Sector Zero
Publicado: 00:21 23/02/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: En El mercader de Venecia, de Shakespeare, Porcia tenía tres cofres, uno de oro, otro de plata y otro de plomo, y colocó su retrato en uno de ellos. El pretendiente tenía que elegir un cofre y si este contenía el retrato podría elegir a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente:

Oro: El retrato está en este cofre.

Plata: El retrato no está aquí.

Plomo: El retrato no está en el de oro.

Porcia explicó al pretendiente que de las tres inscripciones, a lo sumo una era verdad.

¿Qué cofre debe elegir el pretendiente?

Solución: Para dilucidar satisfactoriamente el problema debemos considerar cada una de las distintas afirmaciones de una manera lógica hasta hallar aquella que no envuelve contradicciones. Comencemos por suponer que el cofre de oro es veraz: si fuera así, el retrato se alojaría en su interior, pero igualmente también en el cofre de plata, que mentiría al negar la posesión. Por lo tanto, esta primera opción no sirve al no ser inequívoca. Continuemos con el presupuesto de veracidad del de plata: él no encierra el retrato, que tampoco podría estar en el de oro, con lo que tan solo restaría la opción del de plomo; sin embargo, su inscripción implicaría un desmentido de la anterior, reluciendo de nuevo una contradicción que desmonta la posibilidad. La última variante supone que el cofre de plomo es el veraz: así pues, el retrato no está en el de oro, quien efectivamente mentiría al darlo por sentado... además, el de plata, que también miente, lo niega, dando por cerrado el ciclo lógico. Esta es la única ilación que no envuelve duda ni doble final.

El retrato está, así pues, en el cofre plateado.

Publicado: 00:12 23/02/2008 · Etiquetas: · Categorías:
1. Circunstancia o condición necesaria para algo. -> Requisito.
2. Se dice de un pueblo de la España prerromana, de lengua céltica, establecido en gran parte de las actuales provincias de Burgos, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria. -> Celtíbero, ra /Celtibero, ra.
3. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. -> Revelar.
4. Conjunto de muebles y accesorios de una casa. -> Menaje.
5. País de Asia, cuya capital es Katmandú. -> Nepal.
6. Empleado que en ciertas oficinas desempeña funciones subalternas. -> Bedel, la.
7. Planta herbácea vivaz de la familia de las Papilionáceas, con tallos leñosos, de un metro aproximadamente de altura, hojas compuestas de hojuelas elípticas, puntiagudas, glaucas y algo viscosas por el envés, flores pequeñas, azuladas, en racimos axilares, flojos y pedunculados, fruto con pocas semillas, y rizomas largos, cilíndricos, pardos por fuera y amarillos por dentro. Es común en España a orillas de muchos ríos. El jugo de sus rizomas, dulce y mucilaginoso, se usa como pectoral y emoliente. -> Regaliz.

Publicado: 00:08 16/02/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: Todas mis camisas son blancas menos dos, todas son azules menos dos y todas son rosas menos dos.

¿Cuántas camisas tengo de cada color?

Solución: Si todas son blancas menos dos, entre azules y rosas solo hay dos, es decir, una de cada una. Repitiendo el mismo razonamiento para las rosas o azules, se ve que solo hay una camisa blanca, una azul y una rosa. Esta es la solución obvia, pero cabe otra más sofisticada: tengo dos camisas, y ninguna de las dos es ni blanca ni azul ni rosa (por ejemplo: una amarilla y otra verde). Todas menos dos, es decir, cero son blancas, cero son azules y cero son rosas.

Publicado: 00:05 16/02/2008 · Etiquetas: · Categorías:
1. Efectuar, llevar a cabo algo o ejecutar una acción. -> Realizar.
2. Noveno mes del año. Tiene 30 días. -> Septiembre.
3. Forma adaptada a la ortografía española del nombre de la capital de Islandia. -> Reikiavik.
4. Transbordador, embarcación que enlaza dos puntos. -> Ferry.
5. Resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas. -> Detrito / Detritus.
6. Declive o sitio por donde corre o puede correr el agua. -> Vertiente.
7. Jardín delicioso. -> Pensil / Pénsil.

Publicado: 00:15 09/02/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: Tres misioneros y tres caníbales han de cruzar un río en una barca en la que solo caben dos personas. Los tres misioneros saben remar, pero solo uno de los caníbales sabe hacerlo. Por otra parte, han de efectuar el traslado de forma que en ningún momento los caníbales superen en número a los misioneros, pues en tal caso se los comerían.

¿Cuál es el mínimo número de viajes que habrán de efectuar para cruzar todos al otro lado sin que los caníbales se coman ningún misionero, ni lleguen siquiera a mordisquearlo?

Solución: Designando con una m a cada uno de los misioneros, con una c a los caníbales que no reman y con ç al caníbal que rema, tendrán que cruzar de la siguiente forma (evidentemente, los números impares son viajes de ida y los pares de vuelta):

1. cç / 2. ç / 3. cç / 4. ç / 5. mm / 6. mc / 7. mç / 8. mc / 9. mm / 10. ç / 11. cç / 12. ç / 13. cç

Publicado: 00:13 09/02/2008 · Etiquetas: · Categorías:
1. Contracción de el. -> Del. La naturaleza del hombre, por la naturaleza de el hombre. Del águila, por de el águila.
2. Encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas. -> Derbi.
3. Nombre de esta república que hoy forma, junto con la de Montenegro, un Estado europeo. -> Serbia.
4. Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios. -> Gen.
5. Unidad monetaria de Japón. -> Yen.
6. Unidad monetaria de Albania. -> Lek.
7. Unidad monetaria de Rumanía y de Moldavia. -> Leu.

Publicado: 00:13 02/02/2008 · Etiquetas: · Categorías:
1. Dicho de un polígono: que tiene seis ángulos y seis lados. -> Hexágono.
2. Objeto transparente, generalmente de vidrio, que se utiliza en los instrumentos ópticos para desviar la trayectoria de los rayos luminosos y formar imágenes. -> Lente.
3. Entre los musulmanes y otros pueblos orientales, superior o régulo que gobierna y manda un territorio o provincia, ya sea como soberano, ya como feudatario. -> Jeque.
4. Nombre propio compuesto que designa a un personaje inventado caracterizado tradicionalmente como simple por expresar lo evidente o comúnmente sabido. -> Perogrullo.
5. Moneda de plata de los romanos, que valía dos ases y medio. -> Sestercio.
6. Genealogía de un animal. -> Pedigrí.
7. Fiesta popular, al aire libre, con bailes, rifas, concursos, etc. -> Kermés.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido