hay que destacar algo aparte del doblaje, es la magnifica banda sonora del juego, las cuales están muy logradas y muestran por ejemplo en una batalla decisiva, cuando esta se va tornando de nuestra parte, la típica melodía que va subiendo la moral al grupo y que te va animando en todo momento, o las melodías que hacen que te pongas en tensión cuando aparecen muchos enemigos, o incluso la que hace que te pongas de los nervios cuando aparece por ejemplo la bestia berserker… son melodías acertadas y que encajan perfectamente en la temática y trama del juego.



Jugabilidad: El manejo del mando es muy bueno, la verdad es que en ningún momento te quejas de algo por el control, esta perfectamente definido y las opciones bien implementadas, El sistema de coberturas y de “disparo al vuelo” salva algunas situaciones que sin esto podrían dejarnos prácticamente “en pelotas” por así decirlo. Las cámaras están muy bien definidas como vienen siendo habituales en este tipo de juegos, e incluso el botón “Y” es de mucha ayuda para enfocar los momentos importantes y ver lo que está pasando en vez de perdérnoslo por estar mirando hacia otra parte. La “IA” de los compañeros funciona bien, no dándonos problemas en ningún momento, y haciendo bien su papel, lo mismo se puede decir de los enemigos, los cuales cumplen perfectamente, se cubren o se dispersan para rodearnos y poder vencernos.



Diversión: Sin duda alguna, uno de los aspectos mas impresionantes del juego, es lo divertidas y frenéticas por así decirlo que resultan las batallas, te absorben y no te despegas de la pantalla hasta que ha muerto el ultimo “Locust”. La variedad de situaciones y lo impresionante que luce el juego hace que te pegues a la pantalla hasta que te lo pases, y su historia va ayudando en cierta medida, digo en cierta medida por que este es uno de los puntos negros del juego, que casi carece de ella, no dándote detalles o explicándote siquiera por ejemplo de donde vienen los Locust, pregunta que te ronda en la cabeza durante todo el juego. Te dan algunas explicaciones y demás, pero nunca terminaron de aprovechar el potencial que podrían haber sacado con algún argumento bien exprimido. Bien es cierto que siendo el tipo de juego que es, tampoco se le echa mucho en cara, pero bueno. El multijugador, es bueno, abarcando los típicos tipos de multi como son el deathmatch, etc… aunque realmente no lo he probado a fondo, parece un buen multijugador, aunque en la época que corre, molesta un poco que juegues y venga el típico “viciado” de turno y no te deje ni respirar, eso agobia un poco. El cooperativo ya es otra cosa, si por si solo el modo un jugador es divertido, el cooperativo es impresionante, expande la diversión hasta cotas insospechadas y hace que no paréis de jugar hasta que os paséis el juego.



Duración: Este es el Otro punto negro que le he encontrado al juego, y es que no dura más de un suspiro, se puede pasar en 10 horas o menos perfectamente, y aunque incluye detalles como elegir ciertos recorridos, y esto anima a rejuzgarlo, se me antoja como “poca cosa” y creo que deberían de haberlo estirado un poco. El cooperativo es un gran acierto que logra que se alargue aun más. Y aunque sigue sin convencerme su duración, también tenemos el multijugador para pasarnos horas pegándonos tiros con gente de todo el mundo.



Conclusión: Un juego sobresaliente, que si se hubiera explotado más su argumento y hubiera sido algo mas largo, habría sido para mi “Una Obra Maestra”.
Sin duda para muchos lo es, un juego de culto que perdurará en la historia de los videojuegos y que se explotará con futuras entregas en las próximas generaciones, es posible… pero para mi, un juego, aunque sea de acción, necesita de un buen argumento y una mínima duración para que se pueda saborear a gusto y este aunque el argumento iba sobrado para tenerlo como uno de los grandes, lo dejaron ahí, perdido, y no lo aprovecharon. Y la duración… que decir, que espero que la segunda parte dure más. Que aunque te lo pases con un colega en cooperativo, sigue siendo corto.
Haber si el Gears of War 2 dura las 20 horas que nos prometieron los de Epic… tal vez, esta vez si consigan que, esta “obra maestra” para muchos también lo sea mí.

Siguientes mensajes

El rincón del Gurú

Arashi-Yondaime
Blog de Arashi-Yondaime
Blog de Arashi-Yondaime

Posts destacados por el autor:
· Impresiones - Tales of Vesperia... O como estafar con descaro...
· Análisis - Call of Duty 4: Modern Warfare
· Análisis - Dead or Alive 4
· Análisis - La Conspiración Bourne
· Análisis - Lost Odyssey
· Análisis - Gears of War 2
· Análisis – Mass effect
· Análisis – Ninja Gaiden 2
· Análisis - Perfect Dark Zero
· Análisis - Gears of War
· Mi Nuevo Blog - PUNTUACIONES



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
AnimalFM
BANJO
Boddhai
De-mon
DJ-MAT
Fangorn
Heikki360
Jimmytrius
KILLY-RONIN
Molis
MrBandicoot
Peibbol
Peter Lorre
PlayingON
Sargon
They_Fox
VELVET UNDERGROUND


Categorías:
- Portada del Blog -
X-Box 360


Archivo:
Junio 2009
Mayo 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Septiembre 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido