Sector Zero
Publicado: 00:43 26/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: Un pastelero recibe tres paquetes con 100 caramelos cada uno. Uno de los paquetes contiene caramelos de naranja, otro de limón y el tercero mitad y mitad: 50 de naranja y 50 de limón.

Pero el fabricante le advierte que, a causa de un error de envasado, las tres etiquetas de los paquetes -naranja, limón y surtidos- están cambiadas.

¿Cuántos caramelos tendrá que sacar como mínimo el pastelero para averiguar el contenido de cada paquete?

Solución: Basta con sacar un solo caramelo del paquete con la etiqueta "surtido".

Publicado: 00:32 26/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
1. Designación del conjunto de países situados en el istmo centroamericano: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. -> Centroamérica.
2. Asiento suspendido de un cable de tracción, para el transporte de personas a la cumbre de una montaña o a un lugar elevado. -> Telesilla.
3. Buque de guerra rápido, de tonelaje medio, preparado para misiones de escolta así como ofensivas, y equipado con armamento de toda clase. -> Destructor.
4. Grafía recomendada para el nombre de este estado norteamericano, cuya capital es Austin. -> Texas.
5. Jugador de tenis de mesa. -> Tenismesista.
6. Dicho de una persona: pequeña, baja, de poca altura. -> Petiso, sa.
7. De grado o por fuerza. -> Velis nolis.

Publicado: 00:21 19/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: A un aficionado a los rompecabezas le preguntaron cuántos años tenía. La contestación fue compleja:

- Tomad tres veces los años que tendré dentro de tres años, restadles tres veces los años que tenía hace tres años y resultará exactamente los años que tengo ahora.

¿Cuántos años tiene ahora?

Solución: La solución aritmética es bastante complicada, pero el problema se resuelve con facilidad si recurrimos al álgebra y planteamos una ecuación. Designaremos con la letra x el número de años buscado. La edad 3 años después se expresará por x+3, y la edad de 3 años antes por x-3. Tenemos la ecuación:

3(x+3)-3(x-3)=x

Despejando la incógnita, resulta

x=18.

El aficionado a los rompecabezas tiene ahora 18 años.

Comprobémoslo: dentro de 3 años tendrá 21; hace 3 años tenía sólo 15.
La diferencia 3.21-3.15=63-45=18, es decir,
igual a la edad actual del aficionado a los rompecabezas.


Publicado: 00:11 19/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
1. Delinear, dibujar, figurar algo, representándolo de modo que dé cabal idea de ello. -> Describir.
2. Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone. -> Referendo.
3. Disturbio que altera la tranquilidad pública. -> Desorden.
4. Privar, despojar a alguien de sus provisiones o de las cosas que le son necesarias. -> Desproveer. Desproveer de un sueldo.
5. Complejo formado por establecimientos dedicados a actividades comerciales y de ocio. -> Centro comercial.
6. Informe en que se expone algo que debe tenerse en cuenta para una acción o en determinado asunto. -> Memorando.
7. Delirio caracterizado por una gran agitación y alucinaciones, que sufren los alcohólicos crónicos. -> Delírium trémens.

Publicado: 00:12 12/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: A un herrero le trajeron 5 trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, y le encargaron que los uniera formando una cadena continua.

Antes de poner manos a la obra, el herrero comenzó a meditar sobre el número de anillos que tendría necesidad de abrir y forjar uno nuevo. Decidió que le haría falta abrir y cerrar cuatro anillos.

¿No es posible efectuar este trabajo abriendo y forjando un número menor de anillos?

Solución: Puede cumplirse el trabajo encargado, abriendo solo tres eslabones. Para ello es preciso soltar los tres eslabones de uno de los trozos y unir con ellos los extremos de los cuatro trozos restantes.

Publicado: 00:10 12/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
1. Tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia. -> Besar.
2. Conjunto de miembros. -> Membresía.
3. Poner blanco algo dándole este color o esparciendo en ello cosas blancas. -> Nevar.
4. Unidad monetaria del país cuyo nombre oficial provisional es Antigua República Yugoslava de Macedonia. -> Denar.
5. Se dice de los judíos oriundos de España, o de los que, sin proceder de España, aceptan las prácticas especiales religiosas que en el rezo mantienen los judíos españoles. -> Sefardí.
6. Arrancar los cabellos o barbas con las manos. -> Mesar.
7. En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo. -> Metopa / Métopa.

Publicado: 01:02 05/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Problema: Si le abandonaran en una isla desierta y le dieran a elegir entre un martillo y una caja de clavos, ¿que escogería?

Imagínese, además, que la isla está llena de árboles, y un buen día se declara un incendio en la punta norte. Para colmo de males, sopla un persistente viento del norte, por lo que el fuego amenaza con barrer toda la superficie de la isla en pocos minutos. La vegetación es tan tupida que no hay un solo rincón en tierra en que un hombre pueda resguardarse de las llamas. Podría tirarse al mar mientras durara el incendio, pero no se lo vamos a poner tan fácil: el agua está infestada de tiburones.

¿Qué haría?

Solución: Mucha gente elige el martillo, sin pensar que un martillo es fácil de suplir con una piedra, mientras que una caja de clavos tendría una gran utilidad y es difícil suplir por otros métodos de ensamble.

En cuanto al incendio, la solución sería provocar un nuevo fuego hacia la mitad de la isla y mantenerse entre ambos frentes de llamas. Cuando el primero llegara a la mitad, el segundo ya habría consumido el resto de la vegetación y el fuego se apagaría por falta de combustible.

Publicado: 00:54 05/04/2008 · Etiquetas: · Categorías:
1. Persona rechazada por un gobierno u otra institución. -> Persona non grata.
2. Nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio. -> Seudónimo.
3. Persona que va a pie por una vía pública. -> Peatón, na.
4. No apercibido. -> Desapercibido, da.
5. Respecto de una persona, marido de su hija. -> Yerno.
6. Género de árboles pertenecientes a las coníferas de la familia de las Taxodiáceas, con dos especies de América del Norte, bastante difundidas en nuestros parques y arboretos. Ambas son célebres por sus grandes dimensiones y majestuoso porte. Una de ellas es la velintonia; la otra, con hojas parecidas a las del tejo, es mucho más abundante en las montañas de la costa occidental de los Estados Unidos. -> Secuoya.
7. Nación, u originariamente ciudad, respecto de sus colonias. -> Metrópoli.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido