Sector Zero
Publicado: 03:27 30/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: El ajedrez es un juego antiquísimo. Cuenta muchos siglos de existencia y por eso no es de extrañar que estén ligadas a él diferentes leyendas, cuya veracidad es difícil comprobar debido a su antigüedad. Precisamente quiero contar una de estas leyendas. Para comprenderla no hace falta saber jugar al ajedrez; basta simplemente saber que el tablero donde se juega está dividido en 64 escaques (casillas negras y blancas, dispuestas alternativamente).



El juego del ajedrez fue inventado en la India. Cuando el rey hindú Sheram lo conoció, quedó maravillado de lo ingenioso que era y de la variedad de posiciones que en él son posibles. Al enterarse de que el inventor era uno de sus súbditos, el rey lo mandó llamar con objeto de recompensarle personalmente por su acertado invento.

El inventor, llamado Seta, se presentó ante el soberano. Era un sabio vestido con modestia, que vivía gracias a los medios que le proporcionaban sus discípulos.

– Seta, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado –dijo el rey.

El sabio contestó con una inclinación.

– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado –continuó diciendo el rey–. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.

Seta continuó callado.

– No seas tímido –le animó el rey-. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.

– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.

Cuando al día siguiente Seta se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, sin precedente por su modestia.

– Soberano –dijo Seta–, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.

– ¿Un simple grano de trigo? –contestó admirado el rey.

– Sí, soberano. Por la segunda casilla ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32...

– Basta –le interrumpió irritado el rey–. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo; por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que necesitas.

Seta sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.

Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió para que se enteraran de si habían entregado ya al reflexivo Seta su mezquina recompensa.

– Soberano, tu orden se está cumpliendo –fue la respuesta–. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.

El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.

Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Seta había abandonado el palacio con su saco de trigo.

– Soberano –le contestaron–, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.

– ¿Por qué va tan despacio este asunto? –gritó iracundo el rey–. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado a Seta hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden.

Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.

El rey mandó que le hicieran entrar.

– Antes de comenzar tu informe –le dijo Sheram–, quiero saber si se ha entregado por fin a Seta la mísera recompensa que ha solicitado.

– Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano –contestó el anciano–. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir Seta. Resulta una cifra tan enorme...

– Sea cual fuere su magnitud –le interrumpió con altivez el rey– mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa y, por lo tanto, hay que entregársela.

– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Seta. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y toda la cosecha obtenida en estos campos ordena que sea entregada a Seta. Solo entonces recibirá su recompensa.

El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.

– Dime cuál es esa cifra tan monstruosa –dijo reflexionando–.

– ¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.

Verifica si el resultado es correcto.

Solución: Para poder convencernos, hagamos el cálculo. Si se comienza por la unidad, hay que sumar las siguientes cifras: 1, 2, 4, 8, etc. El resultado obtenido tras 63 duplicaciones sucesivas nos mostrará la cantidad correspondiente a la casilla 64, que deberá recibir el inventor. Podemos hallar fácilmente la suma total de granos, si duplicamos el último número, obtenido para la casilla 64, y le restamos una unidad. Es decir, el cálculo se reduce simplemente a multiplicar 64 veces seguidas la cifra dos:

2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2, y así sucesivamente 64 veces.

Con objeto de simplificar el cálculo, podemos dividir estos 64 factores en seis grupos de 10 factores 2 y uno de 4 factores 2. La multiplicación sucesiva de 10 factores 2, como es fácil comprobar, es igual a 1024 y la de 4 factores 2 es de 16. Por lo tanto, el resultado que buscamos es equivalente a:

1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 16

Multiplicando 1024 x 1024 obtenemos 1.048.576

Ahora nos queda por hallar:

1.048.576 x 1.048.576 x 1.048.576 x 16

Restando del resultado una unidad, obtendremos el número de granos buscado: 18.446.744.073.709.551.615

Para hacernos una idea de la inmensidad de esta cifra gigante, calculemos aproximadamente la magnitud que debería tener el granero capaz de almacenar semejante cantidad de trigo. Es sabido que un metro cúbico de trigo contiene cerca de 15 millones de granos. En ese caso, la recompensa del inventor del ajedrez debería ocupar un volumen aproximado de 12.000.000.000.000 m3, o lo que es lo mismo, 12.000 km3. Si el granero tuviera 4 m de alto y 10 m de ancho, su longitud debería de ser de 300.000.000 km, o sea, el doble de la distancia que separa la Tierra del Sol.

El rey hindú, naturalmente, no podía entregar semejante recompensa. Sin embargo, de haber estado fuerte en matemática, hubiera podido librarse de esta deuda tan gravosa. Para ello le habría bastado simplemente proponer a Seta que él mismo contara, grano a grano, el trigo que le correspondía.

¿Cuánto tiempo crees que hubiera tardado en hacerlo?

Si Seta, puesto a contar, hubiera trabajado noche y día, contando un grano por segundo, en el primer día habría contado 86.400 granos. Para contar un millón de granos habría necesitado, como mínimo, 10 días de continuo trabajo. Un metro cúbico de trigo lo habría contado aproximadamente en medio año, lo que supondría un total de 5 cuartos. Haciendo esto sin interrupción durante 10 años, habría contado 100 cuartos como máximo. Por consiguiente, aunque Seta hubiera consagrado el resto de su vida a contar los granos de trigo que le correspondían, habría recibido solo una parte ínfima de la recompensa exigida.

Publicado: 02:53 30/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
1. Especialista en otorrinolaringología. -> Otorrino.
2. Capa de aire que rodea la Tierra. -> Atmósfera.
3. Expresión usada para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobreentiende o que no interesa expresar. Se emplea generalmente en la abreviatura etc. -> Etcétera.
4. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. -> Utopía / Utopia.
5. Situación que disminuye la gravedad de algo. -> Atenuante.
6. Pasmar de frío. -> Aterir.
7. Conjunto de útiles necesarios para una industria. -> Utillaje.

Publicado: 01:32 23/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: Hallar el término 11º y el término enésimo de la progresión aritmética 4, 7, 10, ...

Solución: En esta sucesión, a1 = 4 y r = 3, luego:

a11 = 4 + (11-1).3 = 4 + 10.3 = 34

El enésimo término será:

an = 4 + 3(n-1) = 4 + 3n - 3 = 3n + 1

Publicado: 01:23 23/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
1. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo. -> Español.
2. Motocicleta ligera o ciclomotor, con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies y en su parte delantera una plancha protectora de las piernas. -> Scooter.
3. Conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico. -> Utilería.
4. En sentido estricto. -> Stricto sensu.
5. Unidad monetaria de Polonia. -> Esloti.
6. Corte del hueso del jarrete vacuno, con su tuétano y la carne que lo rodea. -> Osobuco.
7. Material sintético que imita el cuero. -> Escay.

Publicado: 00:40 16/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
1      2       3      4
***  ***  ***
**** ***  ***
        **** ***
                ****

Problema: 7 asteriscos, 10 asteriscos, 13 asteriscos.

La progresión 7, 10, 13, ... es aritmética; la diferencia entre los términos consecutivos es 3; el primer término es 7.

¿Cuántos asteriscos habrá en el séptimo diagrama? Esto significa: ¿cuál es el séptimo término de la sucesión?

Solución: an = a1 + (n - 1). r

a7 = 7 + 6. 3 = 25

Publicado: 00:20 16/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
1. Situación relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia. -> Estatus. El estatus de un concepto dentro de una teoría.
2. Convertir una empresa privada en una empresa estatal. -> Estatizar.
3. Persona que profesionalmente presta cuidados de embellecimiento a sus clientes. -> Esteticista.
4. Estancamiento de sangre o de otro líquido en alguna parte del cuerpo. -> Estasis.
5. Cruz que tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma mayúscula del alfabeto griego. Se ha adoptado como símbolo religioso, político o racista. -> Esvástica.
6. Falso, engañoso. -> Espurio, ria.
7. Paso de disolvente pero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable. -> Ósmosis.

Publicado: 01:07 09/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: Consideremos la siguiente situación: 2 ciclistas se preparan para una competencia: Pablo comienza con 1000 metros, y todos los días agrega 1000 metros más, en tanto que Emilio empieza con 200 metros y cada día duplica lo hecho el día anterior. ¿Cuántos metros recorre cada uno el décimo día?

Solución: Pablo aumenta el recorrido según una progresión aritmética, por lo tanto an = 1000 + (10 - 1). 1000 = 10000.

En cambio Emilio aumenta su recorrido según una progresión geométrica, por lo tanto an = 200. 2^10 - 1 = 102400.

Se puede ver en una tabla:

          Pablo Emilio

1er día 1000 200

2do día 2000 400

3er día 3000 800

4to día 4000 1600

5to día 5000 3200

6to día 6000 6400

7mo día 7000 12800

8vo día 8000 25600

9no día 9000 51200

10mo día 10000 102400

El décimo día Pablo recorre 10000 metros y Emilio 102400 metros.

Publicado: 00:46 09/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
1. Semen, conjunto de espermatozoides. -> Esperma.
2. Insuave al tacto, por tener la superficie desigual, como la piedra o madera no pulimentada, la tela grosera, etc. -> Áspero, ra.
3. Dicho de un color: que se acerca al negro, o que se contrapone a otro más claro de su misma clase. -> Oscuro, ra. Azul oscuro. Verde oscuro.
4. Curva plana que da indefinidamente vueltas alrededor de un punto, alejándose de él más en cada una de ellas. -> Espiral.
5. Conjunto de partículas que se desprenden de la madera cuando se sierra. -> Aserrín.
6. Compuesto orgánico que resulta de sustituir un átomo de hidrógeno de un ácido por un radical alcohólico. -> Ester / Éster. Las grasas son esteres de la glicerina con ácidos grasos.
7. Cortina de una sola pieza, que se recoge verticalmente. -> Estor.

Publicado: 01:52 02/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: En una ciudad A los números telefónicos se forman con 4 números (0 a 9), no pudiendo ser cero el primero de ellos, y en otra ciudad B con 5 números con las mismas condiciones. ¿Cuántas comunicaciones pueden mantenerse entre los abonados de ambas ciudades? Rta: 810.000.000.

Publicado: 01:38 02/01/2010 · Etiquetas: · Categorías:
1. Método creado por Sigmund Freud, médico austriaco, para investigar y curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez. -> Psicoanálisis.
2. Que tiene estertor. -> Estertóreo, a.
3. Tipo, modelo, patrón, nivel. -> Estándar.
4. Aparato que, por medio de ultrasonidos, resonancia magnética, radiaciones ionizantes o rayos X, produce una imagen de órganos o partes internas del cuerpo. -> Escáner.
5. Mostrar o hacer patente algo. -> Ostentar.
6. Monstruo fabuloso, generalmente con cabeza, cuello y pecho humanos y cuerpo y pies de león. -> Esfinge.
7. Prenda masculina de etiqueta, de menos ceremonia que el frac, a modo de chaqueta sin faldones. -> Esmoquin.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido